[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

elPeladero

Le cantarán las golondrinas


 Aseguran que el “lágrima” de Gendri Reyes es uno de los ministros que hará maletas el próximo mes. Según ha trascendido, al callejón Manchen han llegado noticias que su boleto para pasar unas vacaciones todo pagado en la tierra de Mickey Mouse está en trámite, y que a Reyes no le quedará otra que poner pies en polvorosa, utilizando sus propias “tamaletas” fundamentalmente provenientes del tráfico de polvo blanco que no es harina. Las lenguas viperinas que ya están haciendo arreglos para pasar el chaparrón junto al Gato Herrera y pagar su oneroso hospedaje en una residencia de lujo en Nicaragua, propiedad de los narco-cleptodictadores Ortega-Murillo, cuya mensualidad por cierto cuesta un ojo de la cara.

Una magistrada muy preocupada

> La magistrada Elvia Ester Velásquez Sagastume, que apoyó con un amparo provisional al exjuez Moto, anda muy preocupada y siente la respiración en la nuca, desde que la FECI encontró y allanó el apartamento de su “protegido” y “querido” Mynor Moto, en la zona 14, en el edificio Vivaldi.

Resulta que la magistrada Velásquez Sagatume es vecina en el edificio Vivaldi, del exjuez Mynor Moto y teme que las cámaras de video del edificio hayan registrado el momento en el que se trasladó el efectivo del departamento de Moto, al tercer nivel del Vivaldi. Al menos, por el momento no la pueden allanar porque tiene derecho de antejuicio. Sin embargo, menuda tarea tiene con encontrar una estrategia para “desaparecer” el cash con eficacia y rapidez. La Doñita está postulada y forma parte del listado selecto para ocupar una magistratura en la Corte Suprema de Justicia. Mientras, espera con gran incertidumbre si podrá ser posible encontrarse con Moto el mero Día del Cariño.

Pelea por el gran hueso 

Salvador Ramírez, comisionado de Infraestructura, sigue dando batalla e insiste en dirigir el CIV. Ahora que el millonario emergente Chemundo Lemus, titular de la cartera comenzó, otra vez, a preparar valijas y resguardar “tamaletas”. Pero Ramírez tiene competencia y es otra alhaja la que busca ocupar su silla: Rodolfo Letona, viceministro de Telecomunicaciones, quien asegura tener la venia de la Todoterreno y por lo tanto la de Miguelito, para quedarse con el invaluable hueso. La disputa no es nueva. Ramírez había colocado al viceministro de Infraestructura, Valle Cornejo, mientras Letona puso al jefe de la Unidad Administrativa y Financiera, que es donde se manejan las asignaciones presupuestarias y cuenta con la ayuda del asesor del despacho, Jaime de León, encargado de hacer los movimientos de personal. Por cierto, Letona ofreció a Jaime de León la Presidencia de la Portuaria Santo Tomás, una vez lo coronen en el CIV. De suerte que Ramírez tendrá que aflojar un poco más de los Q30 millones, que es el derecho de piso, si quiere sacar del ring a su contendiente.

Mientras tanto, Justo Alfredo Cóbar Guerra, con el apoyo de sus todopoderosos familiares, los multimillonarios contratistas de obra pública de apellido Guerra, de Petén, famosos, entre otras muchas cosas, porque regalaron un helicóptero a Roxana Baldetti, más conocida como la Gruesa -en sus tiempos como vicepresidenta-, lo quieren sentado en la hiperrentable silla de Covial, la que Mario Aguilar, también millonario emergente, en medio de una gran depresión, está por abandonar a empellones. 

No quita maña

El señor de las minas, creador de permisos falsos para la explotación furtiva de las minas de oro en Chiquimula, es el diputado Eduardo Smiley Montepeque, del narcopartido FCN. A pesar de que está en la picota pública, hace de todo para continuar al frente de la Comisión de Energía y Minas. Soltar “cash” para asegurarse votos en el congreso no le causa ningún problema al inescrupuloso Smiley.

