[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

elPeladero

El potencial supercolaborador eficaz


Romeo Sicán, jefe administrativo del Ministerio de Salud, fue capturado esta semana por un tema meramente administrativo, del cual no hay mayor responsabilidad del sindicado, pero a la vez puede ser un premio mayor de la lotería para la fiscalía, pues el susodicho tiene documentados con rigurosidad, desde el año 1997, de todos los negocios turbios de los connotados combos de mafiosos manoslargas de los diferentes gobiernos de turno, incluyendo el actual, que se han enriquecido a costa de la salud del pueblo. A ver si el Ministerio Público aprovecha tan valiosa joya para perseguir a las estructuras de saqueo, que han asaltado incesantemente la cartera de Salud.

Comisiones en el horizonte

En el Ministerio de la Defensa se están gestando varias licitaciones millonarias que incluyen reparaciones de hangares, adquisición de equipo de combate, vehículos, cemento, lubricantes, ascensores para el hospital militar y embarcaciones entre otras, y las lenguas viperinas aurinegras aseguran que el alto mando ya tiene cuadrados los negocios y la comisión será del 15%. El total de las licitaciones asciende a más de Q100 millones. Es decir, les quedarán Q15 millones para sus dulces.

Mientras tanto, Felipe Armando Aguilar, ministro de Cultura y de recién estreno como parte del lumpen de la oligarquía, ha sabido manejar con perfil bajo las adquisiciones de la cartera y ha estado comprando en modalidad de compra directa, principalmente, por medio de la Dirección del Deporte y Recreación, una basta cantidad de implementos deportivos, para distribuirlos, supuestamente, entre los guatemaltecos en general, cuando es del conocimiento público que el deporte ha sido unos de los sectores más afectados por la pandemia. Sin embargo, las compras fluyen constantemente y los implementos deportivos no se ven por ningún lado.

Insaciable manolarga

Gendri Lágrima Reyes, del Mingob, sigue presionando a sus huestes en la PNC y en el Sistema Penitenciario para que las cuotas no dejen de fluir, las compras sobrevaloradas están a la orden del día pues Gendri ya perdió el rumbo y ahora su interés está en volverse multimillonario a como dé lugar y ni las regalías de los industriales del polvo blanco que no es harina llenan su apetito y por eso sus operadores tienen que entregarle el 10% íntegro de todos los negocios de su ecosistema. Reyes justifica que los incrementos se deben a que sus padrinos del “Olimpo” quieren maletas llenas de cash todas las semanas.

Los tortolitos

Todo una love story protagonizaron en las playas del sur, Gendri Lágrima Reyes, y la narcodiputada Patricia Sandoval, por cierto una genuina Elizabeth Taylor tropical, que ha coleccionado y roto corazones de narcotraficantes, narco expresidentes, narcopolíticos y diputados. Tomados de la mano, han paseado por la arena negra de nuestro Pacífico, eso sí, rodeados de unos 50 policías armados hasta los dientes. Los visitantes no se podían acercar a menos de 30 metros. Es decir, sí respetan el aconsejable distanciamiento social.

Todos los fines de semana del flamante Ministro de Gobernación suelen ser placenteros, tiene una fascinación de visitar propiedades que están en proceso por extinción de dominio o que ya han sido extinguidas y se hace acompañar de la Dama de las narcomafias Patricia Sandoval, en su Range Rover blanca que le regaló Fredy Salazar de Los Huistas. La última visita de la pareja fue durante Semana Santa a una mansión extinguida al general Pérez Molina, en Monterrico.

Sin sentido de prioridades

> Al estilo Donald Trump, el gerente de Empresa Portuaria Quetzal, David Berganza, se ha pasado organizando certámenes de belleza a nivel internacional, mientras la empresa portuaria pasa por uno de sus peores momentos financieros y administrativos, sin carga, con proyectos millonarios amañados y necesidades urgentes de infraestructura portuaria básica acumulada.

El ladronzuelo 

Sergio Rodríguez Garrido, jefe de la Unidad de Planificación Administrativa y Financiera (UPAF) de la PNC, tiene un discreto, pero rentable negocio dentro de la institución. Ha subido una multitud de eventos pequeños para compra de abarrotes, insumos de oficina, artículos de limpieza y demás; todo sobrevalorado y dirigido a empresas ya apalabradas, cada compra es pequeña (compras hormiga) pero al sumar todas Garrido ha logrado desfalcar millones a la PNC desde el año pasado. Este robo hormiga le ha permitido pasar debajo del radar de la Contraloría General de Cuentas y del MP.

