[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

elPeladero

Militares en TSE


El partido de Melgar Padilla, conocido como Unión Republicana, mágicamente empezó, según los registros del Tribunal Supremo Electoral, (TSE), a incrementar de 4 mil a 9 mil firmas, en menos de una semana, a velocidad de “chitas”, cosa imposible para cualquier mortal. 

El milagro se lo deben a su digitador y emplanillado estrella, Alejandro Rueda, quien se dedica, únicamente, a ver hojas de Unión Republicana, esto, con el único objetivo de traspasar afiliados de FCN-Nación, a velocidad de vértigo, a este nuevo e inmaculado partido de Avemilgua.

La fiesta de los grandes 

El pasado viernes, hicieron una fiesta memorable los constructores más grandes y consentidos del gobierno, festejando que terminaron de negociar seis proyectos valorados en Q300 millones, cada proyecto, en un total de Q1.8 millardos, llamados los C50, de la reconstrucción del país. El ministro Lemus y Mario Aguilar, les pidieron Q10 millones por cada proyecto. Entre los principales personajes de esta fiesta son Mauricio Lopez, Juan Pablo Mancilla, alias el Chapucero, Juan Pablo Monzón y Alejandro Matheu Escamilla. Estos personajes, básicamente, son los mismos consentidos del gobierno del hombre en la luna y los contribuyentes de las tamaletas del exministro Tamalón Benito, que vuelven a llenar las tamaletas de este gobierno. Al final de cuentas, gallina que come huevo, aunque le quemen el pico.

Previsores

En el Ministerio de la Defensa no se detiene el tren de compras en la cartera castrense, las licitaciones, compras directas y cotizaciones, siguen fluyendo a ritmo acelerado, por supuesto, las comisiones del 20% están a la orden del día. Las compras desenfrenadas que van desde cascos de Q5 mil, que sobrevaloran y compran a diez veces su precio real, hasta el avión de la Segunda Guerra Mundial, que con excentricidad pretenden reparar, a precios exorbitantes, monto por el que podrían podrían comprar dos aviones nuevos, en vez de reparar carcachas de tiempos de “Mamá Camota”. Las caletas han crecido tanto, en el alto mando militar, que ya están de shopping buscando un jet privado propio, para poder volar cuando se retiren: que tal.

A propósito del coronavirus

La famosa compra de las vacunas Sputnik V, tiene nerviosos a varios personajes de este desgobierno: Giammattei, el Canciller, pero sobre todo a Miguelito. La ministra Amelia Flores –una buena técnica, pero excesivamente ingenua– solo es un títere. El negocio fue de Miguelito; la negociación fue simple: recibió 15 quetzalucos de comisión por dosis, lo que le aseguraría una cifra nada despreciable de Q120 millones en sus bolsillos. Lo que no esperaban, era que los rusos se hiperenojaran, y seguramente, por no estar acostumbrados a verse desnudos, están pensando en dejarlos sin recibir nada.

Sin sueño americano 

El dipucaco Eduardo Smiley Montepeque, el Señor de las Minas, ya no podrá visitar a Mickey Mouse, pues desde que cayó el argentino Federico Machado, que operaba una mina ilegal en Chiquimula, quedó al descubierto un esquema de lavado, narcotráfico y estafas a escala mundial. Esto a pesar de que Smiley les había ofrecido protección, a cambio de 2 millones de dólares en cash y este ni lento ni perezoso, invirtió en la compra de maquinaria pesada y en tres ferreterías en Poptún, Petén. La maquinaria la tiene rentada en las minas de Izabal, a precios estratosféricos.

Salpica cumplida y oportunamente

El flamante viceministro de Edificios Estatales y Obras Públicas, Javier Maldonado Quiñones, quien es achichincle de Vinicio Pérez, desde el tiempo de Tamalón, Benito, saquea la UCEE a su sabor y antojo, con la ayuda de empresas de las familias Echevarría, jactándose que tienen el puesto asegurado porque entrega cosechas del puesto, como es debido.

Sueños fallidos

> Byron Cajita Fuerte Monterrosa, expresidente de la Portuaria Santo Tomás, en tiempos del flamante Armstrong Tropical, anda urgido para que sus padrinos Rubén Mejía y Guillermo Botox Sosa, convenzan a los tatascanes del “Olimpo Chapín”, para crear la Superintendencia de Puertos y lo nombren, el mero mero intendente. La urgencia de Cajita Fuerte se debe a que logró apachar sus clavos en la Contraloría, pero en el MP, las múltiples denuncias por sus transas, principalmente por la compra anómala de remolcadores, su sociedad con los señorones del polvo blanco que no es harina, y las compras anómalas están a la orden del día, razón por la que este incauto, cree que, agarrando un buen hueso, podrá tener inmunidad mientras resuelve sus clavos. El problema que no sabe, es que los 150 mil dolorosos que dio de adelanto, por el puesto, se perdieron y la creación de la Superintendencia Portuaria quedó en un cuento de hadas.

