[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

Sentimiento agridulce tras el informe de empleo de EE. UU.


El desempleo subió el mes pasado una décima a 5.9 por ciento.

foto-articulo-Economía

Los datos de empleo en Estados Unidos correspondientes a junio han dado una de cal y otra de arena, tal como podía prever el mercado.

El mes pasado se crearon 850 mil nóminas no agrícolas, cifra mucho mejor que la registrada en mayo de 583 mil, según el Departamento de Trabajo.

La tasa de desempleo, sin embargo, sube una décima, hasta el 5.9 por ciento, mientras el mercado esperaba una reducción.

También es buena  la noticia en las nóminas privadas no agrícolas. En junio se crearon 662 mil, superior al dato del mes anterior.

Los ingresos medios por hora, en término interanual, suben un 3.6 por ciento y el dato mensual sube un 0.3 por ciento, un número inferior al esperado en ambos casos

OPEP aplazó negociación 

Los 23 países de la OPEP+, el cartel de productores encabezado por Arabia Saudita y Rusia, no lograron de nuevo un acuerdo sobre las cuotas a tener en cuenta a partir del mes de agosto, tras un primer fracaso el día anterior.

La OPEP y sus aliados aplazaron al lunes sus discusiones iniciadas el jueves, y que al comienzo debían terminarse este día, indicó la organización a la AFP.

Los miembros de la OPEP y sus aliados habían reanudado ayer su reunión ministerial sobre las cuotas de producción a partir de agosto, aplazada la víspera por falta de acuerdo.

La OPEP está formada por 13 países liderados por Arabia Saudita, a los que se unen en un grupo ampliado, 10 aliados encabezados por Rusia. Juntos forman desde 2016 la alianza conocida como OPEP+.

Esta vez, no fue la tradicional rivalidad entre Rusia y Arabia Saudita la que impidió el acuerdo. Los Emiratos Árabes Unidos serían los responsables del fracaso de la cumbre, según comentarios de los observadores del mercado.

Abu Dabi habría renovado su demanda de revisar al alza su producción de referencia, que sirve de base al cálculo de su cuota.

Este umbral definido en octubre de 2018 es considerado obsoleto por los Emiratos, que reivindican “una capacidad  ahora más elevada”, indica Eugen Weinberg, analista de Commerzbank.

De 3.17 millones de barriles diarios, el ministro emiratí habría insistido para que aumente a 3.8 millones, precisa Ole Hansen, analista de Saxobank.

Pero la alianza no quiso abrir la caja de Pandora. En caso de autorizarlo “los otros miembros podrían protestar”, advertió
Louise Dickson, de Rystad.

La estrategia se enmarca en la continuidad de la política del cartel desde mayo: reabrir poco a poco el grifo del crudo, tras haberlo cerrado a principios de la pandemia debido a la ínfima demanda.

Tempestad en un barril 

La OPEP+ tenía un plan en la mesa: el de aumentar la producción de petróleo de 400 mil barriles diarios entre agosto y diciembre, e incluso más, según el pronóstico de los analistas.

Las referencias de petróleo crudo, el Brent y el WTI, oscilan alrededor de los US$75, un alza impresionante de 50 por ciento desde el 1 de enero, lo que no se ha visto desde octubre de 2018.

La alianza dispone todavía de 5.8 millones de barriles dejados voluntariamente bajo tierra cada día. Y la tarea es difícil porque debe considerar las múltiples incertidumbres que planean tanto respecto a la oferta como sobre la demanda.

En consecuencia, la coordinación de la OPEP+ se ha hecho más estrecha desde el inicio de la pandemia y sus citas son casi mensuales.

De un lado, los precios altos provocan las críticas de los países consumidores, entre ellos India, un argumento que aboga a favor del aumento de la producción.

Pero del otro, la propagación de la muy contagiosa variante Delta del COVID-19, que conduce a varios países a aplicar nuevas medidas de restricción.

S&P 500 hace historia con siete récords

En un año en el que el S&P 500 alcanzó máximos históricos cada cuatro días, el alza de ayer no parecía nada especial. Pero aquí está lo novedoso: marcó la séptima sesión consecutiva de récords, una hazaña que no se había visto desde 1997.

El índice de referencia extendió su rally más largo desde agosto pasado, al tiempo que los datos mostraron que el empleo en
EE. UU. registró su mayor crecimiento en más de 10 meses. El informe ayudó a reforzar las opiniones de que la Reserva Federal (Fed) no se apresurara a endurecer la política monetaria para no poner en riesgo la recuperación económica.

“Las cosas se están abriendo bastante bien y eso es a lo que están reaccionando los mercados: el S&P 500 está alcanzando nuevos máximos todos los días”, dijo Krishna Memani, director de Inversiones de Lafayette College. 

Respaldadas por un estímulo fiscal y monetario masivo, las acciones han protagonizado un repunte épico del mercado bajista de 2020. Con un alza de más de 90 por ciento en 15 meses, en este punto de un ciclo, el rendimiento del S&P 500 durante ese lapso es el mejor desde la década de 1930.

El fuerte repunte se produjo en medio de un apetito sin precedentes por parte de los inversionistas durante el primer semestre de 2021, cuando se invirtieron casi US$600 millardos en fondos de capital, un ritmo que, si se anualiza, superaría las entradas totales de cada uno de los 20 años anteriores, según datos compilados por Bank of America Corp.

Aunque todos los avances diarios del S&P 500 fueron de menos de uno por ciento, si la historia sirve de guía, los inversionistas pueden considerar la posibilidad de seguir invirtiendo después de alzas continuas como esta. Desde 1927, el S&P 500 ha logrado periodos igualmente prolongados de máximos históricos en otros 12 casos; todos menos uno fueron seguidos por precios más altos tres meses después, con ganancias promedio de 2.6 por ciento.

www.inoncapital.com

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Europa Press
La realeza maya buscó desplazar a los dioses con su sello personal

Para solidificar su poder, los gobernantes de las tierras bajas mayas cambiarían estos complejos, instalarían su marca en el paisaje y cambiarían la forma en que la gente los recuerda.

noticia AFP
Angela Merkel y un legado de contrastes
noticia AFP
Aaron Rodgers consolida el triunfo de Green Bay

Los Packers de Green Bay se apoyaron en otra excelente actuación del mariscal de campo Aaron Rodgers para vencer 32-18 a Los Angeles Rams y avanzar a la final de la Conferencia Nacional de la NFL.

 



Más en esta sección

“Metaverso”, en desarrollo

otras-noticias

combatiendocorrupcion@fbi.gov

otras-noticias

Diputados afines a Sandra Torres se reúnen con constructor

otras-noticias

Publicidad