[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

Analistas esperan 2.9 por ciento de crecimiento en el primer trimestre


El país sigue sin superar la crisis sanitaria por el COVID-19, pero las expectativas económicas son favorables.

foto-articulo-Economía

Con un registro oficial de 20 mil 199 casos activos de COVID-19 y 9 mil 215 fallecidos, Guatemala se apresta a cerrar el primer semestre del año con una aguda crisis de salud y sin resolver la provisión de vacunas para inmunizar a la población.

Pero el escenario económico aún se mantiene en terreno positivo. Según la proyección de los analistas privados consultados por el Banco de Guatemala (Banguat), este año el Producto Interno Bruto (PIB) podría alcanzar un crecimiento de 3.5 por ciento, mientras que para el primer trimestre la tasa sería de 2.9 por ciento, tercera más alta para ese periodo desde 2016. 

El Índice de Confianza de la Actividad Económica (ICAE) en junio se posicionó en 76.07 puntos, el más alto desde el inicio del mandato de Alejandro Giammattei en enero pasado y del primer caso de COVID-19 registrado en el país el 13 de marzo de 2020. 

Ritmo inflacionario

El optimismo contrasta con la cifras de casos de personas afectadas por el virus que continúa al alza y mantiene una letalidad del 3.1 por ciento. Por ello, ayer la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport), mediante un comunicado, recomendó continuar con las medidas de distanciamiento y el uso de mascarillas con el fin de contener los contagios y evitar que las autoridades decidan aplicar “medidas que restrinjan la actividad económica”. 

Luego de la contracción económica del año pasado (-1.5 por ciento), se está observando un “rebote” empujado por el incremento de las remesas y el mejor desempeño del comercio exterior, explicó el economista Juan José Narciso. 

Sin embargo, las presiones inflacionarias y el lento avance en la vacunación son factores preocupantes, aseguró Narciso. El ritmo inflacionario a junio se ubicó en 5.17 por ciento, por arriba del rango de cuatro y cinco por ciento que espera la Junta Monetaria para este año, y sin la disponibilidad de vacunas la pandemia se agudizará en el corto plazo, agregó. 

Para Narciso “la política fiscal con una baja ejecución del Presupuesto no está generando el estímulo que se esperaría” para la economía.


90.5%

respondió en la Encuesta de Expectativas Económicas que la situación mejorará en los siguientes seis meses, hace un año este porcentaje fue de 17.7. 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia
5 minutos
noticia Evelin Vásquez/elPeriódico
Presentan impugnación por elección de magistrados realizada por el CANG
noticia EFE
Honduras incauta avioneta procedente de Suramérica con varios fardos de droga


Más en esta sección

Jirafas: mejor organizadas de lo que la ciencia creía

otras-noticias

Luis Grijalva avanza a la final

otras-noticias

Giammattei califica de “trascendental” el lanzamiento de un billete conmemorativo

otras-noticias

Publicidad