[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

elPeladero

Aparentemente el arroz ya se coció


El famoso comisionado de Puertos y Aeropuertos, Salvador Ramírez, aparentemente logró llegar a un acuerdo con la mera mandamás del Olimpo chapín, para tomar en enero el control total del Ministerio de Comunicaciones. La negociación incluyó un derecho de piso de Q30 millones y un compromiso perenne, de una comisión del 5% por todas las obras y contrataciones que se realicen y las que dejará pendientes de cobrar el futuro exministro Lemus. Dentro de las condiciones de la nueva socia de Ramírez, están el nombramientos del piloto in fieri Francis Argueta de viceministro de Puertos y Aeropuertos y colocar al defenestrado piloto César Dávila, en Aeronáutica, a pesar que ninguno de los dos tiene finiquito, ni visa para visitar a Mickey, por sus presuntos vínculos con la industria del polvo blanco que no es harina.

Las aprehensiones de Benito, “el Hombre en la Luna” y “Trompudito”

José Benito Ruiz, exministro del CIV, dueño de un enorme circuito de tamaletas, en La Antigua Guatemala y en diferentes zonas de la ciudad de Guatemala, en sociedad con el Hombre en la Luna y el Trompudito Velásquez, emprendió su fuga hacia Honduras y luego hacia Nicaragua y ha perdido el control, incluso remoto, de alrededor de Q650 millones, que han quedado huérfanos en el país. Neil Armstrong Tropical y el Trompudito están experimentando una crisis emocional sin precedentes, pues no conocen todas las coordenadas de las mentadas tamaletas y no se atreven a contactar a los responsables de resguardarlas, pues están paranoicos y con miedo a ser identificados y perseguidos. Mientras tanto, Benito sigue pensando seriamente en convertirse en miembro del coro de niños cantores de Viena. Lo que lo detiene, es su pavor al constructor Matheu, no solo por sus estrechos vínculos con Los Huistas, sino porque tiene un peligroso ejército privado, aglutinado en una sofisticada y temible empresa de seguridad, de nombre Blackthorne Security-Seguridad y Protección Integral. Pero, Benito teme también que le monten un operativo para darle piso en Nicaragua, además que la renta mensual que debe pagar por poder permanecer en Nicaragua es muy alta: Q1 millón al mes para la familia Ortega Murillo, semejante a la que paga puntualmente Gustavo Tren Parado Herrera.

Nuevos horizontes

Edmundo Lemus del CIV y Mario Draculín Aguilar están listos para retirarse por la puerta de atrás y, según ellos, con perfil bajo de la cartera de Comunicaciones, al término del primer año de gobierno. Saldrán con sus tamaletas pupusos de cash. Lemus anda tras la Comisión de Finanzas del Congreso, pues regresa a su curul, y Aguilar ha exigido ser su asesor específico, como premio de consolación por su lealtad y gestión durante la “piñatización” del Ministerio.

Emprendedor como pocos

El diputado Eduardo Smiley Montepeque, en tan solo cuatro años, ha demostrado una enorme capacidad para impulsar emprendimientos y ha ascendido, meteóricamente, social y económicamente. A costillas de los guatemaltecos, se ha convertido en contratista que ejecuta obras y contrataciones del Estado, en municipalidades y Consejos de Desarrollo; renta de maquinaria pesada en las minas de Izabal; tiene empresa de transporte; superferreterías y ahora va por otro nuevo negocio: la explotación de canteras, y quiere monopolizar esta actividad en el departamento de Petén, gracias a su poder como presidente de la Comisión de Energía y Minas, mientras lucha por clausurar los negocios de canteras de terceros, en términos prácticos, es el único que parece tener licencia de explotación –la número 052-19– a su nombre, extendida por el Ministerio de Energía y Minas y que le garantiza una enorme capacidad de maniobra para expandirse sin obstáculos.

