[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Internacionales

Condena a opositor desata críticas contra Maduro


Lilian Tintori, esposa de Leopoldo López, convocó a una concentración el próximo 19 de septiembre.

La condena a casi 14 años de cárcel contra el líder opositor Leopoldo López desató críticas de líderes internacionales contra el Gobierno venezolano, que denuncian un uso político de la justicia.

El economista, con una maestría en Harvard, deberá purgar la pena de 13 años, nueve meses y siete días en la prisión militar de Ramo Verde, donde permanece detenido desde el 18 de febrero de 2014 cuando se entregó a las autoridades.

Una de las reacciones más fuertes provino del secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, quien dijo en un comunicado que a su país le preocupa “el uso del sistema judicial venezolano para reprimir y castigar a los críticos del Gobierno”. La canciller venezolana, Delcy Rodríguez, rechazó esas críticas y acusó a Kerry de haber “pateado los tímidos pasos avanzados para una regularización de relaciones bilaterales”. Rodríguez también sostuvo que en el juicio a López se “respetó el debido proceso”.

Washington y Caracas carecen de embajadores desde 2010, debido a una conflictiva relación en medio de la cual el gobierno de Nicolás Maduro acusa a la Casa Blanca de apoyar supuestos planes de la oposición para derrocarlo.

La jueza Susana Barreiros declaró culpable a López de “daños e incendio, instigación pública y asociación para delinquir”, cargos relacionados con las manifestaciones contra el gobierno de Maduro que dejaron 43 muertos y cientos de heridos entre enero y mayo de 2014.

Sin embargo, la defensa de López asegura que este se retiró del lugar casi dos horas antes de que comenzaran los hechos violentos y siempre pidió a sus manifestantes expresarse de manera “pacífica” y “democrática”. La defensa, además, apunta que las dos personas que murieron durante la manifestación cayeron como consecuencia de los disparos de un policía  y miembros de un “colectivo” armado vinculado al oficialismo.

Mientras, el dirigente opositor aseguró en una carta leída por su esposa, Lilian Tintori, sentirse “más fuerte y tranquilo que nunca” y pidió a sus seguidores votar por el cambio en las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre.

Las reacciones se extendieron a España, donde el jefe del Gobierno Mariano Rajoy manifestó que “una democracia no solo es ir a la urnas, sino la garantía del cumplimiento de la ley y el respeto a los derechos fundamentales”. Es “una muy mala idea utilizar los tribunales de justicia para castigar ciudadanos por sus opiniones políticas”, consideró el presidente costarricense, Luis Guillermo Solís.

Mientras, la Secretaría de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) dijo en un comunicado que confía en que López “pueda ejercer los recursos procesales que considere pertinentes su defensa”.

Retos

La oposición venezolana deberá hacerle frente a esta sentencia que la deja sin uno de sus principales líderes, quien quedó políticamente inhabilitado y que pone en riesgo la frágil unidad opositora o tomar un revés y estimular una adhesión más fuerte dentro de sus filas, que perjudicaría al oficialismo. Pero todo dependerá, según los analistas, de su poder de convocatoria.

El oficialismo enfrenta el riesgo de perder los comicios de diciembre debido a la pérdida de popularidad que padece Maduro como consecuencia de la desbordada inflación, problemas de escasez de algunos productos básicos y una creciente delincuencia. –AP

Venezolanos en Miami

Organizaciones de venezolanos en la ciudad estadounidense de Miami repudiaron ayer la condena a Leopoldo López, y consideraron que la medida “es otra violación a la Constitución en un país que mantiene una cortina democrática dando apariencia de aplicar justicia cuando sus jueces cumplen órdenes giradas desde el Poder Ejecutivo”. Esta condena “abre la puerta para encarcelar y condenar a todo aquel líder político considerado peligroso para los planes del proceso chavista” que busca perpetuarse en el poder, advirtieron. –AFP

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Alexander Valdéz/avaldez@elperiodico.com.gt
MP confirma que agencias J. I. Cohen defraudaron al Estado por Q33 millones

Las multas e intereses por la defraudación ascienden a un aproximado de más de Q90 millones.

noticia garciarobles/ElPeriódico
Construir marcas a prueba de pandemia

EL LOGOTIPO NO es LA MARCA.EL PRODUCTO no ES LA MARCA.TAMPOCO lo ES UNA CAMPAÑA.una MARCA ES UN INTANGIBLE:UNA MARCA ES UNA RELACIÓN.

noticia AFP
Nicaragua anuncia el inicio de vacunación voluntaria contra COVID-19

El 24 de febrero, Murillo agradeció a Rusia por el envío de un lote (sin precisar la cantidad) de vacunas Sputnik V, las primeras que recibía el país centroamericano para enfrentar la pandemia.



Más en esta sección

Después de varios meses, el Ejército localiza una avioneta con posibles ilícitos

otras-noticias

Terminan de afinar detalles para el recorrido de la Biciruta 502

otras-noticias

Washington enfrenta las consecuencias de su política hacia Guatemala

otras-noticias

Publicidad