[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Internacionales

Grupo prodemocrático de Túnez gana el Premio Nobel de la Paz


Una coalición tunecina de trabajadores, empleados, activistas por los derechos humanos y abogados ganó el viernes el premio Nobel de la Paz por devolver al país que detonó la Primavera Árabe a la senda de la democracia e impedir que cayera en la guerra civil. La decisión fue una sorpresa para muchos, dado que las conjeturas sobre el premio se centraban en la crisis migrante europea o en el acuerdo nuclear alcanzado en julio entre Irán y Estados Unidos.

foto-articulo-Internacionales

El Comité Noruego del Nobel elogió al Cuarteto de Diálogo Nacional de Túnez por «su decisiva contribución a la construcción de una democracia pluralista» en el país norteafricano tras su revolución en 2011.

El grupo «estableció un proceso político alternativo, pacífico en un momento en el que el país estaba al borde de la guerra civil», dijo el comité en su mención.

El premio es una gran victoria para la pequeña Túnez, que vio a su joven y aún frágil democracia golpeada este año por dos atentados extremistas, este año en los que murieron 60 personas y que devastaron el sector turístico del país.

En 2011, manifestantes tunecinos dieron pie a un alzamiento en el mundo árabe que derrocó a dictadores y desestabilizó el statu quo. Túnez es el único país de la región que lucha duramente por construir una democracia, al incluir a una serie de fuerzas políticas y sociales en un diálogo para elaborar una constitución, formar una legislatura y crear instituciones democráticas.

«Más que nada, el premio pretende ser un estímulo para el pueblo tunecino, que pese a los grandes desafíos ha establecido las bases para una fraternidad nacional que el comité espera sirva como ejemplo a seguir por otros países», dijo la presidenta del comité, Kaci Kullmann Five.

El Cuarteto de Diálogo Nacional está formado por cuatro organizaciones clave de la sociedad civil tunecina: el Sindicato General de los Trabajadores de Túnez; la Confederación de la Industria, Comercio y Artesanía Tunecina; la Liga Tunecina de Derechos Humanos y la Orden Tunecina de Abogados.

Kullmann Five dijo que el premio era para el cuarteto como conjunto, no a las cuatro organizaciones por separado.

El comité Nobel dijo que el cuarteto cumplió una función clave como mediador y fuerza a favor de la democracia al allanar el camino hacia un diálogo pacífico entre ciudadanos, partidos políticos y autoridades por encima de las divisiones políticas y religiosas para contrarrestar la extensión de la violencia.

Fue creado después que el asesinato del político izquierdista Mohammed Brahmi en julio de 2013 sumió al país en una crisis y los partidos opositores boicotearon el Parlamento. Un diálogo nacional encabezado por el cuarteto negoció la transición de un gobierno islamista a un gobierno interino de tecnócratas encargados de organizar nuevas elecciones.

Interrumpido varias veces, el diálogo finalmente se impuso y aparece en agudo contraste al golpe de estado en Egipto que derrocó al gobierno islamista a mediados de 2013.

Los funcionarios del Nobel dijeron que no pudieron hablar con representantes del cuarteto antes del anuncio.

El dirigente sindical Houcine Abassi dijo sentirse «apabullado» cuando un periodista de The Associated Press le informó sobre el galardón.

«Es un premio que corona más de dos años de esfuerzos realizados por el cuarteto cuando el país estaba en peligro en todos los frentes», dijo.

Abassi expresó la esperanza de que el premio ayude a «unir a los tunecinos frente a los retos que se presentan ahora, primero y principal el peligro del terrorismo».

Wided Bouchamaoui, titular de la confederación industrial en el cuarteto, dijo que la experiencia tunecina se puede «exportar» a otros países.

Dijo a la televisora francesa i-Tele que el premio es «para todo el pueblo tunecino».

La televisión y radio interrumpieron sus programaciones para anunciar el premio y las redes sociales explotaron con comentarios de celebración.

«Es un premio muy bueno que intenta llegar al corazón del conflicto en el mundo árabe», dijo Oeyvind Sternesen, historiador delNobel. «Pero fue un poco llamativo. Fue muy inesperado».

Había 273 candidatos al premio, cinco menos que en 2014.

La noticia cierra una semana de anuncios de premios Nobel, con los ganadores en las categorías de medicina, física, química y literatura anunciados en Estocolmo en los últimos días.

El premio de Economía, introducido en 1968, se anunciará el lunes.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Redacción/El País elPeriódico
Adiós a Harold Bloom

El más influyente crítico literario estadounidense, murió ayer a los 89 años.

noticia Maurice Echeverría
Paseo

buscando a syd

noticia Luisa Paredes
Embajador de EE. UU se pronuncia por el asesinato de Domingo Choc

Este caso es un recordatorio trágico de la violencia generalizada que afecta a los Pueblos Indígenas en Guatemala, señaló el diplomático.



Más en esta sección

Excancilleres y exembajadores solicitan mecanismos democráticos para solucionar la crisis política del país

otras-noticias

Localizan aeronave en Laguna del Tigre, Petén

otras-noticias

Grosjean abandona el hospital

otras-noticias

Publicidad