[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

elPeladero

A Daniela no la quieren


 > Parece que la flamante ex asistente de Roxana Baldetti, Daniela Beltranena no está tan agobiada por su retiro de inmunidad el próximo jueves cuando tenga que dejar el puesto de diputada que ganó por chiripazo hace unos meses. Ayer, gozaba con sus amigas de unos cubetazos y un ceviche en un centro comercial en la zona 16. Pero, según los lectores de este noble peladero que estaban en el lugar, la niña de la Gruesa tuvo que salir corriendo de su pequeña reunión por los insultos de otros comensales que la identificaron y le gritaron corrupta. Tal vez fue la última cena antes de ser llevada a los tribunales por ser la operadora de su exjefa para conseguir plazas fantasma y negocios millonarios.

Castillo de naipes con cartas marcadas

Formar el Gabinete de gobierno se volvió para Jimmy Morales tan complicado como levantar un castillo de naipes. Un día amanece completo el equipo que acompañará al próximo Presidente a partir del 14 a las 14, y en la noche ya se le cae. Aceptaron y luego dijeron “mejor no, gracias”, los siguientes profesionales: Mario Marroquín, primero, y Quique Godoy, después, a quienes se les propuso hacerse cargo del Ministerio de Comunicaciones. Lo mismo ocurrió con Hilda Mireya Archila en el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales. Se repitió la historia con Pelayo Castañón en el Ministerio de Energía y Minas. Y fue lo mismo con Óscar Hugo López en el Ministerio de Educación.

Los cinco profesionales, reconocidos cada uno en su área, se desilusionaron cuando la rosca de Jimmy les quiso imponer viceministros y directores financieros y administrativos. Como quien dice, ustedes den la cara y nosotros nos encargamos de manejar la caja registradora para hacer los negocios shucos a nuestro sabor y antojo. ¿Quién, responsablemente, va a querer hacerse cargo de un ministerio donde ya están repartidas las cartas que, además, vienen marcadas?

El más diplomático de los exministros que nunca fueron ministros fue Quique Godoy, quien será el flamante comisionado de puertos y aeropuertos con anexo en desarrollo urbano, una especie de ministro sin cartera y sin billete.

De un sin crédito a unas no acreditadas

Después de que el impresentable Zeppelín Ligorría fuera correctamente echado por la puerta trasera de la embajada de Guatemala en Washington, la misión diplomática quedó a cargo de Libna Bonilla. La señora Bonilla, naranja (PP) de pura cepa, fue subsecretaria privada de Negoción Pérez, bajo el mando de Juan de Dios Rodríguez, y en Washington tiene un sobresueldo con gastos de representación de embajador. Pero es representante solo a los ojos de la Cancillería guatemalteca, pues el Departamento de Estado no la acredita como tal debido a que es residente americana.

En la misma situación se encuentra la subalterna de Bonilla, la señora Marielos Sierra, que ostenta el cargo diplomático desde hace seis años siendo ciudadana americana, con la “suerte”, para ella, de que su marido trabaja en el consulado.

Por si fuera poco, la misión de Guatemala ante la OEA en Washington está a cargo de Sheny Ávila de Gentry, otra ciudadana americana por matrimonio, y cuyo “mérito” diplomático es ser concuña de Negoción Pérez. Por el mismo estilo andan los consulados de Guatemala en los yunaites. Buenos defensores tienen nuestros migrantes, objeto de redadas masivas en los últimos días, frente a los cuales solo se ha levantado valientemente en su defensa la congresista Norma Torres, migrante de origen guatemalteco.

Lo chotearon

IMG-20160102-WA0000

> Juan Pablo Gutiérrez, abogado, iba acompañado en el carro de Flaminia Villagrán, su esposa desde hace cuatro meses, cuando atropellaron a peatones en La Antigua. Estos se enojaron y arremetieron contra los agresores, pero las autoridades del orden los dejaron ir porque los del volante mostraron sus credenciales: ella es sobrina de la jefa de la PGN y él un pulcro licenciado. El incidente hubiera pasado desapercibido si no es porque en las redes sociales las agencias internacionales de seguridad pusieron alerta roja: resulta que Juan Pablo es el novio eterno de Marllory Chacón y se quedó con buena parte de su plata, más casas y vehículos. Juan Pablo cree que la PGN es blindaje suficiente, pero quién sabe…

El culpable, que ponga el primer billete

¿Cuántos empresarios asustadizos han caído con el petate del muerto de Ricardo Méndez? Después del cuento de que la semana entrante vendrán por las esposas, hijos, nietos y bisnietos de militares retirados, ahora reúne empresarios para meterles miedo: “les caerán a los autores intelectuales”. Quien se crea culpable que lance el primer billete. A quienes no le hacen caso les advierte: “Me voy a alegrar cuando les caigan”.

