[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

elPeladero

Juntos serán dinamita


> Con sus vestidos ceñidos que dejan traslucir sus protuberancias, los zapatos de marca, los colgajos, las bolsas, los accesorios, Patricia Sandoval pareciera que está saliendo a cada momento de un after party, de un bar de moda o de una discoteca y que no le dio tiempo de cambiarse la mudada antes de presentarse a su curul en el Congreso de la República. Arrastra tras de sí toda una leyenda de mala de telenovela, de mujer fatal del subdesarrollo, y a todos los hombres con los que se relaciona les cae la maldición gitana: o los meten presos o los persiguen o  los expulsan del país, comenzando por su exmarido Irving Aguilar Duarte, condenado a 17 años de prisión por narcotráfico en los USA. Esto, sin hablar de su hermano, Mario Aníbal Sandoval González, acusado de narcotráfico y prófugo de la justicia.

Sus historias pasionales servirían a estudiosos y académicos para trazar un mapa de los poderes ocultos (y no tanto) en Guatemala. Es adicta a las relaciones peligrosas, como las que mantuvo con el expresidente Alfonso Portillo, causa por la que Aguilar Duarte se separó de ella. También anduvo con Jimmy Morales y con su compañero en el FCN-Nación, Javier el drogo Hernández, a quien terminó acusando de violencia contra la mujer. Se dice que estuvo a punto de destruir el hogar del diputado Estuardo Vargas, a quien utilizó para subirse al carro de la UNE sin lograrlo. Otra de sus aventuras paralelas fue con el expresidenciable y exdiputado, Estuardo Galdámez, quien fue a dar a la cárcel por un caso de corrupción.

La señora no es melindrosa con ninguna ideología. También sostuvo una amistad íntima con el exjefe de la CICIG, Iván Velásquez, cuando era presidenta de la comisión de Derechos Humanos del Congreso, a quien solía visitar en medio de su enorme soledad en las oficinas de la CICIG los sábados y domingos. Hasta tatalapo Ortega sostuvo alguna relación efímera con ella, aunque esta no significó nada para Matusalén, quien confirma, porque lo conocen como el Rápido.

El último de la fila es nada más y nada menos que el tristemente célebre en tiempos de pandemia, Gendri Rocael Reyes Mazariegos, con quien contrajo matrimonio ayer sábado 9 de octubre en el Pensativo House Hotel de La Antigua Guatemala. Es así como el actual Ministro de Gobernación pasa a formar parte con honores de una ilustre galería de personajes inquietantes, fatalmente afectados por los embrujos y las formas de la hechicera diputada. Cada quien con su cada cual, Dios los cría y el diablo los junta y entre gitanos, parece, no se leen las manos ni se roban los polvos…

En este vehículo se desplaza el ministro de Gibernación. Los recién casados gozarán su luna de miel en dos semanas

Quitándolos del camino

> Olivia María Morales Baldizón, se postuló como candidata a vocal cuarta en la CDAG.  Sin embargo, recientemente fue llevada por la fuerza a la Presidencia y la obligaron a firmar su renuncia ante el Tribunal Electoral del Deporte, ya que de lo contrario, le indicaron que la despidirían de Aeronáutica, donde labora actualmente.

La idea es desarticular la planilla, ya que con la renuncia de Morales, los otros integrantes ya no podrán participar.

Resulta que detrás de la gallina de los huevos de oro se encuentra el gran Miguelito, quien fue capaz de eliminar al mismo Gerardo Aguirre, luego de pedir a la Contraloría que no le extendiera finiquito.

Brolo le pide amistad y apoyo a Venezuela

> El canciller Pedro Brolo parece haber perdido totalmente el norte, y la vergüenza, en su afán de ser electo como secretario general iberoamericano para el periodo 2022-2026.

De todos es sabido de que Venezuela es la bestia negra del presidente Alejandro Giammattei, quien un día después de asumir el poder, el 14 de enero de 2020, anunció que rompía relaciones con el país sudamericano y que había girado instrucciones al canciller Pedro Brolo para que se encargara de los trámites pertinentes. Meses antes, como presidente electo, en octubre de 2019, el gobierno de Nicolás Maduro le impidió la entrada al país cuando llegó a entrevistarse con el opositor Juan Guaidó.

