[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

elPeladero

Innovación en nuevas entidades para agilizar la corrupción


La escandalosa corrupción gubernamental viene de décadas atrás; pero el Presupuesto de Gastos aprobado para 2021, que superará la cifra astral, de poco más de Q100 millardos, abrió las puertas para despilfarros y derroches sin precedentes y el surgimiento de nuevas entidades injustificables e innecesarios, con el objetivo único de facilitar y agilizar la corrupción con blindaje impenetrable de corrupción. Para muestra unos cuantos botones: un sorprendente acuerdo ministerial del CIV creó una unidad especial de desarrollo y vivienda, con el objetivo de sustraer con más eficacia los recursos destinados a la construcción de vivienda popular con apoyo estatal, a pesar de que ya existe Udevipo, que legaliza asentamientos en terrenos del Estado, y Fopavi que entrega subsidios para vivienda popular y tiene su propia Junta Directiva.

Estos funcionarios bárbaros no tienen empacho en crear burocracia injustificada, que solo vendrá a encarecer y duplicar funciones, con el objetivo final de apropiarse de los subsidios para vivienda popular, saltándose a la Junta Directiva de Fopavi.

Otro caso que causa asombro y perplejidad, es la creación de una entidad todopoderosa, al estilo del viejo FYDEP en Petén, que sobre todo, estará a cargo de lo que han denominado “la cuenca del lago”, que marchará encima de la autonomía, de Flores, entre otros municipios, y duplicará las funciones de varias direcciones del Ministerio de Medio Ambiente, con el añadido, que le han asignado Q50 millones. Esta nueva y poderosa institución, es el pago del presidente Giammattei, de Miguel Martínez, el mero tenazudo del Centro de Gobierno (entidad también superflua, onerosa e innecesaria, no contemplada en la organización institucional del Estado, calcada de Cohesión Social de la Tarántula Torres y de la Comisión contra la Corrupción de la mentada Roxandra, más conocida como la Gruesa) a los corruptos hermanos Fión y al expelado mensajero de Manuel Baldizón y hoy conocido millonario emergente, el diputado Edgar Eduardo Montepeque, por sus tres votos para aprobar la aberración de Presupuesto para 2021.

La contraofensiva del Presidente y del “Pacto de Corruptos”

> Las respuestas estratégicas inmediatas del Pacto de Corruptos incluyen tres ejes:

1.

 Infiltrar la masiva manifestación pacífica de la ciudadanía en la Plaza de la Constitución, en rechazo a la aberración de Presupuesto que han aprobado en la oscuridad de la noche, con integrantes de elite de contrainteligencia de la SAAS, fuerzas elites de Reacción Inmediata, llamados Lobos, del Ministerio de Gobernación y “especialistas” de la G-2, conocida también como la «doberman», todos vestidos de civiles, para causar disturbios, desórdenes, enfrentamientos y lanzar bombas “molotov”, para diezmar la manifestación multitudinaria, que superó los 20 mil manifestantes, y sobre todo, asustar, disuadir y evitar que la ciudadanía vuelva a responder por miedo a nuevas convocatorias a manifestar. Mientras, que las fuerzas de seguridad, específicamente los “antimotines” de la PNC, procedieron a reprimir a los genuinos manifestantes. Las bombas y el material explosivo que incendió el Congreso, ya había sido “sembrado” por especialistas en terrorismo estatal desde la noche del viernes.  

2.

 Conseguir el apoyo del Magisterio, para que realice una masiva protesta de maestros la semana entrante, siguiendo el patrón de Torres y Colom, Baldetti y Pérez y Jimmy Morales, que a cambio de dádivas, mordidas, y aumentos salariales sostenidos, mayores de 15 por ciento por año, como ahora lo hace el Pacto de Corruptos encabezado por el Presidente, para garantizar el respaldo incondicional al régimen, a costa de lo que sea.

En este momento político, ha sido clave, el apoyo del Presidente con la publicación del Acuerdo Ministerial 3245-2020, que presupuestará a los maestros por contrato, luego de que no ganaran la convocatoria, porque alcanzaron bajísimas y vergonzosas calificaciones en sus exámenes para lograr una plaza. Pero, dada la situación y con tal de conseguir apoyo, obtendrán su plaza, no obstante su más que mediocre preparación académica. Por cierto, no todos los maestros están de acuerdo con lo que están acordando el gobierno de turno y el mago en extorsiones, el pirata Joviel. El acuerdo ministerial lo publicaron el viernes.

