[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Internacionales

Obama y Castro se reúnen en sede de ONU


El conflicto en Siria divide opiniones en el seno de la Asamblea General.

foto-articulo-Internacionales

El presidente estadounidense Barack Obama y su homólogo cubano Raúl Castro se entrevistaron ayer en la sede de la ONU en Nueva York, en su primera reunión bilateral desde la reapertura de embajadas en julio pasado tras más de 50 años.

Obama y Castro se estrecharon la mano al comienzo de su entrevista, en el segundo encuentro entre ambos luego de la reunión en abril durante la Cumbre de las Américas, en Panamá, tras el inicio del acercamiento entre Washington y La Habana.

Poco después de la reunión, el canciller cubano Bruno Rodríguez dijo que “el ritmo del proceso de normalización de las relaciones bilaterales dependerá del levantamiento del bloqueo, de que la realidad del bloqueo sea modificada sustancialmente”, y agregó que Obama posee “facultades ejecutivas que le permitirán modificar sustancialmente el bloqueo”.

La Casa Blanca dijo que ambos hablaron de las medidas adicionales que cada gobierno puede tomar para impulsar la cooperación, y que Obama insistió en que iba a promover los derechos humanos en Cuba, uno de los aspectos que más tensiones causa entre los dos países.

Los mandatarios pusieron en marcha un acercamiento que ya incluye la reanudación de las relaciones diplomáticas, con la reapertura de embajadas. Pero el levantamiento del bloqueo comercial es una facultad del Congreso.

Divide opiniones

Las divisiones por el conflicto en Siria se mantenían ayer en la Asamblea General de la ONU, con la insistencia de EE. UU. en desplazar a Bachar el Assad.

Un día después de chocar con el presidente ruso Vladimir Putin por la estrategia sobre Siria, Obama presidió una cumbre antiterrorista en la ONU para evaluar un año después los avances de la guerra aérea contra los objetivos del grupo yihadista Estado Islámico (EI). En Siria “la derrota de EI requiere, creo, un nuevo líder”, dijo Obama ayer.

Camino hacia la paz

Colombia fue también protagonista de la jornada en la ONU, luego de que su presidente Juan Manuel Santos declaró -” más optimista que nunca”- la marcha de su país en el “camino final” hacia una “solución real” al conflicto de más de medio siglo con la guerrilla FARC. A más tardar el 23 de marzo de 2016 “estaremos dando el adiós definitivo a la última y más larga guerra de Colombia y de las Américas”, dijo el mandatario. –AFP

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Lucero Sapalú/ elPeriódico
MP realiza allanamientos por un caso relacionado con lavado de dinero
noticia AFP
Asume el nuevo Congreso de Estados Unidos en vísperas de una semana decisiva
noticia Miguel Ángel Albizures
2021, un reto para el pueblo y los periodistas

Es tiempo de fortalecernos y hacer eco de las demandas populares.



Más en esta sección

Taiwán ofrece becas a estudiantes guatemaltecos durante 2021

otras-noticias

Sepultan a Yesmin, la menor que murió por desnutrición en Jocotán

otras-noticias

Fuerzas de seguridad de Guatemala se enfrentan a migrantes

otras-noticias

Publicidad