El 22 de septiembre pasado, en su intervención en la Asamblea General de la ONU, el mandatario guatemalteco pidió una acción contra Venezuela, desde donde, según él, se distribuye la mayor parte de la droga que pasa por Guatemala y termina en Estados Unidos.

La reacción de Venezuela no se hizo esperar y días después, el  presidente del Legislativo de ese país y hombre de confianza de Maduro, Diosdado Cabello, acusó a Giammattei de utilizar una avioneta vinculada al narcotráfico para viajar a México, la misma que fue derribada meses después por las fuerzas armadas venezolanas.

Pero a Pedro Brolo, en sus ansias por convertirse en secretario general iberoamericano, los conflictos y rencillas personales de Giammattei a nivel internacional lo tienen absolutamente sin cuidado. Sin un mínimo de vergüenza y de lealtad nacional, en una carta oficial, fechada el 11 de septiembre de 2021, dirigida al Honorable Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores de la República Bolivariana de Venezuela, solicitaba “el valioso apoyo de su distinguido Gobierno” para la candidatura a la Secretaría General “reflejando así los excelentes lazos de amistad y cooperación que unen a nuestras naciones”. Con amigos así, quién necesitaÇ enemigos, rezaba aquel sabio dicho popular.

Los que transan, avanzan

> Las transas siguen en Santo Tomás.  Ahora licitan una obra sin ninguna base técnica, que dejará al país sin competitividad en el Atlántico, principalmente contra Puerto Cortés, Honduras.

El evento fue publicado el 9 de agosto, casi al mismo tiempo que surgió la propuesta rusa del arrendamiento para la construcción de una terminal de granel sólido para almacenaje y exportación de níquel, presentada por la empresa Atlantic Bulk, S. A.

En las bases del proyecto, se dan varias deficiencias:

En el perfil de los integrantes de la Junta de Licitación piden que los profesionales tengan al menos un año de experiencia laboral. En la experiencia técnica requerida, solicitan a un ingeniero naval, cuando la ingeniería naval se ocupa del diseño, planificación y construcción de buques y embarcaciones y no del diseño de muelles.

Se debe solicitar a ingenieros con maestrías en diseño de proyectos portuarios, maestrías en diseño estructural de muelles y obras marinas, maestrías en geotecnia, perforación de suelos y diseños de cimentaciones marinas.

No se menciona y es necesario, solicitar un estudio de mercado, estudio y análisis financiero.

Dentro de los criterios de diseño, se debe solicitar que al consultar defina el buque de diseño Nex Panamax (mínimo) Esora: 366 M.  Manga: 49 M. Calado: 15.20 M.

En las bases se solicita un calado de -14.00 M., lo cual va en detrimento del desarrollo portuario nacional, ya que todos los puertos de la región cuentan con un calado de -16.00 M. (Puerto Cortés, Honduras. Puerto Moín, Costa Rica. Puerto Kingston, Jamaica.

Solicitar, por lo tanto, que el calado del muelle sea de -16.00 M.

Deberá pedir también la revisión de las características del buque de diseño con las condiciones físicas actuales del canal de acceso y de dársena de maniobras.

La construcción de la ampliación del muelle comercial debe integrar el sistema estructural de cimentación requerida para la instalación de grúas pórtico de última generación (montada en rieles), capaz de atender el buque de diseño indicado (manga 49 M.)

Deberá diseñarse para el muelle comercial, una carga viga uniformemente distribuida mínima de 6 Ton/M2.

El consultor deberá diseñar las especificaciones técnicas y generales para la construcción de las plataformas de cargas (pavimentos, redes de instalaciones eléctricas, torre de control marítimo portuario, edificios y almacenes).

El lado oscuro busca sentar precedente

> Este miércoles la CSJ quiere despojar de su inmunidad al juez Pablo Xitumul. El odio que le tienen es fundamentalmente porque condenó a Roxana La Gruesa Baldetti y porque se animó a sentenciar al capo milenario del contrabando Manuel Callejas. Quieren dejarlo sin inmunidad para enviar un mensaje al resto de jueces para que no se animen a juzgar a los personajes y celebridades de la narcocleptocracia.