La narco fiscal

> Esta semana estalló en redes, que la abogada Karin Orellana fue contratada como fiscal especial con el objetivo de crucificar al fiscal Juan Francisco Sandoval. Orellana trabajó en el Ministerio de Comunicaciones con Tamalón Benito, gracias a la estrecha amistad entre Benito y Erasmo Martínez, narcotraficante capturado en Mixco esta semana, en un operativo de la DEA. Orellana, su pareja sentimental, lo acompañaba cuando se ejecutó la captura. Siempre ha sido un secreto a voces que Tamalón Benito, incluso vendía caballos españoles en Guatemala, propiedad del Chapo Guzmán. Tamalón entró al Ministerio con una colección millonaria de vehículos lujosos y caballos de pura raza, con los cuales lavaba sus dólares. Sin embargo, al entrar al gobierno amasó tanto efectivo, que los caballos no fueron suficiente para justificar su voluminoso cash y tuvo que almacenarlo en su enorme circuito de tamaletas, de las cuales, solo se ha encontrado uno de sus escondites, mientras mantiene tamaletas clandestinas en varios escondites en la capital y La Antigua Guatemala. Por cierto, la pareja anterior, de la fallida fiscal Orellana, también era narcotraficante.

Con aplanadora 

Mario Drácula Aguilar prepara su aplanadora para dar su último gran golpe de 2020: aprovechando el Estado de Emergencia y el proyecto de reconstrucción del país, por medio de Covial, asignar Q300 millones a sus propias empresas y Q300 millones a terceros, exigiendo el 30% por adelantado y argumentando que son órdenes del Presidente. Drácula siempre suele decir que está súper tranquilo, porque tiene cuadradas a todas las autoridades, comenzando por la Contraloría General de Cuentas de la Nación.

Siempre se queda en el puesto

El “lagrima” de Gendri Reyes, el ministro de Gobernación experto en prácticas de terrorismo de Estado y represión, graduado con honores en talachas avanzadas, estuvo celebrando esta semana, que el presidente Giammattei se hizo atrás en sus compromisos con el vicepresidente Castillo y por el momento lo dejará a cargo de la cartera. Reyes aseguró que logró convencer a los tatascanes del gobierno para que le permitan seguir ordeñando a sus anchas el Mingob y sus diferentes unidades. Gendri y sus más cercanos colaboradores celebraron el logro con finos licores, viandas suculentas y elegantes edecanes sudamericanas.

Ricos emergentes

El jefe de Planificación de la Municipalidad de Palín, Homero Jiménez, experto en desfalcar municipalidades y compañero de estudios del alcalde de moral distraída y relajada, Ricardo Quezada, se han enriquecido a pura coima, echando a andar en Palín proyectos sobrevalorados, incumpliendo los requisitos de Guatecompras y modificando las actas a su sabor y antojo, para asignar los proyectos a dedo: el único requisito es el 25% fijo y establecido de comisión, que los contratistas tienen que dar por adelantado, directo a las caletas del jefe edil y de su planificador.

Los tres Reyes Magos

Los constructores favoritos de Tamalón Benito, Shellder Córdova, Mauricio López júnior y Alejandro Matheu, realizaron una “coperacha” y enviaron a tres hábiles abogados a varias fiscalías, cargados de lujosos regalos navideños y buscando que borren a sus clientes de cualquier expediente de investigación. Estos abogados, además, ofrecen generosos apoyos mensuales, para que no los incluyan en algún caso nuevo, pues estos mismos empresarios también lograron seducir, al actual ministro Edmundo Lemus, obteniendo los más grandes contratos este año y ya se está preparando para los jugosos negocios de reconstrucción, tras el paso de las tormentas Eta e Iota.

