[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

elPeladero

El último bastión del anti imperialismo


> Ángel Remigio González y González llamó a su operador pesado para arremeter contra la justicia que lo tiene acorralado. Se trata del argentino Pablo Santos, un experto en campañas negras y extorsiones que al llegar a Guatemala lo primero que pidió a los empleados del mexicano fue la lista de “enemigos”, y ordenó  que con base en las escuchas telefónicas de Tatalapo Ortega y Mono de Oro se armen expedientes personales para empezar la “disuasión” de los enemigos, primero mediante extorsiones privadas y, si no hacen caso, después por medio de campañas públicas de difamación. Por cierto, esta trabajando ilegalmente, vino con visa de turista, por lo que el Ministerio de Trabajo y Migración deben adoptar las acciones correspondientes. Simultáneamente, Ángel sigue trabajando con los grupos izquierdistas de la región, en particular con Ecuador y Nicaragua, para aislar internacionalmente a Guatemala, calificándolo como “país ocupado” por el imperialismo yanqui.

 

Rumiando otro “Jueves Negro”

El coronel retirado Armando Melgar Padilla, miembro prominente de la Juntita Militar de Jimmy Morales, llegó finalmente a un acuerdo con Jodiel Acevedo. No serán los Q10 millones que el líder magisterial pedía para movilizar a sus huestes, sino Q5 millones, que facilitará el reo Byron Lima, pues a Melgar Padilla y a sus secuaces se les dificulta moverse en estos días para sacar tanto dinero de sus caletas, sienten que un ojo omnipresente los vigila. Su plan es que la próxima semana o la siguiente, las huestes de Jodiel provoquen un Jueves Negro en Gerona, frente al MP, y en la zona 14, en las inmediaciones de la CICIG.

El primer primo de la Nación

Se llama Jorge Estuardo Estévez Cabrera y es primo hermano del presidente Jimmy Morales, hijo de una hermana de su mamá. Su nombre salió a la luz pública cuando fue abogado del narcotraficante mexicano Daniel Pérez Rojas, alias el Cachetes, perteneciente a Los Zetas. En el año 2012 fue el hacedor de milagros del entonces ministro de Salud Pública, Jorge Villavicencio, cuando le consiguió –gracias a sus contactos con la entonces contralora Nora Segura– un finiquito exprés, que le permitió al amigo de adolescencia de Roxana Baldetti asumir el cargo. Por supuesto, Estévez recibió como premio ser, como asesor del ministro, el mandamás del MSPAS, decidiendo nombramientos irregulares y compras corruptas.

Con su primo como Presidente, Estévez se ha convertido en el verdadero poder tras el trono. Es quien le habla al oído al primo y decide los nombramientos clave y las adquisiciones más importantes de todo el gobierno, no solo de un ministerio como fue en tiempos de Roxana y Otto Pérez. En nombre del partido oficial FCN-Nación, este siniestro personaje coloca a todos los viceministros administrativos y financieros de los ministerios, que son personajes igualmente oscuros coordinados, según aseguran, por su amiga, la excontralora general de Cuentas, Nora Segura.

El Bin Laden de las licitaciones

A otro nivel se encuentra el gran amigo de fiestas y de farándula de Jimmy Morales, el dueño del restaurante Fulanos y Menganos en la zona 9 y diputado del Parlacen, Osmar Sánchez. El nuevo dueño de un restaurante en la Roosevelt, se acaba de dar el lujo de descalificar, mediante amenazas y extorsiones, un evento de más de 600 módulos escolares del Ministerio de Desarrollo Social, porque no favorecía sus turbios intereses. Entre asustados y frustrados quedaron, con el plumazo del restaurantero, los integrantes de la terna calificadora, encabezada por Carlos Rosenberg y el gerente del BID.

¿Cómo se trata el cáncer?

El martes pasado, el comisionado de la CICIG Iván Velásquez recibió una muy amplia y representativa delegación de los muchachones, quienes le hablaron de los impactos negativos en la economía, el empleo y la inversión que está teniendo la lucha contra la impunidad, una vez los comienza a tocar a ellos. No hubo mayor polémica, solo un enfoque diferente. Dijo uno de los muchachones que Guatemala es un país invadido por el cáncer de la corrupción, a lo cual asintió el Comisionado, y el representante empresarial siguió: un tratamiento exagerado puede hacer más daño que el propio cáncer. El Comisionado ripostó: las quimioterapias suelen ser dolorosas y hasta afectan la estética del paciente, pero es preferible tratarlo antes de dejar que el cáncer mate al paciente.

