[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

elPeladero

Especialistas en montar escenas


En el último aterrizaje de un avión con un gran cargamento de droga, a través de fotografías fue posible observar que un grupo civil fuertemente armado impidió el paso del “Army”, mientras la droga era retirada de la aeronave. Lo que no se pudo ver, es que paradójicamente, fueron las propias autoridades las que reunieron, organizaron y armaron al grupo para que les “obstruyeran” el paso y garantizará que el cargamento siguiera su rumbo con eficacia y sin problemas.

Hijo de tigre, no tan pintito

Sergio López, hijo de Roberto López Villatoro , conocido como el Rey del Tenis, presume herencia y linaje para operar elecciones de cortes.  Se pavonea en toda reunión “millenial”, de ser el asesor de Allan Rodríguez, pero su impulsividad y arrebato parece que  le está cobrando factura y pasa días con mal de camioneta, pues junto con su procurador David Pineda, se le escapa de las manos los temas legales que dice “tener controlados”, y luego no sabe ni qué justificación y argumentos ofrecer a su jefe y deambula en los pasillos del edificio Paladium, haciendo berrinche y más temprano que tarde corriendo a los brazos de su experimentado y conectado papá, para que le alumbre el camino y resuelva sus problemas.

Forzado a devolver comisión

Con la salida del ex secretario privado Giorgio Bruni, quien según quienes le conocen, hacía parecer a robacarros Monzón de la liga mosquitos, sus patrocinadores oficiales, los Juan Pablos, alias “los Güizaches”, quedan con la camisa levantada. En el 2018, el tramo de San Marcos sirvió de alcancía (NOG 8795940) para las caletas de Bruni. Tras la fulminante salida de Bruni hace unos días y del allanamiento a su vivienda, el nuevo evento de mejoramiento para ese tramo (NOG 13530178) ahora será asignado a otra empresa, dejando a Bruni en una posición incómoda pues había cobrado a los Juan Pablos adelantos por este nuevo evento. Ahora, le tocará devolver los dineros justo en el momento que necesita pagar a su séquito de abogados para intentar frenar una inevitable captura. En todo caso, entre las elecciones y su año en el gobierno logró reunir para sus alcancías alrededor de Q200 millones.

No pierden tiempo ni tienen límites

Edmundo Lemus, ministro del CIV, sigue adjudicando proyectos a diestra y siniestra, aunque ya está sobregirado con los fondos de la cartera. Por esta razón anda viendo cómo logra la autorización de un préstamo para cubrir el monto en el que se ha excedido. Sus achichincles, Mario Aguilar, de Covial, y Nery Ramírez aseguran a las constructoras que todo está fríamente calculado y tienen que aprovechar al máximo sus últimos estertores, que aún les quedan para seguir ordeñando compulsivamente el ministerio y llenar sus caletas a tope, antes que les canten las golondrinas.

Un Lucero a punto de apagarse 

El diputado por Jalapa, Jaime Lucero está con mal de camioneta al enterarse que “No te preocupes mi vida” sigue soltando la sopa, incluyendo cómo financiaron la campaña pasada, con plata proveniente de la industria del polvo blanco y que un eslabón clave fue el propio Lucero. 

Piloto a precios de Bitcóin

Francis Argueta, flamante director de Aeronáutica Civil, recibió el hueso nombrado por José Tamaletas Benito Ruiz, con la venia del Trompudito Velásquez, en los tiempos del pusilánime hombre en la luna, tiene varias denuncias por usurpación de funciones y por la falsificación de su licencia de piloto aviador, pues recibió el cargo sin tener las calidades que exige la Ley de Aviación Civil. Recibió la generosa ayuda de algunos interesados en mantenerlo en el puesto por medio de una aportación sustancial para comprar supuestas “horas de vuelo” a precios de Bitcóin. Después de que se le terminó la beca sin haber completado las horas suficientes para ser piloto aviador, este personaje, ha estado alquilando avionetas con instructor, para que le dé clases, mientras simula traslados para la supervisión de las pistas de aterrizaje y asiste a actividades de Gobierno. El costo por su entrenamiento personal ya sobrepasó el medio millón de quetzales, los cuales han salido del erario nacional, de los fondos asignados al rubro de  entrenamiento de la DGAC. que serviría para los cursos anuales de los controladores de tránsito aéreo y el personal de la institución que se requieren para mantener la calificación de Aeropuerto Internacional.

Plazas “fantasma” y buen salario compensan golpizas

> Nery Ramírez, conocido por su propensión a golpear mujeres, es el actual mandamás y operador de coimas del ministro y millonario emergente Lemus en la Dirección de Caminos. No solo se dedica a hacer negocios poco ortodoxos dentro de la institución, sino que se las lleva de “Latín Lover”, como le dicen sus subordinados. Ramírez se ha dedicado a poner a sus “novias” en puestos con salarios elevados en el CIV y principalmente en Aeronáutica Civil, con el apoyo del célebre Francis Argueta, que también les asigna ejecución de contratos.  Aseguran las lenguas que sus chicas con más habilidades sociales que experiencia en el sector público, solo llegan una vez al mes a cobrar sus contratos “fantasma” y sus salarios de Q20 mil, evidentemente compensan las golpizas del susodicho, según se justifica.