Corregidas y aumentadas

La banda liderada por las diputadas Shirley Rivera Zaldaña y Patricia Sandoval tiene una compleja estructura en varios ministerios: cuentan con un esquema de plazas fantasma con altos salarios, donde cobran el 50% de los sueldos de los trabajadores a cambio de mantenerles sus contratos; aparte de las cotizaciones de no más de 900 mil quetzales, en las que se agencian de un módico 15% de comisión, para no darse color ni levantar sospechas. Los empleados de los ministerios que ayudan a administrar las gran colección de plazas, con el debido bajo perfil son Mónica Lamadrid, Leticia Jolón, Julio Lemus y Carlos Marín.

Un convivio de fraternidad

> El viernes se llevó a cabo el convivio de corruptos del Congreso que organizaron Masto Rodríguez y sus aliados en la finca del doctor Víctor Guerra, en Sanarate, El Progreso, donde construyó un hotel de lujo que no ha estrenado. Costosos y escogidos obsequios se entregaron los buenos amiguitos de la Junta Directiva y sus compinches.

El infiltrado

Aseguran que Ángel Pineda fue el alto funcionario del MP que recomendó y defendió a capa y espada la contratación de la narcofiscal Karin Orellana. Pineda es conocido por atacar a la FECI y al fiscal Juan Francisco Sandoval, en redes sociales. Cuentan las lenguas viperinas que Pineda recibió una fuerte motivación por lograr meter a la narcofiscal Orellana para perseguir y crucificar al licenciado Sandoval y, sin embargo, con sus consejos imprudentes y carentes de buen juicio y sentido común, solo logró poner en entredicho la reputación, la credibilidad y la independencia del MP. La señora Fiscal General tiene gente muy preparada, inteligente y experimentada en el Ministerio Público, en cuyos consejos y asesoría podría descansar, para no exponerse a cometer errores tan gruesos, tal el caso del connotado doctor Rony López.

Las altas esferas de la seguridad del Estado y la industria del polvo blanco que no es harina

Este 2020, ha sido un año complejo para todos, excepto para los barones del polvo blanco que no es harina y sus socios más cercanos, las altas autoridades civiles y militares a cargo de la seguridad del Estado. Ha sido un año histórico para los ingresos de cargamentos y por lo cual los barones, no solo les prodigaron un jugoso bono sino que están apoyando para que continúen otro año más y poder duplicar sus éxitos de este año. Son casos semejantes a los del general Cienfuegos en México. Varias agencias norteamericanas están esperando el momento en que pierdan su inmunidad para poder llevárselos a conocer a Mickey Mouse y sentar un precedente. 

El juguete de “Roxandra” y Alejandra

Alejandra Carrillo es la asignada para representar a la Gruesa Baldetti y su ambición es similar: sin límites. Preocupada por la baja ejecución presupuestaria en el Instituto de Atención a la Víctima, ordenó giras a todos los empleados, empezando por su asistente, sus administrativos, su asesor, organizando reuniones de directores en hoteles de lujo, cuando tienen oficinas en el 6o. nivel del Topacio Azul y otras en la sede de la 3a. avenida 16-31 zona 10, que por cierto, no se justifica, para un genuino e inútil elefante blanco, cuyo presupuesto ya casi alcanza los Q150 millones, tener dos lugares para poder funcionar. 

Alejandra se sigue beneficiando de su relación con Felipago Alejos y sigue haciendo de las suyas con su amigo cercano Allan Estuardo Rodríguez, presidente del Congreso, quien frecuentemente la visita para entregar cuentas a la Jefa, como la llama Masto. Está confirmado que su “asesor” y mandadero, Diego Retolaza Alvarado, quien por cierto es hermano de la joyita de Miguel Retolaza Alvarado, exasesor del Mingob durante la gestión del PP, es el encargado de recaudar los sobornos con Boris España, quien ahora le presta su vehículo para trasladar el efectivo. Qué sustento tendrá Diego Retolaza, asesor del Instituto de Atención a la Víctima, para respaldar los depósitos que continuamente realiza en efectivo en sus cuentas bancarias en dólares y quetzales. ¿A cuenta de qué recibe jugosos pagos en cash? Será que ese dinero que rigurosamente envían los diputados van a las caletas de Alejandra Carrillo o de la Gruesa? Ya tienen trabajo los señores de la IVE, SAT y los de la FECI.

