[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Internacionales

¿Por qué el Papa Francisco le regaló un libro de su exprofesor a Fidel Castro?


El autor es Armando Llorente, un jesuita español que en el 2007 “quiso absolver” al líder cubano, y hace 60 años había sido uno de sus maestros

foto-articulo-Internacionales

Llorente dejó Cuba en 1961 para exiliarse en Miami, donde falleció en el 2010. Por esta razón sorprende que el Papa Francisco le regalara sus sermones y reflexiones. “El regalo puede haber sido para ayudar a ‘El Jefe’ a reconciliarse con su pasado”, escribió el autor católico Austen Ivereigh, en su cuenta de Twitter.

Ivereigh hizo memoria de cuando el jesuita fue profesor de Castro en los años 40 en el colegio de Belén, en La Habana.

La reunión que sostuvo el sumo pontífice se llevó a cabo el pasado domingo y duró aproximadamente unos 40 minutos en la residencia del expresidente. Federico Lombardi, vocero del Vaticano, calificó la reunión como un “encuentro informal” y en la conferencia de prensa no se explicó los motivos del regalo de Francisco.

En el 2007, en una entrevista entre Llorente y la agencia española EFE, este dijo que viajaría inmediatamente a Cuba si es que el expresidente lo convocaba. “Lo primero que haríamos sería darnos un abrazo tremendo, reírnos recordando las aventuras que tuvimos juntos, que fueron innumerables y muy bonitas”, dijo el cura jesuita.

Pero el religioso dijo que después de ello hablaría “la verdad” con Castro. Según Llorente, su mayor anhelo era “absolver” a su exalumno y que este pidiera disculpas públicas “porque sus pecados no son solo personales”.

En la autobiografía de Castro “La victoria estratégica” recordó que Llorente escribió en su anuario de graduación: “Se distinguió en todas las asignaturas relacionadas con las letras. Excelencia y congregante, fue un verdadero atleta, defendiendo siempre con valor y orgullo la bandera del colegio. Cursará la carrera de Derecho y no dudamos de que llenará con páginas brillantes el libro de su vida”.

AFP

AFP

El líder histórico de la revolución también dio un regalo al pontífice: un libro de la conversación que tuvo hace unos años con el ex sacerdote brasileño Frei Betto, “Fidel y la religión”. Francisco acudió a la residencia de Castro, luego de que en la primera misa masiva lanzara un llamado a que la gente se comprometa con su prójimo y piensen en servir más a las personas que a las ideas.

En una homilía centrada en la virtud de servir a los demás y no a uno mismo, el pontífice aseguró que “nunca el servicio es ideológico, ya que no se sirve de ideas, sino que se sirve a las ideas”.

En la Plaza de la Revolución de La Habana, frente a miles de cubanos y la icónica imagen del Che Guevara, el papa también aprovechó para enviar un mensaje a favor del proceso de paz en Colombia y pidió a las partes evitar que fracase una vez más.

“Por favor, no tenemos derecho a permitirnos otro fracaso más en este camino de paz y reconciliación”, dijo antes de finalizar la misa. Cuba es sede de las negociaciones entre la guerrilla de las FARC y el gobierno colombiano. Poco antes, en una parada que hizo el papamóvil antes de llegar al templete desde donde oficiaría la misa, un hombre se acercó y le dijo algo animadamente hasta que personal de seguridad lo retiró, según imágenes de video.

La grabación muestra cómo lo retira y en ese momento el hombre lanza algunas hojas al aire. Luego se ve la detención de otro hombre y una mujer, que no habían sido identificados. En la homilía, el papa describió a los cubanos como un pueblo que gusta de la fiesta y la amistad, que tiene heridas como otros pueblos, pero que su vocación es de grandeza, por lo que los llamó a cuidar a sus hermanos.

Servir, dijo además, sin caer en la tentación de servirse a sí mismos, porque eso podría generar exclusiones. “Y esto sin mirar al costado para ver lo que el vecino hace o ha dejado de hacer”, dijo.

No fue claro de inmediato a lo que Francisco se refería, pero muchos cubanos se han quejado sobre la rigidez de un sistema en el cual prácticamente cualquier aspecto de la vida es controlado por las autoridades. El presidente cubano Raúl Castro participó en la misa junto con su colega argentina Cristina Fernández.

Católicos y no creyentes por igual llegaron hasta la plaza.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia
Cerveza Gallo y EcoPlaya limpian playas del país
noticia Redacción Cultura
Malacates Trébol Shop: “Volvamos a ser novios”, un tributo a Inspector.

La agrupación guatemalteca participa con ese sencillo en el homenaje al grupo mexicano Inspector.

noticia Lizardo Porres Velásquez
Dr. Eduardo Suger Cofiño: Benemérito de la Educación

Vigésimo aniversario de la Universidad Galileo 2000-2020.


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Polonia y Lewandowski, con sed de triunfo

otras-noticias

Netanyahu asegura que buscará maneras de derrocar el nuevo Gobierno de Israel

otras-noticias

El G7 acuerda la donación de mil millones de vacunas a países pobres

otras-noticias

Publicidad