[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

elPeladero

Lucha por la joya de la corona


La Todo Terreno concretó una alianza con Salvador Ramírez, para escabecharse al ministro Josué Lemus y colocar a un alfil suyo. Con esta movida, la 4×4 tomaría control de todos los jugosos contratos, de otro ministerio, que se sumaría a los que ya tiene bajo su control, la poderosa 4X4, y los consecuentes contratos millonarios. Cuentan las lenguas viperinas, que la 4X4 se interesó en Comunicaciones después de ver en redes sociales el histórico decomiso de las tamaleta de Tamalon Benito.

Interioridades en la Dirección de Caminos

Los operadores del ministro Edmundo Lemus en Caminos son los expertos en transas, Nery Ramírez –Subdirector– y Hermán, el Principito, Santos. Han hecho lo que han querido en Caminos, a espaldas, y, en otros casos, con la venia del recién destituido director Freddy Chojolán. Santos es el encargado de cuadrar y negociar con la “corporación” de constructores que se reparten todas las obras de la Dirección. Ramírez, por su lado, se encarga de ordenar y dar seguimiento, para que todos los procesos caminen de acuerdo a lo pactado. Los susodichos se han enriquecido abruptamente, pues sus coimas no son nada despreciables, pues el ministro Lemus ha sido el más generoso y gamonal de sus jefes. Lo que los tiene inquietos es la próxima remoción de Lemus y las investigaciones en marcha del MP, por lo que afanosamente se están dedicando a esconder todos los documentos que los incriminan, no obstante, son los autores intelectuales de la falsificación de firmas, para transferir fondos y utilizarlos, para el pago de deuda de arrastre, donde han aprovechado para cobrar hasta el 40 por ciento por sacar los pagos.

A dónde se fueron los Q135 millones

La polémica en las últimas semanas, por una transferencia de Q135 millones, en la Dirección de Caminos, tiene una explicación lógica: el equipo de saqueo en el CIV está conformado por el ministro Josué Lemus, el cobrador Selvin García, el director de Covial, Mario Drácula Aguilar, y el subdirector de Caminos, Nery Ramírez. Cuando el exdirector Chojolán cayó enfermo por COVID-19, el equipo de saqueo se movió para transferir esos Q135 millones hacia Covial, para pagar deudas de arrastre a empresas de Pivaral, a las cuales les fueron otorgados tantos contratos, aunque no les alcanzó para todos los pagos. La red de saqueo ahora está peleando para mantenerse en sus puestos, a pesar de que se descubrió su red criminal.

Los negocios como de costumbre

> Después de la salida de Cristina Rodríguez de la Empresa Portuaria Quetzal, el gerente David Berganza le dio la responsabilidad a Ana Luisa Mejía, para realizar el trabajo de su antecesora. Incluso Rodríguez se autodenomina “la sustituta”: priorizando los expedientes privilegiando al que más paga, pasando información a los proveedores de los precios de los eventos de compra, y no mueve un dedo, si no hay comisión por delante, al extremo, que hay proveedores que están por denunciar ante la Comisión Presidencial de la Corrupción las andanzas de la mentada Cristina. ¿Será que va por el mismo rumbo del exdirector de Caminos Chojolán?

Tamales prenavideños 

> Alejandra Carrillo, más conocida como Florecita de barranco, amarró el “tamalón” de su vida, con su bufete conformado por Mónica Rodríguez y Abraham Mejía, que en conjunto se preparan para amenizar tremendo convivio para celebrar la estructura eficaz que han desarrollado para asaltar el Estado, comenzando por los Q80 millones que incrementó su poderoso harem en el Congreso, para el Instituto para la Atención a la Víctima del Delito que dirige. Mónica Rodríguez está además agradecida, con su jefa Carrillo, quien le consiguió una jugosa asesoría en la Secretaría de Bienestar Social.

Aquí el que manda soy yo

Recientemente, el subdirector de Apoyo y Logística de la PNC, Emerson Eduardo Juc Mox, citó a todos los proveedores de la PNC y les informó que ya no les podía mantener los porcentajes, porque su socio, el hijo del Ministro de Jalisco Nueva Generación, le ordenó subir los porcentajes de las “comisiones” que reciben. Furiosos, varios de los proveedores, reclamaron, que no pueden seguir siendo extorsionados, a lo que respondió, que él y su socio son quienes parten el pastel en el Ministerio.

“El Aspetrito”

Mauricio López es hijo del dueño de una de las empresas, junto a SMC de Matheu, que alimentaban las tamaletas de Benito y compañía. Apenas tiene 30 años de edad, pero conoce, como pocos, los mejores y finos restaurantes y bares de las zonas 10 y 16, a donde acude en lujosos vehículos y acompañado de bellas edecanes sudamericanas. Bajo la influencia de bebidas espirituosas, suele jactarse de su amistad con el exministro Tamalón Benito, al extremo que él le está resguardando y administrando varias tamaletas que siguen engordando gracias al ministro Lemus. La cercanía con Tamalón es tanta, que las edecanes que ahora acompañan a López son las mismas que colgaron del brazo de Tamalón más de tres años.

