[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

elPeladero

Las utilidades son privadas, las pérdidas son de todos los guatemaltecos


Hace muchos años, quizá un poco más de una década atrás, quebró el Banco de la República. La autoridad forzó al Banco de los Trabajadores a absorber las pérdidas de esa entidad bancaria. La razón: porque Alfonso Portillo y Julio Girón, entre otros narcos de colección, “lavaban” su dinero en el Banco de la República, con Güicho Aguilar y lo habían perdido. Y, la única forma de recuperarlo, era que que el Gobierno forzara, a través de la presión de las más altas autoridades económicas, al Banco de los Trabajadores, a absorber las pérdidas del Banco de la República, y que, consecuentemente, los narcos recuperaran sus depósitos y por lo tanto, su dinero sucio. De la misma manera el pillo de Portillo forzó al Crédito Hipotecario Nacional (CHN), a que se tragara las pérdidas de los narcos del Banoro y el asalto millonario en descampado, de un grupo de muy malos militares al Banco del Ejército. Por cierto, Arzú no se quedó atrás y obligó al CHN a que inyectara a la financiera de Erkelens y al Grupo Pro de Bendfeldt Q 2.2 millardos, que volaron al extranjero muy rápidamente y que en todo caso, hubiera sido mejor se los entregaran directamente a los depositantes de esta financiera, que perdieron los ahorros de sus vidas.

Ahora, hay fuertes rumores que las más altas autoridades económicas del país, pretenden que los bancos propiedad del Estado, se traguen las pérdidas de una financiera quebrada, para resarcir a sus depositantes, entre quienes están los “lavanderos” estrellas de la Reina del Sur, Marllory Chacón Rossell, uno de ellos el connotado Otto el Brodercito Samayoa. Que tal.

Candidato de la mafia a la CC

Los tres miembros de Fundaterror, el licenciado Wilson López, su tío el exfiscal Rony López, que fue tapadera del parricidio del padre de Melgar Padilla, y otras 40 alhajas del foro, en un Club de la zona 13, ungieron al juez Moto como su candidato a la Corte de Constitucionalidad.

Garrapata experimentada

El controversial y cuestionado ministro de Gobernación, Gendri Reyes, aseguró esta semana a sus colaboradores, que no obstante el compromiso del Presidente con el Vicepresidente, de retirarlo del despacho, había llegado a un acuerdo con la Todo terreno, para mantenerse en el puesto el próximo año. Eso sí, que tuvo que realizar una fuerte inversión, además de promesas de amor, para garantizar el hueso y todos deben ponerse las pilas para que pueda nivelar, de nuevo, sus “tamaletas”. Entre las compras prioritarias de este terrorista de Estado de poca monta, tiene planificada una millonaria inversión en bombas lacrimógenas y equipo antimotines, para poder reprimir, con energía, cualquier manifestación popular en enero del 2021, bajo la premisa, que más vale un rato colorado que mil descoloridos, mientras, de paso, queda bien con el Guacamolón y reinicia el llenado de sus entrañables “tamaletas”.

Un padrino de peso

> La reciente asignación, bajo calamidad, de láminas en el Fodes, al operador de Víctor Cuevas, delata como su padrino para fechorías, Guillermo Botox Sosa, mantiene el control de esta institución, de manera especial, para su pareja sentimental, la 4×4.  La empresa ganadora, también, es de la Todo Terreno, que por cierto, incluso, hace entarimados para inauguraciones y es contratista de Fopavi, Infom y donde el mentado Botox indique.

El nuevo viceministro 

Mario Aguilar, director de Covial, ha venido desarrollando una eficaz estructura diabólica, dentro del MICIVI. En 2021 busca fortalecerla, al menos esos son sus planes, trasladando a su excelente operador en la Contraloría General de Cuentas, Mynor Aquino, según sus planes, como uno de los viceministros, para terminar de cooptar el Ministerio de Comunicaciones.

Un funcionario discreto

Juan Carlos Alemán Soto, ministro de la Defensa, trató de mantenerse con perfil bajo durante su gestión: recibió una fuerte suma de “regalías” por las compras de la cartera; sin embargo, Alemán se retirará como millonario emergente, por el trasiego del polvo blanco que no es harina, que permitió a través del aterrizaje de narcojets en Petén, Alta Verapaz y Huehuetenango y por consentir el uso de las lanchas rápidas que recibió el personal castrense a su cargo, en la costa del Pacífico. Alemán es otro millonario emergente, con una fortuna nada despreciable, que ha invertido en bienes raíces, fincas y ganado, para mantenerse fuera del radar de las autoridades nacionales y agencias internacionales.