Más vale estar en la foto

José Luis el Chino Chea estuvo muy cerca de ser el canciller de la República. Sin embargo, al menos los siguientes cuatro meses seguira el canciller de Otto Pérez, Carlos Raúl Morales. Pero a cambio le ofreció la cartera de Cultura y Deportes, aunque Chea no es literato todavía, pero si fue buen delantero de fútbol. El ex vicecanciller, exembajador en México y exrepresentante de la OEA en El Salvador, de grata recordación, vio con desdén el premio de consuelo, un minuto antes de que se le cumpliera el plazo dijo el esperado “sí, acepto” y participó en la primera reunión de Gabinete non Gabinete ayer en la mañana. Después de todo, el Ministerio de Cultura y Deportes no queda tan lejos de la Cancillería.

Una finca en litigio

El Loco Turcios cumplió su condena por narco en los yunaites y al regresar a Guatemala se enteró que Roxana la Gruesa se había hecho de su magnífica propiedad en Alta Verapaz, la extensa finca de nombre Sebol. ¿Cómo reaccionó el hombre? Dicen las malas lenguas que vociferó a los cuatro vientos: “A esa vieja yo le aplico personalmente la extinción de dominio”.

El tercer hijo y el nieto del bíblico Noé

Antes de Navidad, sigilosamente despegó un avión privado de La Aurora con rumbo a Nicaragua. Los pasajeros eran personajes muy próximos y muy altos del nuevo gobierno, aunque don Jimmy no fue enterado del viaje, menos de los motivos. Los viajeros regresaron felices con un melón de verdes en la maleta y con la promesa empeñada de nombrar como gobernador de Petén a Wilder Esquivel Paredes Guzmán, por cierto, hermano del guardameta JJ Paredes y amigo de los señorones que trafican polvo blanco que no es harina. Durante las fiestas navideñas los viajeros gastaron gozosos la plata y se repartieron unas cuantas camionetas blindadas y vehículos deportivos último modelo que venían como extras a la plata. Ahora se jalan de los cabellos pues quedaron fuera de las decisiones de nombrar gobernadores.

“Jaboncito” resbala suavecito

Herber Jaboncito Alvarizaes es un oscuro personaje, hasta hace poco en el anonimato financiero, quien presume llevar un paso delante de la CICIG gracias al supuesto acceso aceitado de información privilegiada. El gerente general del grupo Confisa fue uno de los principales operadores de las negociaciones turbias de Juan Carlos Robacarros Monzón en Puerto Quetzal, y asegura, cuando se pone alegre en las parrandas, que pudo sacar a tiempo una cuantas cajas de regular tamaño repletas de efectivo de sus oficinas en la zona 10.

Dicen estar de vuelta

Mario Alfonso Rivera Marroquín, hermano mayor del candidato de Lider sindicado en 2011 de haber asesinado a su competidor por la alcaldía de San José Pinula, alardea de sus buenos nexos con el nuevo gobierno. Quienes le oyen no dan crédito a su versión: que aportó millones a la campaña de FCN-Nación y que cobrará la factura mediante el Ministerio de Comunicaciones, que está obligado, supuestamente, a contratar su maquinaria, marca Liugong. Su garantía, dice él, es que Carlos Machado y Rodrigo Lainfiesta, ambos de credenciales conocidas, llevaron a cabo la transa.

Borrando huellas

El tatascán de Chinandega, padrino de Chico Dólar y socio de los extraditables en Honduras, como el señor Rosenthal, entiende que hay que torear los malos tiempos. Por eso decidió bajar de perfil y tratar de pasar desapercibido. En consecuencia, está mudando sus oficinas a un lugar más discreto y contrata personal totalmente nuevo. Desde el nuevo punto los tiene vigilados: debajo de sus oficinas, en el piso 15 de la Torre Internacional. Si el MP les cae en estos días, el personal nuevo no tiene necesidad de fingir, pues no sabe nada.

