[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

elPeladero

Favoritismo


Omar Barrios, asesor y ayudante servil/entenado/perrito faldero de la Todoterreno en la Secretaría General de la Presidencia, con un contrato anual de Q346 mil, además de ser contratista público desde 2012, hasta sus contratos más voluminosos en 2017, es el ungido por Giammattei, para ser electo magistrado de la Corte de Constitucionalidad (CC), por parte de la Usac. Y ya se vio esta semana cómo, con los votos e influencia que maneja el Ejecutivo en el Consejo Superior Universitario –entre estos votos, el del eterno decano de Humanidades, Walter Mazariegos– se mantuvo entre los aspirantes, pese a que su expediente estaba incompleto: no estaba foliado, ni rubricado, ni tenía los timbres de ley. Mientras, quedaron fuera de la contienda, arbitrariamente, otros 12 aspirantes, entre ellos, destacados juristas y estudiosos del Derecho, como es el caso del doctor Rony López. Sin embargo, del plato a la boca, se cae la sopa. 

Literalmente, “su” magistrado 

El Congreso ya decidió que elegirá como magistrado titular de la CC, a uno de los suyos: Luis Rosales Marroquín, segundo vicepresidente de la Junta Directiva, electo por el partido Valor. Rosales fue miembro del FRG y abogado del general Chusema, cuando enfrentó el cargo por genocidio. Gran servidor de Zury Ríos, a quien casó en quintas (¿o sextas?) nupcias, con el gringo Gregory Charles Smith, que por cierto sigue explotando petróleo en Alta Verapaz, sin pagar sus debidas regalías al Estado de Guatemala, al que debe US$1.5 millones. Una encomienda para Luis Rosales es que la CC no impida que doña Zury de Smith corra por cuarta vez por el Guacamolón.

Encargado del “shopping” en la Usac 

Mynor Alfonso de la Rosa Palacios, subsecretario administrativo de la Secretaría Privada de la Presidencia, exdirector del extinto Centro de Gobierno e íntimo amigo de Miguelito, fue comisionado por el lado oscuro de la fuerza, para inundar cash entre miembros del Consejo Superior Universitario, a cambio de los votos para llevar a Omar Barrios a la CC.

Muchos pasajeros, pocos asientos 

Los magistrados Dina Ochoa (colega teológica del brujo de Boca del Monte y de Abadío, que hasta altar tuvo en la SAT) y Roberto Molina Barreto, ex vicepresidenciable de Zury, han estado presionando al presidente Giammattei para que lance sus feroces órdenes en el Congreso y en la Corte Suprema, para que sean reelegidos, pero la tienen cuesta arriba. El Presidente tiene más pasajeros que asientos, pues en el Congreso decidieron, por el momento, que lo mejor era ungir a uno de los suyos, mientras que en la Corte Suprema los huéspedes de Mariscal Zavala están haciendo valer su derecho de piso para que el elegido sea Héctor Hugo Pérez Aguilera. La elite va a tener que sacar a relucir su músculo, si quiere mantener alguna silla.

Otro peladero cumplido 

Hace unas semanas este noble Peladero anticipó qué empresa sería beneficiada, de manera turbia, con un evento de Q56 millones en el Renap. El viernes se consumó la millonaria adjudicación, tal como lo anunciamos. La información está en Guatecompras.

Sobregirado 

Mario Aguilar Alemán, director de Covial, cuya familia política, incluyendo su esposa, mantiene prendidas las alarmas de la IVE, ya comprometió el presupuesto de 2021 y, por supuesto, entregó los respectivos adelantos en coimas a sus jefes. Es más, está sobregirado con Q740 millones. Les aseguró a sus jefes que los números van a cuadrar con las 47 obras de emergencia que va a adjudicar este fin de mes.

Negocios a futuro

> El viceministro de Comunicación, Rodolfo Letona está armando un negocio para los próximos 20 años. Colocó a Víctor Esquivel como gerente de Guatel, de donde pretenden otorgar concesiones en espacios de comunicaciones y conectividad, que duren de 15 a 20 años, específicamente servicios de Internet para las instituciones del sector público, que les generarían “retornos” hasta el año 2041, por medio de supuestas “alianzas público-privadas”, en sociedad con un ecuatoriano de apellido Plaza, yerno de Osoy, contratista cuestionado por sus negocios sucios, e involucrado en negocios de lavanderías con Correa, expresidente corrupto de Ecuador. La premisa de estos “negocios” es evitar la libre competencia, garantizar infraestructura y servicios baratos de Guatel y el mercado cautivo garantizado de las instituciones del Estado.