 

El jefe viaja en jet y los policías van en carreta

> El  oficial Valentín Pineda, oficial encargado de Material Móvil de la PNC, no tiene empacho en subir a sus redes sociales fotos de sus viajes en jet privado, lo cual no está del todo mal si se aclara quién lo patrocina, pues con las carencias en el gobierno ni siquiera el presidente Jimmy Morales viaja así, al contrario, él va en avión comercial y en clase económica. El problema en la unidad que tiene Pineda a su cargo es que debido a sus negocios, en complicidad con su mero tatascán que los protege, y que tiene convencidos a los miembros de las ONG que es una buena persona, las patrullas de la PNC están en ruinas: llantas lisas, sin combustible, los motores chapuz tras chapuz, etcétera, etcétera.  Todo es así por compras sobrevaloradas de repuestos, pero ahora viene lo mejor: la compra oscura de 1,500 patrullas.

 

Nuevo guarura de Jimmy

Emilio el Gordo Pacheco sigue obsesionado con manejar la seguridad del país. No le basta el poder de manejar un medio y conspirar contra poderes visibles y ocultos. El que se hacía seguro Ministro de Gobernación de Manuel Baldizón, logró recientemente un acuerdo con el presidente Jimmy Morales a través del cual, Pacheco se hará cargo de la seguridad presidencial a partir del 1 de agosto próximo. ¿Cuál será el afán?

Otra raya para “la Cebra”

Quique la Cebra Mitómana Godoy en su afán de business está metiendo en un lío a su amiga Anabella Morfín, la nueva procuradora general de la Nación, y al presidente Jimmy Morales. Aunque es de todos conocido que la TCQ está intervenida por orden judicial, la Cebra Mitómana está haciendo decir a la PGN y a Jimmy que están negociando. Buena señal para los empresarios, pero muy mala para la justicia, que se puede traer pie con jeta a la Procuradora, que no solo tiene buenos antecedentes sino que sus primeras acciones han generado buenas expectativas…

Empate mafioso

Como la promesa es deuda, les contamos el segundo capítulo de los entretelones de la negociación entre el presidente de la Comisión de Salud del Congreso, Luis Enrique Hernández Azmitia, y el ministro de Salud, Alfonso Cabrera Escobar. Como recordarán, Fisiquín Hernández decidió suspender la interpelación al Ministro el mismo día en que debía realizarse. La noche antes se reunió en Casa Presidencial con el enlace de Jimmy Morales con el Congreso, Geovanny Estrada Zapparoli, quien le sacó unas escuchas telefónicas en las que Fisiquín extorsionaba a gerentes del IGSS. Sin amedrentarse, el diputado sacó sus propios datos, según los cuales el hijo del vicepresidente, Jafeth Ojos de Cangrejo Cabrera, sigue metido en los negocios del MSPAS, a pesar de la decisión de ponerlo a dos fronteras de distancia. El empate llevó a una tregua de 30 días para la renuncia del ministro Cabrera, quien ahora dice que renunciará cuando él quiera, lo cual indica que le están ganando el pulso a Fisiquín.

El hombre que fuma bajo el agua

En los últimos años, Tatalapo Ortega no ha tenido gran admiración por Otto Pérez, aun así le entró a los negocios con Mariano Paz de Baldetti y Los Fuchos, al inicio del gobierno del PP. Cuando Pérez Molina se enteró de que Tatalapo seguía ordeñando la vaca del Estado mientras lo criticaba (“Otto no tiene los pantalones bien puestos y como está enamorado va a cometer todos los errores del mundo”), ordenó que lo apartaran. ¡Qué salvada se dio otra vez Tatalapo!

Nuevo niño cantor

Willy Leiva, asesor del Ministerio de Agricultura, se está estrenando en el Coro de los Niños Cantores de Viena, aunque no es oficial. Está apenas aprendiendo las partituras y a sacar copias de las notas más relevantes de la corrupción en la actual administración.

