[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

elPeladero

La declaración eficaz, detonante que forzó la destitución apresurada de Juan Francisco Sandoval


Al caso de los rusos que llegaron a dejar “tamaletas” a Vista Hermosa I, al de las Comisiones de Postulación que pone en evidencia las elecciones amañadas de las altas cortes e investigaciones sobre el constructor consentido del hombre en la luna y de Alejandro Giammattei, Alejandro Matheu Escamilla, se suma, como tapa al pomo, la declaración eficaz del licenciado Marco Aurelio Alveño Hernández.

El abogado Alveño Hernández fue colaborador eficaz de la FECI y el pasado 13 de julio rindió un testimonio, acompañado de pruebas documentales, ante un fiscal auxiliar, donde quedan en evidencia al menos tres graves hechos ilícitos: 1) Desde el despacho de la Señora Fiscal General han tenido lugar manipulaciones y arreglos a conveniencia de los imputados. 2) La Señora Fiscal General, Consuelo Porras, comparte información sensible y privilegiada con el presidente Giammattei, que él ha utilizado en beneficio de terceros cercanos. 3) Esos favores ilícitos se hacen por conveniencia, amistad e, incluso, a cambio de dinero. La FECI, que hasta el viernes dirigió el fiscal Juan Francisco Sandoval, había empezado a develar y descubrir “el mecanismo” de funcionamiento del Despacho Superior del Ministerio Público. Estos hallazgos precipitaron una decisión que le saldrá extremadamente onerosa a la funcionaria que juró defender la ley. Para que los lectores tengan el mapa y los detalles de los hechos, este noble Peladero reproduce la declaración testimonial del abogado Alveño Hernández.

El detonante para la remoción de Sandoval

Experta en limpieza 

La nueva jefa de la FECI, Carla Valenzuela, es famosa dentro del MP por haber borrado involuntariamente miles de escuchas telefónicas, incluyendo las de narcotráfico, el año pasado. Lo único que no pudo borrar son las copias que se encuentran en la FECI, las que dependen de su cuidado. Un resbalón o descuido involuntario y misteriosamente se caerían, uno a uno, inevitablemente.

El precio del Estado 

En recientes declaraciones, el fiscal Sandoval insinuó que los Q122 millones decomisados en Antigua Guatemala estarían vinculados a Tamalón Benito y a los altos dirigentes de este gobierno. Serían parte del pago que Benito iba a realizar al Olimpo para mantener a varios de sus alfiles en el Ministerio de Comunicaciones y otras instituciones. Aún así, después de la pérdida millonaria que sufrió en Antigua, pudo invertir en preservar un alto funcionario en el Micivi y al subdirector de Caminos.

En lo que menos invierten es en los deportistas

El Comité Olímpico Guatemalteco (COG) es muy rentable. Quienes trabajan en su administración tienen muchas prebendas y prerrogativas, que los propios atletas desconocen. Por ejemplo, hace unos días, viajó una comitiva considerable de empleados a EE. UU., únicamente a recibir sus respectivas dosis de la vacuna contra el COVID-19; eso sí, todo con gastos pagados por el Comité: los boletos, el transporte, la estadía y la comida de 21 días, todo justificado con participaciones en congresos deportivos. Aparte, aseguran las lenguas viperinas que Gerardo Aguirre, el que parte el pastel desde hace mucho tiempo en el COG, renovó el seguro de la institución por varias decenas de millones, que, por cierto, quienes menos los utilizan son los atletas; por la renovación se embolsó una comisión de siete cifras. 

A “la Doña” “le pelan” las restricciones de la señora jueza

> En sus propias redes sociales, la Doña sin reservas pone de manifiesto que mantiene relación perenne con diputados, magistrados, practica abiertamente la política partidista con prepotencia y opera con el Pacto de Corruptos. De esa forma hace más fácil la decisión de la jueza Claudette Domínguez, pues ya que no respeta las restricciones ni limitaciones que le impuso en el ejercicio político, no le deja más opción que regresarla a Mariscal Zavala.

Los tatascanes de Energía y Minas

Jorge Mario Lobo de León, actual asesor específico de Alberto Pimentel,  ministro de Energía y Minas y abogado de la empresa Fersa, es el encargado de todos los negocios del despacho de su jefe, en tanto Pimentel anda con perfil bajo. El último negocio que gestaron fue ganar la licitación millonaria del transporte de energía eléctrica a nombre de Fersa, aunque por conflicto de interés trasladaron los derechos a otra empresa hermana, que también es presuntamente propiedad de los hermanos Pimentel, de nombre Transportes de Energía Eléctrica del Norte. Los hermanos aseguran que son intocables, pues los millones otorgados para la campaña del partido oficial les da ilimitados poderes para hacer lo que se les dé la gana en el Ministerio, el Inde y la Comisión Nacional de Energía Eléctrica. Lo que no están tomando en consideración es que la prepotencia los ha llevado a cometer numerosos “errores” que, tarde o temprano, les pasarán factura.

