[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

elPeladero

Por qué querían que los negocios de los puertos “fueran secreto de Estado”


> Van a “licitar” un proyecto de nombre “Mejoramiento de infraestructura portuaria, rompeolas este y oeste, promovido por la Empresa Portuaria Quetzal, según la licitación pública L 2020-09-066, con número de NOG 13818813. Con un costo total del proyecto que alcanza un monto de Q503,788,44. (Poco más de Q500 millones). Esta licitación tiene dueño: Alejandro Matheu, propietario de SCM, la empresa consentida del hombre en la luna y de Alejandro Giammattei, que en conjunto, en los últimos tres años, le han adjudicado más de mil millones de quetzales (Q1 millardo). Las otras dos empresas que pasaron la visita técnica son Tecuntrac, de Mauricio López Camey, cuyo hijo, también de nombre Mauricio López, por medio de su empresa Aspetro, que es junto con Matheu, el otro gran contratista constructor del Estado, que por cierto, le dio en Vista Hermosa I, en la zona 15, su residencia al presidente Alejandro Giammattei y al ingeniero Miguelito Martínez y CIANSA de Josué Méndez cuyos contratos desde tiempos de Neil Armstrong Tropical y Tamalón Benito, vienen creciendo a ritmo de conga. En la visita técnica, fueron descalificadas sin explicaciones ocho empresas constructoras. Este proyecto se subió a licitación durante el gobierno de Jimmy Morales, pero ya no se animaron a licitarlo y forma parte del Plan Maestro de Desarrollo de la Empresa Portuaria Quetzal.

> El estudio del Plan Maestro se licitó en 2019 bajo la licitación L-2019-07-51 con NOG 10449558 y tiene como meta invertir más de Q2 mil millones (Q2 millardos) en los próximos tres años. La visita técnica se llevó a cabo el 14 de enero. Y todos los involucrados –las más altas autoridades y los contratistas sobre todo– querían que los negocios portuarios tuvieran lugar en la oscuridad “del punto” y por esta razón, trataron de forzar que todo este multimillonario proceso de negocios portuarios, estuviera escondido del escrutinio público, bajo un inmoral e inconstitucional “secreto de Estado”.

VISITA TÉCNICA DESCALIFICACIÓN

Cronograma del proceso

Cuadro de inversión

En blanco y negro

> Este es el listado de las “empresas contratistas” que Mario Aguilar, director de Covial, utilizó para saquear las arcas del Estado en centenas de millones de quetzales. Utilizó como testaferros (representantes legales) a su propia esposa y a los familiares cercanos de su ahora, transitoriamente, millonaria cónyuge (alrededor de Q689.8 millones); además de Q259 millones que adjudicó a Aspetro de Mauricio López hijo, para sus dulces de por vida, la de sus hijos, nietos y bisnietos. En tanto, la IVE, de la Superintendencia de Bancos, está investigando, en todo su conjunto, las operaciones sospechosas de la señora y los familiares políticos de Mario Aguilar. En el futuro de Mario Aguilar, señora y familia, y si se investiga con rigor, del propio dueño de Aspetro, se avizoran extinciones multimillonarias y carpas familiares bajo la sombra. En lo que se averigua, la esposa del director de Covial, Mario Aguilar, le ha exigido el divorcio.

“El Gran Gatsby Tropical”

El anfitrión sibarita del momento, donde todos los altos funcionarios quieren estar y sobre todo los contratistas del Estado y los más influyentes de la narco clepto dictadura de turno es Mauricio López hijo, propietario de Aspetro. Organiza bacanales, incluso, de dos y tres días y proporciona a los invitados transporte en helicópteros y aviones, residencias de descanso en playas y lagos, lujosas residencias de campo, preciosas acompañantes y viandas suculentas, y los más exquisitos licores. Es el “cachimbiro” sofisticado del momento.

Empresa del socio del Ministro de Energía gana licitación

> Este es el listado de los accionistas de Fersa, que incluye al connotado ministro de Energía y Minas, Alberto Pimentel y a su hermano, ambos abogados, que en los temas de energía andan tan perdidos como Adán en el Día de la Madre. Por medio de esta empresa, Lagartillo Archila, en la que también tiene colazo, como flamante ministro de Energía y Minas, les otorgó proyectos millonarios.