Vuelve a las andadas

Dicen las malas lenguas del Ministerio de Salud que la doctora Waleska Zeceña, directora del Centro Nacional de Epidemiología, ha vuelto a las andadas. Juran que acaba de recontratar a 150 técnicas en su programa, a quienes les aplica un descuento personal al mes de Q4 mil, con lo cual junta la nada despreciable cifra de Q700 mil, que multiplicado al año es alrededor de un millón de dolarucos. A este noble Peladero le cuesta creer tan vil ingeniería de extorsión en la salud, pero, como hemos visto a desnudos meterse fajos de billetes en los bolsillos, mejor lo reportamos.

 

Los que siguen en plena pepena

> A los juniors de la Gruesa, de Belcebú y de Guillermo Lozano parece no importarles que en el caso de los dos primeros sus padres estén en el botánico, y el tercero se encuentre prófugo.  Maracas en mano, Luis Pedro celebra, mientras que a la mexicana, Mario celebra junto a Osoy junior.  En la tercera gráfica, Mario dándose un buen baño de sol en la azotea del lujoso edificio Tadeus. Y en la cuarta el hijo de Juan de Dios Rodríguez celebrando su cumple. ¡Vida para que fuera eterna!

 

 

A pagar se ha dicho

Igmaterio Chatarras llegó finalmente a un acuerdo con su viejo abogado Samuel Alvarado. La novia no está para tafetanes, así que Chatarras le ha creído a su representante legal que las cuotas de coimas, sobornos, extorsiones y demás han subido exageradamente, y decidió soltar…

Una pareja eficiente

Los sobrinos putativos de ‘Puñalito’ Ovalle en el MAGA, Alejandra Pineda, jefa de recursos humanos, y Jordán Ovalle, jefe de informática –ya denunciados por este noble Peladero– lograron finalmente montar una red de plazas fantasma en ese Ministerio. Puñalito está feliz, el pisto le fluye…

Un dilema en Presidios

Esta semana, está previsto que ingrese como funcionario del Sistema Penitenciario el señor Edwin Hernández Ballesteros, exempleado de la Dirección General de Inteligencia Civil, quien fue destituido el año pasado por sospechas de estar involucrado en tumbes de droga. La decisión de que ingrese está tomada por el rey de las cárceles, Byron Lima, pues Hernández Ballesteros es su operador, la dificultad está dónde se le coloca. Eso fue lo que discutieron este viernes Ninfa Gómez, subdirectora de Presidios e íntima de Lima, y José Chepe Plomazos Marroquín Jiménez, que no quiere soltar el control de la unidad de inteligencia.

Ambulancias para el transporte seguro de polvo blanco

Qué habilidades habrá mostrado Roberto Hernández Najarro, exgerente administrativo del Área de Salud de Jutiapa, para que el Jefe de Área, supuestos médicos del departamento, sindicalistas y sobre todo los políticos de esta región de Oriente estén librando la madre de las batallas, para que Hernández Najarro sea restituido en el cargo que desempeñó los últimos 16 años.

Hernández Najarro es un personaje altamente cuestionado por la comunidad del departamento, los empleados del combate a la malaria, un sector de los sindicalistas y empleados de los diferentes programas para enfrentar enfermedades esfecíficas, al extremo que han presentado ante el Ministerio Público y las diferentes autoridades que han dirigido el Ministerio de Salud Pública múltiples denuncias por la forma anómala en que Hernández Najarro manejó los recursos materiales y financieros que estuvieron bajo su responsabilidad por más de una década. Sin embargo, Hernández Najarro es protegido por el narco cacique del departamento de Jutiapa, el exdiputado, Jaime Martínez Lohayza, por su su hijo, actual parlamentario, y por los narcoalcaldes tales como Roberto Marroquín de Moyuta, todos señalados porque utilizan las ambulancias de Salud Pública para el trasiego seguro con todo y sirena de un polvo blanco que no es harina y no quieren perderlas.