“Mafión”, linaje de corrupción

> Aseguran en varias redes sociales, que el diputado petenero César Fión, más conocido como Mafión, en su nuevo oficio de despojo de propiedades, contrató a varios agentes de seguridad privada para llevar a cabo una invasión territorial, agentes que en su declaración “cantaron y quemaron” al diputado Mafión de haberlos contratado para ejecutar un despojo. El terreno objeto del hurto es un área pública llamada La Playa de los Pescadores. El diputado titubeó en utilizar documentación oficial del Congreso para pedir información y coaccionar a empleados públicos. Veremos si la recién inaugurada Fiscalía contra los Delitos de Usurpación del Ministerio Público reacciona con la eficacia debida. No cabe duda que el linaje de corrupción corre por las venas de Mafión.

Con el alma en vilo

> Los líderes del partido de ideología narco, Napoleón Rojas y Carolina Orellana, la mera patrona de Zacapa, sienten pasos de animal grande. Su expatrón está cantando como los mejores tenores como parte de la negociación para obtener una considerable reducción en su sentencia. Entre lo más notorio y comprometedor, está explicando cómo y qué narcotraficantes financiaron su campaña, así como los detalles de cada integrante del partido en uno de los casos más emblemáticos de la narco política. Tras la inminente cancelación del narco partido UCN, los narcodiputados gamonales regalan dólares a diestra y siniestra en el TSE, para evitar que les cierren la carpa.

Inmobiliaria Santo Tomás

> La portuaria parece más bien un Real State, si no son los rusos por un lado, ahora Axel Arturo Samayoa Camacho, más conocido en el inframundo de los puertos como el Castor, quien presentó una solicitud para que le sean entregadas cuatro manzanas de terreno en un privilegiado lugar, basta decir que la empresa es fachada y usa testaferros presuntamente todos ligados al negocio del polvo blanco que no es harina…

¿Mano de mono?

> En el “Olimpo” chapín se está cocinando otro contrato lesivo para los intereses del país. Se trata de una negociación con la empresa Remed, liderada por el regiomontano Carlos Álvarez de Alba y respaldado por Juan Manuel de León Tallavas y Luis Fernando Villatoro (exadministrador único de Ferrovías y exempleado del “fachudo” López en tiempos de Jimmy Morales).

Carlos Álvarez de Alva es dueño de la “Stella Holdings” con sede en Monterrey, y de Remed, S. A. de CV, empresa con la que pretende apropiarse del negocio ferroviario de manera exclusiva en Guatemala. El contrato de la empresa Remed tuvo un dictamen negativo por parte de la Procuraduría General de la Nación (PGN), en 2020, cuando iniciaron sus negociaciones con el exsecretario Giorgio Bruni Batres, a quien otorgaron una fuerte suma de dinero a cambio del tan apetecible contrato. Sin embargo, meses después de una fructífera reunión con nuestras autoridades económicas, la PGN, como por arte de magia, modificó totalmente su primer dictamen y su segundo dictamen, paradójicamente, fue favorable para Remed y desventajoso, como siempre suele suceder, para los intereses nacionales. Remed tendría libertad de acción, sin supervisión, no existiría ningún compromiso de construir, modernizar ni expandir líneas férreas y el proyecto se enfocaría en la construcción de un gaseoducto. 

Como nadie es profeta en su tierra, a Carlos Álvarez de Alba le precede la mala fama en México. En el estado de Quintana Roo le fueron otorgadas 53.8 hectáreas de área protegida de manera oscura, para nada transparente.

Los caminos torcidos del Tedefe

Parece que la voracidad del actual gobierno no tiene límites. Ahora los tentáculos de corrupción llegan también al proceso de elección del deporte federado. En una clara maniobra sucia y abusiva, el Tedefe favoreció ilegalmente a la planilla encabezada por Jorge Alexander Rodas, al aceptar su expediente aún cuando este se presentó incompleto faltando, entre otras cosas, las solvencias de Geovanni Gutiérrez Godínez, cosa que contraviene directamente la normativa del propio Tedefe. Cabe mencionar que Gutiérrez Godínez estuvo preso por posesión ilegal de armas en 2018. Adicionalmente, para facilitar sus perversos planes, el Tedefe y sus compinches decidieron eliminar de la competencia al rechazar el expediente a la otra planilla única aduciendo una carencia de finiquito, aún cuando el documento presentado efectivamente aparece como válido en los registros de la Contraloría General de Cuentas.

