[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

elPeladero

Sandra contraataca


La entrega de Julio López Villatoro y de Carlos López, le complicó el caso de financiamiento electoral ilícito y corrupción a Sandra. Desesperada, ordenó a sus abogados y diputados, condicionar su alianza con Giammattei, a la eliminación de la FECI. Ella promovió la acción contra la FECI en la Corte de Constitucionalidad y presiona a sus socios del Pacto de Corruptos, para salvar su pellejo.

Lavados Exprés

Justo cuando hay más presión por los casos de lavado de dinero, sale al ruedo, el personaje que el partido político Todos utilizó como uno de tantos personajes que realizan proezas mágicas para canalizar los dineros en medio de la oscuridad, y que también por medio de despojos de propiedades hacen el blanqueo con supuestas adquisiciones de inmuebles. En este caso, se trata del abogado Enmanuel Reyes, quien en busca de quedar bien con sus patronos y abrirse un espacio, e incluso lograr una plaza en el Guacamolón, ha hecho movimientos extremadamente sospechosos, que ya son parte de investigaciones en el Ministerio Público, por sus nexos con la gente involucrada en el Pacto de Corruptos. Las investigaciones correspondientes, pero oportunas, evitarán despojos de bienes inmobiliarios a sus legítimos dueños y novedosos casos de cuantiosas tamaletas.

No fue una, ni fueron dos…

Luego de que salieran a luz más de nueve fotografías genuinas, que consignan las prioridades en las jornadas del ministro de Desarrollo, Raúl Romero, le cantaron las golondrinas y le dieron plazo de tres días para que abandone el cargo. El alegato relacionado a que la fotografía es falsa se desvaneció de forma irrefutable. En una primera ronda, la estrategia fue convencer a sus amigas que dijeran públicamente que él no era el de la fotografía. Luego, optó por esconderlas para que nadie las pudiese entrevistar.

Sin embargo, luego de negar la veracidad de las fotografías, terminó por aceptar la realidad. Para su fortuna logró guardar suficientes tamaletas que le permitirán mantener su “alucinante” tren de vida. 

Nuevo editor de “Diario Militar”

El general Carranza España, a la usanza de los antiguos G2 y los judiciales, ha revivido métodos y formas de operar que se creían desaparecidos y fueron muy utilizados durante los años 80, con el propósito de preservar lo que Carranza define como “control social”, y ha iniciado un despliegue de medios, recursos, tecnologías y orejas especializadas para ejercerlo, incluso contra el Ministro de la Defensa, el comandante de la Guardia Presidencial y del propio presidente y comandante general del army. Carranza se ha convertido en una especie de Zar del espionaje tropical, pues además de tener el dominio de la dirección de inteligencia del Ejército, tiene bajo su bota a la Digici, por medio de su pupilo Navas y en inteligencia estratégica mantiene a un mequetrefe, cuyo único interés es el millonario negocio de los brazaletes para los reos donde según ha dicho tiene una pequeña participación.

Amor con amor se paga

> Es cierto, entre el Hombre en la Luna y el prófugo Benito, Giammattei y Lemus, han otorgado en los últimos tres años poco más de Q3 millardos (tres mil millones de quetzales) en contratos adjudicados a Matheu Escamilla. Sin embargo, Matheu Escamilla, no solo ha pagado de su bolsa, con generosidad las votaciones en favor del Pacto de Corruptos en el Congreso y ha sabido “aquietar” oportunamente las Cortes en momentos cruciales, sino que puso a disposición del exjuez Moto, hoy perseguido por la justicia, y de su edecán, el largo de Fredy Cabrera, su avión matrícula N300KL, que durante las últimas tres semanas ha transportado con eficacia, al todavía Ministro de Comunicaciones en sus viajes a Panamá y Miami, el millonario emergente Chemundo Lemus, con el propio Matheu Escamilla como su edecán y facilitador de contactos en estas plazas financieras.

El heredero de Mynor Moto

José Raúl López Barrios, secretario del Juzgado Tercero de Instancia Penal, es sin duda alguna el heredero universal de su exjefe y prófugo de la justicia, Mynor Moto, lo que se evidencia con el vehículo Mercedes Benz P-712FTM que utiliza a diario. Con anterioridad el automóvil se encontraba registrado en la SAT a nombre de Mynor Mauricio Moto Morataya y ahora figura a nombre de José Raúl López Barrios, quien recibió de manos del mismo exjuez como parte de su legado y para ocultar su origen ilícito. El aún secretario del Juzgado Tercero, heredó también relaciones con Vivian Valdez, sobre todo en operaciones como eslabón en la cadena en una estructura de justicia que actúa con causas específicas.

