[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

elPeladero

Cayó la reina, pero vienen dos más 


Esta semana renunció la reina de los bisnes en Puerto Quetzal, Cristina Rodríguez. Pero ni lerdo ni perezoso el gerente general David Berganza ya organizó su reemplazo con el ingeniero Quiram a la cabeza, bien asistido por Ana Luisa Mejía.

Los Huistas experimentan pánico 

Después de que este noble Peladero, informara que la diputada Huista, Sofía Hernández aspiraba a presidir el Congreso de la República, el próximo año, cuatro diputados de su partido, entre nerviosos y con miedo, comenzaron a corrérsele y se hacen los locos cuando les ordena salir de shopping por votos. Entienden que el secreto de su negocio es el perfil bajo.

Mezquindad 

Una reportera que cubre Casa Presidencial preguntó cuándo sería condecorado en Cancillería el embajador de los Estados Unidos, Luis Arreaga, a lo que le respondieron que no dio tiempo a reunir las firmas para el acuerdo gubernativo. Pero este noble Peladero se enteró que solo la semana pasada el gabinete se reunió presencialmente dos veces, y que la razón por la que se le negó el reconocimiento a este digno embajador, fue la negativa del presidente Giammattei.

Una extraña cesión 

No se entiende por qué razón, el MLP cedió su espacio en la Comisión de Finanzas del Congreso, perdiendo los chances: su jefa de bancada, Gerónima Vicente, de incidir en el debate del presupuesto público 2021. Y lo cedió ni más ni menos que a un experimentado de los bisnes, el dueño del partido Bien y de un puñado de universidades, Fidel Reyes Lee, quien ya colocó a su peón, el diputado por Totonicapán, Marvin Alvarado.

El cobrador 

Conocido con el alias de el Gatío, el operador -mejor dicho, cobrador- de una magistrada del Olimpo, la emprendedora, se pasea orondo en los tribunales presumiendo un amplio portafolio de contactos que van desde la CC y la CSJ, hasta el Instituto de Migración y la DEA. Además, asegura que su “jefezona”, porque ha demostrado su incondicionalidad al presidente Giammattei, seguirá con su magistratura.

Bien escondiditos 

Los ex operadores de transas en el Puerto Santo Tomás, encabezados por un general retirado y Gaby Mega Transas Guzmán, ya no tuvieron tiempo de concretar varios proyectos millonarios debido a la intempestiva salida de Francis Pineda. Sin embargo, ya habían recibido los adelantos. Ahora nadie los encuentra. Cambiaron de domicilio y teléfono.

Quiere estar en la poltrona 

La narcodiputada por Jutiapa, Patricia Sandoval, aspira a integrar la próxima junta directiva del Congreso. Para el efecto se asesora y financia con Javier el Drogo Hernández. Su estrategia tampoco es muy original: invitar a los votantes a echarse los drinks y una que otra fiestecilla en restaurantes de la zona 10, siempre acompañada del Drogo Hernández.

La galleta fantasma 

Esta semana, autoridades del Fodes adjudicaron un descarado evento de saqueo por Q14.6 millones a la empresa Continental de Alimentos y Bebidas (Conalib). Según las mismas autoridades, no saben dónde distribuirán las 11.1 millones de galletas escolares, estando tan cerca del cierre del ciclo escolar. Aunque lenguas viperinas cuentan que la distribución no es problema, pues las galletas no existen, ni van a existir, más que en fotos. Este es el segundo evento que le adjudican a la misma empresa. En mayo, recibió Q2.4 millones, por harina de maíz, sin que nadie sepa qué pasó con el producto. Detrás de estos nefastos negocios están Allan Barrientos, director interino del Fodes y Herman Santos, director financiero.

Hugo, el fraccionador

> El nuevo coordinador de compras del Puerto Santo Tomás de Castilla, Hugo Orellana, exfuncionario del Hombre en la Luna, ya comenzó a hacer de las suyas. Creó su grupo de proveedores y empleando viejas artimañas se ha dedicado a fraccionar las compras de menos de Q900 mil en repuestos de maquinaria, equipo de cómputo, lubricantes y demás.

Se agotaron las licencias 

La diputada Shirley Rivera Zaldaña y su patrón, Allan el Masto Rodríguez, encontraron, en Julio Lemus Godoy, director de Pesca y Acuicultura, un peón para sacar raja a las licencias de lanchas camaroneras. Durante el Estado de Calamidad, Lemus se dedicó a autorizar embarcaciones a los señorones del polvo blanco que no es harina, en las costas del Pacífico, cobrando más de 20 mil dolorosos por licencia. El problema ahora, es que ya no tienen licencias para autorizar a las verdaderas lanchas camaroneras, lo cual afectará seriamente la economía de los pueblos costeros.

Ambiciones renovadas 

Gendri Reyes, viceministro de Gobernación, está en plenos preparativos para, por fin, según él, convertirse en Ministro de Gobernación, dado que Oliverio García no ha podido con el puesto y lo más importante, la 4X4 y el ingeniero Martínez están con él.

Otra alhaja en Caminos 

Freddy Chojolán no ha perdido el tiempo desde que asumió en julio como director de Caminos. Adjudicó más de Q560 millones en proyectos, cobrando un 15 por ciento de comisión. Para tan efectivas operaciones, ha contado con los servicios de Herman Gabriel Santos, de Covial, quien cobra mediante asignación de proyectos para su asistente, David Escobar Vega, exdirector del Fodes en tiempos del Trompudito Velásquez, y para su amigo, el ex ministro del CIV en tiempos del Hombre en la Luna, el connotado Neil Armstrong Tropical.

