[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

Wall Street cerró la semana con bajas


El Departamento de Trabajo dijo que las solicitudes de desempleo por primera vez durante la semana anterior cayeron a 310 mil.

foto-articulo-Economía

Los principales índices de Wall Street subieron en la apertura y ponían fin a varios días de caídas, pero al final de la jornada no logró mantenerse al alza. Al cierre de ayer, el Dow Jones cerró con caídas del 0.43 por ciento, el S&P 500 cedió un 0.46 por ciento y el Nasdaq cayó un 0.25 por ciento en su segundo día consecutivo de pérdidas, mientras que para los dos primeros índices alcanzaban su cuarto día de retrocesos. Es la primera vez desde el mes de agosto que el índice tecnológico registra pérdidas consecutivas y a cierre van camino de terminar la semana en números rojos.  

Una cifra de solicitudes semanales de subsidio de desempleo, mejor de lo esperado, puso fin a las pérdidas el jueves. El Departamento de Trabajo dijo que las solicitudes de desempleo por primera vez durante la semana anterior cayeron a 310 mil, el nivel más bajo desde que se produjo la pandemia. Los economistas encuestados por Dow Jones esperaban una cifra de 335 mil.

En esta semana acortada por las vacaciones, el sector de consumo discrecional es el grupo del S&P que mejor se comporta, mientras que los otros 10 sectores están en rojo. Los valores industriales e inmobiliarios son los que más pierden, con una caída de más del dos por ciento en cada uno de ellos.

Los mercados se encuentran en una situación de espera hasta que se aclare el próximo movimiento de la Reserva Federal. El banco central inicia su reunión de dos días el 21 de septiembre y el mercado está pendiente a su actualización del programa de compra de bonos. Más después de que ayer el Banco Central Europeo dejara su política monetaria sin cambios, pero dijo que ralentizará el ritmo de su programa de compra de activos a partir del próximo trimestre.  “El ritmo de los cambios de política será lo suficientemente gradual como para no hacer descarrilar la recuperación económica o el repunte de la renta variable, mientras que las diferencias entre los bancos centrales más agresivos y los más moderados crearán oportunidades”, dijo Mark Haefele, director de inversiones de UBS Global Wealth Management.

A pesar de las pérdidas del jueves, las principales medias siguen rondando sus máximos históricos. El Dow está aproximadamente un dos por ciento por debajo de su récord, mientras que el Nasdaq y el S&P están a uno por ciento de los suyos.

Dólar cae por mayor apetito por el riesgo

El dólar subió ayer, en línea con el alza de los rendimientos de los bonos del Tesoro estadounidense, debido a que los inversores se centraron en el momento en el que la Reserva Federal podría comenzar a reducir sus compras de activos.

* El dólar ha subido desde el mínimo de un mes alcanzado el viernes pasado, después de que los datos de empleo de agosto mostraran que el crecimiento del empleo se ralentizó, mientras que la inflación salarial aumentó más de lo esperado.

* Sin embargo, todavía no ha sido capaz de establecer una tendencia fuerte, ya que los inversores esperan nuevas pistas sobre cuándo es probable que la Fed comience a reducir sus compras de bonos y, eventualmente, a subir las tasas de interés.

* “Para mí lo más importante es cuándo subirá la Fed las tasas y, por desgracia, puede que no lo sepamos durante un tiempo”, dijo Erik Nelson, de Wells Fargo (NYSE:WFC) en Nueva York.

* La inflación podría permanecer alta este año en Estados Unidos, pero volverá a bajar en 2022, con riesgos al alza para las perspectivas, dijo el viernes la presidenta del Banco de la Reserva Federal de Cleveland, Loretta Mester.

Biden defiende su orden de vacunar a los trabajadores de EE. UU.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se mostró este viernes convencido de la legalidad de su nuevo mandato para vacunar a la mayoría de los trabajadores de empresas privadas del país, que varios gobernadores republicanos planean llevar a los tribunales.

La medida de Biden, que obligará a vacunarse o a presentar semanalmente resultados negativos de test de COVID-19 a los empleados de todas las compañías que tengan cien trabajadores o más, ha desatado la ira de los líderes conservadores de varios estados del país, que han amenazado con demandar al Gobierno Federal por el tema.

“Adelante, inténtenlo”, dijo un desafiante Biden al ser preguntado por las advertencias de sus rivales políticos, durante una visita a una escuela pública en el barrio de Brookland, en Washington.

La ira de los republicanos 

Al menos 19 gobernadores republicanos han amenazado con demandar al gobierno de Biden para intentar frenar su nuevo mandato, que consideran inconstitucional por opinar que infringe las libertades individuales.

El mandato de Biden afecta a unos 80 millones de trabajadores, más de dos tercios de la fuerza laboral del país; pero todavía no ha entrado en vigor: el Departamento de Trabajo tiene que desarrollar todavía una norma de emergencia que puede tardar semanas en llegar, según la Casa Blanca.

Tanto el gobierno de Biden como la mayoría de expertos legales creen que el Departamento de Trabajo tiene autoridad para emitir una medida de ese tipo por su potestad para regular la seguridad ocupacional, garantizada en una ley de 1970.

Multas significativas 

Aunque muchas compañías han dado la bienvenida a la orden de Biden, otras se han quejado de la falta de detalles sobre cómo implementarla, y algunos temen que el requisito pueda llevar incluso a algunos empleados a abandonar su trabajo, en un momento de dificultades para encontrar y retener personal.

Las empresas que no cumplan con el mandato enfrentan multas “significativas”, de hasta US$13 mil 600 por violación, dijo la Casa Blanca.

www.inoncapital.com

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Danilo Parrinello
Pena de muerte

Jesús dijo “…El que a hierro mata a hierro muere”.

noticia AFP
Equipo de filme “Medusa” denuncia en Cannes crisis sanitaria de Brasil

La muerte de 533 mil brasileños por la pandemia hace que los artistas cuestionen el manejo que ha hecho su gobierno de la crisis sanitaria.

noticia AFP
Zverev avanza a semifinales

El alemán Alexander Zverev, vigente subcampeón del Abierto de Estados Unidos, derrotó este miércoles al sudafricano Lloyd Harris y clasificó a las semifinales del Grand Slam de Nueva York, donde podría protagonizar otro duelo de alto voltaje contra Novak Djokovic.

 



Más en esta sección

Escasez de “chips” costará US$200 millardos

otras-noticias

Magistradas se oponen a que Valdés conozca amparo de Juan Francisco Sandoval

otras-noticias

Pimentel negocia proyectos energéticos con México

otras-noticias

Publicidad