En busca de enmendar la plana

> Durante el primer año de gobierno, se crearon viceministerios a cargo de grandes negocios públicos, bajo apariencia de instituciones técnicas, tales como el Viceministerio de Edificios Estatales y Obra Pública en el CIV o el Viceministerio de Asuntos Registrales en el Mineco. Acá fue que, durante 2020, se le fue la mano al grupo encabezado por la viceministra Claudia Berg. Entre sus “averías” se cuentan tráfico de influencias, retardos burocráticos maliciosos a empresarios con el fin de desesperarlos y sangrarlos, saboteo de los sistemas informáticos durante semanas, hasta la alteración y manipulación, en forma y fondo de resoluciones y dictámenes. Dada la inminencia del escándalo, esta semana llegó el despido de la viceministra Berg, ordenado desde el “olimpo” presidencial. En su lugar llegó un funcionario de carrera. Ojalá se recupere la función de los registros como garantes de legalidad y que este Viceministerio deje de ser otra garita de peaje.

La tribulaciones de la sacerdotisa de la CC

La magistrada Dina Ochoa ejerció su voto disidente sin éxito en favor del exjuez Moto, con argumentos confusos, barrocos y difíciles de comprender y no pudo revertir el amparo provisional otorgado por la CC, que impidió la toma de posesión del hoy día prófugo Mynor Moto. Histérica, siempre impulsiva, amenazó con ir de sacerdotisa con Maximón. Mientras tanto Ochoa sigue exigiendo al presidente Giammattei que la reelija como magistrada de parte del Ejecutivo, o, alternativamente, por el Congreso. Doña Dina no quisiera viajar forzada a Nicaragua, a disfrutar de la compañía de Tamalón Benito y de el Gato Herrera, además, de que la protección de los narco-cleptodictadores Ortega-Murillo, sale cara.

Amiga incondicional

Como lo informó este noble Peladero, Karen Guzmán, quien fungió como directora de la Dirección General de Inteligencia Civil, gracias a los buenos oficios de la magistrada de la CC, y consentida del hombre en la luna, Dina Ochoa, está preparando traje sastre para regresar a las andadas. Igual que en 2017. Otra vez su íntima Dina Ochoa está pasando factura al presidente Giammattei por sus votos disidentes y su labor de boicot del trabajo de la CC. Karen Guzmán no se puede quejar, pues su amiga, además de darle trabajo a un hermano suyo en la CC, la tiene en un alto cargo en el Renap. Pero por aquello que la magistrada se quede sin inmunidad es mejor tener a alguien con las antenas abiertas en la Digici.

Bancadas seguras 

A pesar de que tiene santo y calavera en la Reforma, la magistrada Dina Ochoa tiene sus fans en el Congreso. Dice la sacerdotisa, que tiene asegurados los votos de FCN, Vamos, el Unionismo y Todos, ahora que Felipago volvió al redil, tras entregar la cabeza de Neto Bran.

El partido Bien, bien partido 

Tiene sus propias preferencias para votar por magistrados a la CC. Fidel Reyes, el dueño del partido, le apuesta a la reelección de María de los Ángeles Araujo -mejor conocida como la Doñita Go-Go, pues en las sesiones del pleno de magistrados, a través de zoom acostumbra bailar, conectada a sus audífonos, al ritmo del rock de los años 60. Evelyn Morataya, quien quiso birlarle el partido al susodicho, ofrenda su voto a Dina Ochoa, una de sus nuevas mejores amigas.

Presidente cumple compromisos ineludibles

> Con puntualidad el Presidente, acompañado de Miguelito, ha honrado dos invitaciones a matrimonios ineludibles: La boda de Napoleón Rojas hijo, miembro prominente del narcopartido UCN e hijo de Napo Rojas, que junto a Jacobo Salam mantenían estrechos vínculos con el narcotráfico, mientras dirigían el Estado Mayor Presidencial del pillo de Portillo. La otra boda a la que asistieron fue la de Jairo Ponce, dueño de la Droguería La Botica, a la que en 2020 le adjudicaron Q43 millones en contratos de medicinas y en lo que va de 2021, le van adjudicando Q4 millones.

Canciller de país bananero

Sandra Jovel, de muy mala recordación, que causaba vergüenza ajena y quien, por cierto, se despidió del cuerpo diplomático diciéndoles que algunos no la querían por ser “sexy”, amenazó al embajador de Francia de romper relaciones diplomáticas por permitir que en la residencia del representante francés se grabaran algunas escenas de la película “La Llorona”, de Jairo Bustamante. Según Jovel, Jairo y su equipo de productores, protagonistas y demás colaboradores, habían cometido el “pecado” de apoyar a la CICIG.