Otra que se ausentará 

Después de las capturas de sus respectivos hermanos, sindicados de narcotráfico, las diputadas de la UCN, Vivian Preciado Navarijo y Sofía Hernández, se hicieron humo en el Congreso. Parece que su turno le llegó a la también diputada por Zacapa del partido de “ideología narco”, Carolina Orellana, tras la captura esta semana de los barones del polvo blanco que no es harina, los hermanos Trabanino, sus principales financistas de campaña.

Por cierto, una fuente calificada y muy informada de la zona de las Huistas, Huehuetenango, informó, que por mucho tiempo, uno de los contratistas más importantes de la alcaldía de Santa Ana Huista, ha sido el señor Danubio Esteban Matamoros, conocido miembro del cartel, alias Chicharra, contra quien existe una orden de captura, por la “desaparición” de cuatro policías investigadores, que sin miramientos condujo con eficacia al otro potrero.

Cuenta la fuente, que cuando abrieron el Turicentro de alias Chicharra, era administrado por el hermano, de la hoy diputada y flamante vicepresidenta del Congreso Sofía Hernández y que para conseguir descuentos en el sitio turístico, la única que los otorgaba era Doña Sofía, la representante del Cartel en la Junta Directiva del Congreso. Es decir, además de su vinculación a la política, ha sido eslabón de la industria del polvo blanco que no es harina y de la industria “sin chimeneas”.

Los éxitos gloriosos 

Aseguran quienes le tienen envidia, que hace unas semanas, el ministro de la Defensa, Juan Carlos Alemán Soto, tuvo una fiesta privada con varios señorones que lucían fuertes cadenas y bellas edecanes. En medio del jolgorio, le dieron varios obsequios, pues el motivo no era un cumpleaños, sino celebrar que desde que tomó posesión como Ministro logró asegurar “corredores seguros” de frontera a frontera, de decenas de toneladas de polvo blanco que no es harina, recibiendo incluso merecidas regalías. Entre los obsequios destacaron un fino reloj europeo valorado en más de US$100 mil, así como varios vehículos.

No sueltan prenda

El comisionado de Infraestructura, el conocido “transa” Salvador Ramírez, anda buscando, incansablemente, alianzas y apoyos por todos lados, para asegurar el control del CIV, por esta razón, esta semana, no tuvo más opción que reunirse con el connotado emprendedor de la industria de la construcción, entre otras áreas bien diversificadas de negocios, el presidente del Congreso, Allan Rodríguez, alias el Mastodonte, alias el Consentido del Tío Juan, y con su fiel compañera la diputada Shirley Rivera Zaldaña. La negociación no fue del todo bien para Ramírez, pues Masto y Rivera accedieron a darle su respaldo, eso sí, a cambio de la mitad de comisiones que se generen en la cartera: esto dejó frío a Ramírez, ya que la tajada para los tatascanes del gobierno es muy significativa, además de que ahora la mitad de los resultados la tendría que entregar a la pareja de insaciables diputransas. Difícil y muy cuesta arriba la tiene Ramírez, pues hay pirañas más hambrientas que él.

Cosas veredes amigo Sancho

En el Mingob cada vez se ven cosas insólitas e increíbles: el cuestionado y controversial ministro, Gendry Lágrima Reyes, nombró en el Viceministerio de Prevención, al dealer del polvo blanco que no es harina, Carlos Fernando García Rubio, en el cargo. García, por muchos años, ha sido responsable del delivery de droga en las discotecas y bares de la zona 9 y 10 de la Zona Viva, para los famosos Caradura, quienes, asegura García, tienen demasiada injerencia y poder sobre Gendri, pues los unen muchos años de amistad y de negocios.

