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Economía

Esta colaboración es la raíz de American Airlines: ver cómo podemos apoyar a la región”


José Freig, vicepresidente de Operaciones Internacionales

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El retorno de los pasajeros y el impulso de la vacunación contra el COVID-19 llevó a American Airlines a percibir sus primeras ganancias trimestrales, que alcanzaron US$19 millones de abril a junio frente a una pérdida neta de US$2.100 millones en el mismo periodo del año pasado, según el informe divulgado por la compañía el pasado jueves. 

Aunque el tráfico aéreo aún no ha vuelto a la normalidad, la aerolínea estima continuar su recuperación hacia 2022, dijo José Freig, vicepresidente de Operaciones Internacionales de American Airlines. El directivo conversó con elPeriódico sobre la recuperación de la aerolínea, las innovaciones que ha realizado y la reciente colaboración con el gobierno del presidente estadounidense, Joe Biden, para el transporte de vacunas contra el COVID-19.

¿Cómo surge la colaboración entre la aerolínea y la Casa Blanca?

– Esta conversación empezó después de que la vicepresidenta (de Estados Unidos, Kamala) Harris visitó Guatemala para ver en qué podíamos ayudar. Para la Casa Blanca, Guatemala fue prioridad. Nos dio mucho orgullo poder ayudar a Guatemala en este proyecto que teníamos con la Casa Blanca. 

¿Cuál fue la logística que se realizó para el transporte de las vacunas?

– Estos vuelos son donados y los aviones se usan en vuelos largos. Logísticamente tuvimos que trabajar para mover la flota, pero nos dio mucho gusto hacerlo. El primer lote de vacunas se transportó por tierra de Kentucky hacia Chicago y el vuelo fue en un avión Boeing 777-200 que transportó 1.5 millones de dosis de vacunas. Y el pasado martes transportamos 3 millones de dosis. En este caso las transportamos en un Boeing 777-300. Esta colaboración fue exactamente lo que es la raíz de American Airlines: ver cómo podemos apoyar a la región y en este caso a Guatemala. 

¿Cómo cuidaron las disposiciones del transporte?

– Este punto fue el que trabajamos de la mano con la Casa Blanca y el personal de logística. 

Las vacunas salieron por la media noche de Kentucky en un transporte refrigerado, luego llegaron a Chicago y estuvieron ahí tres o cuatro horas, que fue el tiempo que nos llevó para subirlas a bordo. 

El 2020 fue un año difícil para la industria, ¿cómo va su recuperación?

– Se escucha mucho que la demanda de los clientes internacionales no ha vuelto. Eso es verídico, pero internacional a largo plazo, es decir los vuelos largos a Europa, Asia, Pacífico, Sudamérica. Esos vuelos y la corporativa, para nosotros específicamente, la demanda no ha vuelto como se esperaba. Pero la otra historia internacional es la de vuelos cortos. En este caso viene siendo México, Centroamérica y el Caribe. En Guatemala hemos visto un crecimiento de cinco a 10 puntos más alto comparado con 2019. Tenemos más capacidad y más demanda.

¿Qué prevén a corto plazo?

– Estamos muy optimistas al tercer y cuarto trimestre y esperamos que en 2022 la reactivación en Europa, Asia, Pacífico y el Cono Sur de Sudamérica se vuelva muy fuerte.  Junio fue el primer mes positivo para la empresa. Fue baja la ganancia, pero no tuvimos pérdidas. En 2022 estamos muy optimistas de que volveremos al lado positivo.

¿Qué desafíos visualizan, ya que hay países como Guatemala en donde los porcentajes de inmunización son bajos? 

– Este problema tiene un impacto global. Para nosotros lo más importante es la seguridad de nuestros clientes y empleados. Pero también sabemos que hay restricciones que los clientes tienen que pasar y para viajar de un punto a otro muchos prefieren otra ruta. Uno de los mercados que hemos visto que han crecido muchísimo es México y por ello sumamos el destino número 28 en México que será Chetumal. 

Ante las restricciones, ¿han innovado en sus servicios?

– Sí, tenemos VeriFly, un producto que trabajamos de la mano con Daon (su socio de salud móvil). Esta aplicación la pueden descargar nuestros clientes antes de viajar hacia Guatemala, en donde ellos pueden cargar su tarjeta de vacunación y al llegar el cliente tiene un carril específico asignado para ellos. Esto facilita el ingreso al país.

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