En el listado de socios del ministro Pimentel aparece el propietario del grupo Atlas, el señor Casaus, compitiendo para una licitación de Q39 millones con ampliación a Q56 millones, bajo una nueva empresa de nombre “Guatemalteca de Representaciones y Mercadeo, S.A.”, entidad comprada específicamente, para participar y ganar el evento, como efectivamente sucedió, pues al socio del Ministro le fue adjudicada la licitación. La empresa ganadora, es de fachada, no existe en el sector energético y solo ganó por el tráfico de influencias del ministro Pimentel. 

Abuso a manos llenas

Recientemente sale a luz un entramado conflicto de intereses, tráfico de influencias y autoadjudicaciones en el Ministerio de Energía y Minas, iniciado por Lagartillo Archila y operado por Alberto Pimentel Mata ahora ministro. Resulta que se autobenefician con adjudicaciones millonarias de Proyectos de Transporte de Energía a la empresa Fersa en donde el ministro Pimentel es accionista, su hermano Eduardo también, y para colmo no han entregado ni un solo beneficio del jugoso contrato. Para este nuevo año quieren de nuevo adjudicar a dedo, ¿adivinen quién será el mayor beneficiado?

Estafa en Inab al descubierto

> A estas nobles páginas ha llegado la información sobre una red de estafa, que existe en el Inab, para defraudar al Estado, por medio de proyectos forestales “fantasmas” en el programa Pinpep. Esta red de estafa está integrada por diputados, regentes y falsos usuarios. Entre las personas identificadas como eslabones de esta red, están el diputado Wálter Félix, Bairon Pazos y los hermanos Pazos alias los Ticos, regentes; Orlando Jerez, Bruno Arias, ex subgerente del Inab; presuntamente Juana Sisimit, presidenta de la red de beneficiarios, entre otros. Las autoridades del Inab deben denunciar cuanto antes a esta red de mafiosos, que pronto deberían de estar de huéspedes en la zona 18. Según parece, ya no existen solo plazas fantasmas, aldeas fantasmas para adjudicarles proyectos del Micivi como el de Delia Back, de los que hay muchos en municipios fantasmas solo para robar, y ahora proyectos fantasmas de siembra de árboles también para esquilmar.

MÁS QUE VENDIDA

Sandra, quien en otros tiempos criticaba a muerte y odiaba visceralmente a Giamattei, ahora anda de amores con el gobierno a cambio de negocios en los puertos, que desde el Atlántico ahora se han extendido, incluso, hasta el Pacífico.  Sandra junto con Estuardo Vargas dieron sus votos para aprobar la deuda pública desmedida, negocios en el Micivi, Portuarias y Cortes para que el Presidente, por medio del Pacto de Corruptos la apoye con el fin de recuperar la UNE por medio del abusivo tráfico de influencias a su favor en el TSE y en los tribunales de justicia. 

A todo galope 

El año pasado la FECI logró el histórico decomiso de Q122 millones en efectivo pertenecientes a tamalón Benito. Esta era una de las innumerables tamaletas que Benito mantenía en Guatemala, en sociedad con Jimmy Morales y otros ex altos funcionarios del gobierno del hombre en la luna. A velocidad vértigo, en los días posteriores al famoso decomiso,  el contribuyente clave de las abultadas tamaletas, el constructor Alejandro Matheu, utilizó su Ejército privado para recuperar muchas de las tamaletas ocultas en escondites en otras propiedades y ha logrado ayudar en el proceso de la indispensable lavandería. Sin embargo, aún tienen en resguardo más de Q750 millones en cash en bienes propios y arrendados. La FECI debe redoblar sus esfuerzos y en medio de un contexto de amenazas, infamias y descalificaciones de los netcenteros oficiales, encontrar y recuperar el dinero que ha sido saqueado por esta, entre tantas otras, sociedades de fascinerosos.