Viajar es vivir…

Antes de dejar las mieles del poder, Brolo llega este domingo por dos horas al aeropuerto de París, luego viaja a Serbia, sin que oficialmente se conozca cuál es el motivo del viaje. En los pasillos de la Cancillería se animan a indicar que es posible que vaya a abrir una su cuentecita bancaria, cortesía de Sputnik V. El martes regresa a París por cinco horas que le servirán para ir de paseo por la Torre Eiffel. Mientras tanto, todas las embajadas y Cuerpo diplomático están a su completo servicio, cabildeando por el hueso internacional por el que se mantiene rogando literalmente a todo el mundo para que lo apoye.

Maniobras parlamentarias

Cuentan empleados del Congreso que el pasado jueves, en las propias oficinas del Congreso, se fraguó la estrategia para tomar por asalto la junta directiva del Congreso: los principales actores de esta estructura son Monito de Oro, el corrupto diputado Armando Castillo del partido Viva y eficaz operador de Zury, los diputados Rivero y Mérida del partido Humanista, y Chinchilla del partido Creo. Estos, amalgama de colección, aseguran tener 109 votos, a razón de Q250 mil de mordida por el voto de cada diputado, que en total representaría más de Q27 millones, en efectivo. Eso sí, están tramando destinar a los diputados rasos únicamente Q50 mil, lo cual dejaría una tajada sustancialmente más grande para los actores principales de la parodia. Con esta movida pretenden además controlar la elección de las Cortes, para liberar a cuanto delincuente les sea posible y atacar sin piedad a sus enemigos políticos y aprobar el Presupuesto de Gastos del Estado para 2022, que no tiene precedentes como máquina para producir millonarios emergentes. Sin duda, esta operación prenderá todas las alertas en las agencias de Estados Unidos y la IVE e implicará riesgos de extradición o una beca en el Zavala. Aseguran que los Q27 millones para garantizar los votos los proveerán Matheu y “tamalón” Benito.

Los cantos de un exbanquero en Florida

Capturado en la tierra de Mickey Mouse, un exbanquero de apellido Cóbar, tiene a muchos con los pelos de punta; en particular al inmobiliario Espina Pinto. Las declaraciones de Cóbar, ponen en evidencia el eficaz mecanismo de lavandería y la selecta clientela de políticos y barones de la industria del polvo blanco que no es harina de Espina. Al exembajador Espina, le urge que lo nombren ministro de Relaciones Exteriores, no solo para blindarse con el derecho de antejuicio resultado de ocupar la Cancillería, sino estar en una mejor posición para cabildear con las agencias del norte de las tres letras. El controversial nombramiento de Espina, potencialmente puede causar aún más tensión en las deterioradas relaciones entre el gobierno de Giammattei y la administración del presidente Biden, siempre por los mismos motivos: falta de compromiso en la lucha contra la corrupción, la impunidad y el narcotráfico.

Chispudos en los emprendimientos

Al director de Aeronáutica Civil, Francis –el eterno piloto infieri– Argueta, se le salieron del guacal dos subordinados, el subdirector administrativo, Nery transa Ruano, y el jefe de seguridad del Aeropuerto La Aurora, Julio Estrada Valenzuela. Ambos presumen de estar ungidos por el “Olimpo”, para hacer sus propios negocios, pasándose por el arco del triunfo al piloto infieri Argueta. De esa cuenta, cerraron trato informal, con los también proveedores del Mides, William Barrios y Martín Leal, para adjudicarles un contrato de energía eléctrica para el aeropuerto, cuyo primer año será por Q40 millones. Ni siquiera han subido las bases de licitación, pero los supuestos beneficiarios de la transa ya están cambiando los transformadores de corriente eléctrica. Barrios y Leal son dueños de un taller mecánico, “San Jorge”, donde cobran a precio de oro los servicios y repuestos, para los vehículos de Aeronáutica y del Mides.

