[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

elPeladero

Con sed de venganza


Patricia la Cuchi Valdez, magistrada de la Corte Suprema de Justicia, no salió designada para la Corte de Constitucionalidad (CC) en el Congreso, como le habían asegurado. A pesar de que diputados de la UCN, FCN y el grupo de legisladores de Sandra le favorecieron, no fue suficiente. Burlada, frustrada y rencorosa lanzó su sentencia de venganza: diputado visto, diputado antejuiciado, incluyendo a su exprotegido, el corrupto de colección Felipago Alejos.

Voracidad sin fronteras

Fue noticia esta semana la asignación del evento Mejoramiento de Infraestructura Portuaria, Rompeolas Este y Oeste, Puerto Quetzal, a Construcción y Mantenimiento, S. A. por la módica suma de Q477 millones. La empresa favorecida es propiedad de uno de los contratistas más consentidos de este gobierno y del anterior, Alejandro Matheu Escamilla. Dicen las malas lenguas de la Novena, que en la repartición de coimas Masto Rodríguez se vio favorecido con un salpicón, nada despreciable. Por cierto, esta vez los tatascanes del gobierno recibirán las merecidas “regalías”, equivalentes al 20 por ciento del contrato, en billetes verdes, al tipo de cambio del día. El Pulpo Matheu, con esta adjudicación, en los últimos tres años ha redondeado alrededor de Q2 millardos en contratos con el Estado, solo en construcción de infraestructura.

Estrategia de diversificación y expansión geográfica

Todas las instituciones del Estado han recibido instrucciones del Olimpo del gobierno central, de asignar con urgencia contratos de prestación de servicios de seguridad a la empresa Blackthorne Security, vinculada con, ¿adivinen con quién?, el constructor Alejandro Matheu Escamilla, ahora conocido como el Pulpo Matheu, pues no se le va ningún negocio. Sus tentáculos, bien afincados en el CIV, se han multiplicado a la Portuaria Quetzal y ahora en el campo de la seguridad privada, se extenderá a lo largo y ancho del Estado de Guatemala.

Con diente de oro y minifalda…

> Rocsanda Pahola Méndez Mata, flamante directora del Instituto Geográfico Nacional, administra una red de plazas fantasma, de la cual saca la mitad de sueldos y salarios. Esto le ha generado gran animadversión entre los empleados, que están son apoyados por el sindicato. Pero a la señora Méndez esas malas vibras no la despeinan, pues, según ella, es inamovible, porque su jefa y madrina es la diputada Shirley Rivera Zaldaña, mano derecha e izquierda del Masto Rodríguez. Así que piensa pasar a la contraofensiva: aquel que no caiga con el 50 obligatorio se va de patitas a la calle.

Entre la narcopolítica y los emprendimientos gubernamentales 

La diputada Patricia Sandoval perdió la jefatura del FCN, pero ha ganado influencia en Gobernación, donde ha pasado a manejar la crema de los negocios. Sandoval ya tiene la lista de proveedores a quienes les ofrece pagar las deudas del Ministerio a cambio de un módico 20 por cierto con derecho, además, de optar a nuevos contratos, eso sí, con otro módico porcentaje sobre adelantos.

Rey sin corona y con compromisos

Rodolfo Letona, viceministro de Comunicaciones, no descansa en su empeño desesperado de desbancar al titular de la cartera, el millonario emergente Chemundo Lemus. Dicen las lenguas viperinas del CIV que logró documentar varias fechorías de Chemundo y que prepara un ataque por medio de un equipo de “netcenteros”. Su desesperación obedece a que varios contratistas le dieron adelantos para recibir adjudicaciones de obra, pero pasan las semanas y no hay modo que asuma el trono.

El magistrado Néster Vásquez siempre procura el bienestar de los suyos 

Su “sobrina” Thalía, exreina de belleza de San Marcos, es la directora de Protocolo de la Corte Suprema de Justicia. Su sobrina Alisha trabaja en la Secretaría de Comunicación Social del Organismo Judicial. Y su esposa es jefa de asesores en el Ministerio de Economía y administra plazas del Estado en San Marcos, de donde son oriundos.

Visitas de alto impacto

Hace tres años, en los primeros días de marzo 2018, visitó nuestro país la embajadora de Estados Unidos ante la ONU, Nikki Haley. 

