[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Internacionales

Gobierno salvadoreño no cederá ante las pandillas


El Presidente ordenó trasladar a prisiones de máxima seguridad a los cabecillas responsables de las amenazas a empresas de transporte.

foto-articulo-Internacionales

El Gobierno salvadoreño que preside Salvador Sánchez Cerén condenó el paro del transporte público impuesto por las pandillas violentas, conocidas como maras, y aseguró que no cederá ante las presiones de grupos criminales, señaló ayer el secretario de Comunicaciones de la Presidencia, Eugenio Chicas.

 

El transporte público del país centroamericano se encontraba parcialmente paralizado por segundo día ayer a raíz de un paro impuesto por las maras, que el lunes asesinaron a siete empleados del sector e hirieron a dos trabajadores y una policía en acciones directas.

 

“El objetivo de estos grupos criminales es doblegar a la población, conminar al Gobierno para hacer un pacto. Quieren un pacto con el Gobierno, un pacto con la población”, aclaró Chicas, asegurando que “cualquier diálogo con grupos criminales está rechazado”.

 

La población usuaria del transporte colectivo, especialmente en la capital San Salvador, protestan en contra del paro al verse perjudicados en la llegada a sus lugares de trabajo.

 

Las escuelas nacionales también se han visto afectadas con la ausencia de maestros y estudiantes. “Unos no vienen porque hay miedo; otros no tienen cómo llegar por el paro”, aseveró una maestra de un centro escolar.

 

Tanto Chicas como el ministro de Obras Públicas, Gerson Martínez, calificaron de “terroristas” las acciones criminales de las pandillas o maras en contra del transporte colectivo y aseguraron que se “hará cumplir la ley”.

 

El Gobierno ha desplegado un plan de contingencia para asegurar la movilidad y la seguridad de la población ante las amenazas a transportistas. Pese a ello, la paralización afecta a más de cien rutas. En las calles y en las paradas se nota redoblada la presencia de agentes armados.

 

Ordenan traslados

 

El Gobierno ordenó el traslado a prisiones de máxima seguridad de los jefes pandilleros responsables del chantaje contra el  transporte público informó el presidente Salvador Sánchez Cerén.

 

“Hemos tomado una serie de medidas, este día hemos trasladado dos cabecillas del penal de Gotera (162 km al noreste de San Salvador) al penal de máxima seguridad (en Zacatecoluca, 60 km al sureste), porque son los que han estado organizando toda esta agresión”, señaló el mandatario durante un acto público.

 

El Presidente añadió que otros 36 pandilleros con nivel de mando dentro de esa misma agrupación fueron trasladados ayer del penal de Gotera a la cárcel de Izalco, por estar relacionados con el paro parcial de autobuses.

 

Despliegue de seguridad

 

> El secretario de Comunicaciones, Eugenio Chicas, dijo que suspendieron las licencias a los policías para que “todo el personal” esté disponible. Carros policiales patrullan las calles de la capital y otras ciudades. Las pandillas más letales son la Mara Salvatrucha y Barrio 18, que tienen unos 10 mil miembros encarcelados y 60 mil en las calles, que también operan en Guatemala y Honduras. –AFP

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Redaccion/elPeriódico
Cuatro personas mueren en Izabal por hechos violentos

El Centro de Investigaciones Económicas Nacionales indicó con anterioridad que, de enero a junio, se registraron 88 homicidios en ese departamento.

noticia Europa Press
La NASA predice menos polvo del Sáhara al Atlántico

Los investigadores también estaban interesados en ver si la relación entre la temperatura media global y la actividad del polvo en el Sahara se produjo en el pasado.

noticia Bjorn Lomborg *
Detener el cambio climático sin poner en riesgo la prosperidad

Si podemos innovar y reducir el precio de la energía verde por debajo del de los combustibles fósiles, todo el mundo abrazará el cambio sin poner en riesgo la prosperidad.



Más en esta sección

Inacif confirma vinculación de Murphy Paiz en Comisiones Paralelas 2020

otras-noticias

Anuncian destitución del cónsul de Los Ángeles, pero él niega su despido

otras-noticias

¿Qué tan malo puede ser dormir con tapones en los oídos todas las noches?

otras-noticias

Publicidad