[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Internacionales

Así era el autor del tiroteo en Oregon


Autoridades se negaron a decir el nombre del tirador, que murió en un intercambio de disparos con la policía en el lugar del ataque, el campus del Umpqua Community College. Pero varios medios estadounidenses lo identificaron como Chris Harper Mercer, de 26 años. Aparentemente no era estudiante del centro universitario.

foto-articulo-Internacionales

“Fueron a la casa del atacante. Pero es demasiado pronto para decir cuál era su motivación”, concluyó el alguacil del condado local, John Hanlin. Según la agencia AFP, la Policía estadounidense ya prohibió el acceso al apartamento donde vivía el presunto atacante. Los vecinos se mostraron impactados:

Mary Moore, auxiliar de enfermería de 57 años, vive en el departamento que está encima del de Harper Mercer. Confió a la AFP sentirse “conmocionada” por pensar que vivía junto al autor de la masacre.

Otros vecinos describieron a Harper Mercer como un joven ansioso y taciturno que vivía junto a su madre. Botas militares, pantalón militar y camiseta blanca: todos los días se vestía de la misma forma, contaron a The New York Times.

“No era un tipo de persona muy amistosa”, declaró una de ellas, Bronte Hart. “No quería tener nada que ver con nadie”.

Medios estadounidenses, citados por la BBC,  lo caracterizaron, por una parte, como un joven “retraido” , “poco amistoso” y “muy cercano” a su madre, con la que vivía en un apartamento próximo al lugar de los hechos.

Sin embargo, su hermana adoptiva, Carmen Nesnick defendió que “siempre ponía a la otra gente por delante de él mismo, quería que todo el mundo fuera feliz”. Los padres también se mostraron “sorprendidos y conmocionados” por el crimen de su hijo.

Nacido en Inglaterra, su familia se trasladó a Estados Unidos “a temprana edad”, y antes de vivir en Oregón, residían en Torrance, California. Sus padres se habían divorciado en 2006.

Hallaron su perfil en el sitio web Spiritual Passions (“Pasiones Espirituales”), donde se define como “un universitario introvertido de 26 años de edad, raza mixta, políticamente conservador y Republicano, que vive con sus padres”.

Entre sus intereses, encontraron “matar zombis”, las armas, el Ejército Republicano Irlandés (IRA), así como documentales y noticias de anteriores masacres ocurridas en Estados Unidos. Era miembro de un grupo adverso a la religión organizada.

“He notado que mucha gente como él está sola y nadie la conoce, pero cuando derraman un poco de sangre todo el mundo se da cuenta de quiénes son”, escribió el joven. “Parece que entre más gente matas, más famoso te vuelves”.

AFP

AFP

Según un hombre cuya hija resultó herida, el atacante ordenó a los estudiantes ponerse de pie si eran cristianos, antes de dispararles. “Decía: ‘Bien, porque si eres cristiano verás a Dios en un segundo'”, dijo Stacy Boylan a la cadena CNN.

Su hija sobrevivió haciéndose pasar por muerta y explicó a su padre que el tirador irrumpió en el salón de clases y disparó sobre el profesor a quemarropa.

“Estaba en la clase de al lado en la que estaba el tirador”, contó otra estudiante, Cassandra Welding, a CNN. Al escuchar los disparos “todos los estudiantes de la clase se lanzaron debajo de los escritorios y una mujer, una de mis compañeras de clase, fue a ver qué pasaba, abrió la puerta y lamentablemente el atacante le disparó”.

AFP

AFP

Los estudiantes en pánico cerraron entonces la puerta, apagaron la luz y llamaron a la policía y a sus familias, intentando protegerse con “nuestras mochilas, sillas, todo lo que podíamos encontrar, por si entraba”, añadió Welding.

Según fuentes citadas por CBS News “se encontraron cuatro armas -varias pistolas y un fusil- en el lugar del tiroteo”.

“Es una tragedia que marcará a nuestra comunidad por mucho tiempo. Ya no podremos confiar en la gente”, estimaba Missy, de 39 años, frente al hospital.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia José Manuel Patzán/elperiodico
Petén, Izabal y Retalhuleu son puntos clave para las narcoavionetas

En dos años han sido inhabilitadas 42 pistas clandestinas en el territoriao nacional.

noticia Lionel Toriello
¿“Demodura” o revolución?

“El Gobierno del Estado de Guatemala no podrá enajenar por cualquier medio, incluyendo la aportación, la venta, la concesión temporal, la renta indefinida o a término o por cualesquiera otros medios que impliquen la cesión de derechos soberanos sobre activos republicanos, materiales o inmateriales, tales como los derechos sobre terrenos del Estado, sobre el subsuelo, sobre sus costas, sobre su espectro electromagnético, sobre sus aguas territoriales o sobre cualquier otro activo republicano que así sea calificado por el Congreso de la República, si dicha enajenación no se materializa con la simultánea cesión, titulada conforme a los mecanismos establecidos en esta misma Ley, del 49 por ciento de tales activos, directamente, a todos los ciudadanos adultos de la República que así lo soliciten, durante los tres años siguientes al acto de enajenación”. Parte medular de una futura Ley de Dotación Patrimonial Ciudadana (DPC), que convertiría a Guatemala en una sociedad capitalista moderna, incluyente y participativa, promoviendo el ascenso socioeconómico de sus mayorías desposeídas y por ende, promoviendo simultáneamente la paz social y la prosperidad generalizada que requiere una república funcional.

noticia AFP
Adiós a Nathalie Delon

La actriz francesa, quien fue esposa de Alain Delon, murió en París, a los 79 años, víctima del cáncer. El actor lamentó su fallecimiento.


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Familiares recuerdan a desaparecidos en el conflicto armado interno

otras-noticias

Canciller guatemalteco viaja a Rusia invitado por funcionarios de esa nación

otras-noticias

Salud registra 12 muertes de niños por desnutrición aguda

otras-noticias

Publicidad