[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

elPeladero

Cuando de delicadezas y “business” se trata…


El restaurante preferido del presidente Giammattei, es Pecorinos. Precisamente en ese lugar fue donde finiquitó el negocio de las cartillas de pasaporte, con el feliz ganador.

Emprendedores en expansión
Como fue anunciado por este noble Peladero, la única rampa de revisión de contenedores, será adjudicada una vez más a la empresa DEPSA, propiedad de Arturo “El Castor Samayoa”, por cinco años más. El evento de “licitación” (NOG 14758628) ha sido tan dirigido a dedo que en la calificación excluye puntaje por precio, lo cual evita cualquier beneficio para el Puerto Santo Tomás y viola cualquier principio de contratación competitiva. Este concurso será adjudicado en las próximas semanas y para garantizar la continuidad del trasiego y otros contrabandos en el Atlántico de Guatemala. Los socios de esta “empresa” tienen el control de la rampa, gracias a Sandra desde los tiempos de la UNE, así como de la empresa de video que supuestamente filma la rampa cuando les conviene. Debido a que apoyan el Pacto de Corruptos han expandido sus negocios en Puerto Quetzal.

Gato por liebre
Este mes empezó una campaña muy fuerte de vacunación a cargo del Ejército, y ha trascendido la urgencia del plan. El alto mando propuso a su Comandante General, que los soldados podían vacunar con Moderna y extender certificados de la vacuna rusa Sputnik. Esta tranza está a cargo del conocido acosador de mujeres, Téllez Cabrera, que imprime en el Departamento de Prensa los certificados con el nombre Sputnik para que los delegados de Contraloría asuman que ya ingresaron más vacunas rusas y han sido aplicadas a los guatemaltecos.

La fábrica de los negocios de la geopolítica
Lejos quedaron los años en que Pronacom se dedicaba a su misión de promover la competitividad de la economía del país. En el gobierno del hombre en la luna se creó el discreto cargo ad honorem de Coordinador General Adjunto, donde fue nombrado el recaudador de campaña y encargado del loundry de los hermanos y malos cómicos Morales: “mala facha” López, quien se dedicó a rondar negocios públicos en los puertos, aeropuertos y explotación de recursos naturales estratégicos, a fin de favorecer a los “inversionistas” de la República Popular de China. El delegado del presidente Giammattei, que ayer por prudencia se bajó de la moto, hizo lo mismo, pero con los rusos. Sin embargo, desde “La Reforma” no perdieron de vista la danza de negociaciones ni el trasiego de tamaletas con abundante cash.

En tierra segura
El testigo de la trama rusa y su familia, lograron salir de Guatemala, bajo buen resguardo y se encuentran protegidos en la capital del imperio. Incluso llevó consigo un video muy comprometedor de entrega de alfombras sofisticadas.

Buscan su inclusión en la Engel
Estuardo López, Ángel Pineda (operador de Alejandro Pineda Escamilla en el Ministerio Público) y César Payés, son los funcionarios que se están movilizando a velocidad de vértigo, para que se emita la orden de captura contra Juan Francisco Sandoval. Por venganza y aunque no exista fundamento, tienen equipos de trabajo de DAC y fiscalías, para las marchas forzadas y cumplir con su objetivo. Han manifestado que para ellos es irrelevante que los incluyan en la ampliación de la Lista Engel. ¿Encontrarán un juez que se atreva a tal disparate y aparecerá en los listados de USA? Este humilde Peladero opina que sí.

A todo “coche” le llega su hora
Al ministro de Energía, Pimentel, le adjudicaron proyectos de subestaciones por medio de su empresa Fersa, no obstante carecía de capacidad económica. Por esta triste razón, y lo que está haciendo el Ministro y sus socios, incluyendo su hermano, es revender ilegalmente los derechos con descaro, cinismo, confiado en su manto de impunidad: olvida que a todo coche le llega su hora.

