[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Internacionales

Rusia bombardea puntos estratégicos del EI en Siria


Según un comunicado, Siria solicitó apoyo al gobierno ruso para el combate contra los islamistas.

foto-articulo-Internacionales

Rusia inició ayer su intervención militar en Siria y ordenó a la fuerza aérea atacar posiciones de la milicia terrorista Estado Islámico (EI), en apoyo al régimen del presidente Bachar el Assad.

Rusia sostuvo que realizó en total 20 ataques aéreos contra posiciones de EI, en acciones que fueron criticadas por la OTAN y el gobierno de Estados Unidos, que advirtió que Rusia estaba echando “combustible al fuego” en el conflicto.

El secretario de Defensa estadounidense, Ashton Carter, puso en duda que Rusia haya atacado baluartes de Estado Islámico. “Parece que estuvieron por zonas donde al parecer no había fuerzas de EI”, dijo Carter en el Pentágono.

El secretario norteamericano de Estado, John Kerry, dijo que Washington estaba dispuesto a dar la bienvenida a las acciones militares rusas en Siria mientras las dirija contra el Estado Islámico y otros grupos afiliados a Al-Qaeda, pero le “preocupará seriamente” si ataca a rebeldes de otras organizaciones.

EE.UU. y Rusia coinciden en la necesidad de combatir el grupo extremista Estado Islámico, pero discrepan sobre la suerte del gobierno de Assad.

La guerra civil siria, en lo que devino una revuelta contra Assad, ha dejado más de 250 mil muertos desde marzo de 2011 y causado un éxodo de refugiados de millones de personas que han huido a otros países en el Oriente Medio y Europa.

Los primeros ataques aéreos de Rusia en Siria tuvieron lugar después de la reunión efectuada el lunes entre Vladimir Putin y el presidente Barack Obama al margen de la Asamblea General de la ONU en Nueva York, donde examinaron el refuerzo de la presencia militar de Moscú en el país.

Obama dijo que Estados Unidos y Rusia podrían trabajar juntos en una transición política, pero solo si el resultado es la salida de Assad.

Ayer, el general ruso Igor Konashenkov, en nombre del Ministerio de Defensa, informó que la fuerza aérea de su país atacó ocho blancos estratégicos, detallando que los aviones de combate rusos destruyeron por completo almacenes de munición y de combustible, así como posiciones de comando en las montañas. “Todos los ataques fueron realizados siguiendo los datos del Ejército sirio”, añadió Konashenkov.

Según el Observatorio Sirio de los Derechos Humanos, los aviones rusos mataron al menos 27 personas en su primer bombardeo en Siria, que tuvo lugar al norte de la ciudad de Homs.

Según un comunicado emitido por el despacho de Assad, el gobernante sirio solicitó el apoyo a Putin. Siria saludó la intervención militar de Rusia en la guerra civil en el país.

Pronta reunión

> Estados Unidos y Rusia acordaron ayer sostener una reunión “lo más pronto posible” entre sus militares para coordinar operaciones en Siria y apaciguar el conflicto, luego de que Moscú anunciara sus primeros bombardeos en ese país, dijo el secretario de Estado norteamericano John Kerry junto a su contraparte rusa, Serguei Lavrov, tras una reunión conjunta. –AFP

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Nuevo llamado a protestas en Colombia tras fallido diálogo de Duque y manifestantes
noticia Hugo Barrios / Colaborador de elPeriódico
Localizan cuatro cuerpos dentro de un drenaje en San Marcos
noticia AFP
EE.UU. anuncia plan para fomentar la energía eólica

El plan apunta a producir 30 gigavatios de energía eólica en el país hacia ese año, dijo la Casa Blanca.


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Juez Gálvez denuncia persecución de automóviles sin placas

otras-noticias

Ente anticorrupción cuestiona lento funcionamiento de hospitales en Honduras

otras-noticias

Paraguay remonta y derrota a Bolivia

otras-noticias

Publicidad