Hay muchas informaciones delicadas que se han hablado en las reuniones del Magisterio, pero han amenazado y coaccionado a los maestros para que nada se difunda.

El martes pasado convocaron de emergencia a los maestros para ponerlos en autos y comprometerlos, incluyendo las dirigencias departamentales y los comités ejecutivos departamentales de todo el país.

Joviel Acevedo y Rodrigo Hernández trasladaron la información, y exigieron movilizar a las bases, en apoyo al Presidente de la República y que él a cambio –que es buena persona– respondería con más presupuesto para el Magisterio y que además, se hizo un acuerdo en el que Giammattei se comprometió a presupuestar a los maestros por contrato, a pesar de que no ganaron la convocatoria pasada y muchos tienen bajísimas y vergonzosas calificaciones.

El Magisterio para apoyar como es debido al Presidente, responderá con una enorme movilización la semana siguiente.

3.

 La Anam conseguirá que cada Alcalde del país confeccione una carta de apoyo para el presidente Giammattei y coopere con logística y si es posible acarreados para la manifestación del Magisterio en apoyo del régimen de gobierno. No en balde, el Pacto de Corruptos, asignó, nada menos, que Q1.8 millardos para alcaldes y gobernadores por medio de los inservibles, pero onerosos Cocode.

Algunas de las andanzas menores de nuestro flamante Ministro de Gobernación 

Estuvo asignado como encargado de seguridad de Carlos Castresana, de parte de la SAAS y en esos días aprovechó para estafar a la CICIG, con Q650 mil. ¿Como lo hacía?: a todos los compañeros del equipo de seguridad de la SAAS, la CICIG les proveía viáticos y tarjetas de teléfono semanalmente y Gendri Reyes solo entregaba la mitad de lo que él recibía, de la Comisión Contra la Impunidad, es decir, de cada Q100 en tarjetas de teléfono para cada agente, solo les entregaba una tarjeta de Q25 y de los viáticos, con el mismo patrón, solo les entregaba la mitad.

La CICIG realizó una investigación y concluyó que el saldo robado era de Q650 mil. Asimismo, la SAAS realizó su propia investigación y concluyó en el mismo monto del robo, por lo que Gendri Reyes fue dado de baja de la SAAS, a raíz, de que el comisionado Carlos Castresana le envió una carta al presidente Colom, sobre este sorprendente caso de robo, al ver que no había consecuencias para el pícaro de Gendri.

Del caso tuvo conocimiento el ingeniero Ricardo Marroquín, secretario de la SAAS en esos días, por lo que dio de baja al ladronzuelo. Todo ocurrió, durante el periodo de Carlos Castresana. En este abuso, también estuvo involucrado un carabinero de Chile, que fue dado de baja en su país. El balance final del robo en despoblado, fueron Q500 mil en viáticos y Q150 mil en tarjetas de teléfono celular.

La arquitecta del régimen 

La Todoterreno 4X4 se jacta de haber nombrado al nuevo Ministro de Gobernación, con el cual suma más de seis ministerios sobre los que tiene control absoluto, al menos sobre los jugosos contratos millonarios. La 4×4 no se detiene ahí, pues lenguas viperinas aseguran que reemplazará al resto de ministros, hasta tener todo el control del Gabinete, con el cual podrá disponer de la mayoría del presupuesto 2021, el cual contribuyó a diseñar a su sabor y antojo en su despacho. Los planes de la 4X4 para exprimir el Ejecutivo van a experimentar un aceleración exponencial en los próximos meses, pues en abril tiene planeado convertirse en magistrada de la CC, con el control, de al menos cuatro votos, de la alta corte. La mentada e inoperante Comisión Anticorrupción no pasa de ser un adorno, pues depende de la conocida Todo Terreno..