Otros que andan que no les pega el sol por el terremoto de malversación de fondos que se dio en el CIV esta semana, son los transeros de profesión Mario Draculín Aguilar, director de Covial, y su fiel peón Fabricio Chupacabras Pagurut, subdirector de Transportes, ya sienten que son los próximos en ser procesados por las autoridades y en ser destituidos por el ministro Lemus, quien por salvar su pellejo prefiere sacrificar a sus operadores de mafias, Draculín y Chupacabras calculan que las caletas no van alcanzar para la huida y agilizaron esta semana la recolecta de anticipos, principalmente de la constructora Sermat y de los amigos Argueta Mayorga, que son los más beneficiados en obras de Covial.

Las tribulaciones del Director de Aeronáutica

El aviador in fieri Francis Argueta, director de Aeronáutica Civil, sigue prendido de las uñas de su puesto, a pesar de las múltiples denuncias y los malos manejos, principalmente en el Aeropuerto Internacional La Aurora. En la compra del equipo para detección de bombas, dinero y droga que adquirió hace varias semanas y que aún no funciona, no obstante pagaron los Q6.2 millones, aseguran las malas lenguas que solo fue una adquisición de Argueta para deslumbrar a los tatascanes de Centro de Gobierno y hacerse de un par de millones de quetzalucos que le urgían, para pagar abogados y ver cómo apacha sus clavos con la justicia y lo que tenía pendiente de cancelar a Óscar López Ixcolín, secretario de la Contraloría General de Cuentas, por quitarle sus denuncias.

Las penas de los corruptos

La Todo Terreno Lemus ha estado de capa caída, porque a pesar de tener contratados a los mejores magos del laundry en Guatemala, está acumulando más efectivo del que pueden lavar. La 4×4 está buscando alquilar más apartamentos en la zona 14, donde almacenar el efectivo, pues está padeciendo problemas de moho por la humedad y los “lavadores” no le quieren recibir más. Estas coimas masivas son producto de su control sobre los ministerios de Salud, Trabajo, Gobernación, Defensa y otros. Lo único que alegra el día de la Todo Terreno, es que de ella dependen los contratos de la Comisión Anticorrupción y nunca va a tener problemas jurídicos.

La voracidad no tiene límites

Federico Ortiz, gerente general del Congrueso de la República, anda haciendo negocios a diestra y siniestra: compras sobrevaloradas, plazas fantasma, viáticos inexistentes, así como vales de gasolina que vende al mejor postor, es lo que le está llenando sus bolsillos junto con su padrino, el diputransa Sergio Falso Narco Arana, que logró convencer a Ortiz de aprovechar su cobertura, porque en las portuarias y en la Gobernación de Escuintla, ya le cerraron las puertas por avorazado y robavueltos. 

El jefe de bancada está triste

La salida de Fredy Chojolán de la Dirección General de Caminos tiene tristes a varios, entre ellos los familiares de Chojolán y al jefe de bancada del partido oficial. La cercanía entre Mejía Popol y Chojolán se remonta a cuando el primero construyó las bodegas que Mejía alquila a una transnacional. Por más que Mejía cabildeó para que su amigo siguiera en su puesto, el desorden en Caminos, que evidencia  también el del gobierno, le costó el cargo. 

Largas colas en los baños de algunas dependencias

A este noble Peladero llegó la información de que ya existe una persona dispuesta a presentar su colaboración eficaz en el caso de las Tamaletas. Por alguna extraña razón esta posibilidad ha robado el sueño de algunos constructores y funcionarios del actual gobierno.

Dale con la corrupción 

La Portuaria Santo Tomás de Castilla lanzó esta semana varias cotizaciones para proyectos de mantenimiento de edificios (NOG 13503251, 13503472, 13503618, 13503596, 13503022), concursos dirigidos al constructor que no termina sus obras, Víctor Cuevas. Nunca tantos eventos de este tipo habían sido levantados, y fraccionados, a la vez en esta institución. No está demás recordar que “Los Arquitectos” al frente de la Empornac fueron directores de la UCEE el año pasado, dejando un sinfín de obras sobre valoradas e inconclusas, la mayoría adjudicadas a su constructor consentido.

¿Qué aflige al diputado Mejía Popol?

> Las tamaletas y saber si el ex-Ministro de Comunicaciones del Hombre en la Luna se convertirá en colaborador eficaz, tiene nerviosos a varios funcionarios del actual gobierno, incluido un Secretario de la Presidencia que ha sufrido problemas del corazón, así como al jefe de bancada del partido Vamos, Mynor Mejía Popol, quien recibía visitas constantes del exministro Tamalón en sus oficinas en Chimaltenango. En esta fotografía tomada el pasado 29 de agosto, se ve a Tamalón de espaldas ingresando a la oficina de Mejía Popol, acompañado de sus guardaespaldas.