Es sorprendente que se haya creado este Instituto para “la víctima”, con el único fin de justificar un puesto, para una persona sin escrúpulos, que hace todo lo que la ex Vice ordena desde Santa Teresa y que se asigne un presupuesto que no tiene ejecución y menos justificación. Por instrucciones de Alejandra, para poder justificar el fin de la institución que dirige, los abogados deben ir, diariamente, al MP, para saber nombres de mujeres que denuncian violencia y así utilizarlos en sus informes.

También se sabe que el flamante asesor es el encargado de ir a Senabed y a Conabed y es quien solicita el listado de bienes inmuebles y de vehículos.

Mendoza sigue viviendo de transas

En el condominio donde vive Gabriel Mendoza, en San Cristóbal, es posible observar, que se hace uso de un picop del Mides, pues en horas de la madrugada, han visto que llega y bajan múltiples paquetes, y es irónico que desde que fue nombrado como asesor de Raúl Romero, Gabriel cambió de un carro modesto, a una Range Rover y le compró una camioneta nueva a su esposa y la mantienen cubierta para no darse mucho color. Pero ahora Mendoza, tiene el poder de elegir proveedores, a cambio de asesorar a Raúl Romero, Guillermo Sosa, y Rubén Mejía, sobre cómo no dejar huella en el manejo de lo gastado por el Estado de Emergencia y de Calamidad y cómo justificar y limpiar los clavos con la Contraloría. Extraoficialmente, se sabe que uno de los actuales viceministros del Mides sustituirá a Raúl Romero, quien ofreció ayudar a que en la CGC, le emitan el finiquito a Gabriel, para que se quede limpiando rastros y velando por sus intereses, como lo hizo con Carlos Velásquez y Steven Mejía. La recompensa de Romero, será intentar dejarlo como Viceministro en el Mides. 

Nepotismo y amiguismo

El Sintramides está intentando evitar que los contratos de 2021 sigan siendo moneda de pago de favores a los diputados y a los asesores, quienes solamente llevan a familiares o a sus cariñosas amigas. Por ejemplo, el ministro Romero se quedó con Sonia Portillo, quien fue novia de Carlos Velásquez y que, no obstante carecer de preparación académica y experiencia, se supone que es asesora en la Dirección de Comunicación, pues solo sabe conducir elecciones de reinas departamentales y figurar en un programa de motos, sin embargo, ha tenido aumentos y actualmente devenga casi lo mismo que un Director, sin hacer nada.

Alfil de los mexicanos

Guillermo Maza, Zar de Correos, puesto por el viceministro de Comunicaciones, Rodolfo Letona, fue comisionado por dos empresarios mexicanos, para constituir más de 200 empresas, que participarán en los mega eventos de 2021. Ha instruido a un pariente cercano para que las constituya y las ponga a caminar. Tal parece que Juanfra Mérida y Maza Sosa son los nuevos empleados de Jalisco Nueva Generación, y han prometido el trasiego fácil de efectivo por medio de Correos.

Deja pasar lo grande y hostiga a los viajeros que regresan

Werner Ovalle, maestro aduanero, ha considerado que la estrategia de atrapar pasajeros en los vuelos comerciales, con su shopping personal, paga más que atacar la estructura de contenedores en fly y los contenedores cargados de polvo blanco que no es harina, en TCQ. Bien por magister Ovalle, que le gusta seguir las estrategias, pero a la inversa.

El pacto y sus alfiles para la CC

El Pacto de Corruptos continúa en su lucha por cooptar la CC, y al primero intentarán sentar en la CC, el 4 de enero, por el Colegio de Abogados, es al conocido juez de la Impunidad Mynor Moto. Mientras tanto, la 4×4 intenta convencer al rector Murphy Paiz, de que nombre a su alfil, Omar Barrios Osorio, como magistrado por el Consejo Superior Universitario, donde cuenta con los votos de Juan Carlos Godínez y Walter Mazariegos, el decano de Humanidades.