Todos en la pepena

Edmundo Lemus, aún ministro del CIV; Mario Aguilar, director de Covial y Nery Ramírez de Caminos, han llegado a un acuerdo sensato: Rodolfo Letona, viceministro de Telecomunicaciones, que en poco tiempo dirigirá la cartera de Comunicaciones, el negocio está dedicado a realizar movimientos estratégicos dentro del CIV, principalmente en las áreas financiera, jurídica, y técnica: hizo la negociación en la SIT y en los demás viceministerios, ha venido efectuando cambios a su sabor y antojo; mientras Lemus y compañía se están dedicando, únicamente a adjudicar en estampida, la mayor cantidad de proyectos, de suerte que queden asignados los Q630 millones de la emergencia para la reconstrucción debido a las tormentas Eta e Iota y cobrar el 10% en los anticipos, para cumplirle a la 4×4 y terminar su temporada de saqueo con las bolsas llenas. Mientras tanto, Letona y su propio Dream Team se frotan las manos.

Autoridad que no abusa, no es autoridad

En la Municipalidad de Palín, la primera dama y asesora del alcalde Quezada, la señora Olga Maribel Díaz, es la mandamás de todos los negocitos que en la muni se gestan. Díaz asegura que ahí no se mueve ni se hace nada sin sus órdenes, por esta situación todo es una anarquía y el pueblo ya está cansado de tanto abuso. Olguita, como le dice el alcalde, es la proveedora de pipas de agua para el municipio, ya que la municipalidad dejó de pagar al proveedor y están cancelando cada pipa, a precio de oro, para que la asesora llene sus bolsillos a manos llenas.

El “mandamás”

> El recién jubilado general del army Urbina Marroquín, no conforme con las jugosas “retribuciones” que obtuvo por dejar entrar por mar, tierra y aire, los cargamentos de polvo blanco que no es harina, ahora es flamante asesor de despacho del director general de Migración Guillermo Díaz (Ciriaco), en teoría para frenar a la caravana de migrantes hondureños, que buscan el sueño americano. Así como Urbina, dejó pasar el polvo blanco, este connotado experto de la porosidad, esta vez con nuestra complacencia, pues los catrachos y los guanacos, también son chapines con solo expresarlo, según nuestras leyes, los dejará pasar sin obstáculos.

El general Cienfuegos “chapín”

Recientemente hubo cambios y rotaciones en los mandos operativos del army. Llama poderosamente la atención, el nombramiento como jefe de Estado Mayor, de Carranza España, un exjefe de la temida y mal lograda G2, quien fungió únicamente tres meses en dicho cargo, durante el gobierno del hombre en la luna, y que fuera defenestrado, por el propio Neil Amstrong Tropical, a solicitud de la embajada de la reforma, por entre otras cosas, apropiación de dolarucos de unos operativos. A propósito de Cienfuegos y los altos mandos militares en Guatemala: todos sabemos que en nuestros dos países, el caso de las drogas es como la canción de Adelita: …..si por mar en un buque de guerra y si por tierra en un tren militar. Y por supuesto, si por aire bajo resguardo castrense.

Pregunta sin respuesta

¿Sabrá el famoso Botox, no precisamente por decente, que el primer caso que lo salpicó, tiene que ver con una mega escuela que jamás se construyó, en Alta Verapaz? Según nuestras fuentes, el constructor Víctor Cuevas carecía de conocimiento y no le enseñaron a esconder la trazabilidad financiera.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Lorena Álvarez elPeriódico
Copadeh contará con un presupuesto de Q23 millones

Desde julio de 2020 se conformó la nueva comisión que debe asumir las funciones de la Copredeh, SAA y Sepaz.

noticia AFP
Unión Europea compra 300 millones de dosis más a Moderna
noticia AFP
Milan e Inter siguen en la pelea por el liderato

El Inter de Milán, que el viernes visita a la Fiorentina (11º), y el Milan, el domingo ante el colista Crotone, continuarán su batalla por el título de la Serie A, este fin de semana en la 21ª jornada, mientras que Juventus y Roma se citan el sábado por la tercera plaza.

 



Más en esta sección

FECI: comisionados pactaron votos para integrar la nómina para la Corte de Apelaciones

otras-noticias

Capturan a expresidente del CANG por caso Comisiones Paralelas 2020

otras-noticias

CSU entrevista a 12 candidatos que habían quedado excluidos del proceso de elección para la CC

otras-noticias

Publicidad