[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Internacionales

Cuando el exilio se convierte en gira


El primer álbum de Khebez Dawle contaba la historia de un joven que explicaba la revolución siria..

foto-articulo-Internacionales

Como miles de sirios, los integrantes del grupo de rock Khebez Dawle abandonaron sus hogares rumbo a Europa, pero su exilio se convirtió inesperadamente en una gira en Croacia, donde encadenan conciertos y entrevistas dando voz a los refugiados.

“¡Todos somos humanos! ¡Gracias por estar ahí!”. En el escenario del Mocvara, un club alternativo de Zagreb, Khebez Dawle hechiza a las 300 personas del público con sus riffs y sus voces orientales, bajo el haz de los focos azules. Junto a dos amigos músicos, Anas Maghrebi, Mohamed Bazz y Hekmat Qasar regresaron al escenario de manera totalmente inesperada. Los roqueros ya habían improvisado algunos temas en Kutina, pequeña localidad al sureste de Zagreb que alberga a migrantes. Y, hace una semana, el conocido grupo bosnio Dubioza Kolektiv los invitó a su concierto en Liubliana, capital de Eslovenia. “¡Es la gira del exilio!”, bromea el vocalista del grupo Anas Maghrebi.

Aún no saben si podrán atravesar la frontera con Eslovenia, pero, si pueden, no se perderán “esta gran oportunidad”. “Tocar la música alternativa siria ante públicos diferentes… Es por eso que hemos hecho este viaje”, explica el líder del grupo. Tras Beirut y Estambul, los tres músicos pusieron rumbo a Europa a finales de agosto, dejando atrás a Bachar, el cuarto miembro del grupo, para quien no hay papeles por desertar del Ejército sirio. Otros cinco amigos, también artistas, se unieron a ellos.

Los artistas querían dar un nuevo impulso a su grupo Khebez Dawle, que en español significa el “Pan del Estado” subvencionado por el Gobierno sirio, símbolo del mínimo de subsistencia.

“Teníamos invitaciones para festivales, pero no podíamos ir, ya que las autoridades pensaban que nos quedaríamos en sus países”, explica Anas. “Nunca me imaginé haber hecho eso ilegalmente. Nos vimos obligados”.

Al igual que el resto de migrantes, el periplo fue doloroso y marcado por episodios surrealistas, como su llegada a una playa de la isla griega de Lesbos, donde hicieron buenas migas con los turistas que tomaban el sol y a quienes distribuyeron su álbum.

Desde Grecia, rumbo a Macedonia, Serbia y Croacia, donde la Policía los detuvo. “Charlamos con los policías, escucharon nuestro disco. Estar detenido en una Comisaría y escuchar nuestras canciones que hablan de prisión y libertad, ¡Es increíble!”, sonríe Anas Maghrebi. “Los medios hablan de gente pobre, triste, que quiere comida y un techo. Pero esta crisis es mucho más que eso. Es una nación civilizada y culta, que ha sido expulsada de su propio país”, recuerda el cantante.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Claudia Ramírez / elPeriódico
EE.UU. destina US$2 millones para el combate de la corrupción en Guatemala

El Ministerio Público fue la entidad que recibió la donación.

noticia Europa Press
Detectan exceso de rayos gamma en el centro galáctico

Las observaciones revelaron una serie de excesos enigmáticos no previstos por los modelos teóricos.

noticia AFP
Costa Rica se convierte oficialmente en miembro de la OCDE

El presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, había promulgado el viernes pasado el Acuerdo de Adhesión de su país a la OCDE.


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Las 24 horas de Kamala Harris en el triángulo del “Giammanetti”

otras-noticias

Localizan a cinco hombres muertos en finca de Zacapa

otras-noticias

Aumentan las detenciones de guatemaltecos menores no acompañados en EE. UU.

otras-noticias

Publicidad