[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Internacionales

Huracán “Patricia” impacta en costas de México


Según el Fondo Nacional de Desastres de Gobernación, unas 400 mil personas viven en zonas vulnerables al fenómeno.

Al cierre de esta edición, el ojo del huracán Patricia, de categoría 5 y señalado como el más fuerte de la historia, impactó ayer en la bahía de Tenacatita, en el estado mexicano de Jalisco, con vientos máximos sostenidos de 305 kilómetros por hora, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Patricia se desplaza a 22 kilómetros por hora en dirección nor-noreste, con ráfagas de viento de 380 kilómetros por hora. Debido al meteoro, que ha alcanzado la categoría más alta en la escala Saffir-Simpson, se evacuaron los estados de Jalisco, Colima y Nayarit, donde los fuertes vientos y lluvias tendrán mayor impacto.

Albergues y refugios temporales fueron instalados en esos estados, donde las potentes ráfagas tumbaron algunos árboles y letreros. En el estado de Colima, las lluvias empezaron a caer con fuerza y se presentó oleaje elevado, así como la turística zona de Puerto Vallarta, en Jalisco.

“El huracán Patricia ya está en la costa de México. No salgan. Protéjanse y sigan indicaciones de Protección Civil. Estoy al pendiente de ustedes”, escribió el presidente de México, Enrique Peña Nieto, en su cuenta de Twitter.

Antes del impacto del fenómeno, el secretario de Turismo, Enrique de la Madrid, informó que en Nayarit se evacuó a la mitad de los 15 mil turistas, entre internacionales y nacionales, que se encontraban en la Riviera de Nayarit. En Jalisco y Colima también se evacuó a miles de personas.

El Ejército estableció un centro coordinador de operaciones con 2 mil 500 militares en la costa de Jalisco, además de que envió a un batallón con maquinaria y mandó cocinas comunitarias a la región para atender a los evacuados, como parte del Plan DN-III de emergencias.

Además, se delegó a la región un contingente inicial de 400 policías federales, con la misión de “proporcionar apoyo a la ciudadanía y alertar de los posibles efectos que pudiera traer consigo este fenómeno natural”, según informó la Comisión Nacional de Seguridad.

En las zonas turísticas, varios hoteles sirven de refugio. Además, los habitantes que no acudieron a los albergues instalados acondicionaron sus casas y comercios de acuerdo con las instrucciones de las autoridades.

Petróleos Mexicanos suspendió el suministro de gasolinas, los bancos y las escuelas cerraron, mientras que personal de protección civil o policías hacían recorridos llamando a evacuar las zonas peligrosas. Antes del impacto del huracán, se interrumpió el servicio de energía eléctrica en varios municipios con alto riesgo.

Ofrecen ayuda

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y su homólogo estadounidense, Barack Obama, ofrecieron ayuda a México para enfrentar los posibles efectos devastadores del huracán Patricia. Obama agregó que “los expertos para desastres de USAID (agencia estadounidense de asistencia) están en el lugar y listos para ayudar”.  Antes de que los comercios fueran cerrados, las personas acudieron a comprar gasolina, enlatados y agua potable.

Operativo

>La Secretaría de Salud (Ssa) envió un equipo de trabajo a Jalisco, Colima y Michoacán, estados que podrían ser los más afectados por Patricia. Además, puso en marcha el Operativo para la Seguridad en Salud, el cual buscará atender contingencias, brindar servicios médicos y evaluar riesgos sanitarios como saneamiento de agua, alimentos, productos y servicios. – AGENCIA REFORMA

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Evelyn Boche
Chef salvadoreña lleva un año desaparecida

La Interpol tiene alerta amarilla para la localización de Pamela Burgos Valencia.

noticia Katerin Chumil elPeriódico
“Neto” Bran competirá por la reelección en alcaldía mixqueña con Todos
El jefe edil es investigado por las inasistencias a varias sesiones del Concejo en
donde se planificaría las asignaciones presupuestarias.
noticia Evelyn Boche elPeriódico
Se resolvió cerca del 60 por ciento de mora fiscal


Más en esta sección

Sector arrocero acuerda con autoridades revisar derogación de acuerdo

otras-noticias

Gasonline promueve la compra de combustible en línea

otras-noticias

Bini: No hay “Rocca dependencia”

otras-noticias

Publicidad