Ministro paranoico

Juan Carlos Alemán Soto, ministro de la Defensa, no descansa, pues asegura que este noble Peladero ha divulgado información muy certera de sus negocitos con los industriales del polvo blanco que no es harina, y para saber de dónde sale la información a los medios, ha girado instrucciones a su fiel peón y compañero de mafias, el coronel Adolfo Barrientos Girón, para colocar dos vehículos, 15 personas y dos equipos de escuchas telefónicas, para detectar las fugas de información en el Army. Además, aseguran las lenguas viperinas que rodean al ministro Alemán, que padece un fuerte delirio de persecución, y cree que le han instalado cámaras y micrófonos ocultos en su oficina, casa y hasta en sus vehículos, los cuales han tenido que desarmar y armar varias veces, en busca de sofisticados aparatos que solo existen en su muy confundida cabeza.

Del plato a la boca

Trascendió esta semana, que el connotado experto en mafias y asesor del Masto Rodríguez, el innombrable Fernando el Príncipe García Gudiel, estuvo celebrando con comida gourmet, finos licores y edecanes sudamericanas, que ya completó la cuota de 1 millón de dolorosos, que han pedido los tatascanes de Gobierno, para su nombramiento en junio como presidente del IGSS. Asegura el susodicho, que la inversión valdrá la pena, ya que los cinco años que le duraría el control del Seguro Social son más que suficientes para multiplicarla más de 100 veces.

En busca de fuentes de financiamiento con sentido de urgencia

Los asesores estrellas del Instituto Guatemalteco de Migración, César Amílcar Pantaleón, Rodrigo Alvarado y el general retirado Hugo Urbina Marroquín, quien por cierto está cobrando doble sueldo, ya que no deja su jubilación del Army, intentaron adjudicar un evento de cartillas de pasaportes a una empresa a dedo, pero no contaban con que la Contraloría General de Cuentas anuló el proceso, debido las evidentes fallas y manipulaciones en la licitación. Los susodichos se encuentran asustados, por la serie de denuncias que existen en el MP, la cuales cubren casi todo el abanico de presuntos crímenes. Andan necesitados de cash urgente, según ellos para apachar sus clavos y ahora que se les cayó la licitación, han girado instrucciones para pagar nueve contratos de arrendamiento, enlaces de Internet y contratos de servicios tecnológicos totalmente anómalos. Esto, para que el abogado sin licencia del caso Cisne Blanco  y que tiene contrato en Migración, logre, con sus contactos cuadrar a los operadores de justicia y así quitarse esa brasa de encima, que les ha venido causando insomnio perenne.

No se desprenden de la teta del Estado

Las políticas de reprensión no son casualidad en el actual gobierno: el Mingob contrató a 11  militares jubilados con pensiones de Q25 mil, con la excusa de que son expertos en seguridad: les dan vehículos, sueldos entre Q18 mil hasta Q22 mil y celular por llegar dos veces por semana, e incluso muchos de ellos, solo llegan a cobrar. Entre ellos están un exministro de la Defensa, un exjefe del Estado Mayor de la Defensa, un exinspector del Ejército, un exvocero del Ejército y siete coroneles.

Negocio en ciernes

Ha trascendido, que pretenden cobrar dos años de arrendamiento por 3 mil brazaletes, aunque solo se coloquen -con mucha suerte- unos 400 grilletes el primer año. Las bases están cerradas y dedicadas a dedo. 

Eje Rusia/Nicaragua 

Aseguran los mal pensados, que la demora en la compra de vacunas fue fríamente calculada, para cerrar un jugoso negocio con los rusos, quienes son ampliamente conocidos por su generosidad en las comisiones y por su flexibilidad para abrir depósitos en Nicaragua. Aseguran, que la vacuna Sputnik V, que había sido despreciada y vista con desdén públicamente por las autoridades, resulta que ahora le reconocen muchas bondades y cualidades…

Meganegocio en peligro

La inminente cancelación de TCQ tiene a Gabriela Guzmán muy ocupada. Ella está moviendo mar y tierra, para lograr que esta moderna terminal portuaria, sea “vendida” a dedo, a un grupo filipino cuyo representante es un panameño de apellido Franco. Este bisnes reportaría 30 millones de dolorosos a todos lo involucrados

El avión del jefe

Poll Anria, brillante asesor del presidente Giammattei y del hombre en la luna, había ofrecido de vuelta a Martinelli el avión que fue requisado a petición del gobierno del Norte, y ahora anda viendo cómo saca el clavo, mientras dirige los “netcenters” de la SIE y traslada personal y recursos.

