[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

elPeladero

Una noche de terror


La FECI y una unidad de la PNC, que le provee de apoyo, suelen realizar sus operaciones y allanamientos con reserva, sigilo e independencia, como condición para ganar eficacia; sin embargo, la Dirección de Inteligencia Civil del Mingob y la G2 del Ejército, conocida también como la doberman, los vigilan más que a nadie y les aplican la perseguidora las 24 horas en tiempo real.

El pasado jueves, apenas entrada la noche, los orejas, civiles y aurinegros, detectaron que para el viernes tendrían lugar inevitablemente allanamientos en múltiples ubicaciones, según ellos, donde han sido localizadas voluminosas tamaletas. La mayoría bajo la responsabilidad de Alejandro Matheu, de la Constructora SCM, que entre el último año de gobierno de Jimmy y el primero del presidente Giammattei consiguió que le adjudicaran contratos por el valor de Q2 millardos.

Matheu ha sido la “bisagra” de negocios millonarios entre el gobierno del hombre en la luna y el del presidente Giammattei; además, entre Giammattei y el cartel de Los Huistas.

Obviamente, ha sido la fuente de suministro más pródiga y generosa de “cash” de Jimmy y de Giammattei y Miguelito, así como de sus círculos de confianza y, en el último caso, celoso guardián de sus caletas.

Solo de Tamalón, el hombre en la luna y su círculo de confianza, aún mantienen bajo resguardo –por cierto, precario– alrededor de Q600 millones en La Antigua Guatemala, y otros Q250 millones en una finca localizada en Obero, Escuintla. 

La ráfaga de información privilegiada llegó a la velocidad de la luz, al cómodo palacete que el constructor Mauricio López Jr., de Aspetro, generosa y “desinteresadamente” regaló en Vista Hermosa I, zona 15
–para que vivan a sus anchas– a Giammattei y Miguelito Martínez.

Los meros meros del Guacamolón experimentaron la noche entera del pasado jueves 18, y hasta el amanecer del viernes, explosiones incesantes  e incontroladas, además, entremezcladas con paroxismo –como suele ser su caso–, vahídos profundos y un insufrible y profuso mal de camioneta.

A partir de ese jueves, 50 de los 200 miembros del Ejército sofisticado de seguridad de Alejandro Matheu –todos bajo contrato con la empresa Blackthorne Security–, con inusitada rapidez, y protegidos por elementos del Mingob, exhibiendo una eficacia que despertaría la envidia de Uber Eats, Globo y Hugo, han estado reubicando las célebres Tamaletas.

Fue hasta que trascendió, el viernes 19, en horas de la mañana, que el allanamiento tenía como objetivo localizar a Tamalón Benito, cuando los gobernantes y sus respectivas argollas, recuperaron el aliento y los medicamentos de control gastrointestinal comenzaron a surtir efecto.

Se enteraron que el allanamiento, en busca de Tamalón Benito, era en una casa del secretario Privado del propio Giammattei, Giorgio Eugenio Bruni, y decidieron marcar distancia. Sin remordimientos, le pidieron la renuncia, aunque no había, de momento, orden de captura en su contra.

Resulta que durante la campaña electoral, Tamalón Benito, entregó plata a Giorgio Bruni y trascendió, que se guardó para sus dulces 5 millones de dolorosos, cosa que abrió un “barranco” entre los tenazudos del nuevo gobierno y Bruni, a quien le exigieron rudamente –con tácticas que recuerdan a Al Capone hace casi un siglo– que les devolviera “su” dinero. En aparente compensación, Bruni “ayudó” a los tatascanes del Guacamolón, a abrir una cuenta bancaria en los Yunaites, de 50 mil en 50 mil dolorosos, que no tardará en saberse que es la manzana envenenada.

Por su parte, el Neil Armstrong Tropical decidió superar sus ataques de nervios mediante una estrategia de anestesia, bajo las mejores fórmulas de Baco. Está tan entregado al dios de su Olimpo, que ha perdido peso notablemente en las últimas semanas.

Quién dijera que en este cuasi paraíso de crimen e impunidad, esa plata abundante despierta como demonio tanta ansiedad, insomnios, paranoia y otros delirios a quienes la tocan.

Y si supieran que no importa qué magistrados nombren en los próximos días para las más altas Cortes de justicia, la sombra del Tío Sam los acosarán de día y de noche, provocando los mismos o peores insomnios, ansiedad y mal de camioneta.

