[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

elPeladero

En Guatemala solo habas se cuecen….


Cuijes y orejas infiltrados en el Ministerio Público avisaron a Giammattei que su nido sería allanado. De inmediato, los círculos de seguridad que cuidan de su nido fueron adiestrados de emergencia en cómo contener cualquier intento de allanamiento de parte de cualquier fiscalía, con un protocolo disuasivo. Como segunda providencia, debido a que carece de derecho de antejuicio y, por lo tanto, de inmunidad, Miguelito vía México, acompañado de sus padres, alzó vuelo exprés con destino a España, poniendo el Atlántico de por medio, en tanto se averiguaba sobre el presunto peligro. Mientras, Giammattei exigió el apoyo de Gerona. La Señora Fiscal General se instaló desde el jueves en la FECI, la paralizó por tiempo indefinido e inició la revisión de cada investigación, caso y expediente que se están trabajando en esa fiscalía, ejercicio que le tomará alrededor de un mes, periodo durante el cual tendrá inmovilizado a todo el personal. El viernes, para curarse en salud, fue implantada una orden radical: no podrán tener lugar allanamientos auxiliados y apoyados por la Policía Nacional Civil sin el conocimiento y autorización de la Señora Fiscal General, además de que los operativos deben ser dirigidos por el director general del ramo; es decir, las diferentes fiscalías del Ministerio Público, para pedir apoyo policial, deben hacerlo por medio de un documento con la firma de la Señora Fiscal General, quien tendrá centralizados todos los operativos, fundamentalmente los allanamientos. Adiós a la estrategia de descentralización geográfica del Ministerio Público. La distinguida Señora Fiscal General deberá estar disponible para firmar incluso los sábados y domingos en su casa, adonde los operadores tendrán que ir en su búsqueda para conseguir su firma, sobre todo en casos de secuestros, violencia doméstica, alertas de Alba-Keneth y en los que de cualquier manera peligre la vida de los guatemaltecos. Afortunadamente, pronto veremos el retorno triunfal y sereno de Miguelito a su querida Guatemala, donde radican sus sueños. 

En el patíbulo

El contralor general de Cuentas, quien saltó a la fama por su política de “0” hallazgos de corrupción, por instrucciones del Presidente, a quien responde con absoluta lealtad, puso finalmente una denuncia por el contrato ilegal, leonino y lesivo a los intereses nacionales que, en nombre del Estado de Guatemala, la ministra de Salud firmó contra la Ley con la empresa intermediaria privada Human Vaccine. Sin embargo, el contralor, Edwin el Choco Salazar, se cuidó de confeccionar la denuncia con delitos que solo arrastren al bote a la ministra de Salud y dejó de lado delitos como el fraude, que implicarían a los autores intelectuales de este gran desaguisado: el propio Presidente y el canciller. 

La denuncia del contralor significa que el Presidente ha decidido que la ministra sea el chivo expiatorio, el chompipe de la fiesta, y cargue con los platos rotos de la desaparición de US$80 millones que están en la cola de un venado, centenas de miles de contagios y miles de homicidios culposos.

La Lista Engel

Como en Netflix, la Lista Engel viene en episodios y varias temporadas. En el segundo episodio serán protagonistas Sandra, Lagartillo Archila, Alba Lorenzana (testaferro de los canales), las magistradas de la Corte de Constitucionalidad Dina Ochoa y Claudia Paniagua, alfil de Ángel González, la Corte Suprema en pleno (con la excepción de Delia Dávila y María Eugenia Morales de Sierra), el Hombre en la Luna, Arturo el Castor Samayoa. El tercer episodio hará temblar los cimientos del país.

En el avispero

El alto mando militar giró órdenes a la famosa G2 para que investigue qué militares participaron, a cambio de jugosas comisiones, en mover diligente y disciplinadamente droga para los hijos de Ortiz Chamalé, noticia que salió a luz en una audiencia judicial esta semana. La urgencia del encargo es determinar si son los mismos que han estado utilizando para mover el producto de Los Huistas y si alguno ha dado declaraciones a la agencia de las tres letras sobre sus actividades. 

El dúo dinámico de Aeronáutica Civil

 

El flamante piloto in fieri y director, Francis Argueta, y su mejor amiga, Imelda Esmeralda López, la mera jefa del equipo de Controladores Aéreos, son los autores intelectuales que desde el año pasado dan pautas y guías para el ingreso de avionetas y jets cargados con polvo blanco que no es harina, con vía libre garantizada para aterrizar sin novedad en la vasta cantidad de pistas clandestinas, ubicadas principalmente en Petén. Lenguas viperinas de Aeronáutica aseguran que los susodichos cobran entre 250 mil dolorosos por aeronave, lo cual les ha permitido transformarse en multimillonarios en año y medio, pues aseguran que Francis en este gobierno ha sido más eficaz y permisivo en transas que el Hombre en la Luna. Francis y su colega tienen garantizada una larga estancia en un lujoso resort de alta seguridad en la tierra de Mickey Mouse.