El Subdirector diabólico 

> Esta semana, el subdirector de Caminos, Nery Ramírez se encontraba tomando unos tragos en un apartamento de la capital, con su novia Diana, que labora en Aeronáutica Civil, y su hermano. Al calor de los tragos, se disparó una discusión acalorada que terminó en una fuerte golpiza a su novia. El cuñado le rompió una cafetera a Nery, provocándole una cortada que tomó ocho puntos para cerrar. Al día siguiente, aseguran que el Ministro del CIV habló con la joven víctima, ofreciéndo unos centavos para que no hablara y amenazando en caso no aceptara el trato. ¿Seguirán de alcahuetas de los abusos y excesos de los funcionarios de gobierno?

El ministro de los carteles 

Para sorpresa de varias agencias internacionales antidrogas, el Presidente ascendió al impresentable Gendri Reyes como ministro de Gobernación. A pesar de las descaradas extorsiones y negocios en el Sistema Penitenciario, las compras sobrevaloradas en la PNC y la alianza con varios barones del polvo blanco que no es harina, para introducir cargamentos en jets, lanchas y camiones sin novedades. Qué compromisos tendrá el gobierno con estos distinguidos barones, para nombrar a tan impresentable joya en uno de los ministerios clave del Gabinete de gobierno.

Caras nuevas, mañas viejas 

Una de las primeras órdenes del ministro Gendri Reyes fue abrir investigaciones contra los “enemigos” del gobierno. Ordenó abrir expedientes y hacer vigilancias y seguimientos a todos los que hablan mal de él o del gobierno, así como averiguar nombres reales de perfiles opositores en redes sociales, periodistas, activistas y similares. Su segunda orden fue pedir un listado de todos los elementos que trabajan en unidades antinarcóticas que, según las fuentes dentro del propio Ministerio, es para vender estos listados al mejor postor.

Precavidos

Los mafiosos de Caminos Nery Ramírez y Herman Santos, a pesar de la tormenta no se arrodillan, siguen subiendo eventos a diestra y siniestra, pues les urge cobrar antes que termine el año todas las coimas de los anticipos. Los mafiosos de profesión sienten que a principios del otro año, el ministro Lemus les dará las gracias y buscan tener las caletas rebosantes, por aquello de las denuncias que tendrán que apachar por todas sus corruptelas.

“Drácula”, en sesión permanente

Mario Drácula Aguilar en sesión con todos sus testaferros, padrinos y secuaces de la industria del polvo blanco que no es harina, han trabajado muy duro para repartirse con ecuanimidad todas las emergencias de los dos huracanes y les anticipó a todos los presentes que no se preocupen, pues ya tienen alineada a la Contraloría  General de Cuentas, y al Secretario contra la Corrupción y dijo que tiene el total respaldo de las más altas esferas del gobierno, y que se alisten, que este lunes les confecciona todos los contratos sobrevalorados que tienen en camino.

Afilan el lápiz

Los viceministros Rodolfo Letona, que comanda los negocitos en Santo Tomás, y Carlos Armendáriz, de Vivienda, recibieron órdenes de sus jefes inmediatos en el CIV, para que suban a un 30 por ciento de comisión el pago de deuda de arrastre, con el propósito básico de subir la ejecución del presupuesto de la cartera y engordar sus caletas, sin reportar a los tatascanes del Centro de Gobierno.

En río revuelto

Mientras que los gerentes de la Empresa Portuaria Quetzal se jalan el pelo por demostrar quién tiene más poder, el subgerente administrativo Danny Dubón aprovecha el tiempo facturando lo que se le cruza en el camino, con empresas de su propiedad y que, además, son empresas de cartón, confiando que nadie se va dar cuenta de estos movimientos turbios.

Alegrón de burro

El excandidato a diputado Pablo Alejandro Ochoa, fiel peón del mafioso Jerónimo Lancerio y aliado del Pacto de Corruptos, fue beneficiado con dos contratos 029 en dos diferentes ministerios, contrato No. R-2020-4-15-2 del MAGA por Q12 mil mensuales y el contrato No. 1090-2020 de Cultura y Deportes por Q18 mil mensuales en Cultura y Deportes, esto como pago de los favores hechos a sus jefes. Lo que no sabe Ochoa, es que la denuncia por plazas fantasma en el MP va viento en popa y sus vacaciones en la sombra están a la vuelta de la esquina.