Pasando el temporal

Entre los sobrevivientes nombrados directamente por Roxana Baldetti y Juan Carlos Monzón se encuentra el director del Taller Nacional de Grabados en Acero, la imprenta de seguridad del Ministerio de Finanzas Públicas, Mario Rolando López Morán, exasesor del Ministerio de Gobernación durante la administración anterior.  En las manos de tan fina “joyita” han dejado la producción de las Especies Fiscales de la SAT, entidad cuya función principal es la impresión de Especies Valorizadas, tales como el Timbre Fiscal y el Papel Protocolo para Abogados, cuyo objetivo en su momento era copar todas las entidades que pudieran representar ganancias a esta estructura, situación que ya no les dio tiempo concretar.   La instrucción fue enviada por medio de Verónica la Transparente Taracena al viceministro de Finanzas de ese entonces Marco Antonio Gutiérrez, para nombrarlo.

Lo más preocupante es que –recientemente– el Director con la ayuda del señor Hugo Leonel Cáceres, jefe de la Sección Operativa del Departamento  de Producción, se dieron a la tarea de buscar la forma  de disminuir las medidas de seguridad de las Especies Fiscales, lo que generará un aumento en sus falsificaciones.  Podrán imaginarse los motivos. Es muy importante que el Ministro de Finanzas y las altas autoridades de la SAT se pongan al tanto de lo que están orquestando en el Taller Nacional de Grabados de Acero.

Pablo Monsanto: un pragmático hombre de negocios

Durante el corrupto gobierno de la UNE, el Partido Convergencia, en su momento ANN, constituyó empresas para exportar granos básicos a Venezuela y Nicaragua; para apoyarlos, los solidarios y bolivaristas verdes de la UNE, para que visualizaran que había esperanza, le entregaron el  manejo de cuatro embajadas: Venezuela, Cuba, Nicaragua y Ecuador. Por eso no sorprende que en tiempos del PP, de Pérez y Baldetti, se dedicaran a vender granos básicos a los programas sociales y redujeron sus ventas al exterior y tenían el pago seguro, pues el secretario general adjunto de Convergencia es Julio Mora, padre de la esposa de Juan Carlos Monzón. Por cierto, Pablo Monsanto introdujo a Ángel Remigio González con Daniel Ortega y con Rafael Correa para hacer contratos con la empresa Albavisión. Más tarde, en reprocidad, Ángel Remigio apoyó los negocios de granos de Monsanto en Nicaragua y Ecuador. En agradecimiento Monsanto, con el apoyo de Correa y Ortega, presentó la propuesta de condena a la CICIG en el Foro de Sao Paulo; WINAQ y URNG votaron en contra, pero ahora Nicaragua los acusa de ser partidos serviles a los gringos.

Bancada en problemas

Ovidio Monzón, como presidente de la Comisión de Trabajo, pretende apoyar a los sindicalistas del Congreso para que no pasen las reformas a la Ley Orgánica del Congreso, porque perderían sus ingresos extra todos los miembros de la Bancada Todos, valga la redundancia. Al pobre Monzón le llueve sobre mojado: su exesposa, Marla Meliza Castañeda Mérida, fue detenida por lavado de dinero y él tiene temor de que también investiguen su paso como directora de la SOSEP, ya que recibía encargos directos de su temible jefa: la primera ministra Sandra Torres. Las órdenes que recibió su exesposa los salpican a los dos.

Nepotismo en el Poder Judicial

El Poder Judicial está plagado de trabajadores que resultan parientes, amigos y testaferros de varios jueces y magistrados. Los destapes del Congreso son cosas de niños. Congreso: Con solo investigar el árbol genealógico y el círculo de amistades del director de Recursos Humanos y contrastarlos con la planilla del Poder Judical, le daría shucaque al más cuerudo.

Solo para los amigos de Pineda

El diputado Marco Aurelio Pineda, operador de Puñalito Ovalle en Santa Rosa, ha prohibido que los alcaldes que no lo apoyaron puedan utilizar la maquinaria que se envió desde hace tres meses a trabajar a dicho departamento.

“Wicho”, el sucesor

Después de que fue detenido el narcotraficante Juan Danilo López, considerado el más grande capo de Reu, el alcalde Wicho Galindo ocupó el lugar de su jefe. López se conducía con una caravana de ocho o más vehículos blindados y un séquito de guardaespaldas, lo cual hizo difícil su detención. Ahora, jefes policiales, personal del MP y comandantes de la base aérea del sur obedecen al pie de la letra las órdenes de Wicho, el nuevo “tatashcán” de la mitad de Reu.