Zury: el arroz ya se coció

Zury Ríos hace cuentas de gran capitán, pues para ella es pan comido que la inscribirán en el Tribunal Supremo Electoral y que sus operadores en la Corte de Constitucionalidad se encargarán de revertir todas las resoluciones contrarias a su participación electoral, que varias Cortes han emitido en contiendas electorales anteriores. De suerte, que viéndose sentada en el Guacamolón y con el favor del “Olimpo”, comienza a preparar su propia transición. Su operador en el Congreso, para sumar todos los apoyos del Pacto de Corruptos, es su jefe de bancada Francisco Zamora Barillas, exachichincle de Roxana Baldetti. Parte de las negociaciones también pasa por negociar la próxima Junta Directiva (para lo cual el Masto Rodríguez y Shirley Rivera, se apuntan gozosamente), así como las tajadas del Presupuesto de 2022, que servirán para financiar su precampaña con abundantes plazas y obras por medio de los Consejos de Desarrollo. Sin embargo, Zury experimentada que es, quisiera dejar de tener presencia y sobre todo, dejar de dar la cara con sus achichincles de confianza, por ejemplo en la Junta Directiva del Congreso y marcar distancia públicamente con el Pacto de Corruptos y con Alejandro Giammattei. Pero, sabe que salir de cara al público, por ansiosa, de la alianza oficial, podría significar que el presidente le zafe la alfombra. Vaya dilema existencial.

Busca, como Matheu, ganar contratos por medio de terceros

El constructor favorito, que entre otras adjudicaciones le cayó el proyecto de Q59 millones que conduce a la romántica mansión campestre de la Presidencia, también es un generoso filántropo, por cierto donante de la casa del Jefe de Estado, en Vista Hermosa I, zona 15, Mauricio López Jr., sin parentesco con Mauricio López Bonilla, y dueño de la constructora Aspetro, quiere seguir los pasos de su colega Alejandro Matheu Escamilla. Acaba de cerrar negocios con el constructor cobanero Cristian Vaides para utilizar sus empresas, en las que invirtió un millón de quetzales para incrementar el monto en el Registro de Adjudicaciones del Estado de la compañía. La estrategia es simple: meter otras empresas constructoras a licitar en eventos millonarios, para no seguir quemando la suya y aprovechar también para utilizarlas en el lavado de cash de las comisiones que reparte a altos funcionarios y de las altas inversiones que recibe de los señorones del polvo blanco que no es harina.

Vale la pena mencionar que Vaides de Cobán, no solo tiene acaparados la mayoría de proyectos del Ministerio de Desarrollo, sino que por afición es el porno fotógrafo del impresentable ministro de Desarrollo, Raúl Romero.

Creciendo a velocidad de vértigo

La empresa Innova Outsourcing, propiedad del experto en microsaqueos, Fredy García Santa María, ha despegado durante este gobierno, gracias a sus arreglos con el “Olimpo”. Vendiendo supuestos servicios de internet y de correo electrónico, ha logrado juntar más de 200 contratos, que suman casi Q15 millones solo en 2021, con potencial de superar los Q28 millones que saquearon el año pasado, con más de 350 contratos. Este fraccionamiento masivo y descarado está encubierto por la Contraloría. La orden desde el “Olimpo”, a las dependencias del Estado, ha sido contratar esta empresa por montos que no superen los Q90 mil, para que puedan hacer cientos de compras directas. En muchas instituciones, el servicio solo existe en el contrato sin recibir el servicio.

Omnipresente

Darth Vader Tropical, también conocido con el mote de tatalapo Ortega, ha manejado desde tiempos inmemoriales cuerpos ilegales y aparatos clandestinos de seguridad. Este gobierno no es la excepción, pues colocó a su fiel peón, el coronel Héctor Ernesto Orellana García, como secretario técnico del Consejo Nacional de Seguridad. Esta Secretaría se ha convertido en la cueva de exespecialistas y exmilitares de la antigua y temida G2, desde la cual realizan seguimientos ilegales a actores políticos y a funcionarios del mismo gobierno. El plan de tatalapo es poder “dar dientes”  y extender como sucede siempre sus redes y estructuras. En los próximos meses piensa instalar al coronel Orellana como director de Inteligencia Civil o ministro de Gobernación, lugares que disponen de suficientes recursos y armamento para seguir realizando con eficacia sus actividades paraestatales.