Negocios como de costumbre

En el Ministerio de Comunicaciones, los millonarios emergentes, Edmundo Lemus, Mario Aguilar y David Escobar, exdirector del Fodes y experto en transas, aseguran que tienen los puestos asegurados hasta fin de año, esto debido a que las tamaletas para los tatascanes del “Olimpo Chapín” están llegando puntuales semana a semana, por lo que su gestión, a pesar de ser mediocre, cumple y rebasa con las expectativas impuestas, así que en el CIV, todo estará tranquilo, siempre y cuando, las coimas no dejen de llegar a donde corresponda. Habrá que esperar si las denuncias por lavado de dinero, malversación de fondos y cohecho activo prosperan, para que estos canallas no sigan ordeñando al Estado con tanto robo en despoblado.

Un respiro para la ministra 

Enfadada porque a estas nobles páginas se filtraron los negocios con un intermediario, una empresa subsidiaria, sin responsabilidades con el Gobierno de Guatemala, para la compra de la vacuna contra el COVID-19, la ministra Amelia Flores decidió que el estrés le está afectando, razón por la que este fin de semana se tomó un descanso del Día de la Madre y por reacciones hepáticas suspendió la vacunación a adultos mayores, hasta que, francamente, haya descansado. Mientras tanto, otro negocio ha circulado esta semana, otro lote de pruebas falsas de COVID-19, que también compró el MSPAS a la empresa Kron, motivo por el cual presentó una denuncia “gallo gallina” para tratar de apartarse del tema, donde ella y su operador de negocios, el viceministro Francisco Coma, ganaron jugosas coimas el año pasado. Estos negocios, son apenas la punta del iceberg, ya que conforme avanzan los días salen a luz sus demás negocios en los hospitales públicos, sobrevaloraciones en compra de equipo de protección personal, medicamento y un sin fin de adquisiciones grandes y pequeñas que, según ella, han pasado desapercibidas en esta pandemia. Lo que la Ministra desconoce es que tendrá que rendir cuentas durante los próximos 20 años y la protección de este gobierno se termina en menos de tres años.

Picardía electoral

El Tribunal Supremo Electoral, encabezado por Mynor Custodio de Corruptos Franco, en su afán de ser actor principal del Pacto de Corruptos, decidió poner bajo reserva las auditorías a los partidos políticos, bajo dos mandatos que le dieron el gobierno y los señorones del polvo blanco que no es harina. Por un lado, para proteger y mantener con vida el narcopartido UCN y también el partido de consumo y distribución de Filipago Alejos Todos. Asimismo, el segundo objetivo, formar casos a partidos no alineados con el gobierno y que mucho ruido hacen: estamos a las puertas de la consolidación de la clepto narcodictadura, lo que hace que Franco ya fue considerado fuerte aspirante a las listas próximas a salir a luz por el Gobierno del Norte.

Ministro en capilla ardiente

Lo que ha salido a luz del ministro de Energía y Minas, Alberto Pimentel, es solo la punta del iceberg, pues resulta que el escándalo de corrupción es de tal manera, que supera los 600 millones de tukis. El Ministro asignó a sus empresa y conexas, jugosos proyectos de transmisión y generación eléctrica, construcción y por si fuera poco, hasta quiere alquilar un edificio de oficinas de su propiedad al gobierno. Le gustó la leche, el queso, la carne, pero al final se quedó con la vaca entera.

El padrino de los aterrizajes en Petén

Durante el mes de abril y primeros días de mayo se incrementaron en un 100% los vuelos, parece que el Padrino el Petenero y amigo íntimo del diputado Ubico, el coronel Noches Burgos, ve sus caletas incrementar. Según algunas fuentes el Petenero, como le llaman los carteles de polvo blanco, cuando recibe la alerta de los radares reporta que las unidades ya salieron, posteriormente manda a un equipo de los suyos a quienes llama Tumbadores a tomar fotografías de árboles caídos e informar que las comunidades no dejaron realizar la persecución.

Estrategias perversas

En algún momento de nuestra patética historia, Fundesa ofreció dos brokers internacionales, de prestigio, para que se compraran las vacunas. La respuesta fue un rotundo y ofensivo no, pues, según el gobierno, se haría directamente con el fabricante, sin intermediarios, como la ley establece y el Congreso legisló. El plan ya estaba en camino y todo era una treta para, intencionalmente, caer con el ruso, pues en ese camino había comisión.

