[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

elPeladero

No baja la guardia


Carlos el Guasón de León, ha organizando reuniones en un reconocido y respetado club de la zona 15, no obstante la incomodidad de los socios, con el extendido grupo de narcodiputados que hay en el Congreso y algunos de los 26 candidatos para magistrados de la CSJ. Les ofrece su elección a cambio de negocios y de que se comprometan a elegir como presidentes de la Corte a sus dos favoritos.

A ritmo incesante de conga

Edmundo Lemus, ministro de Comunicaciones y sus achichincles Mario Aguilar, de Covial, y Nery Ramírez, de Caminos, no cesan en seguir adjudicando eventos millonarios a sus empresas preferidas, manejadas por los “constructores” que son afines a sus actos de corrupción, integrados principalmente por Mauricio López Jr., de Aspetro, (quien dotó de vivienda al Presidente en Vista Hermosa I), por cierto el anfitrión de los bacanales más fastuosos de los últimos 12 meses, que asegura tener la venia de los tatascanes del Gobierno; el famoso Alejandro Matheu que tiene varias constructoras nuevas con Ricardo Bonilla, quien es el testaferro estrella con Multiservicios Prourba. Estos señoritos han manejado en un año de gobierno, más de Q1.2 millardos del presupuesto del Estado en obra sobrevalorada y de baja calidad, con el único fin de seguir llenando sus propias “tamaletas” con total normalidad, mientras que el país persiste con su infraestructura vial destruida.

Se les encogió el feudo

En las Portuarias Quetzal y Santo Tomás, los “experimentados” en negocios públicos Rubén Mejía y Guillermo Botox están perdiendo el control, pues tanto la gerente de Santo Tomás, Aura Verónica Cabrera y el gerente de Puerto Quetzal, David Berganza, han decidido darle la espalda a sus padrinos, pues aseguran –mintiendo, por supuesto– que su único jefe y al que le tienen que rendir cuentas es a Miguelito. Mejía y Botox han visto reducida su influencia a sus averías en el Mides con el mano larga de Raúl Romero y el Infom. Sin embargo, aseguran que la venganza está próxima y que las gerencias de los puertos pronto tendrán nuevas caras fieles al duo experto en tranzas de grandes ligas.

La coalición de la corrupción

> El flamante comisionado de Infraestructura, Salvador Ramírez y el ministro de Energía y Minas y conocido accionista de la empresa del sector de energía de nombre Fersa, Alberto Pimentel Mata, hicieron un pacto esta semana, para tomar control del Ministerio de Comunicaciones, con el fin de sumarlo al de Energía y Minas, que en conjunto son los más grandes generadores de coimas en la actualidad. Pimentel ha adjudicado con eficacia y ligereza licencias de explotación, para alimentar la “coperacha” y estar en posición de “comprar” el CIV, que administraría el propio Ramírez. Las enormes “tamaletas” consolidadas, servirán también, para mantener a Pimentel en el puesto y por lo tanto, los jugosos negocios multimillonarios en los campos de Energía y Minas, de los cuales Fersa y otras empresas de Pimentel y Ramírez disfrutarán de una gran rebanada del pastel.

Vuelve con diente de oro y minifalda

> La ex subdirectora de la Digici en tiempos del hombre en la luna, Karen Guzmán, quien, por cierto, es muy querida de Felipago, está por ser nombrada por el presidente Giammattei como directora de la misma entidad.

“Milico” en ascuas

Aseguran las lenguas viperinas, que el ministro de la Defensa, Juan Carlos Alemán, ha pasado con mal de camioneta toda la semana, desde que le informaron que un operador del polvo blanco que no es harina, integrante de redes y estructuras aliadas, se convirtió en informante de las agencias norteamericanas y mencionó el nombre del ministro. Aleman giró órdenes a la temida G2, para que averigüen, a como dé lugar, cuál de todos sus socios fue el que podría estar quemándolo, pues son tantos, que no está seguro cuál de todos es el sapo. En pocos meses, es posible que tenga lugar un logro histórico para el glorioso army: el primer Ministro de Defensa en funciones, que sea designado públicamente, por el gobierno del Norte como corrupto, quede sin visa y en espera de una orden de extradición.

