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Economía

Altos costos de fletes y de materias primas plantean retos a industrias


Enfocarse y asegurar los inventarios para garantizar los suministros a las empresas es clave.

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El aumento de los costos de fletes y la escasez de contenedores, así como los cambios en los tiempos de despacho y el alza de precios de las materias primas, es una realidad que enfrentan ciertas actividades económicas.

El presidente de la Cámara de Cooperación y Comercio China-Guatemala, Pedro Barnoya, comentó que han recibido información sobre los problemas que enfrentan algunos agremiados por el alza del transporte marítimo.

“Hemos observado incrementos que sobrepasan tres o cuatro veces el valor inicial, por el cual muchos de los importadores se abastecen, ya sea de materias primas o de productos terminados. De contenedores que se podría importar en temporada baja entre US$2 mil y US$3 mil, hoy se están importando entre US$10 mil hasta US$12 mil”, dijo.

Esto se debe al desabastecimiento de contenedores producto de una especulación y efectos de la pandemia.

El director ejecutivo de la Cámara Guatemalteca de Alimentos y Bebidas, Enrique Lacs, indicó que el aumento en los fletes procedentes de China ha provocado un incremento en los envases plásticos de 25 por ciento.

Cambios
A partir de 2020 hubo cambios en las tendencias de consumo. Por ejemplo, aumentó el consumo de botellas dosificadoras de alcohol en gel, de materiales de empaque para alimentos y para productos de cuidado personal. Esto llevó a una sobredemanda de resinas plásticas.

“Si sumamos los dos factores, una sobredemanda que no ha sido acompañada por una oferta, una escasez de la disponibilidad de transporte marítimo, se ha puesto una situación bastante compleja para la industria del plástico”, comentó Marcos Arimany, presidente del Sector de Plásticos de Guatemala.

Entre septiembre y octubre de 2020 empezaron a registrarse incrementos en el precio de la materia prima. Por aparte, los tiempos de despacho son cada vez más largos. Ejemplificó que antes un proveedor le abastecía en un mes y medio, ahora le ofrece tiempos de entrega de cuatro o cinco meses.

“A nivel de industria no vemos un riesgo muy serio, pero sí hemos tenido ciertos impactos en colegas que han tenido que detener líneas de producción por falta de material”, dijo.

Agregó que como sector se enfocan en mantener un abastecimiento del mercado, ya que son proveedores transversales de toda la cadena productiva del país. Resaltó que esta situación afecta a la industria en general.

Los entrevistados consideran que la tendencia de los fletes altos se mantendrá durante un tiempo, y los productores ya comenzaron a trasladar esos costos a sus clientes.

Para el investigador del Central American Business Intelligence, Ricardo Rodríguez, a nivel nacional la inflación a mayo estuvo arriba del cinco por ciento, en parte por el aumento en algunas regiones del país derivado de temas coyunturales relacionados con la pandemia, pero la expectativa es que se mantenga en esa vía, no solo por efectos internos, sino por el aumento de los precios internacionales de las materias primas.

Oportunidad
Barnoya indicó que desde la cámara chino-guatemalteca han promovido que se busque aprovechar los tratados comerciales con otros países para exportar productos de alta gama y buscar nuevos nichos para mejorar la balanza comercial.

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