[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

elPeladero

elPeladero y “Lagartillo”


foto-articulo-elPeladero

> A partir de enero de 2012, cuando asumió el cargo Erick Archila Dehesa, conocido en las nobles páginas de elPeladero como Lagartillo, se dieron a conocer innumerables hechos de corrupción en el Ministerio de Energía y Minas, cometidos durante su administración. A continuación se reproducen algunos:

8/8/ 2013

Le entra por un oído y le sale…

Empresarios e inversionistas serios ya no saben qué creer. Llegan con Otto Pérez a quejarse de las groseras comisiones que les exigen varios de sus ministros, entre ellos Lagartillo Archila, para concederles licencias. Al Presidente lo ven hasta indignado por tanta corrupción, y les asegura que los va a remover porque eso contradice sus lineamientos. Pero los ministros siguen en el cargo campantes, muerde que muerde.

Un estudio que nunca se realizó y los millones que volaron a Brasil

La Contraloría General de Cuentas apuntó sus cañones contra el Lagartillo, como presidente del Consejo Directivo del Instituto Nacional de Electrificación (INDE), por haber contratado a la empresa brasileña Intertechne por US$4 millones 975 mil 255 (Q44.4 millones), la cual cobró Q9 millones de anticipo, sin tener representación en el país. Le dieron la suma millonaria que jamás retornó, ya que fue trasladada “de forma urgente” a Brasil. Se suponía que harían un estudio de factibilidad para la construcción de la hidroeléctrica Xalalá, en las Verapaces. Además, en el proceso de contratación, el INDE solicitaba US$10 mil a cada oferente para participar.
Lagartillo, como presidente del Consejo Directivo del INDE, no respondió por el cobro millonario que no fue recuperado por el Estado. El excongresista Amílcar Pop se unió a la denuncia contra la firma brasileña por enriquecimiento ilícito, y contra Lagartillo por contratar a la empresa de forma anómala.

20/08/2014

“Lagartillo” ¿verde?

Rumores en las filas verdes de la UNE de que hay un Lagartillo Archila que crece verde bajo el oro de las minas y las presas de las hidros. El ministro tiene aspiraciones para el 2020 y está haciendo su inversión con tiempo.

4/10/15

La conexión holandesa

Tras la salida de Lagartillo, se extendió el pánico en el Ministerio de Energía y Minas y en el INDE. Uno de los más señalados e íntimo del nuevo ministro es el suizo Wimmerk Estrada, quien tuvo que ver con los negocios de los dragados de Champerico y Santo Tomás, licitando por medio de una empresa holandesa.

El nuevo ministro de Energía y Minas, Juan Pablo Ligorría Arroyo, conocido en su gremio como Zepelín rosa, fue nombrado en el cargo gracias a las influencias de su primo Zepelín Ligorría, aunque, dicen las lenguas venenosas del Gobierno, que para el nombramiento de Zepelín rosa fue decisivo por su relación estrecha con un funcionario ahora muy influyente en Casa Presidencial.

Para hacer su gestión de apenas tres meses en el MEM, como ministro de transición, Zepelín rosa tiene clara su prioridad: autorizar en tiempo récord un proyecto hidroeléctrico en el Usumacinta, en el cual ganarían una jugosa comisión él, su primo, el Zepelín de Zepelines, y el extitular de esa cartera, Lagartillo Archila, quien había iniciado el negocio. Como en este mundo no hay almuerzo gratis, Lagartillo metió en el business a los primos Zepelín a cambio, además, de que el nuevo ministro destruya toda evidencia del proyecto Xalalá y de otros negocios suyos, antes de que la CICIG obtenga las evidencias.

