[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

Atentos a la Fed, el BCE y la inflación en China


Los mercados estarán pendientes de los datos de los bancos centrales.

foto-articulo-Economía

Las actas de la reunión de la Reserva Federal (Fed) de mañana pueden dar a los inversores una idea de las discusiones entre bastidores de los responsables de la política monetaria después de que un brusco cambio de postura provocó turbulencias en el mercado el mes pasado.

El Banco Central Europeo (BCE) también publicará las actas de su última reunión, mientras que China divulgará sus cifras de inflación. Y con los mercados entrando en la segunda mitad del año, los inversores se preguntan si la impresionante carrera de la primera mitad puede continuar.

Las claves de esta semana:

1. Actas de la Fed
Las actas de la reunión de junio de la Fed, en la que los funcionarios iniciaron conversaciones sobre la disminución gradual de la compra de bonos e indicaron que las subidas de las tasas de interés podrían llegar antes de lo previsto, se publicarán mañana.

2. Datos del sector servicios del Instituto de Gestión de Suministros
La lectura del índice del ISM sobre la actividad del sector servicios se publicará hoy y se espera que muestre un fuerte crecimiento continuo tras registrar máximos históricos en mayo ante la reapertura que fue posible gracias a las vacunas contra el coronavirus. El informe también podría subrayar las actuales restricciones laborales, pues la contratación sigue siendo escasa, lo que lleva a las empresas a ofrecer salarios más elevados para atraer personal.

Los inversores también estarán atentos a las cifras del jueves sobre las solicitudes iniciales de subsidio por desempleo.

3. Segunda mitad de año
Con los mercados ya en la segunda mitad de 2021, los inversores se preguntan si la impresionante carrera de la primera mitad puede continuar.

Aunque los mercados de EE. UU. se mantienen cerca de máximos históricos, algunos analistas del mercado han señalado signos de cautela en algunas áreas.

Las acciones de viajes y ocio, junto con las acciones de valor, se han visto lastradas por las preocupaciones en torno a la rápida propagación de la variante Delta del COVID-19, mientras que el rendimiento de los bonos del Tesoro se mantiene moderado ante las preocupaciones en torno a una Fed potencialmente más agresiva.

Algunos inversores también han notado en las últimas semanas una concentración de las ganancias del mercado en un grupo más reducido de acciones, lo que algunos ven como una señal de disminución de la confianza en el mercado en general.

4. Actas del BCE
El BCE publicará las actas de su reunión de política monetaria de junio. Los observadores del BCE también están pendientes de las noticias de varias reuniones que se celebrarán en las próximas semanas como parte de la revisión de la estrategia de política monetaria por parte de los bancos.

El banco quiere renovar su objetivo de inflación que está fijado cerca del dos por ciento y tiene como objetivo que la revisión esté lista en septiembre.

Alemania publicará sus cifras de producción industrial y la Comisión Europea actualizará las previsiones para la Unión Europea.

5. Inflación de China
China va a publicar sus datos tanto de inflación de precios al consumo como de inflación de los precios al productor el viernes. Los observadores del mercado prestarán mucha atención al coste de las materias primas, que se han disparado, y si estas subidas se están trasladando al consumidor.

Los precios están subiendo en China y en todo el mundo, lo que se suma a los temores de que una ola de inflación podría amenazar la recuperación económica mundial si continúa.

OPEP+ abandona conversaciones
Los ministros de la OPEP+ suspendieron las charlas después de los problemas de la semana pasada, cuando Emiratos Árabes Unidos (EAU) se opuso a una propuesta de prórroga de ocho meses de la restricciones sobre la producción del bloque, lo que implica que no se ha llegado a un acuerdo sobre si elevar o no el bombeo.
El ministro de Energía saudí, el príncipe Abdulaziz bin Salman, pidió el domingo “compromiso y racionalidad” para alcanzar un acuerdo tras dos días de discusiones fallidas.

La falta de acuerdo significa que no se producirá el aumento esperado de la producción de petróleo a partir de agosto, dijeron fuentes, lo que ayudó a impulsar el referencial Brent que cerró por encima de los US$77 por barril.

Los precios están en su nivel más alto desde 2018 y preocupa que la inflación pueda descarrilar la recuperación mundial.

La OPEP+ acordó en 2020 un recorte récord de producción de 10 millones de barriles diarios (bpd) cuando estalló la pandemia, que se ha ido relajando de forma gradual y actualmente se sitúa en unos 5.8 millones de bpd.

Según fuentes consultadas por Reuters, EAU aceptó el viernes, junto con Arabia Saudita y otros miembros de la OPEP+, una propuesta para subir la producción por etapas en 2 millones de bpd entre agosto y diciembre, pero rechazó ampliar más allá de abril los recortes restantes hasta finales de 2022.

La investigación a Didi
Los reguladores chinos se han ganado la reputación de agresivos, pero incluso los inversores más curtidos se vieron sorprendidos por el anuncio de una investigación a la empresa de transporte por aplicación Didi apenas dos días después de su debut en la Bolsa de NY de US$4.4 millardos.

Si bien el prospecto de la oferta pública inicial de Didi mencionaba algunos de los riesgos regulatorios de sus operaciones, no había indicios de que la Administración del Ciberespacio de China (CAC) investigará a la empresa y a prohibirle aceptar nuevos usuarios.

Didi no sabía de la investigación de la CAC que hizo caer sus acciones hasta un 10 por ciento, antes de su salida a Bolsa. La CAC dijo que su acción era para proteger la seguridad nacional.

www.inoncapital.com

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Fin de semana sin playa en Rio y de reconfinamiento en Europa por aumento de contagios

En todo el mundo, la pandemia ya ha matado a más de 2,7 millones de personas y ha contagiado a más de 122 millones.

noticia Cristian Velix/elPeriódico
Cancelan acto protocolario del Día del Ejército debido al COVID-19

El presidente Alejandro Giammattei expresó su agradecimiento a los militares.

noticia Redacción
MP realiza allanamiento en Instituto de la víctima


Más en esta sección

Juez vuelve a otorgar falta de mérito a Roberto Villate

otras-noticias

Giammattei: “EE.UU. al Gobierno de Guatemala no le ha enviado ningún mensaje”

otras-noticias

Salud renegocia con el Fondo Ruso de Inversión Directa la compra de la vacuna Sputnik

otras-noticias

Publicidad