Casa de descanso 

La famosa operadora de los Huistas, Sofía Jeanneth Hernández, vicepresidenta del Congreso e integrante de una connotada narco familia, tiene sus manos metidas obviamente en la industria del polvo blanco que no es harina, pero también en todo tipo de negocios estatales, entre esos, tiene la construcción del periférico de Huehuetenango, en el que aseguran los expertos, la sobre valoración es del 100% por kilómetro, según precios de mercado. Cobrar el doble por obras mal hechas, le ha permitido darse un su gustito y comprar una mansión, una lujosa residencia en un desarrollo exclusivo en el Pacífico, al propio estilo de la Gruesa, valorada en poco más de un millón de dolorososos. Los vecinos están indignados, pero su temor es aún mayor. No logran comprender, que hayan permitido que una muñeca de la mafia tropical, haya comprado en este sector y se aparezca con sus guaruras con fusiles de asalto.

Pronto sentirá que le respiran en la nuca

Nery Ramírez, funcionario del Micivi está de fiesta, pues las asignaciones de obra, que ha realizado a su “parner” Jorge Oliveros, es por más de 200 millones y significarán jugosos dividendos. Lo que no sabe Ramírez es que Oliveros tiene una larga cola de barrilete, pues hay varias investigaciones en su contra, que vienen desde épocas del PP, que incluyen a Fernández Chenal, heredero del temible exoficial, que en paz descanse, Fernández Ligorría.

Aferradas al hueso 

Las magistrada Dina Ochoa y otras magistradas a la CC y a la CSJ no quieren soltar su hueso y están ejecutando sendas estrategias. La dizque profetiza y sacerdotisa Ochoa, que sabe como lo hacía Abadío, más de “embrujos” que de leyes, muere por repetir en la CC y está dispuesta a todo. Sus razones tiene: la más poderosa, es que le llegaron mensajes del Norte que le desataron mal de camioneta la semana pasada: junto a dos compañeras de la CC, Dina es fuerte candidata a la lista Engel. En respuesta estratégica, están preparando, desde una oficina en la zona 1, lo que denominan “un misil”, por medio de un amparo que pretende obligar a reunir de nuevo a la Comisión de Postulación de magistrados a la Corte de Salas de Apelaciones, para seleccionar nuevos aspirantes, porque quedaron varias vacantes por el fallecimiento de varios de los profesionales por el COVID-19, entre otras razones. El propósito es preservar sus sillas, pero si quedan desempleadas y desamparadas en abril y a merced de los gringos, logren “construir” muros efectivos de impunidad.

En reversa 

Un paso atrás dieron varios magistrados de la CC, entre ellos Dina Ochoa, para tomar distancia, del exjuez Mynor Moto, juramentado por el Pacto de Corruptos como su próximo alfil en la máxima Corte. Envalentonados, semanas antes maquinaron en secreto la forma en que Moto llegaría a ser el alfil que requerían, para consolidar una alianza inexpugnable en la CC. Pero, ahora, el presidente Giammattei, se pregunta dónde están sus incondicionales, que sigilosamente desaparecieron del tablero, pues decidieron esconderse, no darse más color y hacer las del avestruz. Todo para no verse afectados gravemente en Washington, pues perder la visa representa la menor de las implicaciones.

Cuero de danta 

Algunos miembros del G-13 se sorprendieron, cuando vieron ingresar a la famosa integrante del Pacto de Corruptos Cuchi Valdéz a una reunión, en la que solamente estaban invitados el presidente del CANG y el rector de la Usac. De repente… allí estaba ella, tomándose fotos y participando en la reunión en forma burlesca, luego de montar la farsa en la que trata de postular a sus meros cuates de transas como Manuel Conde, la 4×4 y otro montón de impresentables, a quienes la CSJ les abrió las puertas de forma impune para que participen en los procesos de elección a las altas Cortes, aunque estén afiliados a agrupaciones y partidos políticos.