Nuevos operadores de Santo Tomás

Mauricio López Jr. y Javier Maldonado, ministro de Comunicaciones, son los nuevos mandamás de Puerto Santo Tomás  de Castilla. Su primer negocio es controlar la nueva licitación de la concesión de las grúas  y de El Arenal. Con ese propósito han colocado al inexperto patojo chispudo, y modelo en ciernes,  Kevin Gabriel Coma. Los ganadores del concurso ya tienen nombre y apellido y hasta están celebrando, como es debido, anticipadamente.

Otra versión de la alianza de la narcocleptocracia

Al parecer, Allan Masto Rodríguez ya hace números de gran capitán (82-86 votos). De la nueva coalición se bajan: Valor y  la mayoría de Creo (excepto fundamentalmente Chinchilla), Humanista, Unionista ya estaban fuera y se queda Viva que también responde a Zury. Para mantener la coalición y sustituir las bajas, el Masto sacó la chequera (Q250k) y fue tras 11 votos de la UNE que controlan Sandra y Vargas. La coalición la dirigen: Giamma, Zury, Sandra, Vargas, Santiago, Sofía, Felipao, Conde y Creo para preservar su peso y control sobre el Ministerio de Finanzas Públicas.

Ahora que estrena tercera esposa, ambiciosa al mejor estilo de la “Gruesa”, tiene que generar mÁs pisto

Gendry Reyes está presionando al personal del Mingob para que aceleren la licitación para la construcción de dos centros penitenciarios, uno de ellos en terrenos a la orilla de la carretera Escuintla-Puerto Quetzal, km 87. Como de costumbre, los proyectos ya se pactaron con una empresa panameña recomendada por el siniestro hampón panameño Poll Anria. El negocio ronda los US$160 millones y provendrán de un préstamo con el BCIE, como que el préstamo que otorgó esta institución financiera regional huele a “shuquío”.  Lo que no saben es que al hacer uso de este dinero para corrupción, inmediatamente se ponen en el ojo del Departamento del Tesoro y aseguran su boleto para visitar a Mickey Mouse.

Ánimo, magistrado

El magistrado Baquiax ha intentado, reiteradamente, alejarse en determinados momentos del lado oscuro de la fuerza. Sabe que las dos señoras que controlan la Corte Suprema de Justicia (CSJ) están en la mira de Estados Unidos, y francamente el magistrado Baquiax no quisiera correr con la misma suerte. Sin embargo, tiene compromisos adquiridos, que no se anima a romper y que no lo dejan separarse del mal.

La mayoría de la CSJ no conoce la vergüenza

Han llegado al extremo de conocer sus propios casos, sin sonrojarse y con cinismo, como si fuera un jueguito de sillas bailarinas. En el antejuicio que conocieron, donde la mayoría estaba acusada, encontraron la fórmula perfecta: solamente salía de la sala el magistrado cuyo antejuicio estaban conociendo y lo rechazaban. Así, uno tras otro, fueron saliendo y entrando, salvándose entre ellos mismos, como si fuera chiviricuarta por mí y por todos.

Tamal amarrado

El 13 de octubre se cumplen dos años de que no se eligen Cortes y ni a Masto ni a nadie del Pacto de Corruptos –integrado por casi todas las instituciones públicas– le interesa un recambio. La idea de que la Cuchi Valdés permanezca en la Presidencia obedece a que con este “enroque” aseguraron que una persona leal al Pacto de Corruptos presida la Comisión de Postulación para la próxima elección de Fiscal General.

Caradura

Roaldo Chávez es el magistrado que fue designado por la CSJ para conocer el antejuicio contra la admirable, inteligente y llena de coraje, jueza Erika Aifán. No solo tiene nexos cuestionables para ser el juzgador al ser hermano del exdiputado Luis Chávez (quien fue condenado por plazas fantasma) sino que es parte del Instituto de Magistrados de la Corte de Apelaciones del Organismo Judicial  (IMCAOJ), cuyo presidente, Wilber Castellanos, fue quien denunció a la jueza Aifán en este caso. La magistrada Beyla Estrada se excusó de ser pesquisidora por pertenecer al IMCAOJ, por lo que Chávez debe también excusarse. Incluso, ha sido parte de su Junta Directiva, a tal punto, que el mismo Wilber Castellanos le hizo el favor de firmar el diploma con el que lo distinguió el mentado IMCAOJ .