La asesora de “el Morboso”

Olga Pivaral, exasesora de el Morboso Marroquín, a quien acompañó en los negocios de TCQ y otros otorgados en el tiempo en que su jefe reinaba en la Portuaria, fue mencionada dos veces en las escuchas telefónicas del caso.

Ahora está ocupada construyendo una mansión en Cayalá y un edificio de oficinas ubicado en la 16 calle de la zona 10. Para desalojar a las personas que ocupaban el lugar, con influencias del anterior gobierno montó un operativo ilegal con más de 50 agentes de Santa Rosa y otros departamentos.

Los últimos días, muchos la han visto empacar maletas porque ya siente que le cae el MP y la CICIG, luego de que fue mencionada en el caso de TCQ.

Burrócrata enamorado

El director de Fopavi, Rafael Toledo, después de enfrentar juicios y demás en 2008, se transformó en “burócrata mano larga” de las épocas del FIS, Robapaz y gestor de trabajitos del PP en el Mineduc. Ahora, está que se lo lleva la tristeza. Por órdenes superiores –y por temor al marido– tuvo que despedir a su media naranja. Le tuvo que retirar su plaza fantasma. Es tal su depresión, que ha tenido que contratar a diez asesores de Q20 mil para que le levanten al ánimo.

Este noble y humilde Peladero ruega que no se malgaste el dinero en plazas superfluas e innecesarias para realizar el trabajo debido a la falta de capacidades y competencias de este deprimido e incompetente Director.

Despedido pero en la “Ciudad del Pecado”

El hijo de Mario Aragón, uno de los miembros de la juntita de Jimmy, de nombre Kevin, fue contratado y despedido del Viceministerio de Tecnología del Ministerio de Gobernación. Sin embargo, antes de dejar el cargo, el viceministro de Tecnología, Walter Girón, quien también es gente de Aragón, mandó al vástago a una cumbre de seguridad en Las Vegas, Nevada, con todos los gastos pagados. Quienes sí fueron a trabajar, cuentan indignados que al joven Aragón solo lo vieron en la inauguración y en la clausura del evento, quién sabe en dónde estuvo y qué hizo el hijito de Paredes en la Ciudad del Pecado.

 

Daniela Beltranena y dos abogados

> Los dos abogados a quienes Daniela Beltranena mencionó, que se le acercaron para que le ofreciera a Juan Carlos Monzón que por US$6 millones lo internarían por 30 días en un hospital y luego lo sacarían del país, son Jonathan Alberto Altalef, expulsado de la CICIG luego de que lo sorprendieron cuando pretendía vender información clasificada a mafias del crimen organizado, y el otro es Byron Acevedo, exdirector del Fonades durante la presente administración y quien posteriormente fue nombrado como viceministro de Sanidad Agropecuaria.

Beltranena aseguró  que le habían dicho que US$5 millones eran para repartírselos dentro de la Embajada de Estados Unidos y el otro millón sería para repartírselo entre ellos.

Altalef se “vende” como extrabajador de la CICIG, y muestra fotos donde se encuentra a la par de Francisco Dall’ Anese y de Iván Velásquez.

Las lenguas viperinas aseguran que Acevedo ingresó al gobierno actual debido a que es hijo de Toribio Acevedo, asesor de seguridad y de administración de recursos humanos de una gran empresa del país, y en su momento hombre duro de la temida regional y de inteligencia militar es de la promoción de Edgar Faustino Puñalito Ovalle.

 

Los millones de los seguros

Aunque el presidente Jimmy Morales dio marcha atrás a la idea de contratar a un único asegurador y tres corredores que se llevarían las millonarias comisiones de los seguros contratados por el Estado, quien andaba muy atento al desarrollo de la propuesta era Gerbert Albarizaez, un buen amigo de Juan Carlos Monzón y quien le habría contado en dónde estaba el “negocio” de los seguros. Albarizaez es también íntimo amigo del subsecretario de Coordinación Ejecutiva de la Presidencia, Francisco Guzmán, el hombre del Presidente que impulsaba el plan.