El insaciable Matheu
El famoso constructor favorito desde tiempos de Benito Ruiz y el hombre en la luna, Alejandro Matheu Escamilla ha sido beneficiado grandemente en este desgobierno, por ser uno de los mejores aportadores de capital para las caletas del “Olimpo Chapín”, que parece no tener fondo. Matheu logró que el exministro Lemus, así como lo hizo Benito en su tiempo, estableciera un acuerdo donde especificara la calidad del asfalto que tienen que utilizar las constructoras. Resulta que el único proveedor de ese tipo de asfalto, es el cafre de Matheu, por lo que cualquier empresario que construye carreteras en el país, el asfalto se lo tiene que comprar al único proveedor autorizado por el CIV, Matheu, que paró la mano en estos momentos con las adjudicaciones, pero sigue engrosando su fortuna gracias al asfalto. Más temprano que tarde, Matheu que está en el radar, terminará por entregar a la agencia de las tres letras a Benito, Morales, Lemus y Giammattei.

El nuevo operador de las Cortes
El diputado por Quiché, Andy Figueroa, está haciendo reuniones con varios candidatos a Magistrado de la Corte Suprema, entre estos Carlos Rivera, Claudia Paredes, Óscar Cruz, apadrinados por el magistrado de Sala, Estuardo Castellanos. Se tienen fotografías y un video que han llegado a este noble Peladero y pronto serán publicados: ven la tormenta y no se arrodillan.

Mario Aguilar Alemán, dueño de Covial, como le gusta presumir, ya es repudiado por los manifestantes de la Plaza. Con toda la razón, pues mientras se mantuvo la emergencia del fallido decreto de calamidad pública adjudicó, sobrevalorando hasta en un 60%, todas las emergencias a sus amigos que trafican polvo blanco que no es harina. Con las tamaletas –aunque sin alfombra– que ofrendó al “Olimpo” cree haberse ganado otro año de saqueo de Covial.

El puerto de la corrupción
Según se ha informado en estas humildes páginas, existen varias estructuras de corrupción en Puerto Quetzal, una de estas bajo la dirección de Francisco Anleu. Otro integrante de la banda, es su asesor jurídico Marco Tulio Chacón, que tiene a su cargo recolectar el 15% en mordidas, en todos los contratos, así como un tarifario que impuso a los importadores, que depende del producto que contenga el contenedor. Este soborno lo pagan, pues de otra manera, la estructura se encarga de mantener retenidos los contenedores durante meses hasta que les paguen. Chacón además es el encargado de apachar los problemas con los comerciantes del polvo blanco que no es harina a quienes les hacen un precio muy especial por cargamento, cobrando únicamente US$1,500 por cada kilo, que ingresen por el puerto. Según Anleu y Chacón, este es el negocio de sus vidas, sin saber que varias agencias extranjeras les respiran en la nuca, ya que lo que no han metido por aviones en estos últimos meses, Anleu y Chacón lo han facilitado por el puerto.

El Anillo Eléctrico de Botox
Botox Sosa tiene ahora intereses en el sector eléctrico, gracias a la intervención de dos personajes con historial en dicho sector: Roberto Barrera, exgerente de la Empresa de Generación del INDE (EGEE), quien fue el alfil de Marvin Mérida y Elmer Rodríguez durante la administración de Jimmy Morales y gestor de los famosos proyectos solares que pretendían “licitar” para quedarse con un buen porcentaje, así como del sonado caso de las subestaciones móviles, el cual suena fuerte en las citaciones de Pimentel en el Congreso. El otro personaje a cargo de operar para Botox es Edward Asumanché Morales Manchame. Estos tres personajes están “negociando” el anillo eléctrico de Xela con el alcalde de Quetzaltenango, a efecto de quedarse con el jugoso negocio por un largo largo lapso de tiempo. Para tal fin, utilizarán a la empresa Grupo Transporte, S. A., de la que Edward Morales es su representante legal. Este personaje es famoso por los transes que hizo, especialmente con el INDE, mientras estuvo gerenciando la empresa Cobra y cuenta actualmente con otras empresas que están metidas en transes del sector eléctrico. Ambos están operando negocios para Botox y Miguelito. Pronto saldrán más detalles de estos personajes oscuros, ya que varios vecinos de Xela y del mismo Concejo Municipal están en contra de esta maniobra que enriquecerá a estos personajes, en severo perjuicio de los vecinos. Vaya operador y bisagra con Giammattei tiene Zury Ríos.