Filiberto “Termita” Choc

La deforestación en las tierras de Alta Verapaz e Izabal sigue a un ritmo de vértigo imparable. El exalcalde de Senahú y el conocido grueso entre gruesos, Filiberto Termita Choc, ante la vista gorda de Diprona y PNC, extrae semanalmente camiones llenos de madera fina de los bosques de Senahú, La Tinta, Panzós y El Estor. Los intercambios de madera ilegal y dinero en efectivo se hacen en Telemán y luego se reparten las ganancias entre Termita Choc y el prófugo de la justicia Mauro García, tristemente famoso por estafar 4 millones de devaluados quetzales a la cooperación de una sede diplomática. Termita Choc se siente a sus anchas, en su próspero negocio por el pago semanal de Q10 mil, que le da al jefe de Diprona, comisario Argueta todos los lunes en Tactic. Pero Filiberto Termita Choc ya siente al Ministerio Público tocando a su puerta por lavado de dinero, usurpación y estafa por la venta ilegal de tierras a los campesinos, quienes ahora también quieren tomar la justicia en sus manos y echarle Baygon a la Termita.

Se les aguó la fiesta

> El PGN fue cordialmente invitado a un almuerzo navideño el próximo martes en el Restaurante La Granja. El personal de la PGN, con sede en Chiquimula, lo convidó a lo que se pensaba sería el festín del año. Sin embargo, al lugar ya no podrá acudir uno de los principales comensales, Erasmo Martínez, amigo muy cercano. 

Cuentan en Chiquimula que la amistad entre ambos data de aquellos años, cuando Martínez era el lugarteniente de Irving Giovanni Aguilar, exesposo de la diputada Patricia Sandoval. Luego de que al exconviviente de Sandoval se lo llevaron a las tierras de Mickey, el detenido el pasado viernes, cuando se encontraba junto a la exfiscal a cargo del caso del jefe de la FECI, Karin Orellana, su pareja sentimental, él tomó las riendas del negocio en Oriente.

Narcomilitares siguen en control 

El domingo 6, en las instalaciones del Club de Oficiales de la Guardia Presidencial, luego de una práctica de tiro, se reunieron con el presidente Giammattei, los coroneles Reyes Chigua, comandante de la guardia Presidencial; Matus Flores comandante de la Guardia de Honor, y Carranza España, comandante del Mariscal Zavala, más el narcodiputado José Ubico, de la Comisión de Defensa del Congreso, con la finalidad de diseñar y ejecutar, entre otras cosas, un plan para declarar terroristas a las organizaciones sociales, estudiantiles, indígenas, campesinas, obreras, intelectuales, periodistas, defensores de derechos humanos, oenegés, entre otras. También, pusieron a disposición del Comandante General del Army, a la tropa de las bases militares de esos tres coroneles, para reprimir futuras manifestaciones, pues saben que en enero, con el repunte de casos de COVID-19 y los hospitales colapsados, las tensiones sociopolíticas aumentarán exponencialmente. Le vendieron la idea al Presidente, incluso, de ser necesario, cerrar totalmente el país, para, según ellos, tener el control total de la población. Pero como no hay desayuno gratis, los tres narco-coroneles pidieron ser ascendidos a generales, a dedo, antes que termine el año, sin llenar ningún requisito: evaluación, convocatoria, para luego en enero, con la excusa de la tradicional puesta a disposición del cargo de todos los ministros y secretarios de Estado, retirar a Alemán Soto del camino y desplazar a los oficiales buenos y sin nexos con el tráfico del polvo blanco que no es harina, pues estos serían un obstáculo para que las narcoavionetas, narcojets, narcolanchas y narcosumergibles lleguen con éxito a territorio guatemalteco.