La toma del poder en cámara lenta 

Cada 4 años, los guatemaltecos eligen un narcocleptodictador que gobierna en alianza de intereses con las mafias criminales, el envilecido alto mando militar, los sindicatos del Estado y los grandes financistas de campaña.

El presidente Gimmattei inició su gobierno con precariedad política: 14 diputados, de un total de 160. Sin embargo, logró la elección de la Junta Directiva del Congreso con la ayuda de Sandra Torres, Jimmy Morales, Zury Ríos y Mario Estrada: crearon una coalición que le dio el control de dos poderes del Estado a Giammattei, a cambio del acceso a las instituciones estatales y a sus recursos. Luego siguió el control de la CSJ, garantizando que los magistrados actuales (que llevan 20 meses de prolongación) se quedaran en sus puestos. El proceso se consolidó con la promesa de reelección de la fiscal general, a cambio de garantizar impunidad a Giammattei y a los miembros de la coalición. Como colofón, esta formidable coalición de intereses tomó el control del TSE y de la Corte de Constitucionalidad a la carta. Ha trascendido el papel que el Ministerio Público jugó para defender a Néster Vásquez y a Sandra Torres. Pero faltaba la guinda del pastel. Faltaba una piedrecita en el zapato. Y esa última pieza que perfecciona el control total se consumó el viernes con la salida de Juan Francisco Sandoval. Lo que se viene es una tensa calma, una medición de los alcances que la “dentellada” que dieron pueda tener, sobre todo por parte de EE. UU.

Si en las próximas semanas no ven más que humo y ruido en las redes sociales, se darán por vencedores absolutos y seguirán con sus dos líneas estratégicas: despojo y venganza, en un contexto de impunidad total. La mesa está servida.

Tratando de silenciar a la comunidad internacional

Ayer  la fiscal general solicitó una reunión de emergencia con el grupo de donantes G-13, la cual tuvo lugar en la Cancillería, que oficiosamente prestó sus instalaciones para esta. La intención fue persuadir a los embajadores, como lo hicieron en tiempos del hombre en la luna, y a los diplomáticos que se abstengan de juzgar y condenar  la destitución de Juan Francisco Sandoval, pues se interpretaría como injerencia externa. Lejos de conseguir el resultado esperado, la Embajada de EE. UU. canceló cualquier contacto de los proyectos que financia en el MP hasta definir las acciones que tomará frente a lo que consideran un atrevimiento que no pasará por alto.

Los casos de agresión sexual contra mujeres no se detienen

Esta vez en Antigua Guatemala, a manos de un extranjero argentino dueño de un conocido restaurante. A pesar de la evidencia presentada y  del excelente equipo de abogados que llevan el caso, la magistrada suplente de la CC Claudia Paniagua, quien ejerce infuencia en las cortes de Antigua Guatemala, tuvo el tiempo suficiente de apersonarse y lograr que la jueza a cargo del caso modificara el delito de violación sexual a violencia sexual contra la mujer y ordenara la libertad del presunto agresor sexual. La magistrada tuvo el descaro de argumentar en defensa del señalado, frente a la presencia de la valiente mujer que sobrevive el delito. Hasta cuándo vamos a seguir negando la verdad de las mujeres. Hasta cuándo vamos a tolerar un sistema de justicia vendido, comprado y corrupto. Justicia para todas las sobrevivientes.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
ONG promueve “aislamiento seguro” para enfermos COVID en favela de Rio

De los 170 exámenes que practican por día (120 en este lugar y 50 con una unidad ambulante), un 18 por ciento resulta positivo.

noticia
Presentan el “The Distinguished Gentleman’s Ride”
noticia AFP
El Real Madrid se clasifica a los cuartos de final de la Champions

El Real Madrid vuelve a los cuartos de final de la Champions tres años después tras ganar 3-1 al Atalanta este martes en la vuelta de octavos del torneo continental en la capital española.

 



Más en esta sección

Live At The Cheetah

otras-noticias

Los olvidados limpiadores inmigrantes de la Zona Cero

otras-noticias

Jueces han concedido la libertad anticipada a más de 2 mil condenados

otras-noticias

Publicidad