Pimentel y sus negocios
Al parecer, Pimentel luce muy seguro en sus citaciones al Congreso por parte de varias bancadas. Lo que no sabe, es que pronto saldrán detalles de la verdadera forma en la que logró conseguir una prórroga para que su empresa Fersa y de su aparente socio, su hermano Eduardo (testaferro de Lagartillo Archila) logren hacer algo algún día. La prórroga fue firmada por Changchuyo el último día de su gestión como Ministro de Energía de Jimmy Morales. Qué curioso el dato… Este pequeño gran detalle podría poner en evidencia los negocios ocultos entre Pimentel y Chang y así mismo declarar esta concesión como lesiva para los intereses nacionales. Es evidente la forma de operar de Alberto Pimentel, ya que en sus citaciones delega toda la responsabilidad en las Juntas Calificadoras del INDE. Por algo sacaron a César Tuzl Tacam del INDE, ya que querían evitar que se supiera que las Juntas “Calificadoras” del INDE reciben instrucciones de los gerentes y estos a su vez de Alberto Pimentel y Eduardo Arita.

Van a temblar cuando alguien tenga la genial idea de citar a interrogatorio a los ingenieros del INDE, que han dado las aprobaciones técnicas para dichos proyectos, así como los jefes de las juntas calificadoras. Tienen tal “expertisse” en amañar eventos que pueden darse el lujo de descalificar a cualquier oferente por una coma o una tilde. Para nadie es un secreto que los “ganadores” envían con antelación sus expedientes de ofertas para que sean “aprobadas” por los miembros de las Juntas Calificadoras. El proyecto de Fersa tiene muchas cosas raras, incluso en la forma en la que fue adjudicado y nadie dijo nada.

Será interesante cuando las investigaciones avancen un poco más y puedan salir a luz detalles de todo lo que estos hermanitos ocultan. Ya se están preparando algunas bancadas para citar también al viceministro Eduardo Arita. Este personaje oscuro está gestionando todas las maniobras técnicas para el abogado Pimentel. Ya se sabe que tienen cooptado y comprado al gerente de Planeación de la CNEE, Ing. Fernando Moscoso, para que le diga sí a todas las “manoseadas” que han intentado darle a los Planes de Expansión de la Red de Transporte (PET), a efecto que sean innecesariamente más grandes y así los puedan repartir en los Pimentel y sus asociados. ¿Por qué nadie ha auditado las resoluciones a dedo que emite la CNEE? Estará metido también su presidente Rodrigo Fernández en esto? Todos ganan, ya que los Pimentel son expertos en “ganar” licitaciones y luego intentar venderlas debido a su ineptitud para manejar proyectos. Por su lado, el viceministro Arita, queda muy feliz para así poder construir todos los proyectos y favorecer a las empresas en las cuales es socio tales como Arigesa, Lesersa, Proseisa, Impelsa y otras más…

El sonado caso Guarmesa en el INDE, se logrará cerrar cuando investiguen que sus socios son Grupo Atlas de El Salvador y que el trato va más allá de haberle dado proyectos por Q39 millones en el INDE. La gran jugada es que de las utilidades que obtengan de este y varios proyectos más, las “inviertan” en Fersa, para que así logren hacer algo más que el ridículo en los últimos ocho años en los cuales no han sido capaces de ejecutar más de un 5% del total de obras a las que se habían comprometido actualmente, poniendo en riesgo la expansión de las redes de transmisión eléctrica del país. ¿Será que les afectó la salida prematura de Lagartillo de Guatemala?

El Ministro que porta relojes de más de US$32 mil en comisarías en estado deplorable
El ministro de Gobernación lució recientemente su reloj Rolex de más de US$32 mil, en la subestación ubicada en Jalpatagua, Jutiapa. En contraste, la mayoría de estaciones y subestaciones policiales y los agentes laboran en condiciones deplorables y perciben salarios bajos, sin ninguna clase de incentivos.

 

Ex-Alcaldes mafiosos en busca de Impunidad

Tono Coro exalcalde de Santa Catarina Pinula y Edwin Escobar exalcalde de Villa Nueva, ambos con procesos legales abiertos en los tribunales de justicia por corrupción, operan para que sus casos en los tribunales no prosperen y sean cerrados.