La danza de “cash” sigue

Edmundo Lemus, ministro del CIV, y responsable de llenar alcancías para Zury, tuvo una reunión secreta el fin de semana con sus colegas en mafias Mario Aguilar, de Covial, y Nery Ramírez, de Caminos, con el objeto de aprovechar los 15 días del Estado de Prevención decretado por el Ejecutivo, para definir y subir varios eventos de infraestructura en modalidad de excepción y lograr asignarlos, urgentemente y sin tantas trabas, a sus constructores favoritos Matheu Escamilla, Mauricio López Jr. y Ricardo Bonilla. La danza de millones continúa y los mafiosos siguen rebalsando sus caletas de cash, mientras el país se cae porque existen tantas necesidades.

Millonaria emergente fuera del radar

En los tiempos del Partido Patriota, en el Ministerio de Gobernación hubo cientos de plazas fantasma, en la actualidad ha surgido una pugna entre empleados de la Direccion de Recursos Humanos, para ver quién se queda con las cuotas de las plazas que se están otorgando a diestra y siniestra, en las diferentes direcciones generales. La pugna la lidera Yohana Ponce, conocida por dirigir una estructura de plazas fantasma desde los tiempos del Patriota, la cual es el origen de su respetable fortuna.

Botín a la vista

Los mafiosos de profesión y expertos en el desfalcar el Estado, Amílcar Pantaleón y Hugo Urbina Marroquín, de Migración, subieron el evento de licitación con el NOG 14081407, para la compra de 750 mil cartillas para impresión de pasaportes, el evento ya está orquestado y platicado con la empresa proveedora y la compra será de más de 22 meloncitos de quetzales, lo que les asegura a este par de truhanes una comisión nada despreciable de 3 milloncitos en efectivo contante y sonante.

Necesitado de capacidades de las que carece

Nery Ramírez, golpeador de mujeres y mandamás en la Dirección General de Caminos, ha solicitado los oficios de la famosa lavandería de los hermanos Ramos, porque ya el cash se le está empezando a podrir y necesita urgentemente invertir sus ganancias en bienes raíces, vehículos de alta gama y otros negocios  de fachada que pueda montar. 

Dada la enorme dimensión de sus tamaletas necesita de expertos que puedan mover sus caletas con eficacia y no perder mucho en el proceso.

El nuevo chapulín colorado y operador de Miguelito

Miguelito empoderó a un amigo empresario y directivo del fútbol como su operador político y comercial en todas las entidades del Estado. Aseguran que es proveedor de camisetas y artículos del Club Municipal, del cual Miguelito es fanático desde niño. Miguelito ha dado órdenes, incluso se involucra por medio de su celular, con las altas autoridades en las reuniones a donde lo envía a negociar en su nombre las “regalías” por los negocios que hacen. El amigo empresario, directivo de deportes y operador tiene control de todos los negocios de los puertos y aeropuertos y una buena parte de los negocios de Salud. Se le ha visto con frecuencia entrando a lugares en donde está Miguelito y el propio presidente Giammattei.

Como dice la canción… ¡desesperada!

Desesperada Sandra Torres ofrece cuatro plazas, una camionada de alimentos del Mides y Q100 mil en efectivo a los secretarios departamentales de UNE que aún la quieran apoyar. Los recursos los aportan los amigos del polvo blanco que no es harina y su aliado Giammattei. Sus operadores son joyas de colección: Lilian García (ex del narco Turcios), Marleni Matías (con proyectos en el CIV), y Carlos López Maldonado (dirigente del Pacto de Corruptos).

El sexto aniversario de La Línea y los millonarios emergentes

Hoy se cumplen seis años de caso La Línea, en este caso surgieron nuevos millonarios emergentes, entre ellos el coronel Smith Paredes, alias Kakito, y el coronel Barrios Martínez, alias el Chicharra, los dos se jactan ahora de presumir carros de lujo y casas hechas con dinero humedecido de las caletas guardadas en la zona 16. Dentro de las filas del Ejército existe un malestar porque aún con denuncia, estas dos joyas ocupan aún puestos administrativos para seguir malversando fondos de Estado.

Un grupo selecto de amistades

> Con el tiempo se van formando los álbumes del recuerdo de los grupos de familiares y amigos selectos, como el del grupo de Wash Luna y sus invitados al viaje espectacular a Las Vegas, entre quienes se encontraba el famoso Gato García, y Otto el Brothercito Samayoa, compartiendo alegremente en el famoso y exclusivísimo hotel Bellagio. A este honorable peladero también compartieron la foto del colombiano William Darío Molina Ruiz, capturado junto al Gato, y quien, según se sabe, está dispuesto a proponerle a la fiscalía convertirse en el Niño Cantor de Viena en un caso, quien comparte con su amigo Jaime Martínez Lohayza, (condenado en un caso de la FECI, padre del alcalde de Quezada, Jutiapa, Carlitos Martínez.