Tras la presidencia del Congreso

El exministro de Comunicaciones Edmundo Lemus logró su curul en tiempo récord, para no perder por ninguna circunstancia su inmunidad. Para el millonario emergente Chemundo Lemus, es insuficiente ser diputado raso y está dispuesto a vaciar algunas de sus decenas de tamaletas para disputar con éxito la presidencia del Congreso y dejar en la cuneta a Mastodonte Rodríguez. Asegura que cuenta con las bendiciones de los dioses del Olimpo. De entrada, ha ofrecido Q200 mil a cada diputado que se suba a su barco y dos millones cuando esté sentado en la silla de presidente del Congreso.

La despedida

La Dirección General de Caminos ha sido fuente de innumerables millonarios emergentes, tal es el caso de Nery Ramírez, quien entró con modestia, humildad y como lumpen de la clase media, pero abandona el CIV con los bolsillos llenos de dinero; eso sí, bien encaletado. Previsor, guardó para abogados, para cuando salgan a luz sus múltiples denuncias que tanto él como su jefe, Chemundo Lemus, y Mario Aguilar, de Covial, tienen en la IVE por sus extensas operaciones de lavado.

No solo los Martinelli

El flamante y corrupto exalcalde de Villa Nueva Edwin Escobar regresó de los Unites, muy seguro con la compra de jueces; no contaba con que sería ligado a proceso. Así que tuvo que gastar mucho, según sus propios comentarios, para lograr la prisión domiciliaria. Uno que no tuvo la misma suerte, según los medios digitales, es el exconcejal Cohen.

Eso sí, Edwin Escobar ya prepara su retorno a los Unites, pues es gringo y pretende poner pies en polvorosa… 

Aguas

Amarilis la Colocha Morales, líder sindical, y Hugo Gallinota Arriaga, alfiles claves de la estructura mafiosa de Puerto Santo Tomás, deberían empezar a borrar sus mensajes, ya que su padrino y prominente miembro de la Engel List es prioridad número 1 para extradición por sus negocios poco ortodoxos, los cuales le permiten sus empresas que administran cámaras y rampas de revisión en los puertos, cuyo socio y testaferro es Arturo el Castor Samayoa. 

Ascensos de milicos en secreto 

Giammattei realizó esta semana los ascensos a generales, sin presencia de medios de comunicación ni comandantes militares —estos últimos, por cierto, manifestaron su inconformidad—, debido a que la convocatoria fue exclusiva para los militares amigos íntimos de los dioses del Olimpo. Según una fuente de la milicia, un grupo de militares interpondrá un amparo por ese acto ilegal: “Tan secreto fue que las cuentas oficiales del Ejército no lo han publicado”.

Les urge regresar a la guayaba

En busca de la anhelada inmunidad, al exalcalde de Santa Catarina Pinula Tono Coro y al ex jefe edil de Villanueva Edwin Escobar les urge volver a sus respectivas guayabas, no solo por los negocios, sino para recuperar la inmunidad de la que están revestidos los cargos. Por esto, corren para aceitar la maquinaria en el TSE de cara a las próximas elecciones. 

Escobar, quien ha sido ligado a proceso penal por abuso de autoridad e incumplimiento de deberes, dice haber recuperado el partido Prosperidad Ciudadana, con la ayuda de la magistrada Blanca Alfaro, del TSE, su excompañera de fórmula en las pasadas elecciones, y Coro, a quien Escobar le encargó el partido, luego de que Jorge Transa García, amo de los trances del Insivumeh, se lo robara.

Cuando la barba de tu vecino veas cortar… 

Según conocedores en temas militares, los más recientes reacomodos en las filas castrenses obedecen a pulsos de poder entre la promoción 113, liderada por el ahora general Ochoa Morales, y Carranza España, de la promoción 115, conocidos como los del Cártel de los Verdes, ambos con fuertes vínculos con el narcotráfico por medio de los diputados Boris España y Armando Ubico, versus Alemán Soto, de la 111, y Reyes Chigua, de la 117, conocidos como Los Institucionalistas y allegados al Presidente de la República, quienes pierden cuotas de poder. Lastimosamente, se nombra a comandantes cuyas hojas de vida se encuentran manchadas y se desplaza a oficiales íntegros. La Embajada lo sabe y existe preocupación por acercamientos con los rusos, la extensa penetración del narco en las filas del Ejército, lo cual, según expertos, podría desencadenar la inminente desaparición del glorioso, como ocurrió en Panamá en la época de Cara de Piña Noriega.

Tira la piedra y esconde la mano

Carranza España, el flamante jefe del Estado Mayor y, por ende, quien dirige la parte operativa del army, como todo buen miembro de la G2, acostumbrado a tirar la piedra y esconder la mano, a morder la mano que le da de comer y a apuñalar por la espalda mientras abraza, mantiene engañado al Presidente y comandante en jefe, haciéndole creer que tiene controlados los narcovuelos, y es que los controla, pero para su beneficio personal y el de sus compinches. Les ordena a los comandantes de las bases militares que hagan operativos sin el acompañamiento del Ministerio Público y la PNC, en lugares en donde sabe que no hay nada, enviándolos a confrontarse con población civil. Por esta razón, de enero a junio se han incrementado exponencialmente estos enfrentamientos que han redundado en unidades castrenses retenidas y vapuleadas, ante los ojos atónitos de los miembros del army, quienes ven cómo Carranza se lava las manos, descargando su responsabilidad directa y destituyendo y arrestando a quienes, como buenos soldados, solo cumplían sus órdenes.