Dicen que la Unión hace la fuerza

A estas nobles páginas ha llegado información que la subdirectora de Antinarcóticos, Yotzaida García, más conocida como la Relojera, puso toda la carne al asador, ha incrementado sus net centers y ha llegado a pactar con los narcos del Oriente, para que financien llevarla al poder, a cambio, también ha pedido la continuidad de algunos subdirectores que, con anticipación, han pactado y se han aliado con ella para formar parte de su cúpula: Yotzaida García, directora; Erick Tórtola, subdirector de Operaciones para ascender a Director Adjunto; Ronaldo García, subdirector de Tecnología, para ascender a subdirector de Operaciones; Jorge Mario Cifuentes, subdirector de Salud, que solicitó quedarse en el mismo puesto; Eduardo Juc Mox, subdirector de Apoyo, que también solicitó quedarse en el puesto; todos conocidos porque son hijos putativos de Jalisco Nueva Generación.

En todos lados se cuecen habas

En Caminos, el ministro Edmundo Lemus y su achichincle, Nery Ramírez, aprovechando el Estado de excepción, asignaron 12 eventos, para la construcción de puentes vehiculares, por más de Q150 millones, y las empresas más beneficiadas y sin ninguna experiencia, son Inversiones Río de Plata y  Constructora E.M.E. que, por cierto, fueron las únicas oferentes y la comisión por los negocitos quedó pactada en un 20 por ciento, libre de impuestos, que incluso, salpicó al Olimpo del Guacamolón.

Rencorosa

La narcofiscal Karin Orellana está furiosa por la captura de su pareja Erasmo Martínez, brazo derecho de su exprimera pareja que con anterioridad fue extraditada a los Yunaites. Amenazó a sus padrinos, constructores que hicieron sus fortunas con Tamalón Benito para que paguen donde tengan que pagar, para frenar la extradición de su pareja. La narcofiscal está tan enfadada, que los ha amenazado con hacer público sobre cómo la introdujeron de fiscal especial para investigar al fiscal de la FECI, si no liberan a su esposo.

El intocable 

> Mario Aguilar, uno de los nuevos connotados millonarios emergentes, como él mismo lo comenta, sin vergüenza, tiene todo cuadrado. Subió 70 emergencias de los huracanes, valoradas en Q600 millones, sin tener un solo problema, en tanto, las solicitudes de ofertas, apenas duraron 12 horas, para que solo sus empresas y las de sus aliados y amigos, que por cierto, pagaron el 30 por ciento por adelantado, pudieran participar solitariamente. Después, todos juntos, celebraron sus hiperrentables triunfos, en las oficinas de Covial, instalación que transformaron, en el after office, más palpitante de la ciudad, con los más finos licores e incluso con el chef profesional más sofisticado, patrocinado por los varones de la industria del polvo blanco que no es harina. En la parranda estuvieron todos los que son y todos los que están, incluyendo los meros meros del Guacamolón.

No por madrugar, amanece más temprano

El gerente general de Puerto Quetzal, proveniente del “semillero” de la industria del polvo blanco que no es harina, pero sin experiencia en la administración pública y más aún, de las leyes del país en absoluto, comiendo ansias, con el objeto de no dejar huellas de los proyectos millonarios que quiere realizar y las concesiones que tiene apalabradas con empresas turbias de Panamá y México, impuso la reserva y el secreto de la información de todos los “negocios” de Puerto Quetzal, nada menos que por siete años. Sin embargo, los militares retirados de inteligencia militar, que son los verdaderos dueños de las aduanas de puertos, aeropuertos y fronteras desde 1982, más corriendo que andando, le enmendaron la plana y lo hicieron retroceder sin chistar e incluso han discutido sobre su posible remoción, con la recomendación de que se dedique a cantar, como gusta, a través de la aplicación Tik Tok. Con la imposición –ilegal– del secreto de los negocios y la información del Puerto Quetzal, lejos de alejar las miradas y la fiscalización, puso las actividades del puerto, bajo la lupa de las agencias de los Yunaites.