Jugando con fuego

Minando el terreno de las agencias de Estados Unidos de América, abiertamente han boicoteado y desarticulado las unidades especiales de lucha contra el narcotráfico, apoyadas por dicho país, y ahora quieren poner a Carranza España de jefe del Estado Mayor de la Defensa, un coyote más de la misma loma que la de Urbina, con el agravante de haberse apropiado del cash en varias operaciones de EE. UU., cuando estuvo en la Subdirección Antinarcótica de Inteligencia Militar. Así, quedaría en el mando del Ejército, Ardón, subjefe, y Matus, el más peligroso, de inspector del Army. Todos los demás a puestos insignificantes y mediocres, con tal de boicotear a EE. UU.

Le están viendo la cara…

El coronel Carranza España, antiguo G2, anda engañando con el petate del muerto al Comandante General del Army, pues le ha hecho creer que es enlace con la embajada de la Reforma y está en muy buenas relaciones con ellos. Lo que Carranza no le cuenta al presidente Giammattei, es que era el encargado de la inteligencia militar en tiempos del Hombre en la Luna y por sus nexos con los señorones de Oriente, especialmente con sus paisanos de Chiquimula, la misma embajada pidió su cabeza.

Una afortunada secretaria

Inmediatamente después de haber tomado posesión del cargo, el Contralor General fue flechado por cupido. La “afortunada” fue, nada más y nada menos, que su joven secretaria, Layla Montes. Hace pocos días, el señor Contralor personalmente se dio a la tarea de invitar a todos los funcionarios bajo su mando al baby shower de su amada y madre de su futuro hijo. Por cierto, funcionarios aseguran que los regalos se reciben en dinero contante y sonante. Tanta es la felicidad del Contralor, que últimamente se la ha pasado organizando convivios a diestra y siniestra, en hoteles de lujo y en diferentes lugares del país, siempre acompañado de la mujer que le robó el corazón y a quien acaba de agradar nombrándola Directora Administrativa de la Contraloría General de Cuentas.

Siempre macabra

La Tarántula, siempre con su estilo y estrategias siniestras, quiere ilegalmente y con güizacherías, alterar las restricciones legales que tiene impuestas para no hacer política solapadamente. Aprovechando el fin de año, quiere que la misma jueza de turno, que en su momento le impuso arresto domiciliario hace un año, ahora le quite restricciones sin sustento legal y moral. Además, pide permiso para visitar su lujoso apartamento en Monterrico, en un selecto complejo a la orilla del mar. Hay que estar atentos Sancho, que los insectos ponzoñosos quieren hacer marufias con disfraz de fiesta.

Pregunta sin respuesta

¿Quiénes fueron los diputados que asistieron al club de la zona 15, para reunirse con Carlos el Guasón de León Argueta, para negociar la futura integración de las Cortes?

Pregunta con respuesta

¿Quién dirigió el asalto a las oficinas del presidente de la Junta Directiva del IGSS, Carlos Contreras, en zona 9? Luis Navas, alias “Emilio”, de la Digici.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Europa Press
Esta gata con sordera se comunica con sus dueños mediante el lenguaje de signos

Gracias a sus dueños, su sordera nunca ha sido impedimento para hacer una vida normal.

noticia IN ON CAPITAL
La eurozona se prepara para el aumento de quiebras

El eurogrupo cree que es necesario mantener el apoyo presupuestario.

noticia Helmer Velásquez
Usac enfrenta al oscurantismo corrupto

Intelecto e hidalguía a prueba.


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

EE.UU. dona a Honduras 5 congeladores para conservar vacunas contra COVID-19

otras-noticias

Policía de Nicaragua detiene a banquero por incitar a “injerencia extranjera”

otras-noticias

Gobierno salvadoreño asegura que tuvo “exitosa” conversación con FMI sobre bitcóin

otras-noticias

Publicidad