Izabal “Crime Family”

El terror reina en Puerto Santo Tomás y Puerto Quetzal. Tal parece que todo empleado, que ha tratado de denunciar el contrato de las cámaras de video que filman las rampas por donde entran desde mercancías hasta toda clase de ilícitos y que por supuesto se prenden y apagan convenientemente, y que han sido adjudicadas a los mismos socios en los dos puertos, es lesivo y está sobrevalorado, les caen reparos, multas y hasta denuncias penales de la contraloría de Izabal. Todo orquestado por el intocable “Don Cheyo” jefe jurídico de esta institución cómplice en Izabal, quien es padre del político de altos vuelos y socio de Arturo el Castor Samayoa, en tan jugosos contratos. Este contrato está en el ojo del huracán, a requerimiento de la embajada, pues ni la SAT tiene acceso a las cámaras en los puertos, como ha sido consignado últimamente en los medios de comunicación. 

Acomedido y servicial

> Juan Pablo Gutiérrez, quien trascendió a la fama por ser la inspiración y debilidad pasional de la Reina del Sur, Marllory Chacón Rossel, a quien le regaló autos Ferraris, entre una multiplicidad de incomparables regalos de lujo y a quien prodigó una vida hedonista; y que aseguran también, dejó como responsable de una red de eficaces lavanderías, conocido además por su propensión a perder el control y lastimar físicamente a las mujeres, compró un jet, que puso a nombre de una offshore de Wash Luna, el pastor de Marllory. Este jet es para que Wash realice sus viajes a USA, pues en el último año, debido a la notoriedad pública que alcanzó, que incluso lo hizo aparecer en los radares de las agencias antinarcóticas, optó por deshacerse de sus propios aviones.

Falso llamado a la violencia en apoyo a fiscal Sandoval

Como un plan orquestado para crear un ambiente de tensión, que genere la sensación, de que el fiscal de la FECI, es apoyado por grupos violentos, en las redes sociales circularon llamados falsos para apoyarlo con quema de llantas y causando anarquía: ¡Guatemala arderá! dice la consigna de la falsa convocatoria de nuestros fascistas trasnochados de la era del paleolítico.

La diputada narcoextorsionista

Varios gobernadores departamentales están preparando denuncias en contra de la narcodiputada Patricia Sandoval, pues con el apoyo de su pareja sentimental del momento, el ministro de Gobernación Gendri Reyes, les está exigiendo el pago cash inmediato de Q200 mil para continuar en el cargo.

Se despacha con cuchara grande

> Mynor Custodio —del Pacto de Corruptos— Franco ordenó la compra de muebles de lujo tipo “President”, antes de dejar la Presidencia del Tribunal Supremo Electoral (TSE) según órdenes de compra adjuntas. Franco, quien olvidó sus orígenes modestos y quiso extenderse, a como diera lugar, en la Presidencia del TSE, apéndice clave para el futuro de la narco clepto dictadura que sin pudor gobierna Guatemala. Su berrinche fue de tal magnitud, que mandó abogados, suscribió actas notariales y hasta se ausentó del traspaso de la Presidencia; que por cierto, tampoco debería ocupar Rojas por el escándalo de títulos falsos, en el que resultó involucrado. Con este TSE, Guatemala ha regresado a las oscuras décadas de los 70 y principios de los 80, sin garantías, justicia ni transparencia electoral.

Se ofrece recompensa

El ministro de Subdesarollo, Raúl Romero, logró movilizarse en tiempo récord la semana pasada y pagar a las tres edecanes que lo acompañan en la famosa foto, de hace una semana. Estas señoritas cerraron sus redes sociales y según cuentan las lenguas viperinas el Ministro las tiene alojadas en un apartamento para que no hablen con nadie, en especial con periodistas. Los problemas no terminan ahí para el enamorado Ministro, quien está ofreciendo una fuerte recompensa para las edecanes que posean más fotos o videos de él en distintas ocasiones, ya que ni él se recuerda cuántas veces se tomó fotos ni en qué ocasiones.

Nadie sabe para quién trabaja

El viceministro Rodolfo Letona tiene varias semanas de sostener reuniones con los constructores favoritos de este gobierno, asegurándoles que es el ungido presidencial, para convertirse en ministro de Comunicaciones, que tan solo necesita recolectar Q15 millones para poder comprar su silla al Olimpo, los cuales devolverá en creces con obras. Varios ilusos han ayudado en la colecta, sin saber que el verdadero motivo de la misma, es que a Letona le anunciaron que saldría pronto y necesita ajustar para su jubilación. Parte de esta colecta la utilizó para comprar un apartamento en el edificio Miguel Arcángel en zona 14, el cual ha estado equipando con finos muebles y obras de arte. Letona lo hace confiado, en que los constructores no lo denunciarán sin incriminarse en pagar sobornos.