25/10/2015

Piensa, piensa “Lagartillo”

El Lagartillo Archila anda viendo cómo le hace para engancharse con Jimmy el Payasito Morales y mantener la publicidad oficial en sus medios. Sabe que va en desventaja pues Ángel González le regaló a Jimmy las pautas y este está de malas pulgas con sus medios. Mientras Lagartillo piensa cómo entrarle al asunto, se pasea en Miami en un Gran Panamera y pasa veladas deliciosas en el Zuma, un restaurante de esa ciudad donde solo los ricos y famosos frecuentan. Por cierto, los chismosos se preguntan qué hizo Lagartillo con su yate y su jet, que por cierto pagó en su momento Jaime Aparicio. Ya no se le ha visto navegar en Guatemala, en el Caribe chapín, y el avión lo pusieron bajo resguardo en Estados Unidos. ¿En dónde los habrá escondido?

20/03/16

Otro que no quita maña

Lagartillo Archila no quita maña. A través de su protegido y hasta ahora inamovible gerente general del INDE, Jorge Stalling, quiso pasarse de listo asignando a dedo, como lo hizo durante su gestión como ministro de Energía y Minas en tiempos de Negoción Pérez, todos los contratos de seguros y reaseguros que cubren Q140 millones. Cuando las empresas que iban a ser afectadas se enteraron, pusieron el grito en el cielo, y a Lagartillo no le quedó otra que detener el negociazo y ahora su pupilo Stalling se prepara para simular un concurso.

8/05/16

“Lagartillo” se pierde de vista

En tiempos de el Conejo Berger los seguros del INDE costaron Q28 millones. En los tiempos de la Esperanza de Álvaro Colom, el valor se incrementó a Q35 millones, mostrando un aumento significativo del 29 por ciento. Pero, en tiempos de Pérez, bajo la responsabilidad y conducción de Lagartillo Archila, el valor de los seguros alcanzó la cifra escandalosa de Q66.7 millones, experimentando un incremento demencial del 138 por ciento. Una de dos: o Lagartillo es ingenuo y pésimo en la gestión de compras o se pierde de vista.

27/07/2016

A propósito de los prófugos

Allan el Morboso Marroquín está viviendo en Key Biscayne. Esta semana fue visto cuando inscribía a sus hijos en la escuela de soccer del Cayo. Es necesario ser residente del lugar para que acepten a los hijos en dichas escuelas. Doña Alba vive en el Cayo, aunque ahora duerme en la Cava de la Mansión del Señor de los Canales, uno de las diez más importantes de Estados Unidos. Lagartillo Archila ha sido visto en Bogotá y otras veces en Nordstron Rack, en Miami.

8/8/20

Negoción a la vista

En el INDE se viene la compra de los seguros, donde sobre todo en tiempo de Lagartillo Archila, hubo de por medio gran mano de mono, con la que se embolsaron decenas de millones de quetzales. Acción Ciudadana y otras organizaciones interesadas por la rendición de cuentas deben ponerse pilas, pues la Contraloría General de Cuentas solo se preocupa por realizar extorsiones, sobornos y cobros para garantizar impunidad a la corrupción generalizada del Estado.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Paris Saint Germain, ¡campeón!

El París Saint-Germain conquistó el Trofeo de los Campeones (denominación oficial de la Supecopa de Francia) al vencer por 2-1 al Marsella, este miércoles en Lens, lo que supone el primer titulo como entrenador del argentino Mauricio Pochettino, recién llegado al banquillo parisino.

 

noticia Cindy Espina
CANG: elección del nuevo Magistrado de la CC será el lunes 18 de enero

El presidente del CANG, Ovidio Orellana, fue el único que votó en contra para que la votación de elección de Magistrado de la CC se realice este próximo lunes.

noticia Ricky López Bruni
Las de Byron Ortiz

Sin Filtros



Más en esta sección

Zack Snyder habla sobre por qué dejó su película de La Liga de la Justicia

otras-noticias

Nueva oleada de retrasos en Hollywood: Las películas que vendrán

otras-noticias

USAC anuncia convocatoria de Becas para este 2021

otras-noticias

Publicidad