Drácula no quiere soltar el banco de sangre

A finales de esta semana, fue dada la orden para nombrar nuevos directores en Covial y Caminos. Cuentan lenguas viperinas que Mario Aguilar se movió con angustia pero ágilmente con sus operadores en la Contraloría General de Cuentas, para bloquear el finiquito de Alfredo Cóbar, quien había sido el ungido para tomar las riendas de Covial. Cóbar dirigió dicha dependencia durante el gobierno de la UNE y según pudo saber este noble Peladero, tiene dos denuncias penales en su contra, planteadas por la misma Contraloría, lo cual le impide asumir el cargo. 

Sudando la gota gorda

> Los manolargas de profesión, por cierto hermanos de leche del hombre en la luna, David Escobar Vega, exdirector del Fodes y Carlos el Trompudito Velásquez, exministro del Mides, están que no les pega el sol: en cualquier momento los capturan por la adjudicación y cobro del proyecto de plantas de tratamiento para aguas residuales, que solo fueron pantalla para apropiarse de más de Q100 millones del Fondo de Desarrollo Social, y también por las compras sobrevaloradas, tras la tragedia del volcán de Fuego en 2018. Los susodichos despilfarraron las caletas en apartamentos y carros de lujo. Ahora abriendo sus “tamaletas” para pagar abogados y operadores en el Organismo Judicial, que les apachen los clavos en tribunales.

En la mira del Tío Sam

Los destinos de la UCN es un tema de mucho interés para el Tío Sam. Es por esta razón que los magistrados del Tribunal Supremo Electoral se llevaron un rato colorado y de mucha sudoración esta semana, cuando, en una reunión con la embajada, les preguntaron somatado si el partido de Mario Estrada iba a ser realmente cancelado, o si el pronunciamiento emitido por el Tribunal Electoral había sido, simplemente, puro show mediático. Los magistrados también fueron abordados sobre la situación en la que se encuentran las agrupaciones políticas impulsadas por los Melgar Padilla y el Trompudito Velásquez, Carlos López Maldonado, Sandra Torres y Felipago Alejos con Todos y algunos cercanos al hombre en la luna, entre otros. Como dicen los muchachos: los dejaron “ahuevados”.

Haciendo chinche los negocios públicos 

Salvador Ramírez, comisionado de supuestos megaproyectos, tiene muy entusiasmados a un grupo de diputados oficialistas. A estos les ha ofrecido un pedazo del megaproyecto de Rompeolas de Puerto Quetzal y tramos de la autopista APP, que asegura pagará el Gobierno a las narcoconstructoras, haciendo de lado el nuevo modelo de peaje que han bloqueado y saboteado en el Congreso, con la ayuda de sus achichincles Omar Orellana y Marianito Díaz

Amistades peligrosas

Dicen que el militar Carranza España, conocido por las agencias de la Reforma, como uno de los Cienfuegos chapín, anda con síntomas de ansiedad últimamente, pues observa micos aparejados por todos lados. Al parecer, lo que le está quitando el sueño, son las declaraciones de Carlos Mauricio Ramos Hércules, capturado por la DEA, en noviembre pasado, en el municipio de Ixcán, en Quiché. Y, es que hasta mediados del 2020, uno de los Cienfuegos chapín estuvo en la zona militar de dicho municipio y la relación con los hermanos Ramos Hércules era más estrecha y vinculante de lo cualquiera pueda pensar…

En la mira del Norte

¿Cuántos milicos jubilados laboran en la ultrasecreta Dirección de Soberanía y Dominio del Ministerio de Relaciones Exteriores, con contratos bajo el renglón 029, subgrupo 18? ¿A qué se dedican exactamente?, ¿Cuál es su relación con el mundo del crimen organizado transnacional?

La mesa que más aplauda

Lenguas viperinas aseguran que se instaló una mesa al más alto nivel, que coordina la cooptación total de la Corte de Constitucionalidad para garantizar impunidad. En esa mesa están el presidente, Alan el Mastodonte Rodríguez, los dirigentes de todos los partidos aliados al régimen en el Congreso, la Cuchi Valdez y Dina Ochoa, con el objetivo de sentar como magistrados de la CC a incondicionales. Entre ellos, al abogado “controversial” Omar Barrios, por el Consejo Superior Universitario, a la misma Cuchi Valdez y a Vitalina Orellana por el Congreso, a la Cuatro por Cuatro y a Estuardo Ralón por el Ejecutivo, y, entre todos, apoyar la elección de Néster Vásquez por el Colegio de Abogados. Para esto pondrán la perseguidora a todos aquellos que les puedan hacer roncha, inventando casos o reactivando casos que ya están cerrados.