Huérfanos para el desarrollo

A falta de oferta, José Moreno Cámbara, primo de los Alejos, próximo ministro de Desarrollo Social, ha considerado contratar como viceministro a Demetrio Morán, asesor de transas en Fonapaz y en el Congreso. Ante las críticas dentro del equipo de gobierno, Moreno consideró también llamar a Edgar Contreras, ex achichincle de Lucy Lainfiesta, de ingrata recordación en ese Ministerio. Y en tercera instancia, ya cansado, dijo Moreno, me traigo a Erick Bolaños, un burócrata gris y grandilocuente que dirige una ONG que nadie conoce.

La importancia del financiero

Los nuevos funcionarios del Mides en pocos meses se hicieron de cinco melones en el Fondo de Desarrollo Social, gracias a Julio Alarcón, el financiero, acusado en varios procesos por vínculos con señorones que trafican polvo blanco que no es harina. Alarcón enseñó al director del Fondo, Choloj y a su novia, Taracena, cómo cuadrar el pago pendiente de la maquinaria usada comprada a precio de oro, y ya se repartieron la ganancia.

Usurpando el lugar a los necesitados

IMG-20160107-WA0038
> La semana pasada, frente a un supermercado, el tripulante de una lujosa camioneta Tahoe color plateada se parqueó en el área designada para personas con algún impedimento físico. Del automotor se bajó con la actitud de prepotencia que caracteriza a este personaje de la sociedad guatemalteca, Rodrigo Arenas, acompañado de su esposa y su guardaespaldas.

El salvavidas del Hospital Militar

Dicen que los milicos encontraron una fuente novedosa de recursos, luego de firmar un contrato por servicios que pagará anualmente el Seguro Social por Q60 millones Centro Médico Militar. Esto luego de que se conociera que las finanzas de ese nosocomio no son las mejores, por lo que esta estrategia surge para rescatarlo. El convenio es para hospitalizar a personas por enfermedad común, aunque realmente la urgencia de atención la presentan personas con problemas de especialidad como nefrología, cuidados intensivos o intermedios, cuyo servicios, por cierto, no se prestan en ese lugar. Como el hospital de la zona 9 no manda a los 80 pacientes, como quedó plasmado en el convenio, estos presionan para que sea así. Personal médico asegura que aunque sea meritorio darle egreso a los pacientes, estos permanecen hasta por 25 días más internados con el fin de justificar los cobros al IGSS. Sumado a esta situación, los castrenses presionan a las enfermeras y médicos del Seguro Social, que sirven de enlace, para que se corten el pelo al estilo militar, se vistan con uniforme y se les cuadren. Para ponerle la guinda al pastel, la semana pasada, el subgerente de Prestaciones en Salud, Iván Rosada, envió un oficio para que el personal mande a todos los pacientes sin verificar que califiquen derechos, lo cual significa que antes deben verificar que sean trabajadores activos o que por lo menos hayan dejado de trabajar cuatro meses antes de la enfermedad reportada.

Minita de oro para muchos

Los empleados del hospital del IGSS de Cuilapa aseguran que el director, Waldemar de Jesús Monterroso Herrera, ejerce presión en los pacientes del Seguro Social para que migren al sanatorio privado del cual es accionista mayoritario. También ha contratado a familiares que tienen plazas en el Centro de Salud de El Cerinal.

Otro de los abusos denunciados se relaciona a que Monterroso contrató a su sobrino Roberto Santos, quien ostenta otra plaza en el centro de Salud de El Cerinal.

Le entró el miedo

A Jonathan Altalef, el abogado de Alejos y ex CICIG, le entró el miedo. Aparentemente bastaron unas llamadas y mensajes entre amenazadores y con insultos para que este abogado abandonara la defensa. ¿Contrataría usted a un abogado como este para que a las primeras de cambio se raje? Tal vez debió pensarla bien antes de tomar un caso que le quedó grande.