Eternos enquistados

Alfredo Privado, ministro de facto de Salud, ha sido de esos personajes oscuros que logran penetrar Salud Pública en cada gobierno con su equipo de sanguijuelas a drenar la cartera. Su experimentado equipo incluye a Cristina Ramírez, su pareja clave desguajando el sector salud; Julio Monterroso en la Unidad de Planificación Estratégica UPE, negociando proyectos; William Sandoval, sindicado en el caso de asalto al MSPAS, en recursos humanos; Waleska Zeceña, en programas negociando vacunas y micronutrientes; Víctor Castro, a cargo de los proyectos y cooperación internacional. Por supuesto, una estructura tan eficaz no puede operar sin tener la venia de alguien tenazudo en el Guacamolón de turno.

“Masto” solo viaja en helicóptero

> Atrás quedaron los días en que Masto viajaba en vehículo. Tal y como lo hizo recientemente, rentó un helicóptero para ir a Sololá. A pesar de esto, luce evidentemente cansado, luego de las secuelas que le dejó el COVID-19. La aeronave es la misma que utilizó la Doña durante su campaña presidencial. Cabe preguntarse si los traslados de Masto se sufragan con el jugoso sueldo que devenga, o salen de los impuestos que paga el pueblo guatemalteco.

¿Sabrán elegir los abogados?

> El Colegio de Abogados y Notarios realizará su asamblea para elegir nueva Junta Directiva y Tribunal de Honor. En una reciente entrevista, el candidato Fredy Sánchez, de la Planilla 3, pupilo del experto en transas de apellido Ruiz, alias el Soldado, ex-alto dirigente del CANG, cometió la indiscreción de decir que, de resultar electo para la presidencia del Colegio, incrementará el monto del pago de colegiación a los letrados. No obstante, guardó silencio cuando se le preguntó qué hará con los Q800 millones recibidos por los aportes realizados de los agremiados que han fallecido por COVID-19. ¿Será que los ilustrados están al tanto? Por cierto Fredy Sánchez, cuando fue director de la Unidad Académica del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala, también era el defensor de Roberto López Villatoro, conocido como el Rey del Tenis.

Plan “b” 

Si el Pacto de Corruptos, a pesar de todos los esfuerzos, presiones, e inversiones, no logra que Omar Barrios sea elegido magistrado de la CC por la Usac, lo nombrará directamente, incluso en lugar de la Todoterreno, su ungida, o bien acompañándola, para que les cuiden las espaldas, pues los vientos del Norte, anticipan tiempos recios para el lado oscuro de la fuerza.

Danza de millardos

El representante Legal de Proyectos Múltiples Prourba, Rafael Bonilla, entre 2019 y 2020, ha ejecutado varios proyectos en Caminos y Covial, que le han significado, casi un millardo del Presupuesto del Estado, no obstante, su empresa es muy poco experimentada. Aseguran las malas lenguas, que tanta bonanza se debe a que se asoció con el famoso tenazudo Alejandro Matheu, quien desde tiempos del hombre en la luna y de su achichincle, el prófugo José Tamaletas Benito Ruiz, ha conseguido del CIV contratos que sumados superan millardos y con este gobierno la danza de millones no se ha detenido.

Millonarios emergentes a toda costa

Otro famoso experto en mafias y transas, el que parte el pastel en la Dirección General de Caminos, Nery Ramírez, asegura que ya negoció con su patrón de coyuntura, el ministro Lemus, seguir operando los jugosos negocios en esa dependencia, principalmente con las “constructoras” elegidas y que se han prestado a sobrevalorar proyectos, sin el más mínimo reparo. Ramírez informó que las coimas subirán de un 15% a un 20%, así que los proveedores tendrán que ajustar sus precios, para cumplir con las cuotas exigidas, aunque esto signifique obras de pésima calidad y sin durabilidad. 