La presión sobre la Tricentenaria

El Pacto de Corruptos está decidido a cooptar totalmente la CC, y para ello, quieren presionar al Consejo Superior Universitario y al rector Murphy Paiz, a través del presupuesto de la Usac. El objetivo es que nombren gente afín como magistrado titular, que podría ser el caso de alguno de los abogados del temible grupo de Mixco, liderado por Juan Carlos Godínez con presencia amenazante en el propio Consejo Superior Universitario y al abogado “controversial” Omar Barrios, como magistrado suplente. La sociedad civil espera que Murphy Paíz no se arrugue ante la embestida sin precedentes que recibirá del Pacto de Corruptos, les ponga un alto y propicie la elección de un profesional del derecho íntegro y honesto.

La lucha por el Colegio de Abogados 

Esta Junta Directiva del Colegio de Abogados es especialmente importante por las elecciones de magistrados de la CC y fiscal general y el Pacto de Corruptos le está apostando fuerte con varias planillas para ganar la elección del 9 de febrero, entre ellas la planilla 2 que encabeza Mario Cano, la cinco que encabeza Benjamín Reyes y la 3 que encabeza Freddy Sánchez -alfil de Luis Fernando Ruiz-, está última que controla la Junta Directiva actual, intentará hacer incluso de chivo los tamales, contando ellos los votos, sin dar participación a los fiscales de las otras planillas.

La bienvenida

Juan Manuel González Montenegro, conocido en los bajos mundos como el Tierno, fue uno de los principales beneficiados del “Tamalón” en la construcción de las viviendas del volcán de Fuego; lo que le permitió, incluso, invertir en una silla de la Junta de la Portuaria. Su pariente Florencio González Montenegro, capturado esta semana por lavado de dinero por el caso del Banco de Crédito, resulta ser el trampolín para que esta “joya” de colección, visite Mariscal y lo reciban las personas a las que traicionó, con velitas y pastel.

Internet en el escaso portafolio de servicios de Guatel

A velocidad de vértigo, Sergio Plaza, ecuatoriano, presunto experto en lavanderías personalizadas, incluso del propio expresidente Correa, y yerno de Mynor Osoy, cerró trato con Rodolfo Letona, viceministro de Comunicaciones. Tal parece, que ahora ofrecerán una nueva gama en el Internet, gracias al viceministro Letona. Ahora cobra sentido por qué Guatel recibirá Q300 millones para comunicaciones. Hasta ahora el empresario ha logrado evadir los procesos.

Los bajan de la Moto

Patricia la Cuchi Valdez y Manuel Duarte intentaron emprender una causa contra la FECI y contra Juan Francisco Sandoval por las acciones del Ministerio Público, contra Moto, que según los señorones de la Corte Suprema vulneraban la independencia judicial. Pero la embajada, sin miramientos, los bajó de la Moto. En todo caso, les dijo tajante que podían confeccionar un planteamiento personal, pero no esconderse utilizando institucionalmente la imagen de la CSJ.  

El mensaje

Fuentes bien informadas comentan que Washington ha enviado un mensaje claro y contundente al Masto, a la Junta Directiva y a los diputados. Eligen cortes que no estén vinculadas a grupos corporativos amigos de la corrupción, exfuncionarios, crimen organizado y Pacto de Corruptos, o el imperio quitará visas incluidos a sus círculos familiares, aplicará la muerte financiera, y los incluirá en lista Engels y todas las herramientas políticas y legales a su alcance. El que tenga oídos que oiga dice el refrán; lo cierto es que están advertidos los muchachos. El mensaje se lo leen directamente a cada bancada (para que quede claro) y posteriormente se despiden expresándoles que están siendo observados de muy cerca.

De carácter fuerte… pero con las mujeres 

> El comandante de la Quinta Brigada de Huehuetenango, Byron Sepúlveda, se mantiene acosando mujeres en lugar de luchar contra las temibles estructuras del narcotráfico (por cierto, según lenguas viperinas, muy cercano a estas) y las pandillas en ese departamento.

Recientemente una oficinista solicitó medidas de seguridad en su contra por acoso. Luego de que un juez dictó las medidas de restricción en contra de Sepúlveda, se niega a acatarlas y planteó un recurso para que el funcionario judicial dé marcha atrás con la medida.