Vuelve la burra al trigo

> Raúl Osoy, es un contratista del Estado, que fue sentenciado a varios años de prisión por entregar coimas a cambio de contratos para su empresa Topsa en tiempos del Partido Patriota, mientras lavaba centenas de millones de dolorosos a La Gruesa. Ahora, ha regresado a las andadas, con diente de oro y minifalda, ofreciendo mordidas para que le sea adjudicada a otra de sus empresas, Tecuntrac –sin movimientos contables desde hace más de 10 años–, la ejecución del millonario proyecto de rompeolas de la Empresa Portuaria Quetzal (NOG 13818813), por el cual ofertó la bicoca de Q 461.5 millones.

Investigación en proceso

La FECI allanó la residencia de Giorgio Bruni, hasta el viernes a media mañana, secretario de la Presidencia, en busca de Tamalón Benito y para realizar una investigación relacionada con el caso de las Tamaletas de Q122 millones, decomisadas en La Antigua Guatemala. Los fiscales tienen información de que Bruni almacena una fuerte cantidad de dinero en efectivo que proviene de coimas y adelantos por obras no ejecutadas. Las pesquisas tienen también temblando a varios contratistas mañosos del Estado de Guatemala.

Dice ser la nueva jefa 

La narcodiputada por el FCN, Patricia Sandoval, dice tener un nuevo feudo: el Ministerio de Gobernación. Por su íntima cercanía con el titular de la cartera, Gendri Lágrima Reyes, tiene el derecho de picaporte para cuanto negocio tenga lugar en este Ministerio y en la asignación de “plazas fantasma”, según ella presume en la Novena. Esto, claro, mientras a Gendri le dure el chance.

No quiere que se cierre su chorrito

Jaime de León, asesor del Despacho del Ministro de Comunicaciones, tiene todas las antenas en alerta: cualquier nombre que suene para suceder al millonario emergente Chemundo Lemus, es buscado por Jaime De León, con dossier en mano, con información, dizque privilegiada sobre el manejo del Despacho. Su afán es no perder el cargo desde donde, según él, controla todas las unidades ejecutoras, lo cual le sirve para hacer sus centavitos a costa de los contratistas.

Otro en crisis de nervios

Uno más de los espantados con los allanamientos de la FECI del viernes, es el director de Covial, Mario Aguilar. Y, es que la semana pasada Bruni estuvo de visita en la residencia de Aguilar. Por eso este fin de semana, también ha estado corriendo para trasladar y poner a buen resguardo sus voluminosas tamaletas. Hay que recordar que solo el año pasado, Aguilar recetó más de Q750 millones en obras a sus empresas –a nombre de testaferros, la mayoría familiares de su esposa– y a las de sus socios, incluyendo a barones de la industria del polvo blanco que no es harina, quienes lo protegen ante las más altas autoridades.

Delicadezas para los jefes, migajas para el batallón

> Durante la pandemia se han publicado fiestas de aniversarios de diferentes unidades castrenses, donde se ve el lujo de las mismas, incluidas delicadezas y variedad de bebidas para los jefes. En contraste, esta fotografía del almuerzo que sirvieron el 17 de febrero en la Primera Brigada de Petén, que demuestra que los señorones se reparten mientras a los soldados literalmente los matan de hambre.

Ajustes en su organización siniestra

Gendri Lágrima Reyes hizo un par de ajustes de tuerca en el Mingob en los últimos días, para asegurar el control y rendición de cuentas de todas las unidades, a sus padrinos y protectores de la industria sin chimeneas. Colocó al dealer, Carlos García, en el Viceministerio de Prevención y al exjuez Fernando Rodas, en el Viceministerio Antinarcóticos. Las agencias internacionales de seguridad, por supuesto, encendieron todas las alarmas. Gordos expedientes han recopilado sobre estos dos pillos.

Avorazados

El recién nombrado director general de Transporte, Byron Acevedo Cordón, y su padrino, el diputado Hugo Rodríguez, parece que no están conformes con los negocios que les dejó el ministro del CIV, Chemundo Lemus. Quieren más y están tratando de presionar en el Despacho del Olimpo, para que les otorguen licencias de pesca para unas “empresas” que pescan pero bolsas flotantes.

De estreno

Esta semana la diputada Shirley Rivera Zaldaña sacó a pasear al Congreso una camioneta europea de lujo, recién sacada de agencia, cuyo precio es de aproximadamente US$75 mil. Los diputados envidiosos dicen que la camioneta en realidad es marca “Fopavi”, gracias a la generosidad de Masto.