Cuchubal en proceso

El piloto in fieri Francis Argueta, director de Aeronáutica Civil, quiere ser el nuevo viceministro de Puertos y Aeropuertos en 2021, sin embargo, las cuotas requeridas por la 4×4 y el Centro de Gobierno están muy elevadas. Para ostentar el cargo. Francis, en su afán de poder y del nuevo hueso, ha aprovechado los vuelos de “ayuda” para mandar “mercadería” que no es harina y traer efectivo en el regreso de los vuelos, principalmente de Huehuetenango y San Marcos, donde los daños de las tormentas Eta e Iota no fueron considerables, pero le han permitido desarrollar un cuchubal que, según el piloto, permitirá que sea un candidato a viceministro con muchas posibilidades. 

El alumno supera al maestro

El gerente general de la Portuaria Quetzal, David Berganza, después de no saber nada de temas portuarios, dicen las lenguas viperinas, que ahora, es nada más y nada menos que experto en fabricar y afinar bases de licitación dirigidas a las empresas que han cedido ante la exigencia de este impresentable gerente, con un ajuste del 30 por ciento de la obra.

Expertos en finanzas avanzadas

Mastodonte Rodríguez, su entrañable compañera Shirley Rivera Zaldaña, Manuel Conde, Fidel Reyes Lee y Monito de Oro Arzú, fueron los estrategas y negociadores de la aberración de Presupuesto aprobado para 2021. Serán también los responsables de partir el pastel de un millón de quetzalucos para cada padre de la patria y de autorizar y entregar las obras a cada departamento, para que los diputransas las manejen a su sabor y antojo. Lujo de expertos en finanzas los que operan el Palacio Legislativo.

No todo está en venta

El constructor y millonario emergente, Mauricio López Jr. fue visto esta semana en la compañía del Dios Baco, jactándose que ya había pagado para evitar que estas nobles páginas lo mencionaran. Con su empresa familiar Aspetro ha logrado amasar, a velocidad de vértigo, más de Q530 millones en contratos del CIV, durante el gobierno del Hombre en la Luna, ayudando, en gran parte, a llenar las maletas del exministro Benito. En el gobierno actual lleva nada más Q259 millones en adjudicaciones, las cuales dice, que van a multiplicarse en los próximos tres años. Estas nobles páginas le desean a López prontas recuperaciones de sus constantes resacas y un sabio consejo: El dinero no puede comprar todo, al menos no las voluntades de estas nobles páginas.

Unos en la pena y otros en la pepena

Quienes están felices por la remoción de Carlos –el Bailarín– Sandoval del Viceministerio del Deporte, son los expertos en transas, Rolando Pernillo, ex vice de Trabajo y José David Prado, quien de ser director general del Deporte, pasará a ser el nuevo mandamás del Viceministerio, ya que tiene la venia del ministro Felipe Aguilar, para hacer uso indebido y discrecional de los recursos de la cartera, donde aseguran que no van a dejar ni los vueltos.

La corrupta Delia Bac sigue con influencias

La señora Marta Olga Rodríguez Sánchez, quien desempeña funciones como coordinadora de la Unidad de Género del Ministerio de Agricultura, es íntima amiga personal de la exdiputada Delia Bac, quien a cambio de sus votos en el Congreso, entre otras muchas cosas, logró que asfaltaran varios kilómetros del camino hasta su spa, en Chimaltenango, para lo que incluso inventó un municipio inexistente. Rodríguez y Bac trabajaron juntas en el Congreso, y Marta Olga, que dice poseer un título de estudios en el extranjero y dos supuestos títulos de maestrías, según ella en una universidad de Guatemala, desvía todos los recursos y proyectos para Chimaltenango, para apoyar los intereses de Delia Bac y los suyos propios hacia dicho departamento, en el que ambas quieren llegar a la Alcaldía.

