[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Internacionales

Experto en prisiones pertenece al cártel del «Chapo»


El cártel de Sinaloa, liderado por el actualmente prófugo Joaquín “El Chapo” Guzmán, cuenta con un ex policía y especialista en el sistema penitenciario entre sus filas, publicó hoy el diario mexicano “El Universal”.

foto-articulo-Internacionales

Según el medio, Dámaso López Núñez, apodado “El Licenciado”, fue jefe de la Policía Judicial de Sinaloa y subdirector de Seguridad de la prisión de máxima seguridad Puente Grande, en Jalisco, de la que “El Chapo” escapó en 2001 escondido en un carrito de lavandería con la ayuda de agentes custodios.

 

“El Universal” tuvo acceso a documentos judiciales de México y Estados Unidos que señalan a López Núñez como colaborador de Guzmán en aquel entonces. Asimismo, indican que renunció a su cargo meses antes de la fuga de “El Chapo” para unirse de lleno al cártel de Sinaloa.

 

Tras la fuga de 2001, Guzmán huyó de las autoridades por 13 años, hasta que fue capturado en 2014. El sábado pasado, volvió a escapar de la prisión de alta seguridad Altiplano, utilizando un sofisticado túnel de 1,5 metros que iba desde su celda hasta una vivienda cerca del penal.

 

Las autoridades mexicanas han aceptado que “El Chapo” debió contar con ayuda de funcionarios penitenciarios para su reciente fuga. Sin embargo, la colaboración de un experto en prisiones como López Núñez debió ser valiosa para el capo.

 

 

De acuerdo con las autoridades estadounidenses, “El Licenciado” se convirtió en la mano derecha de Guzmán y fue incluido en 2013 en la lista negra de la Secretaría del Tesoro de Estados Unidos, como uno de los principales lugartenientes del cártel de Sinaloa, uno de los mayores proveedores de narcóticos de ese país.

 

La fuga de “El Chapo” ha supuesto un duro golpe para el gobierno de Enrique Peña Nieto, cuyo mayor logro fue su recaptura en febrero de 2014.

 

Las fuerzas de seguridad mexicanas han desplegado un contingente de casi 10.000 policías para buscarlo. Además, cuentan con la ayuda del FBI y de la Interpol, que ha emitido una alerta internacional.

 

“El Chapo”, convertido en una leyenda, es considerado como el narcotraficante más buscado y peligroso del país, por lo que la Procuraduría ha ofrecido una recompensa de casi cuatro millones de dólares por su captura.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Lorena Álvarez / elPeriódico
Inversión pública en activos se desplomó en 2020

Un informe del Ministerio de Finanzas coloca en Q2.9 millardos el monto invertido, una caída de 41.2 por ciento con respecto al año previo.

noticia Redacción / Agencias
Lo que hay que saber sobre la vacuna que recibirá Guatemala

Guatemala recibirá en la segunda quincena de febrero las primeras dosis de la vacuna de AstraZeneca.

noticia Washington | EFE
El Tesoro de EE.UU. anuncia una mayor vigilancia sobre las criptomonedas

En un comunicado, el departamento dirigido por Janet Yellen subrayó que las criptomonedas suponen “un problema importante de detección ya que facilitan las actividades ilegales en general, incluida la evasión fiscal”.


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Thelma Aldana será querellante en el caso contra Mario Estrada

otras-noticias

Solórzano Foppa y Argüello Mayén obtienen arresto domiciliario

otras-noticias

FECI allana una finca por caso ligado al hallazgo de Q122 millones

otras-noticias

Publicidad