[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Internacionales

EE. UU. y Cuba reanudan relaciones diplomáticas


Kerry recibió al canciller cubano en Washington. Ambos países reabrieron embajadas.

foto-articulo-Internacionales

Estados Unidos y Cuba reanudaron ayer sus lazos diplomáticos y la bandera cubana volvió a ondear en su embajada en Washington, un histórico gesto que puso fin a décadas de hostilidades entre los dos vecinos, aunque aún resta un largo camino para que normalicen sus lazos.

 

Tres militares marcharon por la puerta de la embajada e izaron el estandarte cubano ayer por la mañana. Unos 500 invitados y una pequeña multitud de curiosos acompañaron la ceremonia en el edificio que desde inicios del siglo XX representa los intereses cubanos.

 

Poco después de la ceremonia de reapertura de la embajada, el secretario estadounidense de Estado, John Kerry, recibió en su gabinete al canciller cubano, Bruno Rodríguez, en la primera reunión de este nivel entre los dos países desde 1958. Los dos diplomáticos mantuvieron un encuentro y en la conferencia de prensa ambos admitieron las dificultades que deberán superar para alcanzar una normalización completa de las relaciones.

 

“No se confundan, el proceso a la normalización completa de las relaciones (…) será largo y complejo. En el camino habrá tropiezos y momentos de frustración. Será necesario tener paciencia. Todo eso es razón suficiente para empezar”, dijo Kerry a la prensa. Por su parte, Rodríguez dijo que entre las dificultades fundamentales que los dos países deberán superar se encuentran el levantamiento del embargo estadounidense a Cuba, que dura medio siglo, y la devolución del territorio donde se encuentra la base naval de Guantánamo.

 

Durante el acto de reapertura de la embajada, Rodríguez mencionó en su discurso que la ceremonia culmina “una primera etapa del diálogo bilateral y abre paso al complejo y seguramente largo proceso hacia la normalización de las relaciones bilaterales”.

 

Kerry y Rodríguez estrechan manos en la sede del departamento de Estado en Washington.

Kerry y Rodríguez estrechan manos en la sede del departamento de Estado en Washington.

 

En La Habana, la misión diplomática estadounidense no realizó actos e incluso la bandera de EE. UU. no fue instalada al frente de la sede diplomática. Kerry, viajará a La Habana el 14 de agosto para presidir la ceremonia de izada de la bandera estadounidense en la sede de la embajada frente al Malecón habanero.

 

Silvio, un testigo más

 

En medio de la multitud que se apretujaba en la sede de la embajada de la Isla en Washington, el cantautor cubano Silvio Rodríguez parecía un anónimo más. “Nunca pensé vivir este día, y mucho menos vivirlo aquí, en Washington”, dijo Rodríguez a la AFP. En un gesto simbólico, el pabellón cubano se sumó esta madrugada al resto de banderas de otros países que ondean fuera del edificio del departamento de Estado en Washington.  –AFP

 

Bandera histórica

 

> La delegación cubana que abrió ayer la embajada de la Isla en EE. UU., llevó a Washington la antigua bandera arriada cuando ambos rompieron relaciones en 1961. La bandera fue conservada en Florida por una familia cubana y luego en un museo de la ciudad de las Tunas, en la Isla. No fue izada en el patio de la embajada pero estará en el salón principal de la sede diplomática. –DPA

 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Guatemala reporta 80 nuevos casos de COVID-19

El Ministerio de Salud reporta que se realizaron 685 pruebas durante la última jornada.

noticia Lucero Sapalú/ elPeriódico
El MSPAS publica nuevas disposiciones para evitar el contagio del COVID-19

Las personas que incumplan con las medidas serán sancionados.

noticia AFP
Messi recibe dos partidos de suspensión

El capitán del Barcelona, Lionel Messi, ha sido sancionado con dos partidos de suspensión por su expulsión en la final de la Supercopa de España el pasado domingo.

 

 



Más en esta sección

Ex alcalde Tono Coro regresa a prisión al no pagar fianza de Q300 mil

otras-noticias

Video: Un perrito insiste en jugar al ‘frisbee’ con… Abraham Lincoln

otras-noticias

Video: un osado lobo muerde a un enorme oso

otras-noticias

Publicidad