Haciendo dinero con el hambre y frío de la gente

Las lluvias torrenciales en Alta Verapaz no cesan, las aguas suben y también suben las bodegas gubernamentales, con el acaparamiento de víveres y ayuda donada por propios y extraños. Ante el desastre natural ocurrido, la gente en las comunidades almuerza bananos, mientras el Concejo Municipal de Cobán tristemente se ha hecho famoso por saquear las donaciones de los albergues y recetarse Q35 mil de dietas al mes. Los funcionarios del Mides, Romeo González y Andrea Pivaral, almacenaron más de 3 mil colchones, en tanto la gente duerme sobre su ropa mojada, según estos genios de la política, para repartir durante la próxima campaña electoral.

Sería una pena que el Ministerio Público no coordinara cateos para verificar esa situación.

Corrupción en Salud 

El área de Salud de Escuintla está en medio de una guerra. Fuego cruzado entre los trabajadores y las autoridades. El director del Área de salud, doctor Julio Paz Espinoza, con mucho cuello en el Centro de Gobierno, tiene el encargo de despedir a todo el personal antes de fin de año, para dejar plazas disponibles para los amigos y familiares de la mera macolla y ha girado órdenes a Karina Sazo Díaz, hacer todo para abrir espacios a los nuevos recomendados. 

El asilo del pastor

Wash tiene nuevos frentes: luego de que el Gato García Gudiel mantuviera dormida la investigación de lavado de Wash, hoy día, pareciera que quienes la investigan ya no pueden mantenerle más la “pacaya”. En desesperación, anda pidiendo pelo en el Palacio Nacional, pues a pesar de sus significativas inversiones en las autoridades en el sur de la Florida, todo apunta a que el círculo se le va cerrando en los Yunaites. Sin embargo, siempre ágil, atento y anticipado, Wash, por primera vez, tiene el reloj en contra, porque parecería que la justicia extranjera tiene en la mira a su familia más cercana y a sus testaferros. Dicen que está considerando refugiarse en Brasil.

Diputados “Transformers” 

> Es increíble las transformación que sufren algunos diputados, y es que la mafia de los Fión, lecheros del Estado de oficio, y el diputado Montepeque también de Petén, transero de balastreras, a quien por cierto involucran algunas lenguas en la reciente muerte de un juez de Petén, ahora resulta que son “ambientalistas” y están promoviendo una ley para apropiarse de todos los derechos del lago Petén Itzá y su cuenca. Resulta que quieren reformar una institución que ya existe, en el MARN, llamada AMPI, que en teoría recibiría 50 millones de quetzalucos para operar y de esa manera manejar todos los permisos necesarios, para operar en cinco municipios de Petén. Según nos cuenta un mesero, que escuchó la conversación entre estos mafiosos, al calor de los tragos, el control de esta institución sería en pago por sus tres votos en la aprobación del Presupuesto. Nos sorprende que alcaldes, instituciones y sector privado no se pronuncien ante tal aberrante inconstitucionalidad.

Teculután desde hace 15 días sin agua 

El corrupto y siempre odiado  por la población, el mentado Chancho Paredes le ha negado a su comunidad, la poca tubería que se necesita para restablecer el servicio. Será que el odio generalizado de la población, es la razón por la cual ha redoblado la cantidad de gorilas que cuidan a este connotado hijo de la señora corrupción.

A la luz de los hechos

El edificio del Congreso no se incendió: los paramilitares infiltrados por el gobierno, solo rompieron vidrios y quemaron las cortinas. Las llamas tuvieron origen en bombas molotov y artefactos semejantes, que ya estaban adentro.

Las puertas se las abrieron, pues son en extremo seguras y tienen barras antidisturbios.

El pueblo se manifestó en orden y pacíficamente y con orden, y hasta familias con niños manifestaron. Otto y López Bonilla fueron respetuosos, y el Ministro de Gobernación debe responder por este hecho de destrucción y daños del Palacio Legislativo, y los excesos, abusos y violencia contra los manifestantes.

Intimidades de “Florecita de Barranco”

En una cena en un restaurante de la zona 10, Diego Retolaza, asesor de Alejandra –Florecita de Barranco– Carrillo, con un grupo del Instituto de Apoyo a la Víctima,  y ya con unos buenos tragos encima, empezó a contar que Alejandra estaba haciendo dinero, y que en varias oportunidades le ha tocado ir a recoger sumas arriba de los Q30 mil en efectivo, a las oficinas de José Alejandro de León Maldonado, diputado de Podemos, igual con varios diputados de la bancada de Vamos y que incluso Florecita de Barranco le facilita su BMW para que vaya sin ninguna pena, a traer el cash.

