[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Internacionales

Barack Obama prolonga presencia militar de EE. UU. en Afganistán


El mandatario afirma que los efectivos seguirán entrenando a las fuerzas afganas y realizarán operativos de contraterrorismo.

foto-articulo-Internacionales

El presidente Barack Obama anunció ayer el mantenimiento de miles de soldados estadounidenses en Afganistán más allá de 2016, al considerar que las fuerzas afganas aún no son suficientemente fuertes para garantizar la seguridad del país.

Esta “modesta pero significativa extensión de nuestra presencia (…) puede hacer una gran diferencia”, apuntó Obama desde la Casa Blanca, al confirmar el mantenimiento de 9 mil 800 efectivos en Afganistán “durante gran parte de 2016”. Ese contingente bajará a unos 5 mil 500 para fines del año próximo o inicios de 2017, especialmente en un pequeño número de bases en Bagram (cerca de Kabul), Jalalabad (este) y Kandahar (sur).

Aunque los combates acabaron oficialmente hace diez meses, la decisión de prolongar una intervención estadounidense que acumula 14 años es una derrota para el presidente, que fue electo con la promesa de acabar con las guerras de Irak y Afganistán.

Obama resaltó los avances conseguidos en la lucha contra los talibanes y Al Qaeda en Afganistán pero consideró que “en definitiva, la seguridad del país aún es muy frágil”.

Como lo hacen actualmente, los efectivos estadounidenses no entrarán en combate y su misión seguirá siendo entrenar a las fuerzas afganas y participar en operaciones contra “los residuos” de Al Qaeda.“Como comandante en jefe, no permitiré que Afganistán sea usado como refugio de terroristas para que ataquen nuevamente a nuestro país”, afirmó.

Por su parte, el secretario estadounidense de Defensa, Ashton Carter, expresó su confianza en que el anuncio estadounidense de mantener un contingente en Afganistán impulse a otros países aliados de Washington a hacer lo mismo.

Carter añadió que ya inició “consultas con aliados fundamentales para garantizar la continuidad de su apoyo para esta misión”.

Según el jefe del Pentágono, Estados Unidos gradualmente pretende reducir su “huella” en Afganistán “pero no nuestro compromiso con el país”.

La tarea estadounidense en Afganistán “es y seguirá siendo, primero que todo, operaciones de contraterrorismo”, y en segundo lugar las responsabilidades de “entrenar, asesorar y ayudar” a las tropas afganas. A su vez, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, se felicitó por la decisión de Obama, y subrayó que será “crucial” continuar apoyando a las fuerzas afganas.

Los opositores a Obama critican que los planes de retirar las fuerzas de Afganistán hacen al país más susceptible a los ataques de los talibanes, quienes hace dos semanas tomaron la ciudad de Kunduz, en su mayor victoria militar desde la invasión de 2001, liderada por Estados Unidos.

Bajas

Pocas semanas después de los atentados de 2001 en Nueva York y Washington, una coalición liderada por EE. UU. lanzó una masiva ofensiva militar en Afganistán por la negativa del régimen talibán de entregar al líder de Al Qaeda, Osama Bin Laden.

En 13 años, Estados Unidos llegó a tener 100 mil efectivos en combate y hasta que el conflicto terminó en 2014, más de 2 mil 300 soldados perdieron la vida. –AFP

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Investigación >investigacion@elperiodico.com.gt
Política, dinero y poder: la alianza UCN-Vamos

El 14 de enero próximo se cumple un año de cogobierno, el partido Vamos del presidente Alejandro Giammattei se alió con la Unión del Cambio Nacionalista (UCN), un partido con ideología narco, que apoya las iniciativas oficialistas en el Congreso de la República a cambio de prebendas como obras, negocios y gobernaciones.

noticia Sputnik
Subastan medio kilo de cerezas por casi US$10 mil en Japón

Una caja de 500 gramos de cerezas recién cosechadas se vendió en la primera subasta de este año en la prefectura japonesa de Yamagata por un millón de yenes (US$ 9 mil 800).

noticia Ferdy Montepeque
Remueven a dos viceministros del Ministerio de Desarrollo

Raúl Romero, cuya gestión al frente del Mides fue cuestionada por compras opacas y mal manejo de programas, continuaba hasta ayer como ministro.



Más en esta sección

La actriz mexicana Yalitza Aparicio se reúne con mujeres guatemaltecas reconocidas

otras-noticias

Salud informa sobre retrasos en la emisión de datos de casos positivos de COVID-19

otras-noticias

Fe de errata

otras-noticias

Publicidad