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Internacionales

Marruecos, destino preferido de Hollywood


Su tolerancia hacia la cultura occidental ha permitido que cintas con escenarios contemporáneos del Medio Oriente se filmen en el país.

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“¡Silencio!”, grita el asistente del director en inglés, francés y árabe al comenzar la filmación de una escena de la serie AD La Biblia continúa, que transcurre en Jerusalén. Aunque las puertas en arco, los balcones y los muebles son todos del Israel de la era romana, en la vida real la filmación se hace en el sur de Marruecos.

 

Los espectadores de todo el mundo tal vez no lo sepan, pero han visto muchas veces Marruecos en los últimos tiempos. Pasó por Bagdad en El francotirador (American Sniper), por Teherán en la serie televisiva Homeland, por Malí en Odisea americana y por Egipto en la miniserie Rey Tut. También ha pasado por Somalia en numerosas ocasiones, incluidas la cinta del 2001 Blackhawk Down y, en 2013, Capitán Philips. Este año hará de Arabia Saudita en Holograma para un rey, protagonizada por Tom Hanks.

 

En 2014 Marruecos fue un gigantesco estudio cinematográfico, que generó US$120 millones como escenario de cintas extranjeras. El reino norafricano le está sacando provecho a su estabilidad y sus sitios exóticos, aunque ejecutivos de la industria cinematográfica dicen que debe hacer más, y ofrecer más incentivos, para explotar todo su potencial. Encara competencia de Sudáfrica y otras naciones con incentivos impositivos.

 

El futuro de la industria cinematográfica de Marruecos depende en buena medida de lo que puedan ofrecer para convencer a los estudios de que no se limiten a explotar los exteriores y empleen también las instalaciones locales. El objetivo final es que Hollywood filme películas enteras en Marruecos, según Sarim Fassi-Fihri, director del Centro Marroquí para la Cinematografía, que supervisa esa industria.

 

Entre sus principales competidores se encuentran Turquía, Colombia, Macedonia, Holanda, Irlanda e incluso la provincia canadiense de Manitoba, todos los cuales prometen devolver entre el 20 por ciento y el 40 por ciento de los impuestos.

 

Desde 1962, en que David Lean filmó escenas de Lawrence de Arabia en Marruecos, las compañías cinematográficas han estado usando sus desiertos, sus montañas y sus ciudades cada vez que necesitaron escenarios exóticos. En los enormes Estudios Atlas en el desierto de Uarzazat hay sets de decenas de películas filmadas a lo largo de varias décadas. El Gobierno facilita el trabajo en Marruecos. El año pasado, permitió el cierre por tres semanas de la principal carretera entre Marrakech y el puerto de Agadir para la filmación de Misión Imposible 5.

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