[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Internacionales

Reconoce desconfianza e indignación de mexicanos


En su tercer informe de Gobierno, el mandatario mexicano afirma que el Estado implementará medidas de austeridad.

foto-articulo-Internacionales

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, reconoció ayer, en su mensaje a la nación, la “indignación” de los mexicanos por casos como la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa y por la fuga del capo Joaquín el Chapo Guzmán de un penal de máxima seguridad.

“El ultimo año ha sido difícil para México. Nuestro país se vio profundamente lastimado por una serie de casos y sucesos lamentables”, dijo Peña Nieto en un amplio mensaje en el Palacio Nacional a la mitad de su sexenio (2012 – 2018).

El mandatario inició su mensaje reconociendo estos dos casos así como los señalamientos por conflictos de interés que involucraron a su gobierno y las denuncias de corrupción en varios estados del país. Estos eventos “han generado molestia e indignación de la sociedad mexicana”, dijo Peña Nieto.

Los escándalos por conflictos de interés alcanzaron a la Presidencia de la República cuando se descubrió a finales de 2014 que la primera dama adquirió por medio de un contratista del Gobierno una mansión de más de US$3 millones. Más tarde se supo que el Presidente y su ministro de Hacienda también habían comprado casas a contratistas.

Esta noticia sorprendió a la opinión pública dos meses después de que estudiantes de la escuela rural de Ayotzinapa fueran brutalmente atacados la noche del 26 de septiembre de 2014 por policías municipales en Iguala (Guerrero-sur) que los entregaron a un cartel del narcotráfico que los habrían asesinado e incinerado, según la investigación de la fiscalía.

A la mitad de su mandato de seis años, la aprobación de la presidencia de Peña Nieto cayó de 40 por ciento en mayo a 35 por ciento en agosto, de acuerdo con encuestas de opinión levantadas por la consultoría mexicana Buendía & Laredo.

Sin embargo, en su intervención el Presidente señaló que en los que va de su gobierno disminuyeron 24.3 por ciento los homicidios. También admitió que la situación económica internacional ha impactado en una depreciación del peso mexicano y la caída del precio del petróleo, que aporta cerca de un 30 por ciento de los ingresos del Gobierno mexicano.

De esta manera, los mexicanos “enfrentan una situación de desconfianza en lo interno y de incertidumbre en lo externo”, indicó. pero aseguró que su gobierno tiene la responsabilidad de promover cambios sin dividir a la sociedad ni excluir a nadie. “Donde se impone la intolerancia, la demagogia o el populismo, las naciones, lejos de alcanzar el cambio anhelado, encuentran división o retroceso”, añadió.

En un mensaje de casi dos horas en el que sobre todo hizo un recuento de lo que a su juicio ha funcionado en áreas como seguridad, desarrollo social y educación, el Presidente dijo que en la segunda mitad de su mandato tendrá como prioridad fortalecer el Estado de derecho, impulsar el crecimiento económico y combatir la desigualdad para lo cual promoverá algunas acciones como leyes secundarias para combatir la corrupción y generar zonas económicas especiales en los estados más pobres del país.

Austeridad

Peña Nieto anunció que adoptará “estrictas medidas de austeridad” debido a la desaceleración económica internacional. “Le toca al Gobierno apretarse el cinturón”, sostuvo y añadió que no es una opción subir impuestos o contraer deudas internacionales. Anunció “la austeridad presupuestal”, que se verá reflejada en la propuesta de Presupuesto de Egresos 2016. –DPA

Critica informe

Ricardo Anaya, líder del partido opositor Acción Nacional, dijo que las cifras del presidente “no cuadran” y que su mensaje “parecía un informe de otro país, de otro México distinto donde las cosas van muy bien”. Fue un “monólogo francamente triunfalista”, agregó. – AFP

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Luisa Paredes / elPeriódico
OJ no renovó el contrato a 121 personas

El organismo del Estado pretende aumentar la contratación de personal jurisdiccional para reducir la carga laboral en los juzgados.

noticia Alexander Valdéz/elPeriódico
CC da trámite a inconstitucionalidad que busca eliminar a la FECI

Leonel Enrique Castañeda Tejada, abogado de Sandra Torres, renunció al auxilio de esa acción legal.

noticia
Sector de agroquímicos rechaza invasión de tierras en Tecún Umán

En el área de  la invasión de  Grupo Duwest se encuentra una formuladora de productos utilizados para la protección de cultivo, denunciaron los empresarios.



Más en esta sección

Iglesia salvadoreña pide revertir depuración de jueces

otras-noticias

Kevin Cordón se consagra campeón

otras-noticias

Lewis Hamilton toma el liderato

otras-noticias

Publicidad