El motivo de su visita, respondía a un viaje de refuerzo de su país en la lucha antinarcótica. A los pocos días, el entonces presidente Jimmy Morales regresaba de entrevistarse en Washington con el presidente Donald Trump y su secretario de Estado, Rex Tillerson. Curiosamente, luego de dichas reuniones, fue removido del cargo de jefe del Estado Mayor del Ejército, el general Cano Zamora y su director de Inteligencia coronel Carranza España y quien ahora ocupa, paradójicamente, el puesto de jefe de Estado Mayor. Fuentes conocedoras aseguran que en pocos días, Guatemala recibirá una visita semejante del nuevo gobierno del presidente Joe Biden, y que la cabeza de Carranza España, entre otras, rodará a velocidad de vértigo.

Sin contratiempos en el CANG

> El Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales apoyando la participación de los abogados que trabajan en dicha entidad, facilitaron transporte para que acudieran a votar por los nuevos magistrados de la CC, designados por el Colegio de Abogados. Por el estilo, varios otros ministerios de Estado e instituciones del gobierno central pusieron recursos públicos para favorecer a sus candidatos. La maquinaria bien aceitada funcionó y lograron ganar las sillas en la CC, sin mayores tropiezos. Sin embargo, Néster Vásquez, que cuando fue electo magistrado a la Corte Suprema de Justicia juró lealtad a los partidos Patriota y Lider en el hotel Vista Real, enfrentará obstáculos legales debido a que experimentará señalamientos del caso Comisiones Paralelas 2020. Mientras Dina Ochoa y Luis Alfonso Rosales, hijo putativo del general Chusema, serán objeto de acciones legales debido a que Ochoa ha sido ministra de culto, en tanto Rosales pertenece y es militante del partido político de Zury Ríos. Como colofón serán cuestionados por haber sido elegidos por un Congreso cuya Junta Directiva tiene miembros de narcopartidos políticos que han sido cancelados.

Entre espías te veas

El general Carranza España, experto en tumbes y operaciones de mata-amarrados, ignorante de los vientos huracanados que vienen del norte, a cómo dé lugar, busca “serruchar” la silla del Ministro de la Defensa y de paso eliminar en la carrera por la silla ministerial, a su eterno rival, Reyes Chigua. En contubernio con su antiguo pupilo de la G2 y ahora jefe de la Digici, el exmilico Navas Herrera, les han puesto la perseguidora y un plan de escuchas, con la única intención de recoger “evidencia” para persuadir al Presidente, que tanto Alemán como Reyes Chigua no son los idóneos. El verdadero trasfondo de todo, son los réditos y sustanciales regalías que obtienen por dejar pasar cargamentos por aire, mar y tierra.

“Culebrita” Pérez en la Conred

> El general Óscar Pérez, quien desempeñó el puesto de vocero del Ejército, es ahora el director de Comunicación de la Conred, la cual es dirigida por el también general Cossio. Óscar Pérez el llamado dentro del Ejército Culebrita Pérez fue quien escondió la información de los aviones que se pretendía comprar a Argentina, ahora como “pseudo vocero” de la Conred ya empezó a despedir a personal con experiencia y conocimiento, no cabe duda que Culebrita Pérez quiere topar de cuques un puesto dirigido por años por una persona con capacidad.

Jugoso negocio a costillas de los vendedores

El ahora diputado Lázaro Zamora cobraba hasta Q50 mil por cada local del Cenma, antes de resultar electo en el Congreso. Ahora que ya está en las ligas mayores les dejó el jugoso negocio a dos hermanos, una de ellos abogada de la corrupta Delia Bac.

Pregunta sin respuesta

¿Quiénes son los hermanos que manejan la bodega número 9 en el Puerto Quetzal, a quienes las agencias de La Reforma tienen en la mira con fines de visita obligada a Mickey Mouse, dada su dedicación y entrega a la industria sin chimeneas del polvo blanco que no es harina?

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia EFE
EE.UU. recibe a los menores migrantes con un sistema “inhumano”, según abogados

Dirigentes de refugios aseguran que el número de niños en la frontera está alcanzando niveles que no se habían visto desde 2018, ya en pleno años fiscal cuando se alcanzaron los 851 mil 508 detenidos por la Patrulla Fronteriza, la cifra más alta desde 2006.

noticia Redacción/ elPeriódico
cbc, una compañía referente en igualdad de género

La multilatina de origen guatemalteco fue una de las cuatro empresas invitadas a participar en el foro “10º aniversario de los Principios de Empoderamiento de la Mujer: Fundamentos para la equidad en la práctica”.

noticia Europa Press
¿Hasta qué profundidad hemos perforado el océano? China bate récord

China ha establecido un nuevo récord mundial en profundidad de perforación en aguas profundas.


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

MP realiza 10 allanamientos antiextorsiones

otras-noticias

CIEN indica que número de denuncias por extorsión se redujo en mayo

otras-noticias

Boris España, vetado por EE. UU. y favorecido por el sistema guatemalteco

otras-noticias

Publicidad