Estructura de corrupción

El diputado Eduardo Montepeque, electo por Petén, en su segundo periodo en el Congreso, ha venido desarrollando una estructura impresionante de corrupción en las carteras de Ambiente, Energía y Minas y en los Consejos de Desarrollo del departamento de Petén, conformadas por varios testaferros que han pasado de empleados domésticos y ayudantes de camión, a convertirse en grandes empresarios de cartón en ferreterías, constructoras, renta de maquinaria pesada, inmobiliarias, ventas de derivados de explotación de minas, transportes, empresas de cable de TV, por medio de las cuales les saca raja y ordeña el presupuesto del Estado, sin ser detectado ni por la IVE ni por el MP. El diputado Montepeque ya anda desesperado buscando un nuevo trampolín para reelegirse. En la mira tiene a Edmond Mulet y a Zury Ríos. Ofrecerá un millón de dolorosos por una casilla al listado nacional para poder mantener su inmunidad y para dar de comer a su estructura criminal de muchas empresas pequeñas, eso sí, bien diversificadas.

El nuevo operador de la “doña”

> Después de la ruptura con el diputado Estuardo Vargas, ha surgido un nuevo operador y financista de la Doña, el conocido experto en operaciones de lavanderías, Luis Rubio, quien por cierto trabajó también con eficacia para Roxana Baldetti. Rubio tiene dos tareas: una, es “cabildear” en las cortes, para librar a la Doña de los cargos que le impedirán participar en la próxima campaña electoral. La otra, es comprar diputados distritales, para que apuntalen su nuevo partido. Como parte de esta tarea, Rubio le organiza reuniones con todos los diputados posibles, a pesar de la prohibición expresa dictada por la jueza Claudette Domínguez, que restringe a Sandra de participar en actividades políticas. Una Sala ratificó reciente la orden judicial.

El negocio del año

> Esta semana adjudicaron el negocio de arrendamiento de brazaletes electrónicos en el Ministerio de Gobernación (identificado con el Número de NOG 13468030) por un monto de Q244 millones, a la empresa Innova Outsourcing, a pesar de ser la empresa que más caro ofertó: Q200 millones más caro que una empresa que ofrecía el mismo servicio. La representante legal Mayra Deras de Guzmán y su esposo, son ampliamente conocidos por llevar una estrecha amistad con el ministro de Gobernación Gendri Reyes. La empresa Innova es conocida por arrendar mensualmente servicios de internet a decenas de instituciones del Estado, utilizando la modalidad de baja cuantía para no levantar sospechas, de esta cuenta lograron contratos adjudicados por Q28 millones de las arcas estatales en 2020 y con este nuevo negocio, alcanzan contratos por Q249 millones en lo que va del año. Y la Comisión Anticorrupción… bien gracias.

No pierde el tiempo

El ministro de Comunicaciones, Josué Edmundo Lemus, ha sabido aprovechar su tiempo en ese Ministerio: se dedicó a pagar proyectos de arrastre del gobierno anterior a cambio de jugosas coimas, de apoyar con miles de millones a Matheu Escamilla, de SCM, a Mauricio López Jr., de Aspetro y a otros dos constructores consentidos desde los días del hombre en la luna y a los proyectos que trabajó el año pasado en su tierra, Quiché. Lemus ha logrado amasar una fortuna lo suficientemente considerable como para pagar no solo su presidencia en el Congreso, sino su propia candidatura presidencial, para lo cual ya ha contratado asesores de imagen de clase y costo mundial, para elevar su perfil, en preparación para las próximas elecciones presidenciales.

Asegura que ya alineó al fiscal

Francis “licencia falsa” Argueta dice que la denuncia interpuesta en su contra ante la Fiscalía contra la Corrupción, no avanzará porque ya se encargó de alinear al fiscal encargado. La denuncia es porque “licencia falsa” recibió el cargo sin tener las calidades descritas en la Ley de Aviación Civil de Guatemala, de acuerdo al Art. 15 de la Ley de Aviación Civil. Esta denuncia fue interpuesta por el representante legal de la compañía AeroDespachos, S. A. como represalia, Argueta, ordenó ilegalmente, inmovilizar los equipos de esa compañía y meterlos en un depósito de chatarra, que el socio de apellido Juárez ha acumulado por años, en la entrada a las rampas, que dan la bienvenida a los aviones de líneas aéreas en Guatemala. Así las cosas, este funcionario del hombre en la luna ha logrado arrodillar a todo aquel que le haga competencia a sus socios comerciales dentro del aeropuerto.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Italia-Inglaterra, un clásico europeo y mundial

En el historial de 27 enfrentamientos (10 victorias italianas, 8 inglesas, 9 empates) entre Italia e Inglaterra nunca hubo un duelo de tanta importancia como la final que disputarán el domingo en la Eurocopa, pero hay partidos que permanecen en la memoria de los hinchas, como el tercer puesto del Mundial-1990 o el cuarto de final de la Eurocopa-2012.

 

noticia Raúl de la Horra
Cenenificados

Follarismos

noticia Cristian Velix/elPeriódico
Giran orden de captura en contra del alcalde de San Raymundo

El ente investigador indicó que el funcionario no fue ubicado en un allanamiento realizado este día.



Más en esta sección

La “Semana Medioambiental Iberoamericana” inicia el próximo lunes

otras-noticias

Festival de San Sebastián: España celebra al cine

otras-noticias

The Crown: la apuesta de Netflix en los Emmy

otras-noticias

Publicidad