[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Internacionales

Autoridades tuvieron indicios de fuga del “Chapo”


Según un reportaje, durante al menos una hora previo a que Guzmán se escapara “se escuchaban golpes de metal contra el concreto”.

foto-articulo-Internacionales

Autoridades carcelarias y de inteligencia tuvieron indicios de la fuga de un penal de máxima seguridad de Joaquín Chapo Guzmán, publicó ayer la revista Proceso.

 

En un reportaje, basado según el semanario en el expediente del caso abierto por la Procuraduría General (fiscalía), se constata que durante al menos una hora previo a que Guzmán desapareciera de una cámara de seguridad instalada en su celda “se escuchaban golpes de metal contra el concreto”.

 

Guzmán, de 58 años y jefe del cartel de Sinaloa, se fugó la noche del 11 de julio de la cárcel de máxima seguridad del Altiplano, a unos 90 kilómetros de la capital, a través de un túnel de 1.5 kilómetros que conducía de una construcción aledaña al penal a la ducha de su celda.

 

La Procuraduría y autoridades de la Secretaría de Gobernación (Interior) han señalado que los guardias carcelarios no escucharon ruidos que advirtieran de una situación anormal toda vez que se habrían utilizado químicos para perforar el concreto.

 

Según el semanario, en un recuento de los minutos previos a la fuga basado en un análisis del audio de la cámara de seguridad y de testimonios de presos de celdas cercanas a las de Guzmán, se señala que sí se escucharon “golpes” incluso unos 30 segundos antes de su evasión.

 

Estos elementos, añade el texto, dieron origen a la detención de siete funcionarios públicos, pero hasta ahora solo tres –el encargado del centro de monitoreo del Altiplano que vigilaba a Guzmán y dos guardias– han sido acusados formalmente por un juez.

 

Según la investigación de la Procuraduría General de la República, el agente Aurioles Tavares declaró que, desde una semana antes de la fuga, el narco se ejercitaba más de lo habitual. Además, el día de la fuga, según un guardia el televisor que se encontraba en la celda del Chapo estaba encendido con el volumen muy alto. Contrario al reglamento.

 

La revista concluye que una “evidente cadena de omisiones o de plano complicidades” permitió la fuga de Guzmán, detenido en febrero de 2014 luego de que en enero de 2001 escapara de otro penal de máxima seguridad en Jalisco.

 

La fuga de Guzmán fue un duro golpe para el Gobierno mexicano, que ahora ofrece US$3.8 millones por su recaptura.

 

La agencia federal antinarcóticos de Estados Unidos (DEA, por su sigla en inglés), que contribuyó con información de inteligencia para capturar a Guzmán en 2014 y autoridades de otros países colaboran en la búsqueda del narcotraficante.

 

Rechazan asesinatos

 

> Protestas en distintas ciudades desató ayer en México el asesinato del fotoperiodista Rubén Espinosa y cuatro mujeres, multihomicidio que ya investiga la fiscalía.

 

Espinosa, de 31 años se había refugiado en la Ciudad de México tras recibir amenazas en Veracruz (este) ligadas a su trabajo.-AFP

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Isela Espinoza/elPeriódico
USAID y Agropecuaria Popoyán invierten US$2 millones en el altiplano

Por medio de Centros de agricultura moderna, ambas instituciones buscan disminuir la pobreza y la desnutrición crónica en varios departamentos de esa región.

noticia Cristian Velix/elPeriódico
Suspenden persecución penal en contra de empresario señalado en el caso La Línea

El empresario Jinki Hong deberá evitar incurrir en nuevos delitos durante dos años para que dicho beneficio no sea revocado.

noticia AFP
Justine Rose se mantiene firme

El golfista inglés Justin Rose volvió a hacer un espectacular cierre de ronda este viernes para mantener el liderato por un golpe en el Masters de Augusta, mientras el número uno mundial, Dustin Johnson, no superó el corte al término de la segunda jornada.

 

 

 


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Compra de hospitales campaña que anunció Giammattei sigue siendo incierta

otras-noticias

Djokovic se consagra en Roland Garros

otras-noticias

Brasil gana pero no convence

otras-noticias

Publicidad