Jugando a cartón lleno 

La desesperada profetisa, sacerdotisa, echadora de cartas y jugadora experimentada de güija, la magistrada de la CC, Dina Ochoa, contrató como su operadora en el Congreso para ser reelecta, a la exdiputada y ahora directora del Instituto de la Víctima (beca que le otorgó el Pacto de Corruptos con cerca de Q100 millones), Alejandra florecita de barranco Carrillo, quien, por cierto, juega a cartón lleno, pues también fue contratada por la Cuchi Valdez, presidenta de la impresentable Corte Suprema de Injusticia, para el mismo propósito.

¿Operaciones furtivas?

El ministro Pimentel ha estado entregando licencias mineras y permisos de explotación temporales, sin cumplir los procesos debidos y de forma oculta. Actualmente, le autorizó a un argentino, con señalamientos de presuntos de narcotráfico y lavado en su país y España. El personaje se llama Frank Machado, y la información es pública. Inició sus operaciones en épocas de Lagartillo y continuó con Pimentel.

Tiempos de Bonanza en el Renap

Volviendo a las prácticas del pasado y con la dirección del nuevo flamante pero discreto Director de Renap, títere del Masto del Congreso, el directorio aprobó la compra de software de la misma empresa que suple al TSE para sus “sistemas” electorales a prueba de fraudes. Esta vez el botín es de nada menos que 56 millones de quetzalucos, dejando una cómoda utilidad de más de 8 millones para los circunspectos miembros del directorio que incluye al impresentable ministro de Gobernación, Gendri Reyes, a quien muy bien le caerán los centavitos, al honesto magistrado Rojas Cetino y al transero y chocolatero Mario Sosa, del Congreso. No cabe duda que se está recuperando la bonanza en esta sufrida institución.

Infame

> Desde el viernes ha sido difundido en redes sociales que elPeriódico y el “narco” periodista José Rubén Zamora, recibieron US$1 millón de Fedecocagua por unas suscripciones. Lamentablemente no es cierto lo de la plata y lo de “narco” nos causa hilaridad. Los responsables de difundirlo son miembros incondicionales del grupo del exjuez Moto, sobre todo el abogado Mario Carrera, quien acompañó a Moto en el pleno. En todo caso, elPeladero también muestra su indignación porque Moto se vaya a sentar en la CC, junto a impresentables como Dina Ochoa, entre otras alhajas.

Los “diputransas” de suroccidente

> El diputado José García, originario de Chicacao, es apodado como Crema, se supone, por su relación con los industriales del polvo blanco que no es harina. Él y su hermano tienen empresas de laboratorio de medicamentos. Por cierto su hermano que era el representante legal, hace varios años cayó preso por falsificar medicina. García fue candidato varias veces para alcalde de Chicacao. Luego participó como canditado a diputado por la UCN y ganó. El otro diputado de Suchi, junto a los del corredor de Suroccidente hasta San Marcos, por el cancelado partido UCN, también participan en negocios relacionados al polvo blanco que no es harina y son muy cercanos a Sosa, Mejía y Carlos Ruiz con vínculos estrechos con Podemos.

Coleccionistas de ganado ajeno

> Julio Lainfiesta, diputado del narco partido UCN, se dedica a “almacenar” ganado ajeno y a tenerlo debajo de agua en su finca, en Petén, de 150 caballerías, llamada María Olga, cuyo dueño era su hermano, el conocido Rodrigo Lainfiesta, uno de los lavanderos de Marjorie Chacón Rossell, informante de la DEA y testigo en los yunaites, en alrededor de 16 juicios contra narcos locales, que por cierto, de forma misteriosa y sospechosa desapareció oportunamente, antes del escándalo del banco de Crédito, que era una de sus lavanderías. Resulta que el exyerno de un expresidente se “levantó” un par de miles de cabezas de ganado y las escondió en el mega latifundio del diputado Lainfiesta, investigado por varias agencias gringas, por su relación con el narco alcalde de Tenosique, frontera el Ceibo, Petén. Ambos hermanos cuentan entre los despojos realizados, la finca Santa Isabel, en el río Chocón y unos millones de un expresidente. Al combo, se une Rivera y su hermano con investigación por lavado de dinero, que realizan en una famosa cooperativa, con oficinas en la Zona Viva. Se levantaron otras mil cabezas de ganado, que esconden en la finca Maná, Laguna Perdida. En fin, lo de encariñados con lo ajeno, no se les quita. No cabe duda, Dios los cría y el Diablo los junta. A ver si en esta ocasión los junta en la “sombra”, donde se encuentra el exyerno de la nación esposo de una afamada, que eliminó a media familia. Entre la banda de coleccionistas de ganado ajeno, presuntamente se encuentran Aldana y Portillo, por cierto socio del hijo de Arnoldo Vargas, y para terminar la larga lista, a Solórzano, que se la pasa de cantina en cantina, con otro veterano de apellido Flores, que viven en la Linternita y esconden ganado en la finca del veterano Flores.

