[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Internacionales

Atentado suicida en Turquía fue cometido por grupo EI


Las investigaciones iniciales sobre el ataque suicida en una ciudad turca cerca de la frontera con Siria apuntan a militantes del grupo Estado Islámico (EI), declaró este lunes el primer ministro turco Ahmet Davutoglu.

foto-articulo-Internacionales

Al menos 30 personas murieron este lunes en un atentado suicida en la ciudad turca de Suruc, cerca de la frontera siria. La detonación tuvo lugar en el jardín de un centro cultural de Suruc, situada a una decena de kilómetros de la ciudad siria de Kobane, de donde el EI fue expulsado en enero pasado por los combatientes kurdos. Hubo además más de un centenar de heridos en el lugar, donde se concentraban unos 300 estudiantes sobre todo de izquierda y prokurdos.

 

 

Según un miembro del principal partido prokurdo de Turquía, Alp Altinors, interrogado por la AFP, los estudiantes aspiraban a participar en la reconstrucción de Kobane.”La ciudad se sumió en un caos. Casi todos los comercios han sido cerrados”, dijo por teléfono a la AFP Mehmet Celik, un habitante de Suruc.

 

AFP

AFP

 

Además, en esta ciudad un suicida hizo estallar un coche bomba en un control militar matando a dos miembros de las fuerzas de seguridad kurdas, según el director del Observatorio Sirio de los Derechos Humanos (OSDH), Rami Abdel Rahman. En Suruc, numerosas ambulancias y vehículos policiales acudieron inmediatamente al lugar de los hechos, donde la explosión provocó un incendio, según las imágenes difundidas por las televisiones turcas.

 

 

El ministerio del Interior turco calificó lo ocurrido de “ataque terrorista” y prometió que se llevaría a los autores ante la justicia.

 

 

AFP

AFP

 

– Ataque a la unidad de Turquía

 

El comisario de Política Europea de Vecindad y Negociaciones de Ampliación, Johannes Hahn, dijo en Twitter que el “ataque terrorista” en Suruc era de nuevo una “trágica consecuencia del conflicto sirio en un país vecino”.  “Estamos conmovidos porque 28 ciudadanos murieron y numerosas personas resultaron heridas como consecuencia de un acto de terror”, declaró el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan durante una visita al norte de Chipre. “En nombre de mi pueblo, maldigo y condeno a los autores de esa brutalidad”, añadió.

 

 

 

“Llamamos a todos a mostrar sentido común ante este ataque terrorista contra la unidad de nuestro país”, afirmaba poco antes el ministro del Interior. Muchos refugiados sirios se habían instalado en Suruc, tras huir de la violencia del grupo yihadista Estado Islámico (EI) el año pasado en Kobane.

 

 

AFP

AFP

 

 

Los violentos combates que asolaron esa localidad durante cuatro meses provocaron el éxodo de unas 200.000 personas hacia Turquía de las cuales solo 35.000 han regresado a su país,. según las autoridades turcas.  Las fuerzas kurdas consiguieron expulsar al EI de Kobane en enero con la ayuda de los bombardeos de la coalición liderada por Washington.

 

 

A finales de junio, sin embargo, el EI lanzó un ataque sorpresa con tres atentados suicidas y consiguió entrar de nuevo en la ciudad, antes de que las milicias kurdas retomaran el control de la localidad. Los enfrentamientos con los yihadistas dejaron 120 víctimas civiles.

 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Redacción / elPeriódico
Consuelo Porras no es grata en territorio de San Juan Comalapa

El municipio es el lugar de nacimiento de la funcionaria. El año pasado, la municipalidad indígena declaró non grato al presidente Alejandro Giammattei. 

noticia Claudia Ramírez / elPeriódico
BTS, BTS Army y K-Pop, guía para entender los términos de moda

Esta fue la primera banda en tener cuatro álbumes número uno en menos de dos años, desde que The Beatles lo lograra en 1995.

noticia Gonzalo Marroquín Godoy / ENFOQUE
¡Les pela! De verdad que así es

El oficialismo y sus aliados no tienen ni el recato de aparentar que hacen bien las cosas. El descaro es mayúsculo. Basta ver la corrupción y el esfuerzo por mantener impunidad.



Más en esta sección

Colegio de Médicos va a segunda vuelta para elegir a sus representantes ante el IGSS

otras-noticias

Saprissa fue mejor y toma ventaja

otras-noticias

Lipton y Peace One Day unen fuerzas por el Día Internacional de la Paz

otras-noticias

Publicidad