Codazos por la presidencia del Congreso

La lucha por la presidencia del Congreso está candente, incluso cotizada por personajes inimaginables como el jefe de Bloque del partido Todos, Felipe Alejos , quien está en pugna con varios diputados de la UNE cabildeando la presidencia, su intento por acumular poder le ha valido el enojo incluso de Roberto Alejos, quien sin ser diputado, ni tener cargo dentro del partido, ahora teme que le coma el mandado.

En río revuelto…

Tras la pugna entre el director de la PNC y la Ministra de Gobernación por hacer un pulso y ver quién manda… el comisario general Obed Sandoval Bonilla ha tomado por asalto el Departamento de Tránsito dándole el control a la encargada de recursos humanos, la exreina de belleza escuintleca, María Fernanda Acevedo. Despidió a todos los asesores y 029 que pensó que podrían interferir en su nueva ocupación y concentración, que no es la seguridad vial ni las vidas de los guatemaltecos sino las jugosas comisiones por certificados entregados a las escuelas de automovilismo… negocio liderado por la oficial segundo Irene Quiroa, Yoni Aguilar, quien con plaza de encargado de presupuesto funge como jefe de la sección de ONSET, recetándose jugosas comisiones por eventos en hoteles sin ningún valor para la ciudadanía guatemalteca, esto de la mano de Sharon Umaña su novia y asesora jurídica, junto a Astrid Franco, que con engaños de unas reformas al reglamento llenas de inconstitucionalidades y protegidas de Miguel Retolaza se han mantenido en el Departamento enfocándose en el negocio de las licencias, dejando así el Comisario de un lado el programa de profesionalización de los agentes de PNC en la Universidad Galileo, para mandarlos a la calle a cobrar más multas y así hacer el bolsón más grande.

Nueva Legislatura

El pueblo eligió a sus representantes para el Congreso dentro de los cuales destacan: Julio Lainfiesta, hermano del famoso Rodrigo Lainfiesta, conocido y experimentado en negocios de lavandería, Julio López Villatoro, hermano de el Rey del Tenis, el famoso Ubico de Todos que fue condenado por narcotráfico en EE. UU., Luis Hernández de Viva señalado de robos cuando fungió como viceministro del PP en el Mides, Napito Rojas y otros que se nos escapan unidos a sempiternos traficantes de influencias, que harán de esta nueva legislatura un zoológico variopinto y peculiar.

Jafeth y su retoño 

Ya son insistentes los rumores de que el Jr. del nuevo Vicepresidente actúa en forma prepotente con funcionarios relacionados al Sistema de Salud, que se supone estarán coordinados por su padre. Para nadie es un secreto las andanzas y travesuras de este ex frustrado diputado en el IGSS, que más temprano que tarde empezarán a salir a luz.

La Usac en la mira

Los problemas empiezan a señalar a una vieja empresa conocida desde tiempos del rector Luis Leal y que al día de hoy no ha finiquitado un caso de cableado que se le adjudicó por Q85 millones de esos tiempos. Esa misma empresa, enfrenta un serio problema por la construcción del nuevo edificio de la universidad en Quetzaltenango, que ya motivó reparos por malos manejos para la administración de Carlos Alvarado. La empresa se llama Cocisa y según las malas lenguas es un parapeto de varios diputados corruptos que se han enriquecido como comisionistas de construcciones al Estado.

Inversionistas de mucha monta

Aseguran quienes no los quieren bien que los dirigentes sindicales Luis Lara, del SNTSG-FNL, Joviel Acevedo y Nery Barrios de UASP, acompañados de un fuerte grupo de guaruras, fueron a sacar grandes maletas de dinero a la Cooperativa La Guadalupana, donde lo tenían invertido. Este dinero aseveran las fuentes, se los dio Otto Pérez y la Gruesa.

Asalto en despoblado

En San Cristóbal frontera Atescatempa, Jutiapa, el grupo de delincuentes denominado Los Temerarios, y cuyo jefe presuntamente se llama Juan Carlos Rodríguez, está cobrando Q300 a cada tráiler para que puedan cruzar la frontera.

Jimmy no aprende

El próximo presidente está más que embarrado por un círculo de militares que no tienen nada de honorables. Además de Edgar Puñalito Ovalle (con petición de antejuicio); el ahora presidiario César Augusto Cabrera estaba nominado para ser su ministro de Gobernación, y su hijo, del mismo nombre, es su amigo y asesor.