El cartero

> Guillermo Rafael Maza, personero del Secretario Privado en Correos y Telégrafos, ha pasado a mejor vida: de casi descalzo, hoy en carro de lujo, con guardaespaldas, es el encargado de velar por los intereses de sus amigos de Jalisco Nueva Generación, y su misión es controlar Correos. El fin es llevar y traer dólares por medio del Correo, esto sin conocimiento del Presidente, dice. Las lenguas viperinas pueden identificarse en la foto. 

Los Tres Chiflados del CIV

> Luego de la reunión con la bancada de la UNE, la serie que quedó en la cabeza de todos los que los vieron hablar y dar declaraciones fue la de Los Tres Chiflados, cada uno le ponía zancadilla al otro sin entender lo que estaba pasando y al mejor estilo de Los Tres Chiflados quedaron en ridículo. Al final uno de los tres chiflados debió abandonar la serie y se convirtió en el ganador del premio al más chiflado de todos.

El pez por la boca muere

Con el reciente despido del Director de Caminos, Salvador Ramírez, el autonombrado comisionado de Infraestructura, y su desempoderado vice de puertos Mariano Díaz, aseguran que tomarán el control de dicha unidad y su jugoso presupuesto. Algo absurdo, ya que la gente de gobierno sabe que ambos son de los últimos en materia de poder e influencia en el Ministerio de Comunicaciones.

El oficial “cristiano” e “intachable”

El teniente coronel Canales Dávila asegura que ya nos tiene “bien aceitados”, por medio de sus tantas parejas se quieren pasar de vivos y afirman que por eso no han salido más en estas nobles páginas, acostumbrado por sus nexos con los señorones del polvo blanco que no es harina a repartir casas, carros y sueldos para tapar sus claveles, le recordamos que mejore su imagen ante las agencias antinarcóticos internacionales…

Menos visitas a Disney

Doble pañal desechable están usando muchos de los exfuncionarios del gobierno del Hombre en la Luna, el caso de las tamaletas los tiene más preocupados de lo normal, ven venir una infinidad de capturas y la desconfianza crece minuto a minuto, especialmente en sus financistas, testaferros y constructores que ahora se señalan unos a otros, quién será el siguiente es solo cuestión de tiempo…

Acuerdos seguros

En Energía y Minas están muy nerviosos, pues preparan el pastel del año: el otorgamiento del seguro del INDE, que por cierto influyó en el crecimiento descomunal de la fortuna de Lagartillo Archila. Los postores parecieran estar en pugna, sin embargo, existen acuerdos en la concesión del seguro, porque el gran negocio estará en el otorgamiento del reaseguro.

Quiere marcar distancia

> Esta semana, el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, anunció que se ha prohibido el ingreso a su país al diputado de Todos, a los connotados corruptos, Felipago Alejos y la exdiputada Delia Bac, por su implicación y responsabilidad en importantes actos de corrupción, que socavaron el Estado de derecho en Guatemala. Esta medida de Estados Unidos provocó un sismo en el narcopartido Todos, al extremo que Neto Ironman Bran, ha decidido tomar distancia y hacer una pausa como candidato presidencial de Todos narcos, y buscar otra opción política, lo más lejos posible de Felipago.

Bajo de agua 

Mientras en el CIV todos prestan atención a la pérdida del dinero por parte de Chojolán, nadie ha advertido que en Telecomunicaciones, el viceministro Rodolfo Letona, ha accedido a todo lo solicitado por la SIT. En Guatel, negocian por medio de Víctor Esquivel, compras falsas de Internet; en Correos, Guillermo Maza abrió licitación para el Correo; en la TGW, su director Francisco Polanco, propietario de cinco radios y amigo personal del presidente Giammattei, gasta miles y miles de quetzales en trajes de diseñador, con su salario de Q18 mil; en la unidad de cable, los narcodiputados, a manos abiertas, habilitan sus empresas de cable, y así, muchas operaciones más de corrupción. Este Viceministerio de Comunicaciones se transformó en una universidad más de la corrupción del país, y como premio al Coach del Año, el Presidente nombró al flamante vice Letona, como presidente de la empresa portuaria. La Fiscalía Especial Contra la Corrupción analiza cuántas yardas de tela naranja se necesitan para el traje del fornido Vice.

La subasta

Sergio Vargas ha perdido la cabeza en los eventos de compras y contrataciones de la Portuaria, dejando atrás el tradicional 20 por ciento, y ahora la puja ha subido a 25 por ciento. Su ambición no pasará desapercibida.