Cara de pocos amigos

¿Cuál será el verdadero motivo por el cual la primera dama de la Nación, Patricia de Morales se le ha visto últimamente con cara de pocos amigos, especialmente durante la fiesta privada en honor a los militares en el Palacio Nacional de la Cultura y en los actos del Día del Ejército en la Fuerza Aérea Guatemalteca? ¿Será porque no soporta ver en ese tipo de actividades a una de las hermanas Cerritos, quien es pareja del actual comandante de la Guardia Presidencial, coronel Cano Zamora y doña Patty sabe que ese es el único motivo por el cual llegará a ser Ministro de la Defensa y ella tendría que soportar esas incomodidades constantemente?

Cambio de “look”

El coronel Pavel Godínez Aguirre ha cambiado de look, ahora lleva el cabello rapado, esto con la complacencia de sus superiores a pesar de estar prohibido por la reglamentación militar y a la usanza de los narcotraficantes, con quienes ha sostenido una fuerte relación desde hace mucho tiempo atrás, especialmente con sus compadres, el Tres Quiebres en Ipala, Chiquimula, y con el teniente coronel Pineda Peña, asignado a la base militar de Puerto Barrios, desde donde controla lo referente al trasiego de polvo blanco que no es harina por mar y tierra proveniente de Honduras. Pineda es hijo adoptivo del exalcalde de Puerto Barrios, David Pineda Acevedo y fue compañero de estudios de Marlon Monroy Meoño el Fantasma en el instituto Adolfo Hall de Zacapa, además de estar vinculado con Los Mendoza en Morales Izabal, de donde es oriundo; este habría advertido a su compadre Pavel para que trate de pasar desapercibido, pues el Fantasma juró venganza contra quienes lo traicionaron y le han hecho los últimos tumbes, especialmente a los de los carteles de La Charola y de Ipala.

 

Sandra  se roba la salida

> Los guatemaltecos le dijeron que no en las últimas elecciones presidenciales, y ha trascendido que en pocos días el TSE cancelará el Partido UNE. Sin embargo, Sandra ya empezó su siguiente campaña presidencial visitando hace poco días Villa Canales. Más que una ilegal campaña anticipada, la Doña ha dado inicio a una campaña desesperada. Quién quita y como dicen: al que madruga Dios lo ayuda.

 

Descontento en filas del “Army”

> En las filas del Ejército de la zona militar de Jutiapa están molestos por el nuevo ascenso del nuevo  segundo comandante de la brigada militar,  Alex Escobar, ya que las lenguas viperinas dicen que fue promovido  nada menos y nada más que por  el general de Los Huistas, Escobedo Ayala. Esto para poder tener control del polvo blanco que no es harina que entra del lado del Oriente del país. El comandante Escobar se llena la boca diciendo que es primo del Presidente. El hermano de Alex, Hugo Escobar, es acusado por lo vecinos de Jutiapa de liderar una banda de robacarros en el país, y fue quien le trabajó la campaña a Morales en el departamento de Jutiapa. En la foto Hugo Escobar, Jafeth Cabrera y Jimmy Morales.

 

Pregunta sin respuesta

¿Cómo obtuvo Armando Pokus Yaquián (hermano de viceministro MEM) durante la UNE en Fonapaz, con el PP en Senacyt, un apartamento en Atrium?;¿Por qué se apropió la camioneta Kya que compró Senacyt en leasing?

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Pavel Vega elPeriódico
Guatemala detrás de los Papeles de Panamá

Los periodistas Rita Vásquez y J. Scott presentaron el libro “Sociedades peligrosas, la historia detrás de los Panama Papers”.

noticia Luis Vallejo / DPI 2650 50006 0109
Lo psicosocial del racismo
noticia Enrique García elPeriódico
Militares que apoyaron a Jimmy Morales cabildean para recibir presupuesto

Diputados presentan iniciativa para asignarle recursos a dos organizaciones de veteranos.

 

 



Más en esta sección

Excancilleres y exembajadores solicitan mecanismos democráticos para solucionar la crisis política del país

otras-noticias

Localizan aeronave en Laguna del Tigre, Petén

otras-noticias

Grosjean abandona el hospital

otras-noticias

Publicidad