Directora Ejecutiva de la CC

A la Todoterreno no le interesa ser magistrada de la CC. Por fin optó por ser la directora de orquesta de la CC que se instalará el próximo 14 de abril. Tiene asegurados cuatro de los cinco cuerpos electores, según sus cálculos. Ganar el de la Usac sería solo vanidad. Mientras tiene lugar la escogencia, diputados y funcionarios de todas las dependencias, tienen instrucciones de no recibir a funcionarios de La Reforma, hasta después del 14. Durante estas semanas “la papa” caliente la tendrá el canciller Brolo, que buscará como dorar la píldora a los representantes del imperio y de los países amigos.

Los secretos del viceabusador

El quinto ex viceministro de Gobernación fue despedido hace tan solo unos días, para evitar que salieran a luz nuevamente sus fechorías. El exmilitar de apellidos Castañeda Serrano, tiene fama bien ganada de acosador y abusador, e incluso, las víctimas interpusieron denuncias en su contra por dos víctimas de sexo femenino, que confirman su historial. Lo mismo hizo en 2002, en la base aérea del norte, donde abusó a una señora del personal de mantenimiento. 

Negocios turbios

Un negocio redondo de 30 melones se está gestando en la Subdirección de Apoyo y Logística de la PNC, realizando una compra sin licitar de pistolas obsoletas, que fueron descartadas en otro país, por medio de un único oferente quien hizo negocios, también por excepción, con la Gruesa. Al parecer las 5 mil armas ya se encuentran en una bodega y la agencia de alcohol, tabaco armas de fuego y explosivos estadounidense ATF, está tras el rastro de ese lote de armas y sobre todo, de dónde salió el dinero, para qué, incluso, ya se encuentren en una bodega listas para ser entregadas.

Apagones en Santo Tomás

Los empleados de la institución se encuentran extrañados de que ahora son más frecuentes los apagones en Santo Tomás de Castilla. Las lenguas viperinas afirman, que esto se debe a la necesidad de la tiniebla para sacar en la oscuridad los famosos contenedores fantasma que vienen con polvo blanco que no es harina, que cada vez son más frecuentes en la costa atlántica

Te cobro, moroso

La estrategia del gobierno y de sus operadores en el puerto de Santo Tomás para liberarse de los molestos escáner, que los estadounidenses han implantado es no pagar los servicios de rayos X. Esas son las medidas desesperadas para librarse de los controles inevitables a los que más temprano que tarde se tendrán que someter.

La “Pantera Rosa”

Ese es el apelativo con que le han apodado en el Mides a Raúl Segura, ya que las lenguas viperinas afirman que es el proveedor del suministro de polvo variedad “rosa”, necesario para que Raúl Romero pueda terminar sus jornadas diarias en el Ministerio de Desarrollo.

La casa de los fantasmas

El Alcalde de San Juan Sacatepéquez está que no le pega el sol. Tras jornadas obscenas de contrataciones, sus concejales parecen tener clara la Lica y analizan denunciarlo ante la avalancha de “plazas fantasma” que caracterizan a la Municipalidad de Sacatepéquez.

El negocio de las tortas 

Los negocios de Bruni: el ahora ex secretario privado de Giammatei Giorgio Bruni manejaba las finanzas de la campaña y se hizo de mucho dinero mal habido, con el que se metió a varios negocios, entre ellos uno de tortas, que hace un año y medio tuvo que cerrar por deudas, después de que el dueño se escondía de los deudores, la franquicia tiene ahora cuatro locales y publicidad en medios de comunicación. Dicen que Bruni, con sus ejecutorias hace ver de ligas menores las averías de Juan Carlos Monzón.

Corrupción en los Consejos de Desarrollo

Desde hace muchos años, se perdió el objetivo de los Consejos de Desarrollo. La nueva corona como “miss” corrupción la está peleando la diputada Shirley Rivera Zaldaña, quien chantajea a los alcaldes con trasladarles los recursos, siempre y cuando, ella ponga las empresas para hacer la obra. No conforme con las municipalidades cercanas al departamento de Guatemala y viendo que el negocio es fructífero, se ha extendido a todo el país. Rivera Zaldaña trabaja en sociedad con Masto Rodríguez y las empresas de Carlos López Maldonado.

Vástagos de la mafia

Luego de la cancelación de UCN y que muchos pararon presos, fugitivos o en desgracia, los hijos han decidido unirse y dar seguimiento a lo que sus padres iniciaron, al conformar el partido Cambio. Entre los vástagos están: el hijo de Medrano (preso), de Julio López (prófugo), el hijo del exdiputado y prófugo Carlos López de igual nombre, también la hija de la chicharra de Los Huistas, incluso el encargado del partido en Xela será el famoso Ron-ron, que gusta de sustancias alucinógenas, en fin hijos de tigres… pintillos.