En el Juzgado de Primera Instancia Penal, Tono Coro busca el próximo viernes 3 de septiembre, que el juez Sexto de Primera Instancia Penal, resuelva no llevarlo a juicio y que así deje sin efecto el caso anómalo por la la indemnización que se autorecetó por más de Q3 millones. Coro después de ser respetado se transformó inusitadamente en un sinvergüenza de colección como uno de los brazos derechos de Roxana Baldetti, más conocida como La Gruesa, incluso llegó gracias a Baldetti a vivir en una mansión en “La Cañada”, en la zona 14, adquirir más de 21 propiedades inmobiliarias y comprar una lujosa mansión en “Bosques de las Luces”, donde reside como millonario emergente. Tono Coro fue el “gerente general” de plazas fantasma del gobierno del partido Patriota, tiempo durante el cual administraba alrededor de Q450 millones en plazas inexistentes. Coro, acompañado por su operador legal, conocido en las mafias jurídicas como el Chococrispis Portillo, un abogado experimentado en transas, muy conocido entre políticos y en algunas universidades, asesor en el Congreso y con diversos contratos en el sector público, tratarán este viernes de convencer al juez para no abrir a juicio un caso, incluso ya sancionado por la Contraloría General de Cuentas.

Esperamos que en este caso el juez falle con apego a derecho y no se preste a jugadas del Pacto de Corruptos.
Asimismo, el exalcalde Escobar, también se encuentra procesado en espera de audiencia por el caso de la compra de un terreno en Villanueva, por más de Q14 millones, del que logró quedar libre bajo caución económica, pagando Q500 mil de fianza el pasado 29 de junio.

Servicio de edecanes en Provial
En el CIV compiten varios grupos de edecanes contratadas por los distintos funcionarios de esa institución quienes en lugar de sacar para pagarles de sus propios recursos, deciden darles una plaza y que seamos los guatemaltecos quienes paguemos a sus acompañantes.

Para muestra el botón de Provial, que fue contratada este año por el excandidato a diputado por el partido Vamos, Rocael Estuardo Herrera, director de esa institución. La edecán presume en sus redes sociales una vida que poco tiene que ver con el salario que recibe de Provial en donde fue contratada como técnica para digitalizar documentos del departamento financiero, con un salario de Q7 mil 500 mensuales, aunque en realidad no tiene mayor experiencia ya que antes trabajó en un restaurante vendiendo alitas y cerveza.

Nepotismo platónico del presidente de la Comisión Portuaria Nacional
Los trabajadores de la Comisión Portuaria Nacional, están desesperados debido a la situación que enfrentan desde hace año y medio, con el abogado Omar Barrios Osorio, como presidente de Junta Directiva de dicha entidad. La Coast Guard de Estados Unidos llevó a cabo las visitas para verificar el cumplimiento de las normas establecidas por el Código de Protección para Buques e Instalaciones Portuarias. Mientras, la Comisión Portuaria Nacional verifica el cumplimiento de estas normas por medio de sus auditores y capacita a los oficiales del cumplimiento de los puertos.

Omar Barrios Osorio es el presidente de la Junta Directiva desde enero de 2020. Durante el tiempo que ha estado presidiendo ha cometido una serie de abusos y arbitrariedades de todo tipo, utilizando a la institución como una plataforma para su beneficio personal y el de su pareja Kamyla Barrientos. Los últimos meses los abusos han sido en contra de varios trabajadores y hace dos semanas la Junta Directiva hizo un nombramiento ilegal a petición de Barrios. Esto es un delito y por medio de un escrito se les informó a los directores que el nombramiento era ilegal, pues la Directora Interina, aunque llena los requerimientos de su corazón, no cumple con el perfil establecido en el Reglamento.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Hondureños protestan contra “ciudades soberanas”, zonas de inversión con gran independencia

La movilización fue convocada por una coalición de organizaciones sociales, docentes, estudiantes, sindicatos, Colegio de Abogados y otros gremios.

noticia EFE
Piden dimisión de Porras tras sanción de Estados Unidos
noticia Lorena Álvarez / elPeriódico
Proveedores de activos virtuales deberán incluirse como Personas Obligadas

La SIB prepara la normativa para cumplir con las recomendaciones de Gafi.



Más en esta sección

Escasez de “chips” costará US$200 millardos

otras-noticias

Magistradas se oponen a que Valdés conozca amparo de Juan Francisco Sandoval

otras-noticias

Pimentel negocia proyectos energéticos con México

otras-noticias

Publicidad