Última hora

No fueron suficientes los Q250 MIL por voto para cada diputado

Giammattei amenazó a los de Creo con quitarles transporte en el Micivi y cambiar Ministro de Finanzas; a Estuardo Vargas, principal apoyo de Sandra, lo amenazó con quitarle el Renap, la rampa y la empresa de videos en Santo Tomás de Castilla que opera con Arturo el Castor Samayoa” y su familia; a Zury y a Sandra las amenazó con retirarles su apoyo en la CC para habilitar su candidatura presidencial; a Felipago Alejos le puso la perseguidora con sus socios el narco Boris España y el diputado Ubico; FCN se lo quitó a Walfred España y se lo dió a Patty Sandoval; a los de Viva los presionó con el retiro de un derecho de antejuicio para uno de sus diputados clave; a los de UCN que van a ser cancelados les ofreció un lugar en el partido oficial; a los constructores los amenazó con no pagarles si no presionaban a los diputados que comen de sus manos; al diputado Guillermo Cifuentes le garantizó Q5 millones en obra, obras para los diputados por medio de los Consejos de Desarrollo, y a Sandra también le ofreció que Manuel Espina recuperaría su visa para visitar Estados Unidos.

Según Giammattei, y así debe ser, con los Q250 mil por voto (gracias a Benito y Matheu) y esta suma de presiones y concesiones personalizadas, los negocios de la Junta Directiva del Congreso, la elección de los magistrados a las Cortes y el Presupuesto para 2022 están cerrado.

Andanzas de Carranza

Esta semana se llevaron a cabo diligencias y allanamientos por parte de la Fiscalía de Derechos Humanos en cuatro instalaciones militares en el Departamento de Petén, que obedecieron a la investigación que se lleva a cabo por la muerte de dos civiles, entre ellos un menor de edad, durante operativos para erradicar supuestas plantaciones ilícitas en marzo de este año, mismas que fueron ordenadas por el jefe del Estado Mayor del Ejército, general Carranza España, las cuales curiosamente no contaban con la presencia de fiscales ni policías antinarcóticos. Carranza, como buen miembro de la dóberman (G-2), le quiere serruchar la silla a Alemán, queriendo descargar la responsabilidad en él, pero el ministro no estuvo enterado de los supuestos operativos, por lo que Carranza entonces optó por culpar al coronel De León Márquez, cobrándose así la vendetta pendiente que tenía con él, pues Márquez lo sustituyó como jefe de la Inteligencia Militar en 2018, a pedido de los “yunaites”. Para borrar evidencias, Carranza había enviado a su antiguo compañero del Estado Mayor Presidencial del pollo ronco, el coronel Hernández Moreira, un chafa-huizache experto en ese tipo de actividades, a quien después como premio, lo ascendió a comandante de los kaibiles, para continuar borrando evidencias que inculpan a Carranza con otras ejecuciones extrajudiciales que ordenó, unos meses después, curiosamente, también en Petén, donde se han estado desapareciendo cargamentos de polvo blanco que no es harina, propiedad del Cartel Jalisco Nueva Generación.

El “engendri” tumbador

Gendri Reyes, alias el tumbador, cuenta nada más y nada menos que con 42 agentes para que lo custodien, esto según lo dijo bajo juramento ante una bancada en el Congreso, el encargado de la división de protección de personalidades de la PNC, el comisario Miguel Rivera. Lo que no dijo, es que adicional a esa gran cantidad de agentes, las tres exparejas del engendro y sus vástagos también cuentan con seguridad policial, más los que  le serán asignados a Patty, su desde ayer flamante tercera esposa. Esa cantidad de agentes se suman a los que están “rebajados” con exministros y ex viceministros, incluyendo vehículos y asignación de combustible, una mala costumbre que ha sido copiada de la SAAS, pues de igual forma los expresidentes y ex vicepresidentes cuentan con vehículos y agentes de seguridad de por vida, al igual que los exministros de la Defensa Nacional y los exjefes del Estado Mayor en el army, recursos que podrían ser mejor utilizados en otros ministerios ante tantas carencias y necesidades en época de pandemia.