“Dream Team”

> El verdadero poder en el Ministerio de Salud Pública, liderado por Alfredo Privado y sus secuaces, Cristina Ramírez, la viceministra Nancy Pezzarossi y la secretaria ejecutiva, Gloria Pérez Puerto, siguen haciendo de las suyas, a espaldas de la ingenua ministra Amelia Flores. Las piezas más recientes incorporadas a la estructura incluyen a la experta en apachar clavos, y ahora dirigiendo la nueva Comisión Anticorrupción del MSPAS, Vera Deifilia Guzmán, una joya de tiempos del PP y que fuera directora general de Servicios de Seguridad Privada del Mingob en donde emitía en tiempo récord licencias de autorización a empresas de seguridad. Guzmán es amiga íntima de Pérez Puerto y tuvo de patrona en transas a La Gruesa. En este círculo de amistad, entra también la Viceministra. La misión es clara: no dejar que nadie se lleve nada sin dar diezmo e infundir miedo a lo poco rescatable de los mandos medios del MSPAS, para que se aparten y que puedan colocar a sus piezas, al mejor estilo de La Gruesa. Las otras adquisiciones son el experto en robo hormiga, Erick Delgado, nuevo jefe de la Unidad Administrativa Central y encargado de la compra de vacunas COVID y demás compras centralizadas. En la gerencia general, Álvaro Enrique Samayoa Arana, ex viceministro administrativo del Ministerio de Trabajo en el gobierno del Hombre en la Luna. Sin duda, un equipo de élite al servicio de las mafias incrustadas en Salud. 

Huérfano

Recientemente, se ha visto muy irritado al piloto aviador infieri Francis El Dandy Argueta, ya que su abogado encargado de apacharle todos sus clavos en la Fiscalía contra la Corrupción, el impresentable Wilson cachetes López ha andado más ocupado en la política gremial del colegio de abogados y apoyando al innombrable juez Moto, por lo que Argueta ya siente pasos de animal gigante acechándolo.

Preparando su salida y arreglado de por vida

Experto en represión y deshonestidad, el Ministro de Gobernación, Gendri lágrima Reyes ha empezado a saborear las mieles del enriquecimiento al arreglar sus ingresos, de por vida, producto de la Licitación de las pulseras para privados de libertad (NOG en Guatecompras 13468030), además del jugoso botín fruto de la adjudicación a la empresa virtual ganadora de equipos y software para el Renap. El botín por ambos negocios asciende a más de 25 millones de quetzalitos, y solo tendrá que compartirlo con el siniestro magistrado del TSE, Rojas Cetino, y una modesta contribución a la nueva joya de la ciudad: el Director del Renap. Cuentan los entendidos que el Sr. Ministro se encuentra de magnífico humor, pues de esta ya está arreglado de por vida.

Pregunta sin respuesta

¿Será cierto que la intempestiva salida del presidente de la Junta Directiva de la Empresa Portuaria Quetzal está relacionada con la adjudicación a dedo del millonario proyecto de rompeolas, que desde el Despacho del Olimpo en Casa Presidencial, ya está decidido? Y que además la Junta de Licitación fue advertida que si no adjudica a la empresa “ungida” secuestrarán los expedientes y resolverán con sus propias manos.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Salvador Paiz
Nuestro verdadero enemigo

En Guatemala nos da miedo pensar que nos van a dominar los “chairos” o los de la “ultraderecha”. Nos encanta tachar a las personas por su ideología. Tristemente, vivimos en una constante polarización e ignoramos por completo a nuestro verdadero enemigo. Un enemigo que nos ha hecho tanto daño a todos y que, en silencio, se hace cada vez más fuerte. Me refiero al narcotráfico. 

noticia AFP
Patrullas ciudadanas en Birmania para impedir las detenciones de la junta

La junta dirigida por el general Min Aung Hlaing persigue en particular a quienes fomentan la desobediencia civil, y muchos funcionarios se unieron a las protestas haciendo huelga.

noticia
Cómo comunicarse en la era del trabajo desde casa


Más en esta sección

Organizaciones plantean amparo por integración “ilegal” de Junta Directiva del Congreso

otras-noticias

Movimiento La Cosecha impulsa el turismo sostenible alrededor del café

otras-noticias

Congreso sesiona para elegir a magistrados de la CC

otras-noticias

Publicidad