Previsor

José Benito Ruiz, exministro del CIV, dueño de las “tamaletas”, que estas nobles páginas indicaron que su paradero es en Nicaragua, en la embajada de Nicaragua, después de confirmar que sus aliados andan tras sus huesos, decidió emprender su fuga hacia un país sudamericano de dónde es originaria su pareja sentimental. Allá logró enviar, después de su orden de captura, varios millones de dolorosos y se refugió con los parientes de su amada y bajo la protección de varios señorones del polvo blanco que no es harina, que son sus socios. Según Benito, desde Colombia seguirá operando sus negocios de los caballos, que le ayudan al wash y seguirá pensando si le conviene transformarse en niño cantor de Viena, ahora que el Trompudito Velásquez y el Hombre en la Luna le dieron la espalda. Aseguran, las malas lenguas que quien quedó al resguardo del resto de las “tamaletas” es el diputado Aníbal Rojas, amigo íntimo de Tamalón y que ya están lavando a velocidad de vértigo, el efectivo, en el proyecto “Michatoya”, en Escuintla, en la construcción de cualquier fantasía y sobre todo en cualquier realidad que parezca tener sentido, gracias a mala facha López

Jesse Owens Aguilar

Mario Aguilar Alemán, director de Covial, aunque las tiene todas consigo, no deja de tener dudas y a pesar que tiene certeza que seguirá otro año en el hueso, sin importar quién llegue de ministro, adjudicó más de 112 supervisiones de obras, durante el Estado de excepción, a sus más allegados familiares y amigos, a través de más de muchísimos eventos, de más de
Q 175 millones, lo que le significan, entre Q18 y Q20 milloncitos, que salpican, por supuesto las caletas de su madrina, la 4×4.

Sin tanta bulla

Aseguran las malas lenguas de Aeronáutica Civil, que la avioneta Cessna 182 TG-CCF, que aterrizó de emergencia, el viernes, en una calle privada en Sacatepéquez y que venía procedente de Huehuetenango, traía una sobrecarga importante de dolorosos y que fue el mismo director de Aeronáutica quien auxilió, de primera mano, el cargamento y que horas después de haber desaparecido las maletas, dieron aviso a los bomberos. El cash fue entregado, sin inconvenientes, a sus dueños y el piloto infieri logró cobrar su respectiva comisión sin tanta bulla.

Cuero de elefante

Al parecer, el ministro del MIDES, Raúl Romero, tiene cuero de elefante y no le cala nada: a pesar de ser público que sus cobradores de coimas Martín Leal y William Barrios están al descubierto, sus múltiples negocios corruptos, como la fracasada galleta “vitaminada” así como las compras de productos sobrevalorados, compra también de productos “novedosos”, por cierto sin registro sanitario, proyectos de infraestructura fantasmas, plazas gamonales a su ramillete de elegantes edecanes, fallecidos y funcionarios públicos cobrando el Bono Familia, y un largo etcétera, se mantiene inconmovible. ¿Dónde estarán instituciones como la Diaco, la Comisión contra la Corrupción, el Ministerio de Salud, la Contraloría de Cuentas, y el Ministerio Público? Quién sabe.

Callejón con salida

Tamalón Benito se ha dado a la tarea de llamar, personalmente, a muchos empresarios a los que en su momento, con poder, extorsionó y a algunos de sus socios, de vacaciones en el Zavala, para exigirles que deben arreglar su pequeño inconveniente, o los incluirá en el repertorio de ópera que está preparando. Resulta extraño, que Tamalón desconozca las leyes guatemaltecas y que no sepa que su única salida de su callejón sin salida, es entregar a su patrón, el ahora megaempresario en México, el connotado y reconocido Hombre en la Luna.

Joya de colección

En contra del viceministro de Cultura, Leonel Estuardo Reyes Estrada, se han planteado seis denuncias ante el MP. Se trata de un viejo rufián, allegado al Partido Patriota. 

Las primeras dos denuncias se interpusieron cuando era gerente del INAP en 2012. Ambas por violencia contra la mujer. Otras dos fueron presentadas por su propio hermano, quien argumentó ser víctima de amenazas en 2017.

Las últimas dos fueron planteadas este año, una por abuso de autoridad, interpuesta por un director del mismo Viceministerio y la segunda por una delegada de Recursos Humanos por violencia contra la mujer, amenazas y coacción. Sin embargo, Reyes Estrada continúa en el cargo muy campante confiando en que continuará impune y mamando de la teta del Estado, mientras continúe al servicio de los meros meros.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Expectativa ante informe de inteligencia de EE.UU. sobre ovnis

¿Nos están vigilando los extraterrestres? La sociedad espera obtener una respuesta cuando, el próximo mes, llegue al Congreso de Estados Unidos un informe sobre los archivos secretos del gobierno sobre ovnis, tras años de avistamientos y videos que sugieren que, de hecho, existen seres altamente avanzados.

noticia
Cómo establecer buenos hábitos para dormir bien
noticia Europapress
Este pastor alemán predice el sexo del bebé minutos antes de que sus dueños lo sepan

De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Hay que ver la estrategia de país

otras-noticias

Trama macabra

otras-noticias

Familiares recuerdan a desaparecidos en el conflicto armado interno

otras-noticias

Publicidad