[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Internacionales

EE. UU. reconoce ataque “por error” a hospital afgano


Se abrieron tres investigaciones sobre el ataque al centro hospitalario en Kunduz.

foto-articulo-Internacionales

Las fuerzas estadounidenses atacaron un hospital en el norte de Afganistán el fin de semana, en el que mataron a por lo menos 22 personas, a pesar de “rigurosos” procedimientos destinados a evitar ese tipo de errores, afirmó ayer el comandante supremo de EE.UU. en Afganistán, el general John Campbell.

El jefe militar dijo a una comisión del Senado que las fuerzas afganas solicitaron apoyo aéreo el sábado mientras combatían con el Talibán en Kunduz en una comunicación a las fuerzas estadounidenses especiales en el lugar. Estas fuerzas tomaron contacto con el avión artillado AC-130 que atacó el hospital, precisó.

“Para ser claros, se trató de una decisión estadounidense, adoptada dentro de la cadena de comando estadounidense”, afirmó Campbell. “El hospital fue atacado por error. Jamás atacaríamos intencionalmente una instalación médica protegida”.

El hospital era operado por la organización Médicos sin Fronteras. La ONG, que reclama una investigación independiente, rechazó la explicación de Washington y Mego Terzian, presidente de MSF France se declaró persuadido de que “desgraciadamente no fue un error”.

El general subrayó el lunes en una conferencia de prensa que el ataque había sido pedido por las autoridades afganas, provocando la cólera de Médicos Sin Fronteras, que acusó a los estadounidenses “de intentar pasarle la responsabilidad al gobierno afgano”.

El secretario de Defensa estadounidense, Ashton Carter, declaró ayer que el Pentágono lamenta las muertes en el ataque. Se iniciaron tres investigaciones -de EE. UU., Afganistán y la OTAN- para establecer bajo qué condiciones se dio el bombardeo.

Debilidades

> El general estadounidense John Campbell afirmó que pese a los esfuerzos del ejército afgano, este “no posee la capacidad de combate y las fuerzas para proteger todas las regiones del país”. “La batalla de Kunduz mostró varias debilidades del ejército afgano” en el uso de la información o la coordinación entre las distintas fuerzas, indicó el general. –AFP

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Luisa Paredes / elPeriódico
José Rivera Nájera asume como diputado al Congreso de la República

Fue juramentado en sustitución de la diputada  Adela Ana María Camacho Sinibaldi de Torrebiarte quien falleció en diciembre pasado.

noticia Redacción elPeriódico
Extradición de Luis Rabbé podría decidirse en los próximos días

El exdiputado fue capturado en México en 2018, pero su defensa ha alegado que es un “perseguido político” en Guatemala.

noticia Mynor Carrera Mejía*
Hace 345 años fue creada la Universidad de la Audiencia de Guatemala

La universidad atiende a casi un cuarto de millón de estudiantes, distribuidos en todo el país.



Más en esta sección

Agentes fronterizos rescatan a 90 indocumentados en Texas y detienen a 71

otras-noticias

Presidente de Panamá nombra nuevo director de la Policía Nacional

otras-noticias

Reprograman nueva audiencia contra periodista crítico de Ortega en Nicaragua

otras-noticias

Publicidad