Comentó también que Mariano Paz (esposo de la Gruesa) y Alejandra mantienen negocios en el Ministerio de Salud y que Allan Maas, es el encargado de velar por los negocios de Carrillo en varias dependencias.

Lo más divertido, es que Alejandra garantiza que Felipe Alejos, con quien ha tenido devaneos metafísicos, y Roberto Arzú, si llegan al poder, le van a colocar a su gente en puestos privilegiados y le ofreció a Retolaza Alvarado un buen puesto para el próximo Gobierno, ya que Florecita está segura que, debido por su estrecha relación sentimental con Alejos, irá en las primeras casillas del departamento de Guatemala. Así hizo con Joel, quien le manejó su campaña, ahora lo tiene de administrativo dentro del Instituto de Atención a la Víctima, al igual que a Evelyn Vega, que vive tapándole sus negocios sucios, desde que estaba con ella en el Congreso y quien ahora es su asistente privada en esa misma entidad.

Efectividad y eficacia

Mientras el país sufría las consecuencias de dos tormentas tropicales, en la base de paracaidistas, tres de los miembros más destacados del cartel de los narco-chafas tiraban la casa por la ventana celebrando el aniversario. El comandante de dicha base, el coronel Ochoa Morales, conocido como el XoXo, enlace guatemalteco del Cartel de Sinaloa desde que era capitán, el coronel Barrios Martínez, alias Chicharra, de la misma estructura, ambos con el control de los cargamentos de la Costa Sur occidental, y Canales Dávila, del Cartel de los Capitanes, quienes controlan la parte sur oriental de la Costa Sur. Con razón los aterrizajes y semisumergibles coronan con éxito todas sus operaciones en el litoral del Pacífico guatemalteco, a sabiendas del alto mando del army.

Una mandamás con hambre

Parece ser que la 4×4 tiene un tanque sin fondo: su nueva meta es controlar a como dé lugar, el Ministerio de Comunicaciones, para lo que ha enlistado a el exconvicto Salvador Ramírez y un abogánster emergente de apellido Quesada, viejo amigo de la Todoterreno, a quien se le ha visto en el edificio Géminis, muy feliz, con nuevos relojes gracias a los “trabajitos” que le manda la verdadera Jefa de Casa Presidencial

“Tamaletas” van y vienen y en el aire se detienen

La entrega del Trompudito Velásquez, financista, no solo del Hombre en la Luna sino también de Alejandro Giammattei, pareciera estar arreglada, según juran los más cercanos testaferros de ambos presidentes, su relación con las tamaletas es más que conocida, al igual que con otras caletas, lo cual lo hacen sentirse muy seguro.

Sálvese quien pueda

Pánico y terror en los empleados del Ministerio de Cultura y Deporte, ante un depredador, según  las malas lenguas, el nuevo Ministro anda de cacería buscando “subalternos amigos” a cambio de regalos y favores, según dicen, solo es comparable su apetito, con su voraz deseo de transas, todo un caso que está por ser llevado a denuncias penales por acoso sexual.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia RONY RÍOS rrios@elperiodico.com.gt
Zury Ríos y Roberto Molina integran binomio del partido Valor

El consejero del presidente Jimmy Morales, Antonio Arenales Forno, y el defensor de Efraín Ríos Montt, Luis Rosales, fueron presentados como candidatos a diputados.

 

noticia MARIO FUENTES DESTARAC
Iniciativa de reforma de la Ley de Amparo

Se propone restringir el amparo.

 

noticia Redacción / Con información de corresponsal elPeriódico
Paciente del IGSS de Puerto Barrios fallece por el síndrome de Guillain–Barré

Luego de contraer un virus desarrolló ese padecimiento que afecta nervios que controlan los movimientos musculares.



Más en esta sección

Instituciones rechazan incremento en tasas de servicios de Salud

otras-noticias

Extinguen tres vehículos y US$158 mil del narcotraficantes Ramón Yañez

otras-noticias

Sector arrocero acuerda con autoridades revisar derogación de acuerdo

otras-noticias

Publicidad