Inmutable

Esta semana, Sonia Hernández, gerente del Hospital San Juan de Dios, montó en ira, al haber dejado al descubierto por este noble peladero, el amaño de la adquisición de sobrevalorados respiradores. Esto a pesar de las manifestaciones de inconformidad, por los otros oferentes del mismo producto, a mejor precio y de mejores calidades. La Gerente, se muestra agresiva e inmutable, encerrando a la Junta de Licitación, para mantener el negocio enderezado, según la línea del vice Coma.

Extorsionando con Energía

Eduardo Pimentel, hermano del ministro de Energía y Minas, Alberto Pimentel, ha dispuesto emprender la venta de proyectos energéticos al viejo estilo de la mafia. El hermano del Ministro está vendiendo a diestra y siniestra los PPA que Fersa tiene, asegurando que su hermano los aprobará “de una”. Tal parece que son pocos días los que les quedan en la guayaba a los hermanos.

El señor presidente 

> El flamante ministro de Comunicaciones, Josué Edmundo Lemus, ya no piensa en otra cosa más que ser presidente del Congreso. Según le ha dicho Lemus a sus colaboradores, que el próximo año tiene asegurada la presidencia del Congreso y desde ya está trabajando en su plataforma política con sede en Quiché, para convertirse en Presidente de la República. El delirio del Ministro ha llegado, al punto, que se ha tomado varias fotos, tipo campaña, y ya está entrevistando a sus amigos para definir desde ya su Gabinete, y cuentan las lenguas viperinas que, hasta mandó a hacer una banda presidencial, solo para poder verse en el espejo, mientras escucha La Granadera. Todo esto, ha sido gracias a las montañas de dinero, que ha hecho, principalmente recibiendo pagos de constructores que tenían contratos viejos en su cartera.

“Mastodonte” va por la Anam

> Allan Rodríguez ya decidió que apoyará a Juan Carlos Pellecer, (cuyo hijo se encuentra encarcelado por narco) alcalde de San Juan Sacatepéquez, para presidente de la Anam, por lo que ya está saliendo en giras con Miguel Ovalle, actual presidente de la misma y el ungido.

Nuevos lodos de viejos polvos

Hugo Marín, viejo operador de La Línea en tiempos de Pollo Ronco, es otra vieja leyenda del mal, que anda de nuevo por acá. Cuentan los amigos de la Regional Central de la SAT, que el caballero, pasea su nuevo look, vendiendo facturas falsas y luego manda auditorías de la SAT a sus propios clientes. Veremos qué tan lejos llega este viejo mafioso.

Dios los crÍa, el diablo los junta

A la vieja usanza de los tiempos del FRG, Chorizo Gómez, quien desfalcó las finanzas del Ejército, en el tiempo del Pillo Portillo, Andrés Pozuelos, hermano del Jefe de Estado Mayor del tiempo de Arzú, se han asociado con Patty Sandoval, formando todo un equipo tipo Marvel del robo, para ofrecer los famosos brazaletes electrónicos a Gobernación. Esa liga del mal, por medio de los hermanos Garzaro, se hacen ganadores de esta licitación amañada y han empezado a repartir dádivas a diestra y siniestra.

Pregunta sin respuesta

¿Cuál será la empresa de tecnología que ha contratado a ciertos parientes del mero “Olimpo” de este gobierno, a la cual le han asignado, a dedo, jugosos contratos por sus finezas con la parentela y su puntualidad en el pago de coimas?

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Evelin Vásquez/elPeriódico
Asociación de Jueces pide privilegiar la carrera judicial para elegir a magistrados de la CC
noticia Cristian Velix/elPeriódico
Continúan las largas filas en los centros de vacunación contra el COVID-19

Hasta el 8 de junio, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) había administrado 620 mil 11 dosis de la vacuna contra el coronavirus.

noticia AFP
Superliga golpeó al fútbol europeo

Eran doce clubes en un primer momento y solo tres (Real Madrid, Barcelona, Juventus) siguen sin renunciar a batallar por el proyecto de Superliga europea, un campeonato casi cerrado que parecía morir apenas unos días después de nacer a mediados de abril.

 

 


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Diputado señala que el Mineduc necesita contratar a más de 39 mil maestros

otras-noticias

Biden llama a la OTAN a enfrentar “nuevos desafíos” lanzados por Rusia y China

otras-noticias

Putin considera “ridículo” decir que Moscú libra una guerra informática contra EE.UU.

otras-noticias

Publicidad