Se ha cumplido con todos los requisitos

Adián F. Ettinger | DPI 177186526 0101

Me he visto afectado en mi reputación y honorabilidad como consecuencia de haber sido referido como un testaferro y por relacionarme o vincularme con Roxana Baldetti Elías o la Gruesa como la denomina elPeriódico; con Mariano Paz a quien elPeriódico refiere como el esposo oficial de Baldetti; con Gisela Lainfiesta; y, con perversas prácticas como la visita a night Club’s y la práctica de tiro. Lo anterior como consecuencia de la publicación del artículo titulado: “La Gruesa, no ha dejado los negocios y opera por medio de testaferros”, publicado por elPeriódico el domingo 26 de septiembre de 2021 en su sección denominada elPeladero y difundido en sus redes sociales.

Soy una persona proba que por muchos años he trabajado e invertido en Guatemala de manera ardua y honrada, lo cual me ha permitido desarrollar un patrimonio honesto. Asimismo, manifiesto que llevo más de 25 años en el desarrollo inmobiliario. Represento empresas en Guatemala, las cuales cumplen con todas sus obligaciones y soy presidente de la entidad denominada Acción Ltd. Corp., la cual no ha participado en ninguna relación con el Estado de Guatemala y tampoco poseo cuenta bancaria aperturada, dado que no se utiliza para transacciones dinerarias. Soy una persona con principios morales y éticos, por lo cual puedo afirmar rotundamente que nunca he visitado un club nocturno ni he practicado tiro o disparado algún arma, ya que estoy en contra del uso de armas.

Adicional a lo anterior, es importante aclarar que la señora Gisela Lainfiesta no es tesorera de ninguna de las empresas que yo presido.

Manifiesto que no conozco ni tengo relación con la señora Roxana Baldetti, a quien elPeriódico denomina la Gruesa, tampoco conozco al señor Mariano Paz ni a los señores Armando Paniagua, Leonel Rodríguez, Emilia Ayuso o a cualquier colaborador de ellos como lo ha citado elPeriódico.

Declaro enérgicamente que no he prestado mi nombre ni el de las entidades que represento para comprar bienes bajo la administración de Senabed. Es fundamental advertir que ni yo ni ninguna de las entidades que represento hemos comprado algún bien mueble o inmueble a la Senabed. Asimismo, manifiesto que para poder rentar a Senabed se ha cumplido con todos los requisitos y los procesos que la ley de la materia requiere, las rentas son fijadas por el ente correspondiente y por lo tanto no tengo la facultad de poder fijar montos.

No obstante, lo anterior, la publicación realizada por elPeriódico el 26 de septiembre de 2021, se refiere a mi persona como un “testaferro”, que puede ser la llave a muchas propiedades, casas, fincas, apartamentos y caletas que la Fiscalía Contra la Impunidad y el Ministerio Público no han encontrado, lo cual no solo genera un descrédito a mi persona sino el menosprecio de la sociedad. De lo manifestado anteriormente, en caso aplique, se tiene la documentación y respaldo correspondientes.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Europa se lleva el triunfo

Tras ganar el partido de la jornada dominical de tenis en dobles, el equipo de Europa venció a su similar de Resto del Mundo para retener la Copa Laver con marcador de 14-1.

 

 

noticia
John Wick 4 y John Wick 5 ya no se filmarán consecutivamente

El plan cambió para la producción del famoso asesino, ahora solo se buscará comenzar la fotografía principal este verano.

noticia Méndez Vides
La movida de los rusos

La idea fue aguantar protegidos en casa mientras se inventaba la vacuna.



Más en esta sección

Cruz Roja reporta a 30 personas intoxicadas en Alta Verapaz

otras-noticias

Celtics, con gran triunfo

otras-noticias

Solskjaer, en la cuerda floja

otras-noticias

Publicidad