Instrucciones

Werner el Magister Ovalle, intendente de Aduanas de la SAT, perdiendo el decoro, ha reducido a los vistas de aduanas considerablemente, especialmente en los puertos, haciendo más poroso el paso de los contenedores en fly y que traen en tránsito polvo blanco que no es harina.

Guerra avisada

Esta semana, dos helicópteros con 18 kaibiles, junto a dos camionetas blindadas, color blanco, han arribado a Petén. La noticia es que los kaibiles llevan equipo de visión nocturna para atrapar a los malos. Sin embargo, los malos ya lo sabían, desde antes de que llegaran los helicópteros, las blindadas y los kaibiles y sobre todo, en que partes de Petén se desplegarán.

Seguro

Mientras el equipo de defensa de Tamalón, dirigido por Juan Carlos Borrayo, hila fino en los tribunales de justicia y en el Mingob, el Trompudito Velásquez ha cambiado de domicilio. Dicen las malas lenguas, que se encuentra en Morales, Izabal, en casa del suegro de su hermano, miembro de la temible familia de Los Mendoza. Es el lugar donde se siente más seguro, pues, aparentemente ahí, ni los zancudos entran sin permiso.

La Guardia Presidencial, el bar preferido

Irónicamente un lugar donde se debe de gustar mucha discreción de sus operaciones por lo que implica cuidar a un mandatario, en Guatemala se ha convertido en el bar preferido de políticos, negociaciones, escuchas telefónicas, tragos, repartición de dinero, etcétera. Esto tiene molestos a muchos oficiales del Ejército, pero a su comandante, el coronel Reyes Chigua, parece importarle poco, él mismo es el que organiza “tiros con pistola” para terminar en noches de licor con bailarinas y bailarines, que a muchos duerme por completo. Según denuncian los mismos oficiales, los libros de control de vehículos y vistas se deshabilitan desde el jueves hasta el domingo.

El enojo del Coronel “Talador” del Zavala

Después que se denunció la tala de los árboles que el coronel Henry Matus y su compinche el coronel José Munguía de León hicieron en una área de reserva natural, el Talador Matus solicitó al Director de Inteligencia del Ejército, con urgencia que intercepte todas las llamadas de sus oficiales y al pseudo vocero los números de periodistas de este medio, para ver de dónde salió la información, esto porque se le vendría al suelo su segundo negocio, el pedir que el Batallón Humanitario de Rescate pase para control del Zavala, para administrar y negociar las donaciones que recibe esta unidad, por cierto es una de las “caja chica más deseada” por los mandos del Ejército.

Jueces en la mira

Son muchos los jueces que están en la mira del Departamento de Estado para retirarles las visas y declararlos no deseados para el Gobierno de EE. UU. Entre ellos resaltan el juez Moto, (responsable de la fuga de Tamalón Benito); la jueza Domínguez (caso Melgar Padilla y Sandra Torres); magistrado Sergio Pineda (operador de Carlos el Talacha López y del Rey del Tenis) son los primeros de una serie de jueces que tendrán prohibido ir a ver a Mickey.

El regalito de “La Doña”

> Con el pisto que recibió por el voto de la Junta Directiva del Congreso. Sandra le mandó a regalar una scooter de la marca italiana Vespa al abogado Salvatierra, por su gestión ante el juzgado donde se ventila su caso. Pronto le llegará la BMW que pidió y el apartamento de la zona 14 para la jueza. Así de bien le fue a La Doña.

Llorar y llorar…

Cuenta una persona cercanísima al Hombre en la Luna, que el día de la incautación de los 122 melones, este lloró a mares. Su rabia y tristeza eran tremendas. Y para no dar a conocer su estado de decepción, decidió darles descanso a los miembros de la SAAS a cargo de su seguridad.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Claudia Méndez Villaseñor cmendezv@elperiodico.com.gt
Sigue alarma en zona 15 por condición de agua

Vecinos piden a la Municipalidad de Guatemala generar confianza y determinar lo que ocurre con el agua entubada que surte a 25 colonias residenciales y dos populares.

 

 

noticia Redacción Deportes
Cremas dejan escapar el triunfo

Comunicaciones empató este miércoles por la noche 1-1 al América de México en el partido de ida de los octavos de final de la Concachampions después de 90 minutos de escasas emociones.

 

 

noticia AFP
AMLO lanza planes sociales para combatir robo de gasolina en México

Con el argumento de que el robo de gasolina se ha generalizado en México por falta de oportunidades, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció este martes planes sociales para disuadir de cometer este delito, luego de que 93 personas murieron al estallar un ducto que saqueaban.



Más en esta sección

Hodge no venderá la histórica camiseta de Maradona

otras-noticias

Manchester United-París SG, un duelo especial

otras-noticias

Lewis Hamilton da positivo al Coronavirus

otras-noticias

Publicidad