Con la plata en el bolsillo

Guillermo Botox Sosa, mafioso legendario, que ha estado metido en negocios turbios desde hace 20 años, está armando la arquitectura de su negocio para lo que resta de 2021. Botox está a cargo de los negocios y contratos en ambos puertos, donde pellizca colazo de las comisiones originadas en el tráfico de polvo blanco que no es harina desde hace varios meses, pero el negocio que lo tiene salivando, es el dragado del Puerto Quetzal. Los dragados son los negocios más rentables en el Estado, pues nunca se realiza el trabajo y pueden robarse las cifras millonarias en su totalidad, sin riesgos de ninguna naturaleza. De momento Botox está pidiendo el 75% del monto total como “comisión”, pero solo ha encontrado empresas que le ofrecen el 40% o 50%, pues son quienes sufrirán el desgaste público y que incluso podrían correr riesgos de contingencias judiciales. Superada la frustración, Botox ha desarrollado una idea brillante: sacar la maquinaria un día, para un photo shoot memorable, para fines de propaganda oficial y que a las dragas ni siquiera se les prenda el “horómetro” como suele acostumbrarse. En todo caso, se excluyó hace más de una década la auditoría y fiscalización física y presencial de la arena, que supuestamente es removida. 

Corredor de bienes raíces

A este noble Peladero ha llegado la noticia que el autonombrado comisionado de infraestructura, Salvador Ramírez, ha cambiado el giro de su negocio: ahora resulta, que es corredor de bienes raíces, pues por medio de la extracción de información privilegiada, gracias a los buenos oficios, de algunos de sus asociados en el Ministerio de Comunicaciones, ha venido proponiendo cambios de ruta en algunas carreteras nacionales, para que pasen justamente sobre terrenos privados, los que el Estado se vería en la necesidad de comprar, pero donde él llevaría una jugosa comisión, a compadre hablado. No tiene límites, la capacidad y la imaginación de la narcocleptocracia chapina.

¿Inmunes y por lo tanto impunes?

> Francisco Abreu Vela, presidente municipal de Tenosique, Tabasco y presidente del Comité de Criadores de Ganado puro, es socio del diputado Julio Lainfiesta del narco partido UCN. Tenosique es un municipio fronterizo, donde transita a granel el polvo blanco que no es harina, ganado robado por los socios inmunes y aparentemente impunes a la persecución penal y el río más caudaloso de nuestro país, el Usumacinta. La finca en sociedad de ambos está en El Ceibo y se suma a María Olga, de 116 caballerías, y a La Escondida en Paso Caballos.

Forzando alianzas

> El militar retirado, compañero de promoción de Byron Lima y expresidente del Colegio de Abogados, Luis Fernando Ruiz sueña con ser magistrado de la Corte de Constitucionalidad y sabe que para lograrlo, Freddy Sánchez debe ganar la Junta Directiva del Colegio de Abogados. Para lograr que llegue al frente de la institución está intentando forzar alianzas, comenzando por la de la abogada Vilma Castellanos, líder de la Planilla 4, a quien invitó a la casa del coronel Ruano, en zona 13, y le ofreció compartir el poder, a cambio de que apoye a la Planilla 3, en la segunda vuelta el día martes 16. Sin embargo, la jurista, aunque no pudo evitar la foto, no se comprometió a nada.

“Perinola” con insomnio

Cuentan las lenguas viperinas que Perinola Carrera, ha perdido el sueño en las últimas semanas y no por el “jet lag” que le pudiese ocasionar vivir en uno de los más paradisíacos países de Asia: es porque el caso de Odebrecht, aseguran podría haber sido otorgado durante su paso en la Segeplan. 

Pena y pepena

El gobierno y el Pacto de Corruptos están desesperados por cooptar la Corte de Constitucionalidad, y por medio de sus peones en el Consejo Superior Universitario lograron descalificar a buenos candidatos, como María Elisa Sandoval y al doctor Rony López, que tenían muy buen currículum, para privilegiar a sus alfiles Omar Barrios y al temible y poderoso Juan Carlos Godínez del tenebroso grupo de Mixco. El MP ya está investigando a los representantes estudiantiles del CSU, que tienen contratos en el gobierno.

Rompecabezas que no ajusta

Uno de los miembros de la Junta de Licitación y protegido por Alberto Pimentel, con un mediano salario de 12 mil quetzalucos, pero con residencia de seis cifras en dólares, vehículos lujosos, condominio en la zona 16, prepara las bases del evento más grande para 2021, de US$25 millones: cuyo proyecto se denomina Repotenciación de Los Esclavos, por el cual pretenden cobrar comisión del 40%. Todos saben desde ya quienes serán los beneficiados. 