Corrupción en la  PNC

Un negocio redondo de 30 melones se está gestando en la Subdirección de Apoyo y Logística de la PNC, realizando una compra sin licitar de unas pistolas obsoletas que fueron descartadas en otro país, esto por medio de un único oferente, quien hizo negocios, también por excepción con la Gruesa. Al parecer las 5 mil armas ya se encuentran en una bodega y la Agencia de Alcohol, Tabaco, Armas de fuego y Explosivos estadounidense -ATF-, está tras el rastro de ese lote y determinando de dónde salió el dinero para que ya se encuentren en una bodega listas para ser entregadas.

El cobrador

> El jefe de la Unidad de Planificación Administrativa y Financiera de la PNC, Sergio Rodríguez Garrido, ha pasado varias semanas intentando convencer a proveedores de que él es el cobrador del ministro de Gobernación y pidiendo adelantos, a cambio de pago de deudas viejas y ofreciendo adjudicar eventos de compras y contrataciones. La realidad es que Rodríguez se enteró que lo van a despedir en las próximas semanas y está intentando crear su fondo de retiro estafando empresas. Cuentan las lenguas viperinas que varios ilusos han caído en las garras de este funcionario sin escrúpulos.

El allegado preocupado 

Omar Barrios, candidato de la Todoterreno, está muy preocupado porque diversos juzgados ordenaron al Consejo Superior Universitario incorporar buenos candidatos a magistrados, como es el caso del Doctor Rony López y la Licda. María Elisa Sandoval, que sumados a los currículos de Gloria Porras y Delia Davila,  ofrecen un grupo de candidatos con muy buenos expedientes, con los que Omar Barrios, achichincle de todo terreno, jamás podría competir. Por cierto, en la elección del Colegio de Abogados, el candidato favorito de este noble y humilde Peladero era el sobresaliente abogado Eduardo Mayora. Guatemala perdió.

La paciencia trae recompensas

El futuro Ministro del CIV, Rodolfo Letona ha comenzado su proceso de reclutamiento para dar cobertura al diezmo y cuota propia que debe cumplir. Todo parece estar listo para la transición y Juan Diego, su viejo socio, finalmente recuperará lo invertido.

Quemando a sus cuadros

Édgar Gómez, José Morales, Claudia López y el resto de compinches de Tamalón, están siendo sacrificados por su exjefe, quien se esconde bajo una alcantarilla. 

La defensa de Tamalón busca negociar su entrega voluntaria pero la fiscalía no lo ve atractivo. Mientras tanto, Giorgio bajó la guardia.

La vida es bella…

Mauricio López Jr., uno de los dos contratistas de la construcción consentidos por el hombre en la Luna y el gobierno actual, junto a Matheu, que además en un genuino acto generoso de filantropía prodigó de residencia al Presidente en Vista Hermosa I, está construyendo una residencia monumental a la orilla de la carretera, entre Antigua y Ciudad Vieja, a la altura de la finca Colombia, con piscina climatizada bajo techo, dos pistas de boliche, helipuerto, que incluso podrían causar envidia de la buena a Bill Gates y a Elon Musk.

A todo vapor

La sacerdotisa y aprendiz del brujo de Boca del Monte, por aquello de que no le honren la palabra empeñada y pierda su silla, está ofreciendo fallos a lo loco si utilizan un bufete aliado, aprovechando que los ojos de la embajada y los medios de comunicación están enfocados en el proceso de elección de las altas cortes.

Esto apenas inicia

Luego del caso presentado por FECI donde se dictó captura contra el rector, exrector y candidatos, se vislumbran tres casos más; uno es de los operadores de los sindicados en oriente del país y sus vinculos, pero sobre todo el caso de manipulación, compra, control y cooptación de la elección de Junta Directiva y Presidencia del Masto, en la cual hay datos similares al de cortes paralelas 2020, en donde también aportó recursos el constructor Alejandro Matheu. Asímismo se revelarán detalles de la compra y elección de magistrados del TSE, ya que tienen documentos, mensajes de whatsapp, y llamadas comprometedoras donde hasta la famosa doña sale embarrada.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Lorena Álvarez / elPeriódico
Tarifa Social necesita Q810.5 millones

El año pasado el subsidio para beneficiar a los usuarios fue de Q1.1 millardos, incluyendo los recursos adicionales.

noticia AFP
Bayern Munich llega relajado contra la Lazio

El Bayern afrontará este miércoles la vuelta de los octavos de final de la Liga de Campeones con la seguridad del 1-4 de la ida frente a la Lazio, lo que le permite rotar jugadores.

 

noticia AFP
Atlético de Madrid, más líder que nunca

El líder Atlético de Madrid remontó para ganar 2-1 al Eibar este jueves, con doblete de Luis Suárez, para afianzarse en el liderato liguero en la 19ª jornada de la LaLiga.

 



Más en esta sección

Igor Stravinsky: Le Sacre du Printemps

otras-noticias

El “Dream Team” en tiempos de abundancia

otras-noticias

Hans Küng, “el incómodo”

otras-noticias

Publicidad