Al rescate

El poderoso cártel mexicano Jalisco Nueva Generación ha ofrecido dotar de vacunas al presidente Yammanetti por la crisis que atraviesa. Su portavoz, Sonoro, ofrece dotación completa para todo el territorio nacional. El costo sería terminar de entregar la mentada soberanía, si es que acaso quedan residuos de ella.

Negocios en tiempo de crisis

Chofo Escobar, miembro prominente de Los Caradura, quienes manejan la venta minorista de polvo blanco que no es harina en la ciudad de Guatemala, ha montado tremenda distribuidora de narcóticos dentro del Sistema Penitenciario (SP), que, por cierto, lo llevaron de andar con un pie adelante y otro atrás a transformarse en un hombre rico, despilfarrador y adicto al polvo blanco. Los vecinos de su señora madre sufren las consecuencias de sus desórdenes, pues parquean vehículos donde, custodiados por gente del SP, intercambian maletas con motoristas tatuados.

El dilema

Contra la espada y la pared, Marta Eliza Coronado, quien guarda prisión, debe decidir si enfrentar la justicia por las investigaciones de corrupción en su contra por haber defraudado al Estado con entregas ficticias en el Mides, MAGA y DGAC o echar de boca a sus socios de adentro. O el Mastodonte o ella. ¿Qué decidirá?

Todo queda entre familia

Esta semana anunciaron en redes sociales la venta del edificio en donde se ubican los Juzgados de Femicidio, en la diagonal 6, zona 10. Lo que no se cuenta es que ese edificio pertenece al ministro de Energía y Minas, Alberto Pimentel. En un entramado de sociedades, quien ofrece este edificio es su hermano, junto al otro que tienen en la zona 14, donde viven sus padres. Fersa, empresa quebrada y endeudada, fue la garante para la compra millonaria de mascarillas que el hermano del ministro quiso vender al Gobierno, infructuosamente. Hoy, los acreedores de Pimentel reclaman su inversión de forma poco ortodoxa, por lo que rematan el patrimonio que han adquirido y obviamente dejado fuera de la declaración de probidad. Es recomendable que los interesados en los bienes raíces anoten respecto a estos dos inmuebles, que solo problemas les traerán.

Entre escándalos y penas, otros en las pepenas

Marvin Orellana, exnarcodiputado por UCN, pareja sentimental de Sofía Hernández, primera vicepresidenta del Congreso y diputada por el Cártel Huista, ha instalado un puesto de vacunación privada en Cobán, donde por el precio de Q2 mil inoculan agua destilada a los desprevenidos. La hija del doctor, Cecilia la Barbie Chafa Orellana, es la gerente de ventas de las vacunas fake, quien todo el día pasa contestando llamadas de interesados y hasta acepta transferencias electrónicas como pago por el agüita destilada.

Pretendía premiar a su negligente funcionaria

La viceministra técnica de Salud impuesta por Giammattei fue quien fungió como directora de Regulación y autorizó licencias sanitarias de las pruebas que resultaron falsas para detectar COVID-19. Pues resulta que de premio, el propio Presidente impuso que fuera ella quien acompañara a Brolo a Rusia y no la ministra, como debía ser. Doña Amelia se opuso rotundamente, por lo que ningún funcionario de Salud viajó a Rusia finalmente.

Pregunta sin respuesta

¿Por qué los diputados de izquierda, encabezados por Winaq y Semilla, no votaron por la iniciativa 5933 para facilitar la donación de los 1.5 millones de vacunas fabricadas en Estados Unidos, después que hasta firmas recolectaron?

Pregunta con respuesta

¿A quién de los políticos activos mencionados por corrupción en la Lista Engel del Departamento de Estado perseguirá la nueva Task Force anunciada por la vicepresidenta Kamala Harris en su visita? Lo de las visas es un aviso.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Roberto Moreno Godoy
Punto de inflexión

Una nueva oportunidad.

noticia Alexander Valdéz/elPeriódico
MP busca a más de 150 personas vinculadas con casos de corrupción

En la lista figuran exfuncionarios, empresarios y un exjuez que no son catalogados como “los más buscados” por el Mingob.

noticia AFP
¿Cuánto cuesta viajar al espacio? La puja está servida

La suma final será donada a una fundación creada por Blue Origin, destinada a alentar a los jóvenes a trabajar en el sector científico.



Más en esta sección

San Juan de Dios dirige 27 compras de pruebas de COVID-19 a un solo proveedor

otras-noticias

Las organizaciones y grupos que participarán en el paro nacional

otras-noticias

Exjefe de la FECI reitera razones por las que fue destituido

otras-noticias

Publicidad