Los nuevos ministros

El Ministro de Gobernación de Jimmy Morales será Francisco Rivas Lara, quien ha sido fiscal del Ministerio Público. La Ministra de Comunicaciones será Sherry Ordóñez, protegida de Maynor Palacios, de Sigma Constructores y José Moreno Cámbara, quien va al Ministerio de Desarrollo Social, también están confirmados Alfonso Cabrera para Salud, Rubén Morales a Economía, Federico Franco a Ambiente, Julio Héctor Estrada a Finanzas y Miguel Ángel Moir a Segeplan.

Los de la rosca

Según aseguran fuentes calificadas, el mero mero de la rosca de Jimmy es Javier Hernández hijo. Los otros miembros de la rosca son Sammy Morales, que tiene prohibición legal de participar en los asuntos y negocios del Ejecutivo, por ser hermano del Presidente y el hijo del Vicepresidente. Hernández es el heredero de la estructura de Juan Carlos Robacarros Monzón

El “Dipukid” de fiesta

IMG-20160109-WA001

> El diputado Juan Manuel Giordano ha cambiado tanto de partidos que eso ya no tiene nada de nuevo; pero el hecho de que el TSE dejo fuera a quienes encabezaban el listado nacional de Lider, le hizo el milagro de la reelección. Giordano ha plasmado su alegría con fotografías dignas de un padre de la patria.

Nostalgia por los viejos tiempos

peladero-1
> Atrás quedaron aquellos días cuando la Gruesa bajaba en su helicóptero y era escoltada por un buen número de soldados para cambiar, durante una ceremonia especial, el número de días que le faltaban para entregar el cargo. La valla que mandó a colocar el alto mando para tan singular liturgia permanece en el lugar y el número de días que faltan para que el gobierno de Maldonado Aguirre entrege el poder se sigue realizando, aunque no con la solemnidad que lo hacían cuando la Gruesa era la reina y ama del Army. Por cierto, los curiosos descubrieron que los números de los corredores pertenecen a distintas promociones militares que le fueron conferidas a Negoción Pérez cuando estaba de alta en el Ejército.

Los recolectores

Varias alertas y serias dudas han levantado en la CICIG y en agencias antinarcóticas internacionales algunos de los personajes que pululan cerca del nuevo binomio presidencial. Ambos tienen sus respectivos lastres. Por un lado, Javier Hernández, quien no ha perdido el tiempo y al mejor estilo de Santa Claus se ha dedicado, como lo hacía Robacarros Monzón, en estos días de Navidad y Año Nuevo, a visitar los puertos y las aduanas para alinear a todos con las respectivas cuotas, dejando claro que deben ser jugosas; y por otro lado, Melgar Padilla, quien dice representa al retoño vicepresidencial, no pudo acceder al Congreso por culpa de su papi. Los dos han sido vistos con cinismo y desenfado en sendas comitivas, con guaruras y blindados, recolectando fondos aunque la campaña ya terminó.

“Los medios de la confusión social”

Este término utilizado por Luis el Brillante Rabbé ilustra la decadencia de la clase política. Así se refiere el presidente del Congreso de la República a los medios de prensa independientes, culpándolos del manejo tóxico de las redes sociales e insulta la inteligencia de los guatemaltecos que se han alzado contra la corrupción de la cleptocracia y exigen transparencia y el fin de la impunidad, negando la realidad adversa que definitivamente vino a romper con el statu quo que sus radios y canales siguen defendiendo a toda costa.

El Tribunal Supremo a la expectativa

La extraña y sospechosa complacencia de la Corte de Constitucionalidad con los diputados Delia Back y el amigo de lo ajeno Armando Escribá, ambos exmiembros de la UNE, es algo que  tiene muy molestos a los magistrados del Tribunal Supremo Electoral, pues no ven objetividad ni ecuanimidad en el fallo. Por esta razón, optaron por esperar hasta que el fallo sea definitivo, cosa que pone en entredicho la tendencia ideológica o política de tan importante instancia y hace recordar a la Doña y sus secuaces.

Regalitos navideños

Cuentan que dos nuevas y poderosas camionetas blindadas fueron obsequiadas al presidente electo de parte de los desprendidos señorones del pollo.

