[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

elPeladero

El convite del año


foto-articulo-elPeladero

> Luis Miguel Martínez Morales, mejor conocido en la farándula política como Miguelito, con títulos casi nobiliarios como el de Primer Caballerito de la Nación y “mero mero” del Guacamolón, se encuentra este domingo 12 de septiembre, mes de las celebraciones patrias, de manteles largos. 

Aunque esta vez, consecuente con la pandemia que nos afecta, que ha dejado solo la pasada semana cifras de 4 mil 800 nuevos casos de contagios de COVID-19, ha preferido evitar fastuosos jubileos, como su condición de Príncipe consorte lo requiere. Es decir, nada de guateques ni de exuberantes francachelas en el lujoso y acogedor refugio campestre que comparte con su padrino y mentor, el presidente Alejandro Gimmattei, en su ya famosa hacienda, situada entre Palín, Escuintla, y Santa María de Jesús, Sacatepéquez. Este idílico paraje, en las faldas del volcán de Agua y con vistas incomparables sobre La Antigua Guatemala, que empieza a ser conocido con el pintoresco y un tanto lúgubre nombre del “Nido del Águila”, cuenta con una supercarretera, similar a las del primer mundo, que hubiera servido no solo de acceso sino de bucólico paseo a los distinguidos invitados.  

Pero, en un arranque de humildad y solidaridad con el pueblo de Guatemala, el joven Miguelito ha preferido, en esta ocasión, limitarse únicamente a dos festejos de modesta escala y aforo limitado. 

Uno ha sido el organizado, en la Guardia Presidencial y a cuenta del Estado, por el flamante general de brigada Henry Yovani Reyes Chigua, con un carácter casi íntimo, pues solo contó con la presencia de ministros, altos funcionarios y uno que otro jefe de bloque del Congreso. Aún así, el aforo fue bastante reducido, ya que no le llegaron todos los invitados, posiblemente por miedo al COVID-19 o a otras variadas infecciones.

El otro se celebrá junto a un grupo aún bastante más selecto, fundamentalmente integrado por aliados políticos. Estos, que parecía que habían tomado distancia a razón de los últimos acontecimientos, aprovecharán la ocasión para manifestar su deseo de elevar sus cuotas, como condición para preservar el “Pacto” y seguir votando por las iniciativas y propuestas del Ejecutivo. Esto lo aseguran en el Congreso haciendo la señal de la cruz, una situación similar a la que le ocurrió a Serrano Elías en su momento. 

Entre los prominentes invitados, a esta reunión de “solo los que dijimos”, se encuentran los ya célebres Felipao Alejos y Alejandra Florecita de Barranco Carrillo. Además asistirán Estuardo Vargas, en representación de Sandra; Carlos López, Chemundo Lemus, Sofía Hernández y sus dos hijos, también diputados, todos representantes de Los Huistas; Javier el Drogo Hernández, José Armando Ubico, Monito de Oro (que evitará hacerse notar), Estuardo Castellanos, del Organismo Judicial y operador clave del Pacto de Corruptos; Leyla Lemus, Dina Ochoa y otros magistrados de la Corte de Constitucionalidad, entre ellos Néster Vasquez y Luis Alfonso Rosales, en representación de Zury. 

El organizador de la parranda es Rubén Mejía y las viandas y los licores serán del restaurante Brássica, cortesía de su propietario Alejandro Matheu, contratista y lavandero consentido del Estado. El marginado de esta celebración es Allan Masto Rodríguez, por cierto uno de los niños consentidos, durante su paso por el hospicio, por el mismísimo Tío Juan.

No será la primera vez que el presidente Alejandro Giammattei acompañe a su protegido Miguelito Martínez en sus aniversarios y celebraciones. Pues, desde sus largos tiempos en la soledad y la llanura, ha estado siempre a su lado, acompañándolo sin grandes aspavientos, con afecto incondicional y modestia. Esto, desde la época de las humildes reuniones familiares en la casa de los padres de Martínez, en Santa Lucía Cotzumalguapa. El ascenso hacia la gloria ha sido duro, francamente cuesta arriba.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Luisa Paredes / elPeriódico
FECI: comisionados pactaron votos para integrar la nómina para la Corte de Apelaciones

La Fiscalía Especial contra la Impunidad solicitó órdenes de captura en contra de varios implicados, entre ellos el rector de la USAC, Murphy Paiz.

noticia Sputnik
Estos son los beneficios de incluir el amaranto en tu dieta

Los especialistas también aseguran que el consumo de amaranto provoca alegría pues genera triptófano, un aminoácido esencial que no se produce de forma natural por el cuerpo humano.

noticia
Bicentenario


Más en esta sección

Una discreta estructura de narcotráfico desbaratada por Estados Unidos

otras-noticias

Los representantes electos de la Usac ante la Junta Directiva del IGSS

otras-noticias

Despiden a sindicalistas tras manifestación en contra de las autoridades de Empornac

otras-noticias

Publicidad