[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Internacionales

Judíos y musulmanes promueven la coexistencia


El grupo espera que el correr juntos reduzca el odio y ayude en la convivencia diaria.

foto-articulo-Internacionales

Viven en la misma ciudad pero se ven como enemigos. Ni siquiera hablan el mismo idioma. Israelíes y palestinos llevan existencias separadas en los barrios predominantemente judíos o musulmanes de Jerusalén. La interacción es poca o nula.

Esto genera un terreno fértil para el odio y la incitación a la violencia por parte de líderes radicales, ya que es mucho más fácil odiar a quien uno no conoce.

Sin embargo, un nuevo club de corredores está intentando cambiar esto. Se llaman a sí mismos Runners Without Borders, es decir, Corredores sin Fronteras. Para su fundador, Israel Haas, un corredor amateur, el disparador fue la Guerra de Gaza del año pasado. El hombre de 36 años no se sintió tan afectado por la guerra en sí, sino por el clima en Jerusalén antes y después.

Otros corredores propusieron la idea de que judíos y árabes entrenaran juntos, pero nadie la había implementado. Haas quiso que el proyecto despegara. Meses después, en mayo, el grupo fue registrado como una organización no gubernamental. Haas destaca que el grupo es una organización apolítica y se niega a recibir donaciones de partidos políticos, sean de derecha o de izquierda, más allá de que necesitan los fondos para pagar desde el transporte hasta entrenadores profesionales. Tampoco busca imponer sus visiones políticas a los demás. “No pretendemos hacer nada más que correr juntos”, dice Haas, un judío israelí que vive en Jerusalén Occidental.

“La idea de correr juntos no es, en mi opinión, una declaración política. Es una declaración muy básica que indica que judíos y árabes pueden estar juntos”, añade Itzik Karacik, de 18 años, miembro del equipo masculino. “Creo que incluso una persona de derecha que no sea racista puede identificarse con esta declaración”, explica.

Los varones corrieron su primera carrera en el extranjero, en Alemania: la Berlin Stadtlauf. La carrera fue en agosto, después de que el grupo de mujeres corriera su primera carrera en Milán en abril. Runners Without Borders organizó su primera carrera local en junio, una semana antes de la mucho más grande Jerusalem Night Run, que cuenta con el apoyo de la municipalidad y que se realizó en el primer día del mes de ayuno musulmán de Ramadán, algo que, según Haas, fue una falta de consideración hacia la población musulmana de la ciudad.

La segunda carrera del grupo está prevista para el 22 de octubre en Jerusalén. Haas espera que la escalada de violencia actual no arruine el evento y contrató a una empresa de seguridad privada para que los participantes se sientan más protegidos. Haas espera que correr juntos reduzca el odio que hay incluso entre los mismos corredores.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Redacción deportes elPeriódico
¡Llegó la hora!

Guatemala está lista para el juego de hoy contra Trinidad y Tobago, y confía en ganar; solo falta definir si actúa Márquez, Contreras o Brandon de León.

 

noticia
Allanan tres inmuebles relacionados con Alejandro Sinibaldi  

Por encontrarse en reserva judicial el caso referente a exministro de Comunicaciones, Ministerio Público no ofrece detalles al respecto.

noticia
“La muerte” y “La gata” presuntas pandilleras de la mara 18 capturadas con dos armas de fuego


Más en esta sección

Fecaica convoca a participar en foro sobre comercio ilícito y delincuencia transnacional

otras-noticias

Irtra abrirá sus parques

otras-noticias

FECI planteó una solicitud de antejuicio contra el alcalde Neto Bran

otras-noticias

Publicidad