García, todo un personaje de la farándula corrupta del país, ha viajado en aviones y helicópteros de todo tipo, incluso en uno que usaba constantemente el íntimo amiguis del hombre en la luna, Alfonso Alonzo.

LA CORRUPCIÓN Y EL SAQUEO CONTINÚAN 

Edwin Leonel Montejo, es mal recordado por su participación en el saqueo de puertos desde la época del pillo de Portillo, testaferro y operador de contratistas de proyectos multimillonarios en los dos puertos, algunos prófugos de la Ley. Montejo no duerme, pues sabe que próximamente se publicará la lista de los non gratos en la tierra del Tío Sam, y posiblemente ocupará los primeros puestos, junto al Castor Samayoa, pues aprovechando la coyuntura de su pasado portuario, ayudó, protegió y colaboró para que por el Pacífico, se abriera una nueva ruta de ilícitos, a cambio de una participación para el exconvicto narcotraficante Turcios, alias el Loco, por cierto financista de la Doña, quien se refugiaba en una ostentosa finca en Cobán. Ahora Montejo está de regreso en ambos puertos, en Puerto Quetzal será nombrado Vinicio Arango, quien ha sido fiel y servil durante años. Arango y el exmagistrado acusado de sesgar la adjudicación y heredarle enorme problema de corrupción al país, como lo es TCQ, muchas veces huésped de estas página, Douglas Charchal, que bajo las directrices de Montejo desarrollaron el llamado plan maestro de desarrollo en EPQ, que incluyó la innecesaria inversión del rompeolas, evento diseñado para desfalcar las arcas de EPQ y que gracias a la CGC no se permitió, y para Puerto Santo Tomás de Castilla, tiene listo y pactado con un cercano familiar, militar retirado esposo de su hermana de apellido Castro, a quien, por cierto, Leonel lleva años impulsando su carrera. Con esto Montejo le asegura a Guillermo Sosa, alias Botox, que la operación de polvo blanco que no es harina continuará impecable y creciente, invitándolo así, a que sea uno de los últimos invitados a la lista negra de los gringos.

Bob el destructor

Hugo Roberto Arriaga Padilla, alias Gallinota, el destructor de la operatividad y las finanzas de Puerto Quetzal, es el responsable de provocar la pérdida de más del 80% de la carga en contenedores de dicho puerto, pues con tal de llenar más tamaletas, provocó de manera intencional y a dedo la interrupción del servicio de grúas, por más de un año, lo que ocasionó que la carga de contenedores migrara a APM Terminal (antes TCQ) de compadres hablados, para llenar a esta última, con carga que era considerada natural para EPQ. Antes de que este malandrín llegara a Puerto Quetzal, sus facilidades recibían casi 600 mil contenedores al año y ahora si mucho llegan a 75 mil. Este maestro de la destrucción y corrupción, no le bastó con acabar Puerto Quetzal, sino que ahora, con el apoyo de diputados de Sandra, ya está arreglada su llegada a la presidencia de la portuaria Santo Tomás, Empornac. De su venenosa boca emanaron las palabras “nos vamos a hueviar hasta la arena de esa m…”. A Arriaga Padilla se le olvida que, a él y su padrino, la DEA los tiene ubicados por sus excesivas transas con los dones del polvo blanco que no es harina, tres administraciones fallidas en 14 meses de desgobierno portuario y el mercado internacional guatemalteco perfilándose como uno de los más problemáticos de la región.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Geldi Muñoz Palala
Duwest y sus empresas afiliadas denuncian invasión de terrenos
noticia AFP
Carrera contrarreloj en España para quitar la nieve antes de un ola de frío

Esta tormenta, bautizada “Filomena”, que provocó además fuertes lluvias en otras regiones, ha dejado tres muertos en el país.

noticia Gonzalo Marroquín /ENFOQUE
La Superliga, ejemplo de lucha de poderes

Cuando la ambición se vuelve desmedida, no cabe más que esperar que cause daños a terceros.  Los clubes ricos no midieron las fuerzas de sus poderosos opositores.


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Pachuca y Santos toman ventaja

otras-noticias

Lewandowski sigue en duda

otras-noticias

Michael Andrew manda un aviso

otras-noticias

Publicidad