Un bono para el transa 

El ministro del Mides, Raúl Romero, está haciendo hasta lo imposible para conseguirle finiquito al famoso Gabriel Transita Mendoza y colocarlo de viceministro tras la “renuncia” forzada de uno de los pocos decentes de este gobierno, de Juan Pablo González. El Transita Mendoza es para Romero un valioso operador en coimas, con amplia experiencia, pues fue el encargado del “mecanismo” del Mides, en tiempos del Trompudito Velásquez, quien reportaba directamente al Hombre en la Luna.

Ladrón que roba a ladrón… 

Edmundo Lemus, ministro del CIV, buscó asesoría en un conocido lavandero de apellido Espina, que tiene su oficina en un edificio prominente ubicado al final de Los Próceres, pues los billetes se le estaban pudriendo por la humedad en las caletas. Al señor Espina le cayó la contratación como anillo al dedo, pues contaba con varios inmuebles que adquirió a precios de quemazón y no los había podido mover. Así que salió con doble ganancia: comisión por asesoría y venta sobrevalorada.

Los hijos de la “Gruesa”

Los hijos de Baldetti, no obstante su mamá dice no puede pagar un hospital, continúan gastando en sus parrandas frenéticas alrededor del mundo: las caletas son bastas y a nadie engaña con que no tiene plata para ir al hospital.

El polvo blanco depredando el Río 

En nombre del poderoso finquero, por cierto de apellido Galdámez, un grupo relacionado a los Alvarenga están arrasando con los árboles y depredando la fauna -en peligro de extinción- en el parque nacional de Río Dulce, amedrentando a todas las autoridades y lugareños con hombres armados, desafiando y diciendo contar con apoyos en las más altas esferas.

Millones de razones para un buen pleito

> La pelea de Felipago Alejos con el presidente Giammattei y el ingeniero Miguel Martínez, director del Centro de Gobierno, se debió a que no le fue adjudicado el tramo Nueva Cajolá-Manchón, Retalhuleu (NOG 12482668), por el cual el CIV recibió cuatro ofertas, la más alta por Q186.2 millones y la más baja Q124 millones, y otras dos que promediaron Q167 millones. Las lenguas viperinas dicen que ese proyecto le gustó al Centro de Gobierno y, muy solícito, Mario Drácula Aguilar, se lo cedió. Felipago se queja de que por esa razón “perdió” alrededor de Q15 millones en pagos bajo la mesa.

Militares traidores

Esta semana se consolidó el negocio más detestable por parte de un grupo de militares que no comparten las fechorías de sus comandantes, traidores les llamaron a los coroneles Lagarto Ochoa y el Tumbador Barrios Martínez, quienes por quedar bien con su padrino del Centro de Gobierno, cedieron los derechos de la Base de Tropas Paracaidista en el Puerto San José. Esto no termina ahí, El coronel Tumbador Barrios Martínez, propuso nombrar a su primo en OCRET como Ingeniero Agrónomo y así tener control de la distribucion de los lotecitos, como les llaman estos dos coroneles corruptos, los militares fundadores de dicha base tienen programado esta semana presentar la demanda en contra de estos dos títeres para evitar que militares se encarguen de esa negociación.

El avión de Normandía

El Ministro de la Defensa al acudir al Congreso a solicitar una ampliación de presupuesto aseveró que un medio durante tres días seguidos, se pronunció en contra de la reparación de los aviones DC3, aduciendo que eran piezas de museo, pero confirmó el dato al revelar que uno de los mismos participó en la invasión a Normandía. Indicó que fueron reparados seis aviones en la década de los 90, pero no dijo que estos fueron destruidos por los propios pilotos de la FAG al efectuar malos procedimientos y ahora sirven de monumentos en diferentes pistas del país.

A aceitar la maquinaria

Esta semana fueron avisados los constructores consentidos del gobierno que hay que realizar una coperacha para lograr la reelección de Allan el Masto Rodríguez como presidente del Congreso. La intención del oficialismo es elegir a la nueva Junta Directiva en la tercera semana de octubre y para ello deben aceitar cada voto con Q100 mil en efectivo y Q5 millones en obras por diputado.

Armando el rompecabezas

La nueva Junta Directiva del Congreso que diseña el oficialismo contempla quitarle la Tercera Vicepresidencia al bloque Viva para entregarla a la facción de la UNE que le es leal a la doña, quien ha ofrecido 15 votos constantes y sonantes. Los conocedores aseguran que el ungido sería Carlitos López Maldonado, hijo del prófugo del mismo nombre. Aún está por verse qué bloque toma la Primera Secretaría que dejan los morados y Felipago, quien cayó en desgracia por su pelea con Miguelito.

Pregunta con respuesta

¿Por qué ningún medio de comunicación del gobierno, ni sus redes sociales, da a conocer las actividades del vicepresidente Guillermo Castillo? Porque el vice depende de su tuit.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Evelin Vásquez*/elPeriódico
CC ordena al Colegio de Abogados convocar a elecciones en las próximas 24 horas
noticia AFP
México acusa a la DEA de fabricar pruebas contra el exministro Cienfuegos
noticia Luisa Paredes / elPeriódico
Salud explica fases de vacunación en Guatemala

Las vacunas adquiridas por medio del mecanismo internacional COVAX cubre la inmunización de personal de salud y trabajadores esenciales. Las primeras dosis se recibirán en febrero.



Más en esta sección

Gobierno pide a Centroamérica tomar acciones para evitar la migración

otras-noticias

CANG: elección del nuevo Magistrado de la CC será el lunes 18 de enero

otras-noticias

Duwest y sus empresas afiliadas denuncian invasión de terrenos

otras-noticias

Publicidad