“El Masto” versus la Chicharra

El Masto Rodríguez, presidente del Congreso, quitó proyectos y responsabilidades que le tenía a Sofía Hernández, la representante del cartel de los Huistas en la Junta Directiva. No fue por la captura del hermano, por parte de los yunaits; fue más bien porque aprovechándose de las reparaciones por la quema del Congreso, y el remozamiento de casa Larrazábal, la narcodirectiva no le pasó comisión. Ahora el Masto puso en concurso cerrado tres empresas bajo su dominio, desplazó a Sofía y la amenazó de denunciar sus plazas fantasma, que incluyen a sus hijos. Los flamantes directivos del Congreso peleando vueltos y la respectiva comisión.

Melgar Padilla, ¿dueño de Construdam?

La empresa Construdam obtuvo Q490 millones en contratos durante el gobierno del FCN-Nación, bajo la sombra del poderoso Armando Melgar Padilla. El exministro de Comunicaciones Aldo García habría ordenado que se anularan procesos de contratación para adjudicárselos a Construdam, según publica el vespertino La Hora, que consultó a empresarios, quienes aseguraron que las autoridades de Comunicaciones les pidieron que desistieran de los concursos y hablaran con los propietarios de Construdam para negociar. Pero… ¡Oh sorpresa! Los empresarios que creían que debían hablar con el dueño de la constructora finalmente fueron remitidos con Armando Melgar Padilla, quien era el que decidía “qué se hacía y qué no”, confió uno de los constructores al vespertino.

De última hora

El Consejo de la Carrera Judicial está convocando de manera secreta a sesión el próximo martes 9, para restituir al exjuez Mynor Moto, prófugo de la Justicia.

Cuando pierden arrebatan….  al estilo Jalisco

Con la compra directa de la vacuna contra el COVID-19 en camino, el Ministerio de Salud empezó con pie izquierdo. El ministro “de facto”, Alfredo Privado, junto a sus huestes, la viceministra Nancy Pezzarossi (por cierto, comadre de la ministra Flores) y su colega de toda la vida, Cristina Ramírez, convencieron a la “ingenua” ministra de Salud, Amelia Flores, para que despidiera a la totalidad de los integrantes de la Unidad de Transparencia y Anticorrupción del ministerio.  Limpiaron la mesa para colocar a sus alfiles en esos puestos de fiscalización, con la complicidad de los cargos que manejan a su antojo (RR. HH. y Gloria Pérez -de Secretaría Ejecutiva-). Los preparativos incluyen, además de alinear a su antojo a los nuevos integrantes de dicha comisión, el cambio de lo poco rescatable de los mandos medios y de todos aquellos estorbos que encuentren en el camino, entre ellos, el liderazgo de la unidad ejecutora que realizará la compra, y de la jefatura del Departamento de Adquisiciones. Está por verse quiénes serán sus aliados en los altos mandos del Gobierno, para llevar a cabo el negocio.  Si no logran sacar “moco” en el negocio de la compra internacional, lo sacarán con los directores de áreas de Salud, colocados a su antojo, y quienes controlan y seguirán controlando todos los centros de vacunación para la eficaz construcción de un mercado negro de vacunas para COVID-19.

Pregunta con respuesta

¿Qué pastillas para dormir y para evitar el mal de camioneta estan tomando los miembros de la mesa del Pacto de Corruptos (3 magistrados de la CC, 4 de CSJ, la Junta Directiva del Congreso, la cabeza de la Contraloría, ministros y exministros y sus patrocinadores y estrategas, además de los responsables de las decenas de páginas y perfiles falsos que financian? Y no es para menos. Dentro de cuatro meses aproximadamente, los mencionados formarán parte de la lista Engels.

Pregunta con respuesta

¿Quién será el operador oscuro, que anda ofreciendo en “venta” la TCQ a un grupo Filipino? Gabriela Guzmán y Neto Samayoa aseguran ser parte clave del equipo de negociación.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Claudia Ramírez / elPeriódico*
Receta para preparar pastel de gelatina de mosaico

La gelatina es nutritiva por su alto contenido de colágeno.

noticia AFP
¿Será inculpado Trump tras el juicio de destitución en el Senado?

Aunque es improbable que sea declarado culpable de alentar una insurrección, los problemas legales de Donald Trump no desaparecerán tras su juicio en el Senado: el expresidente estadounidense podría ser próximamente inculpado ante la justicia penal, y enfrenta también múltiples demandas civiles.

noticia
Una más, “The King’s Man” otro filme que pospone su estreno

De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

70 municipios podrían tener alta cantidad de lluvias

otras-noticias

Bacterias intestinales: relación con las enfermedades neurodegenerativas

otras-noticias

Presentan al nuevo simbionte en la secuela de Venom

otras-noticias

Publicidad