El reino del pragmatismo pervertido: castigan el bien y premian el mal

La captura de Henry Hernández, hermano de la vicepresidenta del Congreso, la narcodiputada Sofía Hernández, tuvo lugar gracias a la acción decidida de un militar íntegro de apellido Sandoval, de la Zona Militar de Huehuetenango, que ahora está sufriendo represalias y castigo por cumplir con su trabajo y ser honesto y decente. En lugar de perseguir la decencia, las altas autoridades militares y civiles deberían investigar y perseguir a la comandancia de la zona de Huehuetenango, pues construyeron cuadras sin justificación, supuestamente con ahorros de su presupuesto, pero que han sido financiadas por los capos de la región.

Regresa al redil a cambio de Q23 millones

El presidente Giammattei va a remover al Director de Migración y nombrar en su puesto al subdirector, íntimo de Felipago Alejos y del diputado Ubico, para que regresen a la titularidad del Pacto de Corruptos a cambio del negocio de los pasaportes de Q23 millones, que por esta razón lo han bajado dos veces de Guatecompras: para que no se le escape a Felipago y al narcodiputado Ubico.

Vuelos onerosos a costa de los guatemaltecos

Javier Arango, amigo del exflamante presidente del INDE, en tiempos del PP, cuando el Lagartillo Archila era ministro de Energía y Minas, con quien confeccionó un contrato excesivamente sobrevalorado de alquiler de helicópteros. Arango se pasea en un yate de 85 pies en Río Dulce y desde los 34 años presumía de dos helicópteros Bell y dos helicópteros Ecureuil a su servicio. En los dorados tiempos del Lagartillo obtuvo un contrato forzoso por 365 horas, a promedio de US$1,500 la hora, es decir, US$547 mil, en tan solo ocho meses, lo que permitía al Lagartillo pasearse de arriba para abajo. Hoy se dedican a pepenar terrenos en Río Dulce con el hijo del Puñalito Ovalle. El problema que se le viene, es que los afectados ya los tienen bajo la lupa y les pondrán la perseguidora penal. Con sus abusos pueden llevarse entre las piernas a varios altos funcionarios de Neil Armstrong Tropical, y todos juntos corren el riesgo de ganarse una temporada en Pavoncito.

Pregunta con respuesta

Aseguran que Ángel González, alias el Fantasma, alias el Ángel de la Democracia, el vocero de más de cuatro décadas del lado oscuro de la fuerza, liquidó su monopolio de televisión y su parte del oligopolio de radio, que logró consolidar gracias a usufructos vitalicios gratuitos, que graciosamente le fueron otorgando diferentes presidentes de Guatemala. ¿Quién habrá comprado los canales 3, 7, 11 y 13 y sus radios infames? ¿Qué monto habrá tenido la transacción?

Pregunta con respuesta

Hace dos semanas preguntamos que quién era el personaje que se conduce en una Porsche Cayenne y dos picops dorados, acompañado de guardaespaldas armados, que llegan a una propiedad ajena, que además de oficina utilizan de tamaleta, en la inmediaciones de “La Embajada”, en la zona 10, cuyos movimientos poco ortodoxos ya los han cuadriculado. Estimados amigos lectores, pues el personaje es presuntamente F. Alejandro Vásquez, la mano derecha de Allan Rodríguez, alias el Masto, o el Consentido del Tío Juan, quienes realizan importaciones furtivas de cemento y obligan a los contratistas de las instituciones del Estado a que les compren dicho cemento.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Redacción Cultura
“Delphi, una aventura submarina” para ver en familia

Esta película animada que se estrena esta semana mezcla la diversión, la aventura y el mensaje.

noticia AFP
Cinco momentos inolvidables de los Óscar

La noche de los Óscar es la velada más glamurosa del año en Hollywood y su ceremonia ha dejado muchos momentos memorables.

noticia AFP
Bolsonaro releva a la cúpula militar

El Ministerio de la Defensa no informó de los motivos de la decisión, sin precedentes en la historia de Brasil.

 


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Director de Salud señala que ha dado órdenes para vacunar a padres de diputados

otras-noticias

Autoridades recuperan los 7,1 millones de balas robadas en centro de México

otras-noticias

El adalid de la esperanza para Guatemala

otras-noticias

Publicidad