[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

El T-MEC, un año de vigencia en plena pandemia


Hay aspectos en materia agrícola y energética que están pendientes de afinarse.

foto-articulo-Economía

Este mes, el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) llegó al primer año de vigencia, y aunque se inició en medio de una pandemia global, el acuerdo logró fortalecer el comercio y la inversión en la región de América del Norte.

Para Luz María de la Mora, subsecretaria de Comercio Exterior de México, con la entrada en vigor del T-MEC se observó una mayor integración en la región de América del Norte, por lo que el comercio y la inversión fueron áreas ganadoras.

“A causa de la pandemia, hubo meses en que los tres países tuvimos que la actividad económica; alinear sectores esenciales fue todo un reto, pero el trabajo en conjunto rindió resultados”, explicó al detallar que México es el primer socio comercial de EE. UU. y el tercero de Canadá, y ambos son el 54 por ciento de la inversión extranjera directa que recibe el país.

Las ministras encargadas de asuntos comerciales de México, Estados Unidos y Canadá se reunirán el miércoles en la capital mexicana para conmemorar el primer aniversario de la entrada en vigor del acuerdo.

La secretaria mexicana de Economía, Tatiana Clouthier; la representante comercial de EE. UU. Katherine Tai, y la ministra canadiense de Pequeños Negocios, Promoción de las Exportaciones y Comercio Internacional, Mary Ng, tendrán un intercambio de los logros alcanzados durante el primer año del T-MEC y las oportunidades para asegurar el crecimiento y competitividad de los países a largo plazo.

Kenneth Smith, negociador en jefe del T-MEC, comentó que el balance del primer año del acuerdo es positivo, pero hay temas que deben atenderse aún en las áreas agrícola y energética, así como la interpretación demasiado estricta que está haciendo EE. UU. sobre la aplicación de las reglas de origen en el sector automotriz.

Primera revisión
El Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) se revisó luego de 20 años de vigencia, y en la renegociación del T-MEC se acordó que para adecuar y actualizar el acuerdo se realizarán revisiones cada cinco años. La primera se hará en 2025.

Carlos Salazar Lomelín, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, pidió conocer con tiempo los puntos que incluirá la primera revisión.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia EFE/AFP
FDA da luz verde a reanudar la vacunación con Johnson&Johnson
noticia Hugo Guerra/ elPeriódico
Galería: Para los amantes de la naturaleza
noticia Lucero Sapalú/ elPeriódico
Personal de Calusac exige pago de salarios

Se realizan manifestaciones en el marco del Día Internacional del Trabajo.



Más en esta sección

Grupos en EEUU envían 6 millones de jeringas a Cuba para vacunación anticovid

otras-noticias

Condenan a otro acusado de estar vinculado con Los Huistas

otras-noticias

Caso Pegasus : NSO o la emergencia de una industria privada del arma informática

otras-noticias

Publicidad