[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

elPeladero

El Peladero: En Panamá no hay asilo


Presentamos un compilado de las notas más relevantes de la sección semanal.

foto-articulo-elPeladero

Jaimito Morales, nuestro Neil Armstrong Tropical, cada día más ansioso e iracundo, envió a un emisario a Panamá en misión secreta. El mensajero logró audiencia con el presidente de ese país, Juan Carlos Varela, y le transmitió –solicitando total reserva– este mensaje de Jaimito: “El señor presidente de Guatemala le solicita asilo político al concluir su mandato, dentro de un año”. Prudente, el gobernante panameño le indicó que en 24 horas daría su respuesta. Al siguiente día Varela envió a un emisario con este mensaje: “Ruego informarle a su presidente que en este país no podrá encontrar asilo”. Ante la insistencia del enviado de Jaimito, la aclaración en off fue: “No queremos problemas con los señores del Norte”.

Panamá es el segundo potencial refugio que se le cierra a Jaimito, después de que Nicaragua entró en crisis y el destino del régimen narco dictatorial y represivo de Daniel Ortega se torna cada día más incierto, aunque con destino único: su inevitable colapso.

El negocio de ser candidato

Muchos se preguntan por qué Mario Estrada (trasegador y lavandero junto a Espina, Jarquín, el Brodersito Samayoa y Lainfiesta, que fue el que “sapeo” en los Yunaits y candidato eterno de la UCN, se lanza otra vez sin el mínimo chance de ganar. Las cuentas del pueblo no son las de Estrada, quien iba a vender la ficha de su partido por Q7 millones, hasta que apareció un aspirante a ocupar la primera curul del Congreso en el listado nacional y le dio Q4 millones.

Por cierto, Mario Estrada tenía un trato con Edwin Escobar para promover al alcalde de Villa Nueva como candidato presidencial. El amor se acabó cuando Escobar, después de agradecerle la postulación, le indicó que personalmente se encargaría del trabajo más pesado: seleccionar a los mejores candidatos a diputados y alcaldes.

Becada con nuestros impuestos

La semana pasada tomó posesión como segunda de a bordo de la Misión de Guatemala ante la OEA, la señorita Jackelyne Adriana Melgar Figueroa. La joven no posee experiencia ni calificación alguna para desempeñar tan delicado cargo, pero tiene el “mérito” de ser hija del diputado oficialista Herber Armando Melgar Padilla, ahora patriarca # 2 de la Juntita y uno de los asesores nefastos de Jaimito Morales, posiblemente debido a su cerebro liso.

El interés principal de Jackelyne es estudiar una maestría en Washington, a lo cual tiene todo el derecho. Lo que no se vale es que se utilicen impuestos de los guatemaltecos para ser mantenida en esa ciudad. Este año ella recibirá más de 50 mil dólares (unos 380 mil quetzales, más gastos) del erario público, por hacer nada.

“La Oficinita” en La Terminal

La Oficinita de la SAT, bajo la dirección de Jorge Raúl el Sastre Van der Henst, llevó a cabo, mientras estuvo vigente, más de cien operativos ilegales en contra de empresas con el propósito, más adelante, de extorsionarlas pues sus casos no están judicializados, ni siquiera cuando las víctimas se negaron a pagar la extorsión. Uno de los operativos que montó la Oficinita para expandir su mercado de extorsión, fue en el mercado de La Terminal (donde todo mundo sabe que está el corazón de la economía informal). Pero como en La Terminal se comercia de todo, incluyendo polvo blanco que no es harina, hay “banderas” y sistemas sutiles de vigilancia. Cuando estos detectaron a los agentes de inteligencia de la Oficinita se les fueron encima, hasta obligarlos –a rudo golpe– a confesar para quién trabajaban… Tras esa magra experiencia, los brillantes jefes de la Oficinita abandonaron el plan de seguir operativos en el mercado Del Guarda en El Trébol y en una larga lista de mercados cantonales.

Negando a sus antiguos socios

Tácito Guillermo Orozco García, socio de Jaime y Otto Pérez Molina en negocios turbios durante la gestión del PP, pasó toda la semana negando a sus antiguos socios. Lenguas viperinas aseguran que Orozco es dueño de varias bodegas en el centro de la ciudad donde almacenan producto de contrabandistas de descendencia árabe y asiática. La relación entre Orozco y el PP fue tan fuerte que uno de los capturados durante los operativos de la línea presuntamente mantenía su producto en las bodegas de Orozco, que también fueron allanadas y donde se capturó al contrabandista Erick Miao Miao; del cual presentaron audios donde se quejaba con Julio Aldana Sosa cuando La Línea les subió las cuotas.

 

La lista negra de los United

En varios sectores empresariales y de gobierno corrió pánico por la publicación en febrero, por parte de EE. UU., de un listado de corruptos en Guatemala, con sanciones que van desde retiro de visa, hasta congelar bienes, prohibición comercial con ese país e investigaciones por lavado de dinero. El famoso listado incluye a varios personajes connotados que se aliaron al pacto de corruptos para poder expulsar a la CICIG.

Los business de Martínez

Víctor Martínez, ministro de Finanzas Públicas, es el encargado de apretar financieramente a las entidades que no se alineen al Hombre en la Luna, el Ministro es de la gente del extinto alcalde Arzú. Estuvo dirigiendo uno de los oscuros fideicomisos de la Muni Guate y el último negocio que ha hecho de los múltiples que lleva ya como ministro, fue el pago a una empresa calificadora donde solicitó una mordida del 25 por ciento. Asimismo el mantenimiento de aire y elevadores en el edificio de Finanzas alcanza costos como si los hubiesen comprado nuevos.

Lea El Peladero completo aquí: https://bit.ly/2CNC4cD

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Europa Press
Un explorador documenta el hallazgo de una antigua ciudad perdida de Egipto

El hallazgo fue calificado como uno de los descubrimientos arqueológicos más importantes desde la tumba de Tutankamón.

noticia AFP
Comienza en EE. UU. un juicio por narcotráfico que salpica al presidente de Honduras

En el juicio el líder del cartel hondureño Los Cachiros, Leonel Rivera, encarcelado en Estados Unidos, “testificará que ellos y otros narcotraficantes estaban pagando sobornos masivos a CC-4 a cambio de protección de las fuerzas del orden y (protección de una) extradición a Estados Unidos.

noticia Lucero Sapalú/ colaboradora elPeriódico
Guatemaltecas desarrollan herramienta para prevenir la violencia contra la mujer

La plataforma NojBot también tiene información relacionada al COVID-19.



Más en esta sección

5 Minutos

otras-noticias

360 A vuelo de pájaro

otras-noticias

Abogado Marco Alveño confirma que su declaración ante la FECI es real

otras-noticias

Publicidad