[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Internacionales

Gobierno salvadoreño descarta diálogo con maras


Fiscalía abre investigación tras publicación de carta de pandilleros que propone una nueva tregua.

foto-articulo-Internacionales

El Gobierno de El Salvador reiteró ayer que descarta dialogar con pandilleros, después de que circulara una presunta carta de estos grupos en la que solicitaban ser incorporados en el diálogo con todos los sectores de la sociedad para solucionar el tema de la violencia que azota al país.

 

“El diálogo con criminales está totalmente descartado en la estrategia que plantea la Política Nacional de Justicia, Seguridad Pública y Convivencia que el gobierno del presidente Salvador Sánchez Cerén está implementando”, expresó ayer el vocero del Gobierno.

 

El secretario de Comunicaciones de la Presidencia, Eugenio Chicas, reiteró que “no habrá diálogo con las pandillas o maras”, al destacar “el enfoque integral y con apego a la ley de las acciones que están realizando las autoridades encargadas de la seguridad pública”. “Los ejes de nuestra estrategia están vinculados a la represión del delito, la prevención, los programas de reinserción, la atención a las víctimas y el fortalecimiento institucional, y en esos cinco componentes no entra de ninguna manera estrategia de diálogo con criminales”, agregó.

 

Nueva propuesta de tregua

 

La Fiscalía General de la República abrió una investigación para averiguar si se está fraguando una nueva tregua con las pandillas y si el manuscrito que llegó a las autoridades salió de una cárcel de máxima seguridad donde guardan prisión los principales cabecillas de los grupos criminales.

 

El Fiscal General, Luis Martínez, informó ayer que ya citaron a declarar al director del penal de máxima seguridad, conocido como Zacatraz para que explique cómo salió esa carta y si fue firmada por las cabecillas de las pandillas. También se citó al director general de Centros Penales, Rodil Hernández.

 

La investigación surge luego que Paolo Luers, uno de los mediadores de la tregua de pandillas, publicara el 15 de julio en su blog el manuscrito firmado por 13 de los cabecillas de la Mara Salvatrucha (MS 13) y de las dos facciones del Barrio 18, en la que plantean su propuesta al gobierno del presidente Salvador Sánchez Cerén y al Consejo de Seguridad Ciudadana.

 

Reducción de crímenes

 

> Los rumores de una nueva tregua de las pandillas tomó fuerza con la publicación de la carta y que se haya registrado una disminución de los homicidios, pero el director de la Policía, Mauricio Ramírez Landaverde, declaró que la reducción es producto de los golpes que han dado a las estructuras de pandillas, “capturando a sus cabecillas que habían asumido la dirección”.

 

> Señaló que luego de un ascenso en los homicidios en los últimos meses, ahora “hemos mejorado un poco, tenemos un promedio de 15 homicidios al día en lo que va del año, y en julio tenemos un promedio de 14 diarios”. Junio cerró con 22.6 muertes violentas al día. –AP

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Europa Press
El chamán bisonte, entre los tres nuevos imputados por el asalto al Capitolio

Johnson y Evans fueron detenidos el viernes, mientras que Chansley fue detenido el sábado.

noticia Lucero Sapalú/ elPeriódico
Dispersan a migrantes hondureños en Chiquimula

El Ejército y la PNC se mantienen en el lugar para evitar el paso de los migrantes.

noticia Evelin Vásquez/elPeriódico
Marco Pappa enfrentará juicio por violencia contra la mujer


Más en esta sección

A golpe de amparo, Mynor Moto avanza hacia la CC

otras-noticias

Una juramentación de urgencia y de noche

otras-noticias

Hermano de diputada e implicado en caso Los Huistas es hospitalizado

otras-noticias

Publicidad