Los aislapresidentes

Expertos en viejas tácticas del Estado Mayor Presidencial para enloquecer al más cuerdo y culto de los presidentes, la SAAS continúa a paso veloz su irreversible militarización. Resulta que de manera muy eficaz han logrado penetrar en la mente de los actuales y futuros gobernantes, la mejor muestra es la enorme cantidad de vehículos, motos y coleros de las comitivas presidenciales y vicepresidenciales que se desplazan por la capital, no cabe duda que la paranoia da resultado y con eso garantizan las roscas el control de la situación.

Amenazas van, amenazas vienen

Zeppelín Ligorría ha jurado venganza contra este medio de comunicación, especialmente contra su presidente. Pasado de tragos, en varias reuniones, ha advertido que nada lo detendrá. Ha expresado que utilizará todos sus alfiles disponibles, que abarcan toda una gama de recursos y curiosidades, las que tenemos bien identificadas. Ligorría debería estar más preocupado por sus relaciones inmorales con las empresas que ha ayudado a fundar para expoliar a los enfermos, como lo demostraran las escuchas telefónicas presentadas por la CICIG y tantos otros negocios oscuros en los diferentes ministerios y en el Inguat.

> Debajo de agua, sin hacer olas, en un contexto de silencio y discresión absoluta, el Ministerio Público ha sobreseído el caso de la estafa al IGSS por más Q340 millones que el conocido narco empresario Gustavo el Gato Herrera, le hizo al Seguro Social. Todavía el crimen paga.

¿Quién ganará el control del apetecido Puerto Quetzal, Emilio Pacheco (y su secuaz, Platero Trabanino) o Lionel Montejo (y su secuaz, Julio Girón)?

¿Será que el presidente Alejandro Maldonado se lanzará de nuevo a la carrera por volver a la Corte de Constitucionalidad? Ciertamente, es más entretenida la CC que el inútil Parlacen de los bostezos.

¿Por qué los abogados defensores de los militares detenidos esta semana, septuagenarios y octogenarios, no piden exámenes del Inacif ni la presencia del PDH, teniendo en cuenta que todos están medicados y frágiles de salud?

¿Usted podría creer que Jafetito, el hijo del próximo Vicepresidente, anda en transas gruesas, tan gruesas, que está filmado recibiendo dinero por favores en el IGSS? A nosotros nos cuesta creer, aunque dicen que hay videos y grabaciones.

¿Por qué Byron Lima espera tan ansiosamente el cambio de autoridades de Presidios? ¿Confía en que retomará el control después del 14 a las 14?

¿Quiénes fueron los seis peones, la empresa de relaciones públicas, los columnistas y las organizaciones empresariales –entre ellas Amcham, por medio de uno de sus ejecutivos– que ha venido moviendo Zeppelín Ligorría para revivir el proyecto de compra de equipo para el control migratorio, en el último mes del gobierno de Alejandro Maldonado y de cara al nuevo gobierno de Jimmy Morales? Es un negocio corrupto más redondo que el propio Zeppelín y… quiere que se le vaya de las manos, otra vez.

¿Qué hizo Platero Trabanino con los informes sobre organizaciones criminales que sacó de la Digici en el día y medio en que se desempeñó como subdirector?

¿Será cierto, como dicen los envidiosos, que Igmaterio el Chatarras contrató a una abogada de apellido Gutiérrez, del bufete de el Rey del Tenis, para que le defienda ante el alud que le viene de la CICIG? Como si no fueran suficientes sus preocupaciones legales, tendrá que prepararse ante el regreso de su tío Byron Berganza, quien ha terminado su pena por narcotráfico en Estados Unidos de América. Chatarras atentó en dos ocasiones contra su tío y capo, una de ellas en el restaurante Jumbo, en la colonia El Maestro, en la zona 15.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Evelin Vásquez/elPeriódico
Salud informa sobre retrasos en la emisión de datos de casos positivos de COVID-19
noticia Redacción
Gestores aduaneros protestan por retrasos en procesos
noticia Claudia Ramírez / elPeriódico
Guatemala se acerca a los 5 mil fallecidos por COVID-19

A diez meses de que llegó el virus al país, la cartera de salud reporta más de 140 mil casos positivos.



Más en esta sección

“El Chancle”

otras-noticias

Las entrañas del poder VI

otras-noticias

El Panteón no es para Rimbaud

otras-noticias

Publicidad