Operaciones clandestinas al servicio de los carteles

La Secretaría de Inteligencia del Estado –SIE– continúa deformando sus funciones, desde que el sudoroso Duarte la pusiera al servicio del pacto de corruptos para bloquear a la CICIG, bajo las órdenes del hombre en la luna y sus huestes, para dirigir y coordinar el manejo de los “net centers”. Ahora, es el turno del panameño Paul Anria, quien ya empezó a llegar para fortalecer el llamado C3, que no es más que la implementación de “netcenteros” fortalecidos, para atacar a la prensa independiente, organismos de derechos humanos, oenegés, diplomáticos y todo aquel que sea considerado enemigo del régimen. El plan inicial consiste en aumentar esta división, en más de 20 personas.

Le acompañan dos mujeres de la Presidencia para dirigir, junto al panameño, todo este esfuerzo clandestino y solo personal seleccionado podrá entrar a las áreas restringidas desde donde realizarán el trabajo sucio.

Los milicos huistas 

Quien anda más filudo que cuchillo de carnicero es el delegado del cartel de los Huistas, en el alto mando militar, general Ardón, pues asegura que cuando la lista Engel se dé a conocer, él subirá como espuma a ocupar los más altos puestos dentro del army, gracias a sus buenos servicios prestados al famoso y temible cartel en Huehuetenango, con diputados en el Congreso y gran influencia en el Ejecutivo desde 2012, mientras fue jefe militar recientemente en Huehue y ya que tiene el respaldo de la diputada Sofía Hernández, vicepresidenta en el Congreso, en nombre del cartel de noroccidente. Lastimosamente, Ardón no contaba con que el TSE cancelaría esta semana al narco-partido de la segunda vicepresidenta del Congreso, la UCN, y además el presidente Giammattei ya sabe que otra vez le metieron gol con el nombramiento y ascenso de Ardón, pues le toca jubilarse dentro de un par de años.

Pregunta sin respuesta

¿Qué caso fuerte, relacionado con seguros, tiene en su contra la Todoterreno, en el Juzgado Tercero de Primera Instancia Penal? Algunos estiman que es equivalente al agüita mágica de Amatitlán de la mal recordada la Gruesa.

¿Quién será el delincuente que llega en una Porsche Cayenne y dos picops Amarok dorados, acompañado con guardaespaldas sacados de la finca a una casa, que no es de su propiedad y ahora pretende utilizarla de “tamaleta”, además de oficina, ubicada cerca de “La Embajada” en la Reforma, a quien ya lo han cuadriculado de color por sus movimientos poco ortodoxos? Por las placas los conoceréis y no tardan en ser capturados.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Claudia Ramírez / elPeriódico
Cinco miradores con vistas a La Antigua Guatemala

Estas opciones son perfectas para apreciar la vista panorámica de la ciudad colonial.

noticia AFP
Primeras conversaciones del gobierno de Biden con China “duras” pero “constructivas”
noticia Redacción/ elPeriódico
Pollo Campero abre sus puertas en Tecpán

El horario de atención es de 6:00 a 22:00 horas de lunes a domingo.


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Día del Maestro: la docencia y el laberinto que no se ve tras la pantalla

otras-noticias

Se reporta 99 desaparecidos en el derrumbe de un edificio en Florida

otras-noticias

El ingrato abandono del litoral

otras-noticias

Publicidad